|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Never Alone
Never Alone
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3Wii UVitaMac
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Never Alone
6,5

Análisis Never Alone - PC, PS4 y Xbox One

Análisis de Never Alone. Armonía Espiritual

Análisis por  /  25 de noviembre de 2014       
16 comentarios
Recientes

En las frías tierras de Alaska la joven Nuna demostrará al mundo que incluso el ser más insignificante es capaz de realizar grandes gestas cuando los suyos están en peligro. Y lo hará como protagonista de esta interesante aventura de puzles y plataformas que luce más como obra de carácter divulgativo, profundizando en la vida y cultura de la tribu Iñupiaq, que como videojuego en sí. Y eso le pasa factura.

Su nacimiento es una admirable oda a la cultura de los nativos de Alaska, la tribu Iñupiaq, a los que Never Alone rinde tributo de forma sincera con una buena obra de entretenimiento lúdico, que brilla más por su carácter divulgativo que como videojuego en sí, donde este título de Upper One Games se queda bastante lejos de lo que esperábamos. Tanto por la simpleza de algunas de sus mecánicas jugables como, especialmente, por lo impreciso de su sistema de control, que nos hará pasar más de un mal trago en las escasas tres horas que nos llevará completar esta aventura de puzles y plataformas en 2D que no pocos han comparado ya con el excelente Limbo.


Y sí, algo de Limbo tiene, pero con la suficiente personalidad como para establecer su propio camino proponiéndonos superar unos desafíos jugables que de haber estado mejor planteados, o al menos de ofrecer una mayor complejidad, habrían convertido a Never Alone en un videojuego más destacado. No ha sido así, y este bonito viaje de la joven Nuna y su fiel zorro ártico a través de las heladas estepas de Alaska, se ha quedado en un quiero y no puedo que cumple muy bien su papel como fuente de información acerca de los Iñupiaq, pero que falla en lo más importante: la diversión.



Frío InvernalPlanteado como una aventura de carácter cooperativo, uno de los principales atractivos de Never Alone es que nos da la oportunidad de afrontar su acción en la piel de cualquiera de sus dos protagonistas, que deberán trabajar en equipo para superar algunos de los desafíos más duros a los que se enfrentarán. Nuna, con su mayor fuerza y capacidad para disparar con una honda, podrá mover pesados bloques o derribar ciertos obstáculos; mientras que su zorro ártico no solo mostrará una mayor habilidad acrobática, también será quien use a su favor el poder de los espíritus que habitan en la fría Alaska.


Never Alone análisisNever Alone PCEl juego presenta algunas estampas verdaderamente hermosas. Aquí tenéis la representación maligna de la aurora boreal según la tribu de los Iñupiaq. ¡Es genial!

Una idea francamente llamativa que se ampara en la rica cultura Iñupiaq, que como bien se nos explica en los muchos vídeo documentales que se incluyen en el programa, creen en la armonía entre naturaleza, hombre y el mundo espiritual. Y esto es algo que Never Alone refleja de forma espléndida con un título que luce de forma notable en lo artístico, creando frías estampas invernales de una gran belleza. ¿El problema? Lo ya comentado líneas atrás.


Por muy atractiva que sea su puesta en escena, y por mucho que nos haya encantado descubrir la historia de los nativos de Alaska, lo cierto es que como videojuego la obra de Upper One Games ofrece lo justito. No tanto por la simpleza de sus mecánicas jugables, que son en esencia las mismas que encontraríamos en juegos como Limbo –saltar, correr y agarrarse a cuerdas-, como sí por lo discreto de su diseño de niveles, que casi no se aprovecha de las particularidades que hacen único a Never Alone.


Sí, claro que el trabajo en equipo es esencial para completar la aventura y la interacción con los espíritus está ahí; pero todo es tan simple y sus desafíos son tan poco imaginativos, que lo que podría haber sido una gran aventura plataformera pronto se convierte en un videojuego más, que ni destaca ni sorprende. Lo que es terrible dado el potencial que tenía este proyecto. Y desgraciadamente hay más.


Never Alone

También falla su sistema de control, haciendo muy difícil dirigir con precisión los movimientos del zorro ártico, mientras que las secciones de plataformeo con Nuna pueden tornarse en un auténtico infierno cuando entran en juego las ventiscas, que habrá que aprovechar para realizar saltos de mayor envergadura. Situación nada cómoda que llegará a frustrarnos en alguna que otra ocasión.


Por no mencionar lo discreto de la inteligencia artificial de nuestro acompañante, que a causa de su ineptitud morirá de forma estúpida cuando menos lo esperemos, arrastrándonos también a nosotros al abismo. Por fortuna, los puntos de control son bastante generosos en su distribución y no habrá que caminar mucho hasta alcanzar la zona del "accidente", pero esto es algo que no debería ocurrir. De ahí que sea tan recomendable apostar por el cooperativo local para dos jugadores, ya que de este modo la acción se torna más dinámica y entretenida. De lo contrario, tendremos que alternar entre el control de uno y otro protagonista, que es algo que tampoco está del todo bien resuelto.


Never AlonePor la memoria históricaCon el apoyo del Consejo tribal de la Ensenada de Cook, una asociación sin ánimo de lucro destinada a dar a conocer la vida y cultura de las tribus nativas de Alaska, Never Alone cuenta una vieja leyenda Iñupiaq que ha trascendido de generación en generación. Es la historia de Kunuuksaayuka, obra de Robert Cleveland (Nasruk en su lengua natal), que nos enseña que incluso el ser más pequeño puede cambiar el mundo si los suyos están en peligro.

Una auténtica lástima, insistimos, porque este es un proyecto que de verdad queríamos que nos gustara. Apreciamos su gran valor divulgativo y nos encanta su puesta en escena, pero como aventura de puzles y plataformas Never Alone es un título que no cumple con las expectativas. Es demasiado simplón en sus desafíos jugables, fallando en aspectos que ni por asomo podía hacerlo, y para colmo tampoco es que brille especialmente en lo narrativo, que es algo que tal vez le habría hecho ganar algunos enteros.


Sí hablamos de una obra artísticamente notable que presenta un gran apartado sonoro, con un narrador que nos contará la historia de Nuna en el idioma de los Iñupiaq –con textos en español- al son de unas bonitas melodías que casan perfectamente con la acción que se nos muestra. Pero más allá de eso, Never Alone está lejos de ser ese videojuego que prometía enamorarnos.


Never Alone Análisis
6,5
“Discreto”
Valoración 3DJuegos - Never Alone
7,2
Lectores
(6)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Realmente interesante por toda la información que ofrece relacionada con la tribu de los Iñupiaq de Alaska, Never Alone no cumple con las altas expectativas depositadas en él. Como obra de carácter divulgativo es fantástico porque refleja a la perfección esa idea del "aprender divirtiéndose"; pero como aventura de puzles y plataformas, es un título bastante discreto que falla en puntos clave como su sistema de control y diseño de niveles.

Es una fantástica fuente de información sobre las tribus nativas de Alaska

Artísticamente es un título muy bello

Su cooperativo local para dos jugadores

Sin sorprender, la historia que se nos cuenta tiene su encanto

El diseño de niveles es un tanto pobre y no aprovecha las peculiaridades del juego

Pobre sistema de control

La inteligencia artificial de nuestro compañero nos jugará malas pasadas

Es una aventura demasiado corta. Cuando empiezas a cogerle el gusto se acaba

Duración: 3-4 horas

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: 2)

Idioma: Textos en español y voces en inuit

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (16)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Discreto”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,2
Análisis lectores
(6 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:17914 de 32375 juegos
En la comunidad:
Usuarios (90) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (41 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (4)
Never Alone: Foxtales (DLC)
1:12
Never Alone: Foxtales (DLC)17 de julio, 2015
Never Alone: Gameplay: La Aurora Boreal
6:00
Never Alone: Gameplay: La Aurora Boreal25 de noviembre, 2014
Imágenes (22)
Never AloneNever AloneNever Alone
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Problema cooperativo/un jugador [+1]
SBru18
Videoguía de Relatos Culturales (Never Alone)
Zhakey

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Never Alone” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.