Análisis de Pullblox World. Puzles a empujones

Análisis de Pullblox World. Puzles a empujones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal y como sucedió con Nintendo 3DS hace ya bastante tiempo (y salvando las distancias), Nintendo está tratando de "salvar" a su consola de sobremesa, Wii U, mediante la creación sostenida de software de calidad. Y una de las vías más factibles que ha encontrado es la tienda eShop, lugar donde no paran de llegar juegos de bastante calidad.

Todos sabemos cuál es el principal problema de Wii U en la actualidad que evita que la consola despegue en ventas: la ausencia de software. Por eso desde hace ya unos meses Nintendo está haciendo todo lo que está en su mano por subsanar dicho problema, tratando de editar la mayor cantidad de títulos posible que, además, en muchos casos llegan de manera exclusiva a su consola. Y, de momento, la distribución digital se ha convertido en una de las salidas más socorridas, siendo la tienda eShop el lugar donde aparecen títulos con mayor frecuencia. Además muchos de ellos poseen una calidad destacada, como es el caso de Pullblox World, una creación del prestigioso estudio Intelligent Systems.

Como muchos ya sabéis, la serie Pullblox es todo un clásico digital de Nintendo 3DS, siendo una de las nuevas IPs de la Gran N más sobresalientes de las editadas durante los últimos tiempos. Y es que cualquiera que haya probado alguna vez una de las dos entregas (especialmente la original) aparecidas para la portátil de Nintendo sabrá perfectamente qué va a encontrarse en Pullblox World, ya que se trata de una versión muy continuista en casi todos los aspectos.

¿Y es esto algo necesariamente malo? En nuestra opinión para nada, ya que estamos ante un juego de puzles que engancha, ameno y, en este caso, bastante extenso.

Sencillo pero complicado a la vez

A pesar de tratarse de un título de puzles, lo cierto es que esta obra posee un argumento y todo. Muy liviano y para nada trascendente, pero el caso es que lo tiene y se agradece.

Nuestro cometido es ayudar a Millo, un curioso y regordete personaje, el cual debe rescatar a unos pequeñuelos que han quedado medio aplastados en el interior de una serie de construcciones. Y más concretamente, en su parte más elevada, siendo necesario llegar hasta la cima de todas ellas para conseguir salvar a los renacuajos y, por lo tanto, solventar cada uno de los niveles.

La mecánica de juego es simple a más no poder. Cada una de las construcciones de las que os hemos hablado está compuesta por una serie de bloques. Y dichos bloques pueden ser arrastrados tanto hacia delante como hacia atrás, hasta un máximo de tres posiciones distintas. Esta habilidad, unida a la posibilidad de efectuar pequeños saltos, son las aptitudes principales que es capaz de llevar a cabo el protagonista, las cuales es necesario exprimir a conciencia para dar con la clave de los rompecabezas. Eso sí, a medida que progresamos el título va añadiendo nuevos ingredientes al asunto, como la opción de pulsar interruptores que ocultan o sacan al completo y de un plumazo los bloques de un color determinado. Y entre unas cosas y otras, consiguen proporcionar al título una variedad más que atractiva y reseñable.

Nintendo y el afamado equipo Intelligent Systems recrea las aventuras y puzles de Pullblox en Wii U con grandes resultados.
Nintendo y el afamado equipo Intelligent Systems recrea las aventuras y puzles de Pullblox en Wii U con grandes resultados.

El único reto consiste en eso precisamente, en manipular los bloques para lograr crear "escaleras" improvisadas que nos permitan ir accediendo a la parte más elevada de cada escenario. No existen enemigos ni límites de tiempo, así que únicamente debemos centrar nuestra atención en dar con la clave de cada enigma. Y ya os avisamos que a partir de las tres o cuatro horas de juego, los niveles comienzan a crecer en dificultad de manera apreciable.

Sin embargo, sí que es cierto que esta versión para Wii U de Pullblox resulta más completa que la aparecida en la portátil. Y lo es por una razón: presenta una cantidad de contenido mucho más elevada. De esta forma conforme avanzamos es posible ir desbloqueando nuevos modos de juego que preferimos no desvelaros para no estropear la sorpresa... a excepción de uno de ellos, que pensamos que es necesario citar: el modo Estudio. Y es que gracias a esta modalidad es posible recrear nuestros propios puzles de manera sencilla, usando una herramienta práctica y simple que nos ofrece muchas posibilidades de creación. Gracias a esto el título gana muchos enteros en longevidad y diversión.

Y por si fuera poco, el título también contempla la posibilidad de compartir comentarios y nuestras creaciones con el universo Miiverse, área que cada vez va ganando más consistencia y entidad dentro del entorno Wii U.

Lo único que seguimos echando en falta es la aparición de algún modo multijugador, ya sea cooperativo o competitivo, ya que pensamos que el concepto Pullblox sería perfectamente compatible con opciones multijugador. Pero más allá de este hecho y de la ya citada falta generalizada de innovación, Pullblox World es un título recomendable de principio a fin.

Gracias a la modalidad de juego correspondiente, es posible crear nuestros propios puzles de manera sencilla y amena.
Gracias a la modalidad de juego correspondiente, es posible crear nuestros propios puzles de manera sencilla y amena.

Color y pixel art

En cuanto a su presencia gráfica, seguramente ya sabéis qué vais a descubrir en esta aventura. La simplicidad de conceptos es evidente y debido a esto el juego no explota el hardware de la consola en ningún instante. Pero tampoco lo pretende. La gracia de este título recae en su sencillez, en el curioso aspecto de sus protagonistas y en la limpieza de todos los elementos que aparecen en imagen. Además es un título muy colorido y que logra transmitir viveza, siendo muy agradable ir resolviendo cada una de las fases en compañía de Millo y sus amigos.

Además muchos de los puzles poseen formas muy atractivas, sobre todo a partir del segundo mundo, siendo en algunos casos auténticas obras maestras del denominado pixel art. Eso sí, una mayor variedad de fondos le hubiera venido fenomenal, ya que éstos se repiten más de la cuenta.

El sonido sigue la misma senda establecida por el apartado anterior. Se trata de un título minimalista en este sentido pero, aun así, los pocos efectos sonoros que se han integrado cumplen su función perfectamente... a pesar de la invariable banda sonora, que se hace algo monótona.

Simpatía, sencillez y un reto cada vez más sofisticado y desafiante. Pullblox World recupera la fórmula original del primer título de Nintendo 3DS y lo expande a través de nuevos niveles y mundos, un buen puñado. Aquellos que disfruten con este tipo de obras quedarán encantados con esta nueva propuesta de Nintendo e Intelligent Systems.

Muy Bueno

Sin sello
Puzles a empujones

Pullblox World

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La destacada serie de Nintendo 3DS, Pullblox, se deja querer en Wii U con una entrega que sigue la pauta establecida en el primer título de la saga. De esta forma nos esperan multitud de rompecabezas que nos pondrán las cosas bastante complicadas a medio plazo, si bien su mecánica de juego adictiva y sencilla nos animará a estrujarnos el cerebro una y otra vez. Sí, puede que resulte demasiado continuista y, de hecho, no existe ninguna novedad reseñable en relación a título primigenio. Pero a pesar de esta falta de frescura, sigue siendo un título único y notable, de lo mejor que ha llegado a la tienda digital de Wii U durante este año.

  • La fórmula de juego sigue siendo cautivadora.
  • Gran cantidad de puzles por resolver.
  • La aventura transmite alegría y vitalidad.
  • Poder diseñar nuestros propios puzles.
  • Apenas existen novedades de peso en relación al título de 3DS.
  • Ausencia de opciones multijugador.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.