Análisis de The Witcher Adventure Game. Cartas Brujas

Análisis de The Witcher Adventure Game. Cartas Brujas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Envaina por un momento tus espadas de brujo y saca a relucir tu buena fortuna con los dados en este juego de mesa ambientado en el universo The Witcher. Monstruos, maleficios y demás peligros propios de las aventuras de Geralt de Rivia te esperan en este juego por turnos para cuatro valientes.

De las páginas de la obra literaria de Andrzej Sapkowski dio el salto al mundo de los videojuegos, donde Geralt de Rivia ha terminado convirtiéndose en un personaje de referencia gracias a sus memorables aventuras de rol. Éxito que ha llevado al equipo de CD Projekt a probar fortuna en otros ámbitos como el de los MOBA, con el interesante The Witcher Battle Arena, o en el caso que hoy nos ocupa, con un adictivo juego de mesa que está a la altura de los estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados la marca. Por muy raro que suene eso de sentarse frente a un tablero con los dados en la mano para dedicarse a la caza de monstruos.

Pero es precisamente la fidelidad con la que este producto refleja el fastuoso y oscuro universo de fantasía del Lobo Blanco la que nos ha hecho congraciarnos con The Witcher Adventure Game. Un juego complejo y cargado de posibilidades al que cuesta encontrarle el punto en las primeras partidas, pero que poco a poco, gracias a sus particularidades y la libertad de acción que ofrece, consigue enganchar de un modo muy especial. ¿Os animáis a probarlo? El tablero ya está dispuesto para la batalla.

¡A por la victoria!

Cuatro héroes, cada uno con sus propias características especiales; más de 288 cartas con maleficios, recursos, buena fortuna y demás condicionantes para la partida; así como 30 monstruos a los que abatir y un buen puñado de localizaciones por visitar. Estos son, en frío, los datos que The Witcher Adventure Game pone sobre la mesa. Pero como decíamos, esta obra de CD Projekt esconde mucho más en su interior.

Cartas Brujas
Geralt de Rivia, la hechicera Triss Merigold, el trovador Jaskier y el poderoso Yarpen Zigrin. Cada uno con sus particularidades, estos son los protagonistas de Adventure Game.
Geralt de Rivia, la hechicera Triss Merigold, el trovador Jaskier y el poderoso Yarpen Zigrin. Cada uno con sus particularidades, estos son los protagonistas de Adventure Game.

Planteado como si de una aventura de rol tradicional se tratase, en este juego tendremos que gestionar hasta tres tipos de recursos, potenciar las habilidades de nuestro héroe, e incluso "incordiar" a los otros jugadores echándoles maldiciones o colocando obstáculos en su camino. Todo ello mediante un sistema de juego por turnos bastante clásico en el que las cartas y dados serán nuestra principal herramienta de trabajo, pero no la única. Porque aunque el azar jugará un papel primordial en el devenir de los acontecimientos, ya sea en lo que respecta al tipo de cartas que recibimos o la suerte que tengamos en las tiradas de dados, lo cierto es que Adventure Game es un título con una fuerte carga táctica.

Dependiendo del héroe que controlemos y de las misiones que se nos hayan encomendado, nos tocará actuar de una u otra forma para aprovechar al máximo todos nuestros recursos. A veces, por ejemplo, lo más recomendable será permanecer en una ciudad investigando durante nuestro turno para obtener cartas de recurso con las que luego podremos conseguir suculentas recompensas, o potenciar los atributos de nuestro héroe para que en los momentos de máxima necesidad cuente con la energía suficiente como para usar sus mejores armas. Pero también habrá ocasiones en las que la mejor opción sea escapar de una zona de conflicto donde monstruos y ejércitos rivales campan a sus anchas.

The Witcher Adventure Game es un juego complejo y cargado de posibilidades al que cuesta encontrarle el punto en las primeras partidas

Cada acción puede tener consecuencias decisivas para nuestro héroe, que al ser derrotado en las batallas o sufrir maldiciones verá reducida su capacidad de acción hasta tal punto, que habrá momentos en los que no podrá moverse, utilizar su habilidad especial o investigar por citar algunos ejemplos. Todo dependerá de donde ubiquemos los puntos de penalización con los que se nos castigará entre las seis acciones base con las que cuenta cada héroe. Y he aquí otro buen ejemplo del interesante componente estratégico del que hablábamos con anterioridad.

Si nos encontramos en la misma ciudad que otro héroe podremos completar misiones especiales para obtener puntos de victoria extra.
Si nos encontramos en la misma ciudad que otro héroe podremos completar misiones especiales para obtener puntos de victoria extra.

Las opciones, como veis, son bastante elevadas. Más teniendo en cuenta que hay montones de cartas por descubrir y un buen elenco de monstruos con sus particularidades, que nos pondrán las cosas realmente difíciles. Tal vez demasiado, ya que al depender de la fortuna algunos enfrentamientos pueden resultar un tanto frustrantes. Sobre todo cuando una y otra vez aparece un enemigo prácticamente invencible y nosotros ni tan siquiera contamos con los dados suficientes como para derrotarlo, ni los recursos con los que hacer uso de las habilidades especiales ubicadas en nuestra baraja. Así que en no pocas ocasiones os adentraréis en un círculo vicioso en el que os veréis sanando vuestras heridas para seguidamente sufrir otras nuevas a causa de lo mismo.

En 3DJuegos os hemos hablado de la edición digital de The Witcher Adventure Game, pero esta obra también se ha estrenado en el mercado como lo que es: un juego de tablero de los de toda la vida con sus figuras de héroe, dados personalizados y decenas de tarjetas con las que interactuar. Su diseño es exquisito y su precio ronda los 45 euros. ¿El problema? Como esta edición digital, está en inglés.
Tira los dados y mueve ficha - En 3DJuegos os hemos hablado de la edición digital de The Witcher Adventure Game, pero esta obra también se ha estrenado en el mercado como lo que es: un juego de tablero de los de toda la vida con sus figuras de héroe, dados personalizados y decenas de tarjetas con las que interactuar. Su diseño es exquisito y su precio ronda los 45 euros. ¿El problema? Como esta edición digital, está en inglés.

Por otro lado, aunque The Witcher Adventure Game incluye un amplio tutorial en vídeo con información detallada de todas las acciones a acometer, lo cierto es que este es un juego difícil de asimilar al que cuesta cogerle el punto. Se echa en falta, por tanto, algo más de apoyo por parte de sus creadores para explicar mejor las muchas opciones que se ponen a nuestra disposición.

También nos hubiese gustado encontrarnos con más héroes entre los que elegir, ya que cuatro se nos antoja una cifra muy reducida. Cuantas más opciones mejor, y más en un producto de estas características en el que tras unas cuantas partidas conoceréis al dedillo la mayoría de las misiones y cartas que hay en juego, haciendo que la acción se torne un tanto repetitiva. Un problema inherente a estos juegos que, sin embargo, podría haberse paliado con un sistema de juego competitivo más acusado que el que presenta actualmente. No en vano, más allá de un par de acciones con las que podremos entorpecer los progresos de nuestros rivales, lo cierto es que Adventure Game no incentiva en exceso los duelos contra los otros héroes.

Están ahí, es cierto, pero cada uno va a su aire tratando de cumplir sus misiones sin demasiada interacción de por medio. En este sentido, podemos optar por el multijugador local, disfrutar de su acción a través de Internet –la conexión no siempre funciona como debiera-, o enfrentarnos también a la inteligencia artificial del juego que, sin sorprender en exceso, cumple con su cometido de forma efectiva. Conviene destacar, eso sí, que el programa presenta algunos errores en dispositivos Android, aunque parecen problemas muy localizados que imaginamos el equipo de desarrollo solventará lo antes posible.

Interesante

Sin sello
Cartas Brujas

The Witcher Adventure Game

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin ser perfecto, The Witcher Adventure Game es un interesante juego de tablero que no desmerece en absoluto la calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca. Es verdad que no es nada fácil hacerse con sus reglas, pero lo atractivo de sus mecánicas jugables y la libertad que ofrece a la hora de afrontar sus desafíos hacen de él un muy buen divertimento con el que cualquier fan de la obra de Andrzej Sapkowski disfrutará lo suyo mientras llega el esperadísimo The Witcher 3: Wild Hunt.

  • Buen apartado artístico. El tablero luce genial y las cartas presentan un gran acabado
  • Recrea de forma admirable el mundo de The Witcher
  • Es un producto bastante complejo con muchas posibilidades jugables
  • Se echa en falta un tutorial más detallado que ayude a descubrir sus particularidades
  • Algún que otro héroe más habría estado genial
  • Es un juego adictivo, pero lo sería más con un modo competitivo más trabajado
  • Si no te manejas con el inglés, tendrás serios problemas para disfrutar de su acción
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.