Análisis de Final Fantasy Type-0 HD. Aires de Renovación

La nueva odisea perteneciente a la serie de JRPG más querida por muchos usuarios, Final Fantasy, ya está aquí. A pesar de no ser un título nuevo con todas las de la ley, este remake del clásico de PSP que nunca llegó a nuestro territorio goza de un amplio número de cualidades jugables.

Pensábamos que nunca iba a llegar el momento de disfrutar de uno de los títulos vinculados a la serie Final Fantasy más curiosos, adultos y atractivos de los aparecidos en los últimos años. Hablamos de Final Fantasy Type-0 (conocido durante mucho tiempo como Final Fantasy Agito XIII), título que lejos de aparecer en PSP o su sucesora PS Vita, acaba de ser remasterizado en exclusiva para las consolas de sobremesa de la Nueva Generación, PS4 y Xbox One. Por lo tanto estamos ante sendas adaptaciones en HD del clásico portátil que jamás llegó a Occidente, título que nos ha convencido en muchos de sus aspectos jugables… ¡y que nos ha permitido disfrutar del esperadísimo Episodio Duscae de Final Fantasy XV!

Lejos de ser un "segundo plato" o relleno, el hecho de que este capítulo Duscae sea (de momento) la única forma de echar un buen vistazo a este esperadísimo nuevo episodio real de la saga es uno de los ganchos principales que presenta FF Type-0 HD y que no podemos pasar por alto. No vamos a hablar de esta demo jugable de extensa duración porque le hemos dedicado varios reportajes aparte pero, a pesar de esto, debéis saber que en nuestra opinión merece la pena poder sumergirse en dicho Episode Duscae, ya seáis seguidores de la saga o ajenos a la misma.

Sin embargo y una vez dicho esto, ¿se trata de un mero ardid por parte de Square Enix para "comernos" un título menor o descuidado de Final Fantasy? En absoluto. De hecho, pensamos que Type-0 HD es una aventura muy notable por todo lo que vamos a explicaros de aquí en adelante, empezando por su interesante y absorbente narrativa.

Una nueva guerra

Como suele ser menester en esta franquicia, el telón de fondo que trae consigo este capítulo es una guerra. Durante la bella y espectacular secuencia introductoria podemos contemplar cómo el Imperio Milites invade el territorio de Rubrum, uno de los muchos países y ciudades que se dan cita en el mundo que alberga esta producción, Orience. Y lo hace con todo su poder, enviando a miles de tropas, acorazados y armamento pesado que causan estragos entre los miembros de la resistencia.

Aires de Renovación

Para tratar de repeler dicha amenaza los miembros de Rubrum usan toda la magia que les aporta los cristales mágicos de poder, realizando incluso invocaciones de los conocidos eidolones, pero no es suficiente… Por eso llegan refuerzos en forma de la llamada Clase 0 que da nombre al título (Type-0), una serie de estudiantes que poseen características y habilidades especiales. ¿Será suficiente su intervención? Eso lo descubriremos a lo largo de las 25-30 horas como mínimo que calculamos como duración aproximada de esta aventura, en la que vamos a poder controlar a un amplio número de estos personajes de los que en un momento os hablaremos.

Escenas crudas, chocobos muertos, sangre... Para tratarse de un Final Fantasy, nos ha llamado mucho la atención su clara orientación adulta

Lejos de ser una historia más bien liviana y poco atractiva, nos ha llamado mucho la atención su clara orientación adulta. Chocobos muertos, sangre abundante, escenas realmente crudas y detalles menores de esa guisa se dan cita a lo largo del juego. Un contraste muy significativo en relación a lo vivido en el último episodio que vivimos de esta saga, la trilogía Final Fantasy XIII, aventura que si recordáis y a pesar de su carga dramática, se mostraba mucho menos madura en líneas generales que lo plasmado en este FF Type-0 HD.

Aires de Renovación

Más acción, más libertad

En cuanto al desarrollo del juego se refiere, lo cierto es que estamos ante una de esas producciones que ofrecen muchas cosas por hacer. Y es que a lo largo de los numerosos episodios que forman parte de esta historia de guerras, relaciones y drama debemos ir efectuando una generosa cantidad de misiones y tareas.

Aires de Renovación

El eje central sobre el que gira el título es la citada Clase 0. Bajo este nombre se presentan los 14 protagonistas de esta historia, tipos a los que vamos conociendo progresivamente y que presentan habilidades únicas que debemos aprovechar y saber exprimir. En función de unos y otros (Machina, Eight, Trey, Ace, Jack, etc.) es posible atacar a los rivales desde largas distancias, usar armas cuerpo a cuerpo de gran poder, alterar los estados de los adversarios, etc. Y lo mejor de todo es que podemos ir conformando aquellos equipos que mejor se complementen.

Efectivamente, una de las principales labores que es aconsejable efectuar es la de confeccionar diferentes grupos de hasta tres integrantes (que se denomina Avanzadilla) para afrontar las diferentes misiones que nos van encomendando desde la Academia, que viene a ser el cuartel general de nuestros personajes. En función del objetivo que nos asignen conviene echar mano de un grupo u otro, pudiendo ir alternando el control de unos personajes a otros en un instante mediante un botón, encargándose la CPU del manejo de los restantes. Sin duda esta característica nos ha llamado mucho la atención y aumenta la diversión y la carga táctica del título. Tanto es así que nos gustaría que fuera incorporada a otros juegos de la saga en el futuro.

Como os decíamos, antes y después de cada fase podemos deambular por la Academia y sus alrededores durante varias horas si así lo deseamos. Durante este tiempo libre es posible realizar diferentes acciones, desde interactuar con numerosos personajes secundarios y pasar a materializar una buena remesa de misiones secundarias a obtener valiosa información, preparar nuestro equipo, entrenar en el estadio, adquirir complementos o aceptar las misiones que deseemos. Dicho lugar está dividido en varias estancias diferentes y aunque al principio seguramente os sintáis algo perdidos en sus aposentos, a medida que progreséis en el juego acabaréis conociendo cada uno de sus rincones.

Se trata de un juego que presenta un desarrollo que resulta variado y atractivo

Hay mucho que hacer en el interior de la Academia y, de hecho, pasaréis casi el mismo tiempo dentro de su parcela que en el exterior superando diversas misiones. ¿Y por qué? Pues porque dentro de sus dominios es posible mejorar las habilidades mágicas de los protagonistas mediante las Pneumas (una especia de almas de colores) que van dejando atrás los enemigos, criar a nuestros propios Chocobos en las Chocoberizas, intimar con otros estudiantes de la serie, obtener información importante sobre las misiones, asistir a clases un tanto “curiosas"… Hay mucho por hacer más allá de las misiones principales, hecho que a muchos usuarios les agradará conocer.

Aires de Renovación

Además y como en todo JRPG (y más en la franquicia Final Fantasy), la interacción entre unos personajes y otros forma una parte fundamental del desarrollo. Podemos establecer diálogo con prácticamente cualquier personaje que se cruce en nuestro camino, existiendo decenas de ellos. Y dichos diálogos transcurren en inglés o japonés con subtítulos, detalle que apreciarán los no iniciados en ninguno de los dos idiomas.

Aires de Renovación

El sistema de combate se desarrolla en tiempo real, algo poco común en esta serie y que seguramente gustará a muchos jugadores ajenos a esta franquicia.

Sin embargo nuestra tarea más importante es la de pelear contra las tropas de Milites así como con ciertos monstruos que campan a sus anchas libremente, batallas que en esta ocasión transcurren en tiempo real, rompiendo con la tradición de combates por turnos tradicional en esta saga. Como suele suceder en este tipo de ocasiones en los que se realizan cambios notorios, habrá usuarios a los que esta permuta no les entusiasme, pero podemos aseguraros que se trata de una mecánica atractiva y que transcurre con una fluidez excepcional.

Durante las batallas se nos ofrecen multitud de posibilidades diferentes, ya sea atacar a los rivales con las armas básicas de cada protagonista así como a través de habilidades especiales (fuego, hielo, etc.). Y para que no falte de nada, ahí están los Eidolones, criaturas a las que también es posible invocar a partir del tercer capítulo del juego. Es conveniente matizar que es posible ajustar la dificultad de dichos entuertos entre tres niveles distintos, por lo que cualquier usuario podrá encontrar su nivel de reto apropiado… solventando así uno de los inconvenientes principales hallados en el título original de PSP, que no era otro que su (para muchos) excesiva dificultad. Asunto solucionado.

Obviamente su origen PSP se deja notar, pero su línea artística nos deja detalles de calidad

La exploración también es un ingrediente fundamental. Hasta tal punto es así que más allá de poder investigar a fondo cada escenario en el que se desarrolla cada misión y la propia Academia, podemos recorrer el minimapa principal donde se localizan todas las áreas y pueblos de Orience. Y podemos hacerlo tanto a pie como a lomos de algún Chocobo. Precisamente en este mapamundi es posible participar también en distintas batallas que tienen lugar de forma aleatoria y, más importante aún, tomar partido en unas misiones opcionales muy curiosas.

En estas últimas el título se transforma en una especie de título de estrategia en tiempo real muy básico con toques de RPG, ofreciendo una jugabilidad que se desmarca un tanto de la tradicional en estos juegos. Una manera más de aumentar las posibilidades de esta aventura.

Hay mucho por hacer dentro de la Academia, uno de los lugares

más importantes que presenta esta aventura. En ella es posible mejorar nuestras habilidades, criar Chocobos, etc.
Hay mucho por hacer dentro de la Academia, uno de los lugares más importantes que presenta esta aventura. En ella es posible mejorar nuestras habilidades, criar Chocobos, etc.

Como veis se trata de un juego que presenta un desarrollo que resulta variado y atractivo. Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de un episodio de esta saga que mostrara tales características. Además y como también hemos señalado previamente, ofrece gran libertad de acción a los jugadores, algo que muchos usuarios siempre quieren degustar en este tipo de aventuras. Por todo esto se trata de un título bastante redondo desde la perspectiva jugable, siendo a nuestro juicio uno de los episodios de la franquicia Final Fantasy más acertados de cuantos han aparecido a lo largo de los últimos años.

Lo único que no ha terminado de convencernos es la desaparición del modo multijugador, aspecto que sí fue contemplado en el título primigenio portátil. Es cierto que, siendo justos, si no estábamos al tanto de dicha opción incluida en el juego de PSP, lo más probable es que no la hubiéramos echado de menos de menos. Esto es una verdad como un puño. Pero pensamos que de haberse contemplado hubiera aportado un plus extra de diversión a la obra, y más teniendo en cuenta que se trata de una aventura que se adapta perfectamente a este tipo de jugabilidad cooperativa.

Aires de Renovación

Universo remasterizado

El rendimiento técnico que alberga esta producción ha quedado, como era evidente intuir de antemano, limitado debido al origen de esta producción. Y es que a pesar de que se han realizado multitud de retoques (algunos de ellos muy notables) en relación a lo visto en el título genuino de PSP, está claro que esta obra no explota ni de lejos el potencial que ponen sobre la mesa tanto PS4 como Xbox One. Pero una vez dicho esto, ¿se trata de un juego mediocre desde el punto de visto gráfico? Ni por asomo.

Aires de Renovación

La línea artística nos parece muy acertada, en concreto todo lo que tiene que ver con la recreación de los personajes protagonistas así como los enemigos más notorios. Ace, Deuce, Trey, Jack y el resto de personajes protagonistas presentan su propia identidad tanto visual, estudiantes a los que se nota mucho su nueva apariencia, ya que han sido remodelados de manera muy acertada.

Sus animaciones también nos han convencido, así como la fluidez a la que se desplazan por los escenarios. Eso sí, su apariencia contrasta bastante con la mostrada por los personajes secundarios, que muestran un acabado mucho menos trabajado y se muestran muy básicos en su diseño, especialmente en todo lo relacionado con sus animaciones faciales, que brillan por su ausencia.

Por su parte, la recreación de las zonas interiores se ha visto bastante realzada en relación a lo observado en el juego primigenio, pudiendo disfrutar de localizaciones bien diseñadas y dotadas con un nivel de detalle suficiente. Las zonas exteriores están menos conseguidas y en ocasiones los fondos se ven algo vacíos pero, por fortuna, casi siempre están libres de problemas técnicos importantes. Algo es algo. Eso sí, unas y otras se muestran a 1080p de resolución nativa (con un marco negro en la pantalla, todo hay que decirlo), transcurriendo a 30 cuadros por segundo muy estables. Hubiera sido sensacional alcanzar los 60 a pantalla completa, pero habrá que conformarse.

Otro aspecto que también se ha retocado es todo lo relacionado con la iluminación y los efectos especiales. Se nota bastante el trabajo desempañado en ambos aspectos y, de hecho, terminan realzando bastante la apariencia de Orience y todo lo que este mundo alberga. Insistimos en que a pesar de no ser un título puntero, nos ha parecido solvente en líneas generales.

Aires de Renovación

El apartado sonoro rinde a un nivel netamente superior. Y es que resulta complicado criticar aspecto alguno relacionado con dicha vertiente. Los numerosos diálogos hablados entre los personajes pueden ser escuchados en inglés o, lo más recomendable, en japonés, charlas que gozan de una interpretación muy buena (y subtítulos en español como ya os comentamos antes). Estas conversaciones quedan respaldadas por efectos de sonido variados y que se aprecian con nitidez, especialmente durante los combates.

Pero lo más sobresaliente en nuestra opinión es su banda sonora, magnífica en todos sus sentidos, que nos regala algunos temas que, de verdad, nos han parecido sensacionales. El tema central es magistral, así de claro, melodía a la que se añaden otras muy tradicionales dentro de la saga (como la que escuchamos cuando vamos cabalgando a lomos de algún Chocobo) interpretadas con acierto.

Sí, muchos aguardamos la llegada de Final Fantasy XV como el comer, y más después de disfrutar de la gran demo que es Episode Duscae, pero mientras lo hacemos, nada mejor que degustar de vez en cuando episodios tan sugerentes como es Type-0 HD, una aventura rica en detalles y matices jugables que es capaz de cautivar incluso a aquellos que no son seguidores de esta clásica saga de JRPGs.

Aires de Renovación

Final Fantasy Type-0 HD

Después de mucho tiempo (casi cuatro años) de larga espera, por fin podemos sumergirnos en uno de los capítulos más curiosos y llamativos de la saga Final Fantasy. FF Type-0 HD es una aventura épica, dura y llena de momentos muy excitantes. Su tono adulto, profunda historia, cantidad de personajes controlables y variedad de situaciones nos han convencido plenamente, así como su sistema de batalla en tiempo real. Y a todo esto hay que sumar la inclusión del Episodio Duscae de Final Fantasy XV, una demo de varias horas de duración que merece la pena degustar. Echamos de menos el modo multijugador presente en el original así como un tratamiento gráfico que explotara más las posibilidades de PS4 y Xbox One pero, aun así, se trata de un título notable.

Comprar Final Fantasy Type-0 HD
  • La variedad de protagonistas controlables, 14 concretamente, todos muy diferentes
  • Su orientación adulta supone un gran cambio para la saga