Análisis de Crypt of the NecroDancer. Danzad, danzad, malditos

Análisis de Crypt of the NecroDancer. Danzad, danzad, malditos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que has muerto, pero no es el final. Hay nigromantes que usarían tu cuerpo para fines oscuros, pero el NecroDancer tiene otros planes: moverse al ritmo de la música y acabar con hordas de enemigos al compás de una banda sonora impresionante. Bienvenido al mundo de Crypt of the NecroDancer: un indie donde el ritmo es tu vida, tu fuerza y tu destreza.

Probablemente si pasas rápido por este análisis verás unas cuantas imágenes de Crypt of the NecroDancer y bien puedes pensar que es otro de las decenas de juegos que salen en Steam con ese aire retro y poco más. Pero este juego que mezcla el roguelike con el ritmo es de las importantes sorpresas indies de lo que va de año. No hay palabras para explicar la increíble sinergia que se forma entre jugabilidad y música con las melodías que nos presenta Brace Yourself Games, que demuestran que todo nace de una buena idea.

La de Crypt of the NecroDancer es brillante. Tenemos que movernos por las mazmorras al ritmo de la música. De sus beats. Si fallamos, el movimiento o el ataque se cancela. Así se forma una genuina danza de combates contra enemigos donde lo principal será aprendernos sus movimientos y patrones de ataque para saber cuándo es mejor esquivar y cuándo podemos encontrar su punto débil.

Por más que lo intentemos, nunca sonará tan divertido como lo es en realidad. La cantidad de armas y objetos logran que cada mazmorra se convierta en un tablero de ajedrez rítmico. Sería sencillo si lo fuera, en el fondo, pero aquí no hay tiempo para pensar cada jugada. No podemos quedarnos mucho tiempo parados reflexionando sobre la mejor forma de atacar, o perderemos el ritmo, y esto genera una impresionante mezcla de reflejos, jugadas rápidas y frenéticas que pocas veces hemos experimentado. Como cuando tus dedos se mueven más rápido que tus neuronas al tocar una difícil canción en Guitar Hero o Rock Band, en Crypt of the NecroDancer la música lo es todo.


Danza mortal

Y qué música. Cada nivel tiene su propia pista y estas a su vez diferentes ritmos, por lo que tendremos que adecuarnos siempre al nuevo compás. Mención especial a los momentos en los que nos encontramos cerca de un mercader que se pondrá a cantar en una nueva capa de sonido, que hace su banda sonora aún más apoteósica.

Un paradójico caso donde una imagen no vale mil palabras. Las imágenes no hacen justicia a este juego.
Un paradójico caso donde una imagen no vale mil palabras. Las imágenes no hacen justicia a este juego.


Pero aunque seamos incapaces de separar melodía y jugabilidad, lo cierto es que los reflejos no lo son todo. Crypt of the NecroDancer es un título endiabladamente difícil, que castiga el más mísero fallo, y donde en muchas ocasiones la aventura por la mazmorra se convertirá en una constante exploración por enfrentarnos a los enemigos en una posición más favorecedora. Para ello tenemos distintas armas y armaduras, cada una con su propio sistema de ataque. Nuestra daga principal sólo hace daño frontal, mientras que lanzas y sables alargan el ataque dos casillas. Las espadas anchas cubren los tres cuadros frontales, y el látigo es casi como el ataque del caballo, de nuevo, en el ajedrez.

No hay palabras para explicar la increíble sinergia que se forma entre jugabilidad y música con las melodías

Encontrar los distintos ítems es crucial, porque cada vez que morimos empezamos desde cero. Lo único que conservamos son los diamantes, los cuales tendremos que gastar antes de volver a la mazmorra, y que nos permitirán desbloquear mejoras permanentes o nuevas armas, objetos y hechizos. De igual forma, en las mazmorras podremos liberar a nuevos personajes que nos darán acceso a desbloquear aún más objetos, o entrenar en fases concretas contra enemigos normales o jefes finales.

Pese a que no la necesita, se ha apostado por incorporar una pequeña historia que une la de todos los personajes seleccionables.
Pese a que no la necesita, se ha apostado por incorporar una pequeña historia que une la de todos los personajes seleccionables.


Su estructura no cambia: tres niveles de profundidad en la mazmorra más un jefe final (mención especial a la conga, donde el ritmo cambia drásticamente haciéndonos fallar si no lo seguimos). Nuestro periplo se convierte en un constante ir y venir en el que buscar un arma que pegue más fuerte, y reponer las vidas que hayamos perdido antes de seguir avanzando.

Como veis, con tanta atención al apartado musical y la jugabilidad, poca importancia merecen los gráficos. Casi sería como pedirle a un Guitar Hero un apartado técnico mayor cuando lo único que importan son los botones de colores. Con todo, en Crypt of the NecroDancer se ha puesto mucho cuidado en que cada uno de los enemigos tenga suficiente personalidad (y es increíble como un simple esqueleto puede lograrlo), mientras que cada mazmorra guarda una temática en sí, que a su vez imprime mayor dificultad a nuestro avance.

Sorpresa musical

Si las geniales canciones que acompasan y acompañan a nuestros héroes por las mazmorras no fueran suficiente, podremos cambiarlas por las nuestras propias. A través de un programa de terceros cedido al estudio, y que detecta los beats de cada canción, podremos cambiar las melodías por nuestra propia biblioteca musical, para jugar al ritmo de nuestras pistas favoritas
Sigue tu propio ritmo - Si las geniales canciones que acompasan y acompañan a nuestros héroes por las mazmorras no fueran suficiente, podremos cambiarlas por las nuestras propias. A través de un programa de terceros cedido al estudio, y que detecta los beats de cada canción, podremos cambiar las melodías por nuestra propia biblioteca musical, para jugar al ritmo de nuestras pistas favoritas


No nos cansamos de repetirlo. Crypt of the NecroDancer es un juego terriblemente difícil. Cuando terminas el primer nivel completo crees que ya lo tienes dominado, pero cada mazmorra da un giro de tuerca con enemigos más duros y patrones más difíciles de detectar, hasta llegar a los dos últimos que son una auténtica pesadilla rítmica. Quizá su mayor problema sea que aunque siempre estamos dispuestos a un nuevo reto, algunos jugadores pueden encontrar una extraña sensación de repetición, por mucho que el juego haga todo lo posible por evitarlo. Y para otro segmento de jugadores, cuatro fases compuestas por tres segmentos y jefe final quizá no sea suficiente.

Para ello, Brace Yourself Games ha intentado poner todos los medios a su disposición. Ha creado distintos personajes, así como fases aleatorias con una dificultad aún más dura, e incluso retos diarios al estilo de Olli Olli para mantenernos más entretenidos. Pero quizá la mejor aportación de todas sea la personalización: gracias a los mods, la comunidad podrá hacer sus propias mazmorras y compartirlas con el resto de jugadores. Es probable que se pueda pedir más, pero no mucho más. El trabajo que se ha realizado con Crypt of the NecroDancer nos ha dejado de piedra. Es uno de esos juegos que, de la nada, sacan una idea tan original que uno no puede dejar de sorprenderse y pensar en cómo a nadie se le había ocurrido antes.

Excelente

Recomendado
Danzad, danzad, malditos

Crypt of the NecroDancer

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Crypt of the NecroDancer es un juego mágico. Hipnótico en su desarrollo gracias a una mezcla de roguelike con ritmos, que te mantiene en constante movimiento y con el que es imposible no pasar un buen rato y terminar tu sesión de juego con las pilas bien cargadas. El pequeño equipo de Brace Yourself ha logrado debutar con una joya que más que probablemente será uno de los juegos independientes más laureados de este año. Merece que le des una oportunidad, que lo escuches, que no lo juzgues por un puñado de imágenes y que lo veas en movimiento. Puedes llevarte una tremenda y grata sorpresa.

  • La sinergia entre música y jugabilidad
  • La banda sonora, muy sorprendente
  • Brillantemente diseñado: patrones de enemigos, mazmorras aleatorias, armas, objetos...
  • Jugar muchas horas puede cansar las manos, una de las razones por las que se está estudiando si llevarlo a portátil
Jugadores: 2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-12 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...