Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight
Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight
Fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2016
 · Plataforma
3DSDS
Análisis Etrian Odyssey 2 Untold
8,0

Análisis de Etrian Odyssey 2 Untold. Un Dungeon Crawler por partida doble

Análisis por  /  1 de febrero de 2016       
53 comentarios
Recientes

Atlus sigue dando mucha guerra con sus producciones claramente japonesas y muy "nicho". Fruto de esta línea de lanzamientos la compañía nos presenta una nueva edición de la franquicia Etrian, tan desconocida por muchos jugadores como muy notable en cuanto a su desarrollo y calidad globales.

Sin prisa pero sin pausa. Esa es la dinámica que Atlus continua estableciendo para algunas de sus sagas más conocidas, siendo Etrian una de ellas. Es cierto que dicha franquicia no goza del tirón de las sagas más conocidas del género, pero lo que sí que es verdad es que la inmensa mayoría de sus entregas han ofrecido unos niveles de diversión, profundidad y originalidad bastante notables. Y en este caso no se ha producido ninguna excepción, puesto que Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight es una magnífica aventura rolera.


Pero antes de comenzar, conviene matizar que no se trata de una entrega completamente original… aunque sólo en parte. ¿Y a qué se debe esto? Pues a que esta obra en realidad es un remake del gran título de Nintendo DS Etrian Odyssey 2: Heroes of Lagaard, al que se ha unido una nueva historia principal totalmente inédita y varios cambios. Un juego por partida doble en todo el esplendor y extensión de la palabra que garantiza docenas de horas de entretenimiento y rol puros.


Efectivamente, si por algo destaca esta serie (entre otras cosas) es por ofrecer un estilo de rol sin tapujos ni concesiones. Lejos de ser un juego más bien ligero o con meras pinceladas RPG, se trata de un JRPG que bebe de las fuentes que proporciona la subcategoría Dungeon Crawler, siendo un gran ejemplo de lo que debe ser un título portátil de esta idiosincrasia.



Rol en primera personaEl juego nos permite acceder a dos opciones bien diferentes, Classic Mode y Story Mode. El primero de ellos viene a ser la puesta al día del citado Etrian Odyssey 2, con todo lo que eso conlleva. Por lo tanto en esta opción debemos decidir qué personajes elegimos, sus clases (encontramos 13 distintas) y demás elementos de juego básicos, siendo una adaptación realmente excelente.


Etrian Odyssey 2 Untold análisisLa perspectiva en primera persona empleada recuerda a la vivida en algunos de los primeros JRPGs que aparecieron en el mercado hace décadas.

Y luego tenemos Story Mode, modalidad inédita que nos parece ideal para los nuevos usuarios que quieran acercarse a esta aventura. ¿Y por qué? Pues porque aunque ambas producciones mantienen en común numerosos elementos de juego como ahora veremos, esta nueva rama presenta un elenco de personajes cerrado (cinco protagonistas con sus respectivas clases), nos permite disfrutar de una trama argumental más lineal y repleta de escenas estáticas y animadas que van desvelando el argumento y, lo más importante, presenta un nivel de dificultad personalizado. Uno de ellos nos ha llamado la atención, Picnic, que viene a ser el nivel más bajo de todos creado expresamente para los no iniciados en el género, ya no solo en la saga.


En cuanto a su sistema de juego, se ha mantenido el espíritu de anteriores ediciones de la saga, si bien también se han añadido algunas novedades interesantes que luego repasaremos. Por lo tanto nos encontramos ante un JRPG muy particular que en ciertos aspectos recuerda un tanto a los vividos en los albores de este tipo de producciones. Aunque más que un JRPG puro, esta aventura se asemeja mucho más a lo que podemos esperar de un Dungeon Crawler, ya que nuestra meta principal consiste en recorrer escenarios laberínticos (Yggdrasil y Ginnungagap) llenos de monstruos a los que debemos derrotar para alcanzar la salida.


Etrian Odyssey 2 Untold

Más que un JRPG puro, esta aventura se asemeja mucho más a lo que podemos esperar de un Dungeon CrawlerLa exploración de dichos decorados transcurre desde una perspectiva en primera persona, un guiño claro a los clásicos más veteranos del género, teniendo que entablar numerosas batallas en su mayoría aleatorias que tienen lugar por turnos. Dichos enfrentamientos están bien llevados y a pesar de que el rango de acciones no es tan variado como el que podemos encontrarnos en otros juegos similares, lo cierto es que estas batallas terminan resultando desafiantes y amenas. Esta diversión se acentúa conforme vamos mejorando las habilidades de los protagonistas mediante la obtención de la experiencia correspondiente y nos damos de bruces contra los FOEs, es decir, las criaturas que actúan como jefes (o médium bosses) en esta producción.


Para desplazarnos por los decorados debemos usar la cruceta de control, mientras que el stick nos permite visualizar lo que nos rodea. Pero más protagonismo si cabe ostenta la pantalla táctil. ¿Y por qué? Pues por lo que todos los seguidores de esta saga ya sabéis: es la herramienta que nos permite ir dibujando los escenarios. En efecto, en esta aventura somos nosotros los que tenemos que ir trazando el mapa correspondiente y anotar todo aquello que nos llame la atención, desde la localización de ítems importantes a las bifurcaciones o peligros. Un elemento de juego que puede hacerse algo complicado para los que no hayan jugado nunca a entrega ninguna de esta franquicia pero que termina siendo una tarea muy gratificante.


Etrian Odyssey 2 UntoldEtrian Odyssey 2 de DS ha sido rehecho, mostrando mejoras técnicas evidentes como podéis comprobar en esta imagen.

Pero a este sistema de juego básico se añaden numerosos elementos más, como por ejemplo la posibilidad de descansar y llevar a cabo otras acciones en la aldea correspondiente. Este pueblo es el lugar perfecto para descansar y guardar la partida en la posada de Flaus, visitar el bar de turno para conseguir información y realizar misiones secundarias, comprar y vender objetos en la tienda… o llevar las riendas de un restaurante.


Precisamente esta característica es una de las novedades destacadas que atesora título. Y ya no solo por lo entretenido que resulta el hecho de ir aprendiendo nuevos platos o consiguiendo y suministrando los ingredientes necesarios para poder cocinarlos. En función del plato que preparemos podremos mejorar ciertas aptitudes de nuestro grupo… ¡o todo lo contrario! Una forma más de configurar la dificultad de la aventura a nuestro gusto, siendo un modder encubierto bien concebido y bastante adictivo si le coges el tino a su funcionamiento y sabes exprimir sus posibilidades.


Sin duda estamos ante una propuesta llamativa y, sobre todo, muy completa, siendo en nuestra opinión uno de los juegos de rol más sólidos, extensos y relativamente originales de los aparecidos para Nintendo 3DS. Si te acostumbras a sus mecánicas de juego y, lo más importante de todo, te sobrepones a que toda la aventura está en inglés, se trata de un título verdaderamente disfrutable y que gracias a sus nuevos niveles de dificultad puede adaptarse mejor a un grupo de jugadores más diverso del habitual.


Etrian Odyssey 2 Untold 3DS

Encanto y coloridoEntrando ya a comentar su apariencia técnica, los desarrolladores han confeccionado cambios notorios en esta versión en comparación con lo observado en el título original de DS, convirtiéndose en otra de las novedades más evidentes de esta edición.


Etrian Odyssey 2 Untold 3DS

Los escenarios han ganado mucho en definición y calidad, mostrando una apariencia más sólida y detallada que la mostrada antaño. Los nuevos personajes muestran una línea estética bastante convincente y aunque no destacan por su originalidad ni por su logrado diseño, pensamos que cumplen con creces.


Aun así no se trata de un título excepcional en este ámbito. Los enemigos no destacan precisamente por su excelso modelado ni menos aún por sus animaciones, bastante simples. Pero para tratarse de un juego de su categoría, nos damos por satisfechos. Por lo menos resulta cautivador y su ambientación está muy conseguida.


El apartado sonoro es, como sucede con frecuencia en este tipo de obras, netamente superior a la faceta gráfica. Y eso es debido ya no sólo a los interesantes diálogos en inglés entre los protagonistas, muy solventes, sino a la excepcional banda sonora compuesta por Yuzo Koshiro. El mismo que nos dejó temas para la historia como los que pueden encontrarse en la saga Streets of Rage, Shenmue (en parte) o el más reciente Time and Eternity. Y este trabajo tan magnífico queda secundado por efectos solventes y realmente variados.


Etrian Odyssey 2 Untold Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Etrian Odyssey 2 Untold
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Este gran juego de rol y mazmorras nos ofrece muchas posibilidades de juego. Es cierto que por su temática, curioso desarrollo y excéntricos personajes puede no terminar de convencer a ciertos usuarios, pero lo que no atiende a dudas es su calidad, extensión y profundidad de juego. Pocas aventuras pueden competir con esta producción de Atlus en esos aspectos, siendo un título altamente recomendable y que, gracias a sus innovaciones, merece la pena disfrutar aunque hayamos jugado al original de DS.

Dos juegos en uno, y de gran calibre ambas obras

Yuzo Koshiro demuestra su buen hacer de nuevo en la faceta musical

Muchas posibilidades de juego, siendo un JRPG Dungeon Crawler tremendo

Los combates por turnos son directos, dinámicos y absorbentes a largo plazo

Su desarrollo puede resultar complejo, aunque el modo Picnic aligera este aspecto

Visualmente cumple, pero sin alardes de ningún tipo

Duración: 50-60 horas mínimo

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (53)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:13885 de 35409 juegos
En la comunidad:
Usuarios (63) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (39 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Etrian Odyssey 2 Untold

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
29,95€
Media
Videos (7)
Etrian Odyssey 2 Untold: Tráiler de Lanzamiento
1:21
Etrian Odyssey 2 Untold: Tráiler de Lanzamiento5 de febrero, 2016
Etrian Odyssey 2 Untold: Bertrand
0:55
Etrian Odyssey 2 Untold: Bertrand1 de julio, 2015
Más videos
Foro del juego
Alguien sabe si llegara en español?
Alguien sabe si llegara en español?
Potenteitio

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado