Análisis de Ryse Son of Rome. Muerte o Gloria

Análisis de Ryse Son of Rome. Muerte o Gloria
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CryTek tuvo todos los medios para cuajar una joya el año pasado en Xbox One, y se olvidó de lo importante: Divertirnos. Ryse: Son of Rome llega ahora a PC potenciando sus virtudes, todo lo que tiene que ver con lo gráfico, pero al ser un traslado directo de su apartado jugable acaba lastrado por unos combates monótonos. Un dispendio estético que sólo levanta el vuelo en momentos puntuales.

Ryse fue, prácticamente desde su anuncio, uno de los títulos más esperados de la generación de videoconsolas que ha comenzado recientemente. Los motivos para ello estaban relacionados con varios pilares sobre los que CryTek ha cimentado toda la expectación que rodeó al programa. Sin embargo su lanzamiento no acabó de convencer ni a crítica ni a aficionados, algo que seguramente se traduzca también directamente a la anunciada versión de PC que nos ocupa ahora. Casi un año después de su estreno, como título de lanzamiento en Xbox One, nos llega una edición de compatibles que luce incluso mejor que aquella en lo estético.

Por desgracia, y también en PC donde no deja de ser un traslado directo, Son of Rome cae víctima de una manifiesta falta de ambición en cuanto a lo jugable, algo que condena su experiencia y que resulta chocante ante lo fastuosos que son otros elementos del programa como, por ejemplo, unos valores de producción dignos de una auténtica superproducción cinematográfica. Así pues el envoltorio de esta aventura en la que romanos y bárbaros miden fuerzas a golpe de espada y escudo es precioso, un auténtico placer para los sentidos; sin embargo no van a pasar muchos minutos antes de que nos demos cuenta de que lo que se esconde tras ese continente brillante es, en realidad, un contenido bastante discreto.

NOTA: Si ya leíste en su momento el análisis de Ryse: Son of Rome para Xbox One, puedes consultar directamente en la última sección, "Dinastía Julia -Gráficos y Sonido-", las diferencias con la versión de la consola de Microsoft.

Vástagos de Roma

La historia de Ryse es más sencilla de lo que parece. Todo comienza con la presentación de Marius Titus como protagonista, un general perteneciente a las huestes del Imperio Romano, que relata su historia al Emperador Nerón en un momento límite en el que la capital está a punto de venirse abajo ante el empuje de los bárbaros. Así, a modo de flashback, el protagonista nos relata una parte importante de su vida, desde su juventud hasta su madurez, con algunos momentos gloriosos en la vida de un militar de la época como pueden ser los de las campañas en el norte.

Las cinemáticas del videojuego se cuentan entre las más impresionantes visualmente que hemos visto en los últimos tiempos, y son tan brillantes desde el punto de vista de la ejecución que se mezclan con las secuencias in-game sin apenas transición. CryTek, no obstante, usa este tipo de secuencias más para mostrar la calidad de su retrato de rostros y de a efectos técnicos la impecable recreación de las vestimentas de la época que para contarnos algo que trascienda lo más mínimo. Las secuencias se suceden al comienzo y al final de cada capítulo sin aportar nada de importancia, con dilatado metraje, diálogos laxos y situaciones que sólo en contadas ocasiones ayudan a hacer avanzar de veras la narrativa.

Muerte o Gloria
La historia de Marius nos llevará de punta a puntal del Imperio Romano, viviendo aventuras que siempre se zanjan con el filo de nuestra espada.
La historia de Marius nos llevará de punta a puntal del Imperio Romano, viviendo aventuras que siempre se zanjan con el filo de nuestra espada.

Hay un fuerte componente de carácter sobrenatural y, como desde CryTek ya dejaron claro en su momento, el rigor histórico no ha sido su principal interés durante el desarrollo, así que en este sentido el videojuego no va a satisfacer a los amantes de la autenticidad o la fidelidad. A pesar de que al protagonista le pasan todo tipo de desgracias no vamos a lograr empatizar con él, y su carrera de 8 niveles alrededor de algunos de los lugares más icónicos del Imperio Romano es más atractiva por los distintos escenarios que vamos visitando que por el nexo que los hila. Durante nuestro viaje pisaremos desde la propia Roma hasta algunos telones de fondo verdaderamente espectaculares, en una aventura que nos deja estéticamente algún momento para el recuerdo como un salvaje desembarco y algún que otro asalto a posiciones enemigas.

Sin embargo, como decimos, esta aventura con la que acompañamos a un valiente romano en su vertiginoso ascenso en el organigrama militar tiene más fuerza visceral y cosmética que jugable o narrativa. El nivel de desafío, por si fuera poco, no es particularmente generoso sino más bien todo lo contrario, lo que se traduce en que la idea de salida para un usuario medianamente avezado en los títulos de acción y aventuras es la de, recomendamos, optar por la dificultad más alta de las que hay disponibles desde el comienzo. Recluta y Soldado, las dos más sencillas, son tan fáciles que convierten la campaña en un paseo militar, literalmente, y sólo Centurión logra ponernos las cosas un poco más difíciles y hacernos pasar algún apuro en momentos específicos del modo historia.

En cualquier caso hay dos formas de superarlo y obtener el nivel de exigencia más alto, Legendario, la primera vez forzosamente en el formato campaña para ir liberando los distintos escenarios, y una vez desbloqueado cada uno de ellos puede ser revisitado gracias a la Cronología. La tercera alternativa en discordia es la de encarnar a un Gladiador anónimo en combates individuales o multijugador, y en una serie de pruebas que en esencia tienen todos los rasgos comunes con la campaña y a los que prestaremos su debida atención más adelante.

Muerte o Gloria

S.P.Q.R. -Los Combates-

Con toda su fuerza estética y su inmejorable telón de fondo, ¿qué falla para que Ryse no haya estado a la altura de las expectativas? Ni más ni menos que su experiencia jugable, definitivamente pobre y limitada hasta extremos que pueden resultar chocantes. El juego es principalmente de acción y está marcados por combates en el 90% del tiempo que pasamos en la campaña, por desgracia ni éstos están demasiado logrados ni los pequeños respiros que nos concede tantísima acción con otros entretenimientos tienen el más mínimo interés.

Muerte o Gloria

Ryse buscaba su fuerza en el combate, pero realmente es escaso en posibilidades jugables y rácano en mecánicas de juego. Las escenas de este tipo tienen todas un patrón muy similar, Marius queda rodeado por bárbaros que se turnan para atacarle y tiene que ir lidiando con ellos uno por uno hasta acabar con todos. Concluimos el enfrentamiento, y avanzamos hasta un pasillo que desemboca en una nueva arena que nos lleva a otra batalla, y así sucesivamente. Si repetimos este patrón unas ocho o nueve veces tenemos un capítulo completo del videojuego de CryTek.

No tendríamos nada en contra de esto si los propios combates fueran divertidos, pero una vez superado el impacto inicial de los primeros minutos nos damos cuenta de que poca diversión a largo plazo va a ser capaz de proporcionarnos un producto con unos controles y alternativas tan simples y poco alentadoras. La base fundamental tiene que ver con el ataque estándar que se lleva a cabo con el botón izquierdo del ratón, y con el bloqueo que se ejecuta con el de espacio del teclado. No diremos que se puede sacar adelante el título al completo con esos dos botones porque mentiríamos... pero casi. Llevar la iniciativa es una opción legítima en el programa, sin embargo es mucho más rentable y seguro aguantar, cubrirnos y contragolpear constantemente hasta acabar con nuestros oponentes.

Al margen de los dos botones más básicos también existe la posibilidad de utilizar otro para golpear con el escudo y desbaratar las defensas, el derecho del ratón, y de dejar pulsados tanto éste como el del ataque estándar para llevar a cabo cargas pesadas que incluyen un salto sobre nuestros enemigos y que son ideales para causar más daño aunque, como es lógico, nos dejan expuestos durante todo el proceso y sólo debemos llevarlas a cabo cuando estemos seguros. Además también hay otro en el teclado que desata una suerte de poder de Marius que rellenamos combatiendo, el Foco, y que nos permite asestar golpes con una mayor frecuencia y fiereza, además de dejar a nuestros adversarios aturdidos en primera instancia y permitirnos una ligera ventaja inicial.

Una de las mejores cosas de Ryse son, sin duda, los diferentes escenarios que pisaremos.

Esto no dista mucho de lo que ofrece cualquier videojuego de acción muy básico, así que en CryTek han buscado con las ejecuciones algo que haga de su obra algo único y a fe nuestra que, en ese sentido, lo han conseguido. Así pues cuando un enemigo está a punto de morir una marca aparece sobre su cabeza para que tiremos del gatillo derecho y pongamos en marcha todo un proceso que se reduce a una serie de QuickTime Events que tiñen el cuerpo de nuestros oponentes de colores para que sepamos en qué momento debemos pulsar el botón adecuado. En Xbox One éstos correspondían, como es lógico, a las tonalidades de los distintos botones, sin embargo en PC la cosa no es tan sencilla y hay que recordarlos. No es tan difícil, sólo hay dos alternativas. Eso sí, aquí lo que importa no es tanto acabar con nuestros competidores con esta maniobra, puesto que podríamos hacerlo más rápido con un golpeo normal, sino más bien el sacar provecho de las ventajas que ofrece en mejoras de salud o pluses de experiencia, por ejemplo.

Hay cuatro alternativas para sacar partido que escogemos al vuelo con la rueda del ratón, y el saber qué nos hace falta en cada momento acaba siendo algo muy a tener en cuenta, especialmente fijándonos en el hecho de que son cadenas muy sencillas de completar y que aunque fallemos todas ellas siguen ofreciéndonos bonificaciones, aunque menores que si lo hacemos con éxito. Resulta irónico que las ejecuciones, con todas las críticas que han recibido, son el elemento que acaba despertando algo de interés en toda la acción, pero más que por llevar a cabo la muerte de nuestros oponentes con ellas lo consiguen a través de todo el ligero componente estratégico que llevan consigo.

Muerte o Gloria

Alternativas a la Sangre

¿Cómo combate Ryse contra esta sensación de monotonía de las luchas? De la peor forma posible, salpicando ocasionalmente los espacios entre ellas con una serie de mecánicas tan vistosas en apariencia como poco edificantes a efectos interactivos. Por ejemplo resulta impactante el caminar dentro de una formación de tortuga que está recreado de forma inmejorable en cuanto a lo sensitivo, pero cuando sólo podemos utilizar dos botones para todo el proceso (el de avanzar y el de cubrirnos) acabamos deseando que estas partes se acaben lo antes posible. Lo mismo sucede con el dar órdenes a nuestros arqueros, que consiste en apretar un botón, o el disparar por nuestra cuenta grandes ballestas o lanzar nuestro pílum... Todo maniobras que carecen del más mínimo ápice de manejo manual y que, merced a su autoapuntado también en PC en el caso del lanzamiento de proyectiles, se basan únicamente en pulsar el botón adecuado en el momento justo. Algo nada estimulante, como es obvio, y que no deja de sorprender porque con el ratón se podía haber logrado un mínimo de desafío.

Salvaje y visceral, sí, pero los combates de Son of Rome también son más bien poco atractivos desde un punto de vista jugable.
Salvaje y visceral, sí, pero los combates de Son of Rome también son más bien poco atractivos desde un punto de vista jugable.

La obra del estudio alemán, además, incluye un sistema de progreso muy ligero, pero que acaba siendo otra de las partes de gestión que ayudan a darle algo de empaque a la experiencia jugable. La idea es tan obvia como pudiera parecer desde fuera, y se reduce a la de obtener premios en forma de puntuación (denominada Gloria) e invertirlos con astucia en distintos rangos de mejora para nuestro personaje. Se trata de aumentar dos rangos de Salud, Ganancia de Experiencia o algunas ventajas de Combate, y de hacer lo propio con tres en el caso del Foco. Podemos invertir la mencionada moneda in-game o, por el contrario, hacernos a través de micro-transacciones con fichas suficientes para lograrlo.

Por otra parte la otra gran alternativa que ofrece el programa es el multijugador, basado en el combate en arenas y, en esencia, contra los mismos enemigos de la campaña. Si en el modo historia de carácter individual vamos a acabar hartos de ver los mismos modelos una y otra vez, puesto que los bárbaros no varían apenas en su look, en la vertiente on-line tenemos a los mismos sólo que luchando en otro telón de fondo. Acabamos con ellos y cumplimos pequeños objetivos esquivando proyectiles y destruyendo objetos para obtener recompensas y poder así mejorar a nuestro nuevo héroe.

Muerte o Gloria
La modalidad de juego Gladiador es el acompañamiento para la campaña, y nos permite vivir la arena y la sangre del Coliseo en solitario o acompañados.
La modalidad de juego Gladiador es el acompañamiento para la campaña, y nos permite vivir la arena y la sangre del Coliseo en solitario o acompañados.

Las posibilidades para hacerlo pasan por lograrlo a través de las modalidades Arena, Ronda a Ronda y Solo. El primero es un combate cooperativo para dos usuarios en el Coliseo, sacando adelante sus desafíos y vigilando el mantener alto el baremo de disfrute de un público sediento de sangre. Ronda a Ronda, por su parte, es también cooperativo y nos permite escoger el entorno de cada arena, mientras que el último de ellos nos planta en solitario ante el Coliseo superando en esencia los mismos retos.

El protagonista de esta parte es otro distinto, un gladiador, y también cuenta con una serie de parámetros que podemos potenciar para ser más efectivos en combate. Hablamos de diez baremos, bastante similares a los del modo off-line pero con algunos pluses como bonus de multitud o de inventario, por ejemplo, que ayudan a darle un interesante componente persistente a todo lo que tiene que ver con el juego acompañado. Disfrutamos también de alternativas para customizar hasta cuatro elementos de ropa para el héroe, así como la del escudo o la espada, además de dos espacios para consumibles que podremos utilizar en los combates.

Dinastía Julia -Gráficos y Sonido-

Ya hemos dejado atrás toda la polémica que rodeó a la versión de Ryse y su resolución nativa de 900p en Xbox One, para un título que era igualmente preciosista y hermoso. Con la edición de PC anunciada por sorpresa en agosto, se esperaba un dispendio estético incluso mayor, y uno que de hecho luchara contra aquella controversia ofreciendo no sólo la posibilidad de escoger la resolución que deseáramos sino también el de alcanzar impresionantes soportes para monitores 4K. Lo que debe quedar claro es que el programa presenta un aspecto extraordinario también en compatibles aunque sea algo exigente en términos de hardware, con un gran equilibrio entre elementos gráficos, artísticos y tecnológicos que le ayudan a rayar a una altura extraordinaria.

Artísticamente presenta un look fenomenal, con todos los aspectos necesarios para recrear los entresijos de la antigua Roma muy cuidados. Cierto que el programa no es respetuoso con el rigor histórico en cuanto a lo narrativo como ya hemos adelantado, ni tampoco lo es en aspectos como la presentación de sus desorganizadas tropas, sin embargo en todo momento el retrato es muy detallado en cuanto a uniformes, localizaciones y el resto de elementos que ayudan a crear cierta inmersión. No obstante hay otras cosas no tan cuidadas que a menudo estropean estas sensaciones, como por ejemplo la escasez de variedad en los tipos de enemigos, tan reducidos en cuanto a número como planos en términos de carisma.

Muerte o Gloria

La ejecución de todo ello es exigente en cuanto a su optimización, pero de inusual belleza sin importar qué tipo de PC tengamos y siempre que nos movamos dentro de los mínimos estipulados. Las cinemáticas son impresionantes, ejecutadas con un estilo cinematográfico estupendo, y acreedoras además de unos rostros y una expresividad extraordinarios. Ya en lo puramente in-game los modelados de romanos y bárbaros son fantásticos, con mención especial para un protagonista que es la verdadera estrella del show. Todo en su físico está cuidado hasta el más mínimo detalle, y son loables también los esfuerzos para tratar el rostro de un Marius que expresará verdaderas emociones de ira y furia cuando ataca. Animaciones para unos y otros son dignas de elogio si podemos maximizarlas desde el menú de opciones gráficas, especialmente en unas ejecuciones que a menudo rozan lo sobrecogedor.

El estudio alemán se las prometía felices con el lanzamiento de Son of Rome en Xbox One en 2013, pero las cosas no fueron como esperaban. Desde entonces la transición a ser un estudio free-to-play ha sido más costosa de lo esperado, y una delicada situación económica les ha obligado a deshacerse de personal y de IPs tan prometedoras como el nuevo Homefront. Corren malos tiempos para los bávaros.
CryTek: Antes y después de Ryse - El estudio alemán se las prometía felices con el lanzamiento de Son of Rome en Xbox One en 2013, pero las cosas no fueron como esperaban. Desde entonces la transición a ser un estudio free-to-play ha sido más costosa de lo esperado, y una delicada situación económica les ha obligado a deshacerse de personal y de IPs tan prometedoras como el nuevo Homefront. Corren malos tiempos para los bávaros.

Los escenarios, por su parte, son otro de los focos de atención del estudio y donde más brilla todo lo relacionado con el aumento de resolución. Ya lo disfrutemos a 1080p o al sobrecogedor 4K, la versión de PC ofrece una nitidez y un look extraordinario para todos los decorados. Desde el punto de vista puramente jugable su linealidad y concepto a modo de sucesión de pasillos no ayuda en absoluto tampoco en compatibles, y hace de distracciones como, por ejemplo, dar con desbloqueables algo muy poco inspirador, pero en cuanto a lo visual no hay nada que objetarles, sobre todo cuando están llenos de enemigos y efectos... Aunque todo eso pase factura, claro. Ya llamó la atención los requisitos que hizo públicos CryTek en la fase promocional del programa, y lo cierto es que hacer que su obra brille no es difícil si nos movemos en los mínimos, pero si queremos algo más las entre seis y ocho horas que nos va a llevar superar la campaña de Son of Rome pueden acabar siendo un drama de oscilaciones de frame-rate. Hay muchas opciones gráficas con las que jugar para adecuar el aspecto a lo que queremos y podemos permitirnos, casi quince, pero algunas como el sobremuestreo con sus dos posiciones (a parte de la desactivación) son particularmente devoradoras de recursos y nos hacen pagar sobradamente sus extraordinarios resultados.

Si hablamos del sonido, por último, lo hacemos también de una vertiente en la que el estudio alemán demuestra los asombrosos valores de producción con los que ha contado para la realización de su propuesta. La banda sonora es impactante y está ejecutada con maestría, los efectos de sonido son tan brutales como su sanguinaria puesta en escena hace presagiar y el programa llega a nuestro país traducido y doblado con esfuerzo, dramatismo y buena elección de voces.

Discreto

Sin sello
Muerte o Gloria

Ryse: Son of Rome

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La primera gran decepción de Xbox One desembarca ahora en PC con los mismos problemas jugables pero con un apartado visual incluso más espectacular. Su monótona campaña, su discreto multijugador y su escasa diversión lastran un título que en compatibles es muy exigente con nuestro hardware pero que, si logramos maximizar sus opciones visuales, puede convertirse en un dispendio estético con no demasiados precedentes.

Comprar Ryse: Son of Rome
  • La versión de PC es incluso más espectacular en términos visuales.
  • Las animaciones para los combates y las ejecuciones son soberbias.
  • El juego llega a compatibles con todos sus añadidos descargables.
  • Jugablemente sigue siendo muy escaso en cuanto a posibilidades.
  • Acaba siendo monótono a corto plazo tanto en el multijugador como en la campaña.
  • Es muy exigente en términos de hardware si queremos disfrutarlo al máximo
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 6-8 horas
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