|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3
Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchX360Wii U
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis Guacamelee! Champion Edition - PC

Análisis de Guacamelee! Champion Edition. Golpes con rico picante mexicano

Análisis por  /  22 de agosto de 2014       
3 comentarios
Recientes

El fortachón Juan está de vuelta y con muchas ganas de pelear contra las fuerzas del mal en la Super Turbo Championship Edition de Guacamelee! La versión definitiva de esta notable aventura de acción y plataformas que tras su paso por las consolas de nueva generación, ahora llega también a PC.

Hace justo un año se estrenaba en PC el notable Guacamelee! Una gran aventura de acción plataformera en 2D que junto a su fantástica puesta en escena, muy del estilo de las películas de animación ochentera con las que tanto disfrutamos en su día, sorprendió por lo profundo de su sistema de combate. ¡Juan se reveló como un poderoso luchador de wrestling al que nadie podía derrotar! Y eso nos encantó. Tanto, que ahora recibimos con los brazos abiertos su Super Turbo Championship Edition.


Nombre de lo más rimbombante tras el que se oculta la versión más completa de Guacamelee! publicada hasta la fecha, como pudieron comprobar semanas atrás los jugadores de PlayStation 4, Wii U y las consolas Xbox. ¿Qué ofrece? Nuevas habilidades, más enemigos, niveles extras, trajes inédito, desafíos, mejoras de rendimiento…vamos, lo que viene siendo la versión definitiva. Y todo ello por 13,99 euros, que en el caso de contar con el título original se reducirán hasta poco más de 9 euros.


Nota: Si ya leíste en su momento el análisis original de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition para consolas, encontrarás en este artículo pequeños retoques relacionados con el sistema de control y otros detalles de importancia relativa, pero puedes consultar directamente en la última sección, "Una edición con mucho picante", para comprobar las más importantes diferencias con respecto al original.



Puñetazos a la mexicanaComo manda la tradición, un año más los habitantes de Pueblucho trabajan afanosamente por tenerlo todo a punto para la celebración del Día de los Muertos. Pero, ¡oh,qué desgracia!, la alegría y el jolgorio propia de esta festividad se ha visto truncada por la invasión de un ejército de cadavéricas criaturas de ultratumba, que han emergido del Más Allá bajo las órdenes del malvado Carlos Calaca. Un villano que no contento con fastidiar a los vivos con sus maquiavélicos planes de conquista, también ha secuestrado con intenciones nada halagüeñas a la chica que quita el sueño a nuestro protagonista, el fortachón Juan. Afrenta lo suficientemente grave como para llevar a este héroe improvisado hasta la mismísima tierra de los muertos, donde deberá probar su valía frente a toda clase de peligros.


Con un gran sentido del humor, montones de referencias a la cultura mexicana y un experto en el arte de la lucha libre como protagonista, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition se presenta así como un trepidante videojuego de acción y plataformas en 2D, que se mantiene totalmente fiel a los cánones jugables propios de las aventuras de estilo metroidvania, esto es, gran ahínco en la exploración de unos entornos solo transitables con ciertas habilidades especiales; pero que sin embargo resulta fresco y original por su impecable puesta en escena y su complejo sistema de combate.


A pesar de las apariencias, el programa de DrinkBox Studios resulta francamente destacable en lo tocante a sus peleas cuerpo a cuerpo, al brindarnos total libertad para repartir hondonadas de tortas a decenas de enemigos a los que podremos agarrar y lanzar por los aires en la dirección que deseemos –ideal para despejar el camino-, machacar con una infinita lluvia de puñetazos, aturdir con poderosos cabezazos, caer encima de ellos con un temible planchazo, e incluso golpearles en el aire hasta la extenuación tras llevarlos allí arriba con un mortal gancho de derecha.


Guacamelee! Champion Edition análisisEntre los añadidos de esta edición tenemos a un nuevo jefe, así como un par de fases adicionales. En total, entre un 20-25% más de contenidos.

Movimientos que iremos aprendiendo progresivamente a lo largo de esta aventura en la que los enemigos no dejarán de sorprendernos con nuevas estrategias de combate que nos obligarán a emplearnos muy a fondo. Máxime teniendo en cuenta la enorme cantidad de rivales que nos saldrán al paso en determinados tramos de la partida. Por eso, en Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (y como ocurría en su primera versión) es tan importante golpear a los contrarios como esquivar a tiempo sus ataques. Pero esto no es todo…


Durante las 7-9 horas que puede llevarnos completar la partida, también nos vamos a encontrar con enemigos a los que solo podremos dañar ejecutando habilidades de combate muy concretas –un planchazo, un cabezazo…-, poderosos enemigos finales que requerirán que cambiemos nuestra estrategia por completo, o villanos ocultos en otro plano de la realidad a los que solo venceremos viajando entre el mundo de los vivos y el de los muertos usando la que es una de las características jugables más llamativas del programa.


Habilidad especial que no solo tendrá utilidad durante las contiendas, ya que también desempeñará un papel crucial en las fases de exploración y plataformeo. ¿La razón? Aunque sutiles, existen diferencias entre ambos planos de la realidad que conviene tener muy en cuenta para superar las intrincadas mazmorras que propone esta obra de DrinkBox Studios. No por nada, las paredes infranqueables en el mundo de los vivos podrían desaparecer ante los ojos de los que caminan entre los muertos; del mismo modo que un nuevo camino podría florecer frente a nosotros si realizamos la acción contraria. Y a esto, creednos, se le ha sacado muchísimo provecho en las secciones de plataformeo, en las que deberemos saltar de una a otra dimensión de forma rítmica para evitar caer a un abismo mortal.


Guacamelee! Champion Edition PCGracias a los trajes podremos modificar nuestras habilidades, una buena noticia para los jugadores de esta edición, que gozan de un mayor vestuario.

Un elemento jugable destacable que, sumado a la gran importancia que ha adquirido la exploración de los entornos, logra que aventurarse en el divertido mundo de Guacamelee! sea una experiencias jugable sobresaliente. Algo a lo que contribuye también un sistema de control muy intuitivo que funciona adecuadamente tanto con el teclado, como con un mando entre las manos (opción que recomendamos por su comodidad). Todo ello a pesar de la intensidad y frenetismo que presentan sus batallas, que en ocasiones pueden tornarse algo caóticas; o a la precisión milimétrica que se nos exige en ciertas secciones de plataformeo.


Dicho esto, tampoco podemos pasar por alto el fantástico apartado audiovisual de Guacamelee! Un auténtico derroche de imaginación amparado por la cultura y tradiciones mexicanas, que se han visto reflejadas con un gran sentido del humor -y todo el respeto del mundo- en cada pixel del programa. En este sentido, nos ha encantado el diseño y las animaciones de los enemigos y aliados con los que nos toparemos, el colorido y la variedad de las localizaciones por las que nos moveremos y, por supuesto, su gran puesta en escena, que cobra su máxima expresión en las emocionantes batallas que libraremos. Como decíamos, recreadas de tal modo que de verdad tendremos la sensación de estar dentro de una película de animación de los 80.


Igualmente, resulta encomiable el gusto por el detalle que presenta cada nivel de juego, plagado de guiños y referencias a películas, la cultura mexicana o a otros videojuegos, con gran énfasis en el legado de Nintendo o en clásicos como Grim Fandango -también inspirado por las tradiciones mexicanas-. Como punto negativo, hemos echado en falta algo más de variedad entre los enemigos, y unos decorados algo más vistosos. Mención especial merece su notable banda sonora, plagada de temas de enorme calidad, y el buen trabajo llevado a cabo con su localización a nuestro idioma, ya que se ha respetado el estilo y el vocabulario propio del español en México.


Guacamelee! Champion EditionGuacamelee! incluye un divertido modo multijugador cooperativo, que podremos disfrutar a través de Internet o en un mismo equipo.

Una edición con mucho picanteGuacamelee! Super Turbo Championship Edition comparte básicamente todos los principios del título original. Es el mismo videojuego, con toda su adrenalina mamporrera, plataformera y metroidvaniana; sólo que en esta ocasión con entre un 20-25% adicional de contenidos. Esto se traduce en dos fases adicionales, más temas musicales, un jefe que no conocieron los usuarios del original, además de una habilidad para alternar entre dimensiones: Shadow Swap.


Se plantean nuevos objetos como las bombas de huevo de pollo -nótese el humor-, así como más slots de guardado y, un extra importante, el DLC que sumaba una nueva área de juego al conjunto (El Infierno), con una serie de retos divididos por habitaciones, ideal para los más atrevidos. Aparte, se incorpora el poder Intenso, que sin ánimo de estropear sorpresas, nos ayudará en ciertas partes de la aventura que antes eran especialmente complicadas.


Guacamelee! Champion Edition Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Guacamelee! Champion Edition
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Especialmente orientada a los que no pudieron probarlo en su día, esta edición es una constatación del fantástico juego de acción y plataformas 2D que los creadores de Tales From Space: Mutant Blobs nos acercaron hace un año. Agilísimo sistema de combate, divertidísimo diseño de mazmorras, desternillante sentido del humor… Todo esto vuelve, y ahora con añadidos no disponibles en la versión original que satisfará a aquellos que se perdieron estos puños con tan buen sabor a México.

Su agilísimo sistema de combate, con combos a tutiplén

Gran sentido del humor, y con fuerte aroma mexicano

Posibilidad de jugar en local junto a un segundo jugador

La edición incorpora sustanciales novedades con respecto al lanzamiento original

Los enemigos siguen repitiéndose, falta algo de variedad

Algún modo adicional no hubiese estado de más

Duración: 7-9 horas

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: 2)

Idioma: Textos en español

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (3)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:625 de 32719 juegos
En la comunidad:
Usuarios (75) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (15 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Guacamelee! Champion Edition: Announce Trailer
0:45
Guacamelee! Champion Edition: Announce Trailer6 de marzo, 2014
Imágenes (20)
Guacamelee! Champion EditionGuacamelee! Champion EditionGuacamelee! Champion Edition
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Videoguias: Logros / Trofeos / Coleccionables
Dragonsss

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Guacamelee! Super Turbo Championship Edition” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.