Análisis de Puyo Puyo Tetris. Burbujas, colores y diversión puzle

Análisis de Puyo Puyo Tetris. Burbujas, colores y diversión puzle
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos clásicos de los juegos de puzles como Tetris y Puyo Puyo se fusionan en un videojuego absorbente con lo mejor de cada uno. Análisis de Puyo Puyo Tetris, la nueva producción de Sega para Nintendo Switch y PS4 que guarda en su interior un abultado número de modos de juegos y desafíos puzle.

Sinceramente en cuanto a juegos de puzles se refiere, han sido muchos los títulos que he podido disfrutar a lo largo de mi vida. Y cómo no, tanto Puyo Puyo como Tetris me han hecho disfrutar en innumerables ocasiones… especialmente esta última saga. Son incontables las veces que jugué a la increíblemente adictiva edición de Tetris de Game Boy así como el inolvidable Super Tetris 2 + Bomblis de Super Famicom, juego que jamás entendí por qué no llegó de manera oficial a nuestro territorio.

Tanto uno como otro aterrizan conjuntamente en Nintendo Switch y en PS4 gracias a Puyo Puyo Tetris. Una obra de Sega que aunque seguramente no va a protagonizar muchos titulares en la prensa especializada, os puedo asegurar que se trata de un juego completísimo y muy divertido que además ofrece incalculables horas de diversión. Yo llevo una semana jugando y siempre que he tenido un hueco, lo he aprovechado para disfrutar de alguna de las muchas opciones de juego que ofrece esta producción.

Precisamente si por algo destaca Puyo Puyo Tetris es por albergar una amplísima cuantía de modalidades bien definidas y que, por cierto, pueden tener cabida para un máximo de cuatro jugadores tanto online como en conexión local. Esta última característica es la que termina de dar forma a un juego realmente redondo y completo dentro de su género, título con el que resulta muy difícil aburrirse o cansarse de él.


Se trata de un juego completísimo y muy divertido que además ofrece incalculables horas de diversión

¿En qué consiste la fórmula básica de uno y otro? Pues por si hay alguien que ha vivido en Marte durante las últimas décadas, debe saber que mientras en Tetris debemos ir colocando debidamente las fichas (llamada Tetriminos entre otros términos) que caen desde la parte superior de la pantalla para formar líneas horizontales de bloques que van desapareciendo. ¿Y qué pasa con Puyo Puyo? Pues que en este caso en lugar de bloques lo que debemos ir juntando son burbujas de diferentes tonalidades que desaparecen cuando unimos cuatro o más de la misma tonalidad.

Mecánicas de juego tan sencillas como absorbentes y adictivas y que llevan con nosotros desde hace muchísimos años. Si no han pasado de moda en todo este tiempo, por algo será…

Burbujas, colores y diversión puzle


Puzles para todos los gustos

Así a bote pronto y de inicio el juego nos brinda una cantidad tan enorme de modos de juego y opciones que puede llegar incluso a agobiar en un primer momento. Sega no ha escatimado para nada en este sentido y ha querido dotar a su obra de mucho contenido tanto para disfrutar del juego de manera individual como también acompañados, hecho que desde aquí agradecemos.

Si nos decidimos a jugar en solitario, podemos hacerlo tanto por uno de los modos principales que presenta el juego, Aventura, como por alguno de los muchos que quedan englobados en la opción Solo Arcade de la que más tarde os hablaré. Centrándonos en la primera, la modalidad Aventura consta de varios actos distintos que engloban nada menos que diez pruebas diferentes cada uno de ellos, lo que garantiza bastantes horas de diversión. Y más si tenemos en cuenta que aunque no es que sea un modo de juego infernal para nada en cuanto a su nivel de dificultad se refiere, sí que es verdad que de vez en cuando debemos superar alguna que otra prueba bastante dificililla.

Uno de los modos de juego, Fusion, combina la fórmula Puyo Puyo con la de Tetris en la misma partida. Locura total.
Uno de los modos de juego, Fusion, combina la fórmula Puyo Puyo con la de Tetris en la misma partida. Locura total.


Este modo de juego goza de un guion "muy japonés" y por la pantalla van apareciendo una cantidad muy amplia de personajes que no paran de dialogar unos con otros, charlas que están recreadas en inglés con subtítulos sólo en ese mismo idioma, una de las escasas pegas que ostenta el título. Viajes espaciales, saltos dimensionales y demás clichés entran en liza a lo largo de la historia que protagonizan Tee, Ringo y demás personajes, una trama curiosa donde las haya y que sirve como excusa para ofrecernos lo que os hemos dicho: una gran variedad de pruebas.

Enfrentamientos uno contra uno, retos contrarreloj, niveles en los que debemos ir alternando mecánicas basadas en Tetris con otras en Puyo Puyo y demás desafíos van alternándose a medida que transcurren las fases. Sin ser el mejor modo de juego que he disfrutado nunca en un título de puzles, resulta entretenido y bastante duradero dentro de lo que cabe.

Es posible llegar a desbloquear a unos 24 personajes distintos, todos ellos muy simpáticos y de apariencia genuinamente manganime.
Es posible llegar a desbloquear a unos 24 personajes distintos, todos ellos muy simpáticos y de apariencia genuinamente manganime.


Mucha más miga presenta el apartado que os comenté antes, Solo Arcade, modalidad que reúne nada menos que media docena de submodalidades distintas. Versus es la más tradicional, pudiendo eso sí decantarnos por disfrutar de la fórmula Tetris o Puyo Puyo, la que más nos apetezca. Luego tenemos Fusion, una de las más atractivas porque combina, en la misma pantalla, ambas fórmulas de juego, lo cual supone un reto en sí mismo. Swap es similar a la anterior pero en lugar de caer Tetriminos y Puyos en la misma pantalla, en este caso debemos jugar en dos distintas que se van alternando. Big Bang viene a ser como pequeños puzles preestablecidos en los que debemos colocar estratégicamente las fichas que caen para eliminar el resto de bloques o Puyos que se encuentran dispuestos en la pantalla. Y para terminar, en Party se añaden ítems que podemos ir usando en nuestro beneficio mientras que en Challenge se nos incita a participar en media docena de desafíos más (Maratón, Ultra, Sprint, etc.) que ponen a prueba nuestra habilidad.

¿Os parecen pocas opciones de juego para entretenernos en solitario? Pues que sepáis que cada una de ellas además presenta diferentes opciones y alternativas, dando lugar a horas y horas de variada diversión.

Burbujas, colores y diversión puzle


Esto mismo, pero replicado y adaptado, es lo que nos ofrece el título si decidimos jugar en multijugador. El Multiplayer Arcade permite a dos, tres o hasta cuatro jugadores disfrutar de partidas de manera local a las disciplinas Versus, Fusion, Swap, Big Bang y Party. Y en la versión de Switch, podemos hacerlo tanto en modo ad-hoc (cada uno con su consola) o en una misma televisión.

Estas mismas modalidades quedan integradas en uno de los modos online que presenta también el título, Free Play, disciplina que también nos permite participar en una interesante Puzzle Legue (con rankings de por medio), invitar a un amigo o incluso visualizar repeticiones.

Un festín de opciones y modos de juego que ha quedado bien "empaquetado" por un envoltorio de estética claramente manganime muy llamativo y colorido, si bien este aspecto es totalmente secundario en este tipo de juegos. Y lo mismo ocurre con el sonido, que cumple con creces sin llegar a cotas sobresalientes.

Muy Bueno

Sin sello
Burbujas, colores y diversión puzle

Puyo Puyo Tetris

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los amantes de los juegos de puzles ya pueden disfrutar de un título cuidado, repleto de modos de juego y capaz de ofrecer diversión tanto si se juega en solitario como en compañía de otros cuatro usuarios. Sega ha conseguido recrear con Puyo Puyo Tetris uno de los mejores títulos de su género de los aparecidos en los últimos meses, una obra que puede dispensaros meses y meses de entretenimiento.

  • Infinidad de modos de juego diferentes
  • El modo multijugador para cuatro es tremendo
  • Puesta en escena muy simpática y colorida
  • Experiencia de juego enganchante y customizable
  • La trama del modo Aventura es… surrealista
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.