Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2
Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchPS3X360Vita
Análisis Resident Evil Revelations 2
6,0

Análisis Resident Evil Revelations 2 - Vita

Análisis de Resident Evil Revelations 2. Infección cooperativa

Análisis por  /  27 de agosto de 2015       
44 comentarios
Recientes

Le ha costado llegar… y visto los resultados no nos habría importado esperar un poquito más para disfrutar de Resident Evil: Revelations 2 en PS Vita. Y la razón no es otra que una pobre adaptación a la portátil de Sony, que sufre de importantes problemas de rendimiento que terminan por afectar a la propia experiencia de juego.

Tras dejarnos con muy buenas sensaciones en consolas de sobremesa y PC, el notable Resident Evil: Revelations 2 era uno de esos juegos que nos moríamos de ganas de probar en PS Vita por lo bien que, pensábamos, podría funcionar su acción terrorífica en versión portátil. Ya lo demostró el original en Nintendo 3DS, así que tampoco es que esperáramos un imposible. Y sin embargo, aquí estamos, muy decepcionados con una pobre adaptación a la consola de Sony, que no hace justicia a la calidad de un videojuego que, insistimos, en su versión original nos encandiló. ¿Qué ha pasado para que estemos así? Un aparente escaso interés por parte de Capcom para trasladar este Resident Evil como se merecía a los circuitos de PS Vita.


Y no. No es solo cosa de que a nivel gráfico el juego haya perdido mucho con respecto a lo visto en PC, PlayStation 4 o Xbox One, que era algo lógico por otra parte… aunque no de una forma tan acusada. Su mayor problema es el pobre rendimiento que presenta, con una tasa de imágenes por segundo irregular que en momentos puntuales de la partida puede dificultar de forma notoria la consecución de nuestros objetivos. Cuesta apuntar con precisión, evadir a los enemigos y, en definitiva, moverse por unos entornos que tampoco es que luzcan de forma tan espectacular como para "justificar" un problema así. Así que… ¿merece la pena dar el salto a esta versión portátil? No es especialmente recomendable, aun con una base jugable tan buena como la de Revelations 2.



Corriendo en ParaleloCon las tramas de la saga Resident Evil plagadas de villanos de leyenda, de giros y de golpes de efecto sorprendentes, lo mejor es contar lo menos posible y dejar que el aficionado lo descubra todo por sí mismo. Es exactamente eso lo que vamos a hacer con Revelations 2, limitándonos a dar unas breves pinceladas de lo que el jugador se va a encontrar con él. Lo primero que debemos decir es que los cuatro capítulos en los que se divide el videojuego se siguen con interés, y que con una estructura más propia de serie de televisión que de videojuego nos dejan a menudo con cuidados momentos de suspense que nos harán esperar con muchas ganas el siguiente (lo que se denomina con el anglicismo cliffhanger).


Resident Evil Revelations 2 análisisRompecabezas, acción y mucha exploración. Revelations 2 no nos devuelve las raíces survival de la saga, pero tiene un cóctel algo más equilibrado.

Para lograr ese recurso tan habitual en la televisión moderna hay que empatizar con los personajes, claro, y en ese sentido Capcom se ha esforzado y ha logrado un buen conjunto. Los cuatro personajes protagonistas, y las pequeñas sorpresas que encontramos por el camino, no son un ejemplo de profundidad y tridimensionalidad, pero sí que logran ser un buen motor que dé empuje a una narrativa con algunos altibajos pero con una muy buena línea general. La idea es mezclar rostros muy conocidos de la franquicia con otros que debutan, y conseguir que con esa familiaridad se ayude a la entrada de esas caras nuevas. En ese sentido el juego ha hecho los deberes.


Todo comienza con Claire Redfield y con Moira Burton despertando en un lugar del que no saben nada. Unas siniestras y lúgubres celdas en un sitio inhóspito del que iremos sabiendo cada vez más y más cosas conforme avance nuestra aventura, desenredando una compleja trama de conspiraciones con algunas sorpresas que harán las delicias de los fans. Por otra parte también hay otra pareja, todavía más atípica, y que es la que conforman el veterano Barry Burton y la pequeña Natalia, una niña con poderes de lo más desconcertantes. El primero recibe un aviso por radio de su hija y se encamina hacia donde ésta se encuentra, y nada más llegar da con esa misteriosa jovencita que será su acompañante durante la campaña.


Resident Evil Revelations 2 Vita

Estas parejas tan diferentes entre sí no sólo funcionan desde el punto de vista jugable como destacaremos más adelante, sino que también lo hacen desde el narrativo. Sus contrastes, sus diferentes metas y las situaciones que protagonizan nos van a servir para avanzar durante las entre 12 y 15 horas que nos llevará superar los cuatro capítulos. Podemos jugarlos en el orden que deseemos porque están liberados desde el comienzo, aunque como siempre en estos casos lo más recomendable es seguir el orden lógico para evitar spoilers y entender la línea narrativa. Lo que sí está bloqueado desde el comienzo es la parte de Barry y Natalia, de la que podemos liberar capítulo a capítulo por cada sección que terminemos al completo con la otra pareja jugable.


Los desbloqueos, de hecho, son una mecánica muy habitual en los Resident Evil, y en esta ocasión tenemos muchísimas opciones en cuanto a contenidos que liberar. No sólo hablamos de las típicas opciones cosméticas en forma de skins para los protagonistas, sino también de algunos curiosos filtros de imagen y algunas otras sorpresas. La mecánica de Desafíos, por otra parte, mantiene esta misma línea y nos sigue pareciendo un estilo muy interesante de fomentar no sólo la rejugabilidad, sino también el perfeccionamiento del propio jugador. Se trata de retos concretos que traen suculentas ventajas a liberar, y que nos sabemos cuáles son hasta que no las desbloqueamos. La misma línea de progresión es la que se mantiene durante todo el juego, y es que hay tanto destrezas que desbloquear con los puntos que obtengamos al final de cada capítulo, como talleres en los que mejorar nuestras armas con los accesorios que vayamos encontrando. Todas ellas opciones muy interesantes para prolongar la vida del título y un pozo sin fondo de horas para los completistas.


Resident Evil Revelations 2 VitaEl modo asalto nos permite un respiro en forma de acción que viene muy bien si queremos liberar adrenalina.

La clave de Revelations 2 reside principalmente en su apuesta por la cooperación de las dos parejas protagonistas, Claire y Moira por un lado, Barry y Natalia por otro. En cada una de ellas tenemos a un personaje más apto para el combate y otro especializado en la exploración, pero lo importante aquí es que el uno sin el otro no son nada, por lo que se crea un sentimiento de dependencia y de trabajo en equipo francamente potente. Lo mejor son esos momentos específicamente diseñados para que sintamos que dejamos nuestra vida en manos de nuestro compañero, oro puro cuando en el original jugábamos con amigos, y que en esta versión portátil desgraciadamente se ha perdido, pues la opción solo está disponible en el modo Asalto (a través de Internet o vía ad-hoc), que supone un buen aditivo para la obra.


El combate en líneas generales es, quizá, la parte más floja del videojuego, posiblemente por el empeño de Capcom en apoyarse en unas series de animaciones y mecánicas de disparo algo desfasadas para el año 2015. Hubo notables avances en este campo en Resident Evil 6, entre otras muchas cosas con la posibilidad de moverse y disparar al mismo tiempo, pero los Revelations no han hecho mucho por progresar en este campo. La acción es correcta, pero funciona más por la angustia ante la acumulación de enemigos o por la presencia de algún gran jefe final que porque las mecánicas estén particularmente bien resueltas, algo especialmente patente en las mediocres dinámicas de cuerpo a cuerpo.


Algo mejor resultan los puzles, especialmente conforme vamos avanzando en la campaña individual puesto que van volviéndose más complejos e interesantes. Los hay del todo intrascendentes como los de mover objetos de un punto a otro o encontrar una llave para abrir tal o cuál puerta, pero también hay algunos muy ingeniosos y cuidados. La mayoría son sencillos, pero efectivos y servirán de pretexto para que patearemos unos escenarios que, como siempre, esconden munición, plantas verdes y suculentos extras que nos vendrán muy bien.


Resident Evil Revelations 2

Zombies IntergeneracionalesYa decíamos que en lo visual, el paso de Resident Evil: Revelations 2 a PS Vita no le ha sentado especialmente bien. Las texturas están a muy baja resolución, detalles como el de la sangre parecen un chiste de mal gusto, con ese rojo fosforito que no tiene ni pies ni cabeza; y el modelado y animaciones de los protagonistas y enemigos… bueno, esta es tal vez la mejor parte, obviando las cinemáticas, que sí mantienen el acabado del original. La cuestión es que tampoco en lo artístico lo nuevo de Capcom sorprende en exceso. Hay poca imaginación en los diseños, tanto en lo tocante a los escenarios como en los enemigos. Probablemente esta sea la faceta más decepcionante del conjunto, puesto que no hay muchos elementos inspirados en este campo y todo lo que se oferta no es ni más ni menos que lo que hemos visto ya una y mil veces en otros lanzamientos del género.


El rendimiento tampoco cumple. Con una tasa de 30 imágenes por segundo, lo mínimo que se espera de una obra de esta magnitud es que funcione fluida durante toda la partida, pero no es el caso. Hay bastantes ralentizaciones, sobre todo cuando aparece más de un enemigo a la vez, y estas obviamente dificultan que podamos apuntar con precisión, haciéndonos perder la vida en más ocasiones de las deseadas. Los tiempos de carga en ocasiones son también demasiado extensos, aunque parece que Capcom ha tomado nota de las críticas de los aficionados y han empezado a trabajar en actualizaciones. No menos grave nos parece el tratamiento del sonido, que es por norma bastante pobre. Las voces suenan como enlatadas, sin la claridad y contundencia necesaria.


Mejores sensaciones nos ha dejado el sistema de control, que saca buen provecho de la pantalla táctil de PS Vita sin que se sienta forzado ni nada por el estilo. También está muy bien la opción de usar los sensores giroscópicos de la portátil para apuntar con mayor precisión, ya que los sticks no terminan de convencernos. Aunque esta, claro, es una apreciación muy personal.


Resident Evil: Revelations 2 Análisis
6,0
“Regular”
Valoración 3DJuegos - Resident Evil: Revelations 2
7,6
Lectores
(4)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Resident Evil: Revelations 2 llega a PS Vita con una adaptación que desmerece su gran propuesta jugable. La historia, las situaciones de juego en las que nos veremos envueltos, ese aroma a los Resident Evil de antaño… todo eso está muy bien y ahí sigue en los circuitos de la portátil. Pero claro, es difícil disfrutar de todo ello con una conversión que presenta una tasa irregular de imágenes por segundo y un acabado visual y sonoro tan recortado.

El juego no va nada mal de contenidos. Ocho episodios, varios extras, modo asalto…

La frecuencia de los puzles agradará a los más veteranos

Los momentos de tensión máxima ayudan a construir un buen ritmo de juego

Algunas partes del juego no están tan conseguidas como el resto, hay cierta sensación de irregularidad

Las mecánicas de combate siguen estando algo desfasadas y hay poca imaginación en entornos y enemigos

Problemas puntuales con la inteligencia artificial y, en ocasiones, también de navegación

Discreto a nivel gráfico y pobre en cuanto a rendimiento. Las ralentizaciones molestan

Sin cooperativo en el modo historia

Duración: 12-15 horas + modo asalto

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: Sí)

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (44)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
6,0
Valoración 3DJuegos
“Regular”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,6
Análisis lectores
(4 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:4877 de 33466 juegos
Top10 Vita:351 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (97) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (139 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Tienda
Resident Evil: Revelations 2

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Resident Evil: Revelations 2
Tienda
Plataforma
Precio
Vita
44,95€
Media
Videos (12)
Resident Evil Revelations 2: Tráiler de Lanzamiento
1:20
Resident Evil Revelations 2: Tráiler de Lanzamiento24 de julio, 2015
Resident Evil Revelations 2: Los Momentos Favoritos del Productor
4:33
Resident Evil Revelations 2: Los Momentos Favoritos del Productor30 de abril, 2015
Más videos
Foro del juego
Ayuda con un error extraño que se cura solo el personaje en el modo Asalto
Zatch-Bell
Peso que ocupa la Resident Evil revelations 2 en PS Vita?
Joshua13reyes
Sabeis chicos en que se gasta capcom y sony el dinero???
Kenny92
Para el que le interese
WilliamLake

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil: Revelations 2” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado