Análisis de Valkyria Chronicles. Fusión de Turnos

Análisis de Valkyria Chronicles. Fusión de Turnos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco conocido por el gran público, pero sí muy apreciado por aquellos que gustan de la estrategia por turnos, el sobresaliente Valkyria Chronicles desembarca en PC seis años después de su debut en PlayStation 3, sin que ello haya mermado ni un ápice la enorme calidad de esta obra.

Ya sea porque lo consideramos uno de los mejores videojuegos que ha dado la pasada generación de consolas, o simplemente porque no esperábamos encontrarnos de nuevo con él, lo cierto es que Sega nos ha alegrado el mes con el lanzamiento en PC de su sobresaliente Valkyria Chronicles. ¡Aunque lo haga seis años después de su estreno en PlayStation 3! Y no es para menos teniendo en cuenta la enorme calidad que atesora esta atractiva aventura de estrategia por turnos desarrollada por el padre de la popular serie Yakuza, Toshihiro Nagoshi, que con este videojuego supo cautivarnos.

Su estreno en PC viene acompañado además de todos los contenidos descargables publicados en su día en la consola de Sony, lo que incluye seis misiones de desafío, nuevas campañas adicionales y un nivel de dificultad adicional conocido como Hard Ex. Sin olvidar también el aumento de la resolución en pantalla, hasta los 1080p, que consigue que el ya de por sí fantástico apartado gráfico de este título luzca mejor que nunca.

Justicia para Gallia

Una de las grandes particularidades de Valkyria Chronicles es la fusión de géneros que presenta, combinando con gran acierto la estrategia por turnos con algo de acción en tercera persona y pequeñas pinceladas de rol. Todo ello para sumergirnos en la épica historia de Welkin Gunther, el hijo de un héroe de la Primera Guerra Europea en un contexto que abarca al viejo continente dentro de una suerte de realidad paralela.

Fusión de Turnos
Los dos capítulos adicionales que incorpora esta edición para PC nos darán la oportunidad de jugar en la piel de Edy y la enigmático Selvaria. Es un gran añadido.
Los dos capítulos adicionales que incorpora esta edición para PC nos darán la oportunidad de jugar en la piel de Edy y la enigmático Selvaria. Es un gran añadido.

Nuestro joven protagonista será enrolado a la fuerza en el ejército de su país en la zona fronteriza de Gallia, con la intención de defenderse de un salvaje ataque que amenaza con someterlos, el del ejército Imperial. En el Escuadrón 7 luchará junto con Isara, su hermana, y Alicia, amiga suya y también ciudadana de Bruhl, el pueblo del que los tres son nativos. Y aunque lo cierto es que a nivel argumental el juego de Sega no ofrece nada especialmente espectacular, logra construir un mundo que mezcla situaciones de fantasía como la raza de las Valkirias con otras más reales como un conflicto de ficción que parece homenajear a la Segunda Guerra Mundial.

Lo mejor del título es su forma de contarnos el guión, como si de un cuento de hadas se tratara, y empleando un estilo de libro en imágenes francamente agradecido. Literalmente lo que se nos narra es una novela virtual, On the Galliant Front de Irene Koller, en la que evocamos sucesos épicos que ya vivieron los protagonistas y que se entremezclan con las historias personales de sus numerosos personajes.

La documentación que acompaña al título es impresionante, y podemos consultar una vasta cantidad de datos en el libro virtual del título. El videojuego ofrece una reformulación muy interesante del género de la estrategia, al suplir la ausencia de mapas por turnos y cuadros de gestión con toda esta información e imágenes.

Fusión de Turnos

¡A las Armas!

El principal condimento de Valkyria Chronicles es la estrategia, puesto que tendremos un plano general de cada misión y el lugar donde se produce, y es aquí donde podemos planear la acción de cada unidad. Contaremos con Scouts, Troopers, Engineers, Lancers y Snipers, clásicas revisitaciones de los francotiradores, ingenieros, soldados de asalto etcétera; cada uno con sus lógicas peculiaridades. Seleccionamos los soldados que queremos disponer en el campo de batalla y escogemos su posicionamiento.

El videojuego ofrece una reformulación muy interesante del género de la estrategia

¿Qué pasa cuando queremos mover una unidad? La cámara se acerca al campo de batalla para situarse a la espalda del personaje que hayamos escogido, y lo desplazamos a nuestro libre albedrío como si de un videojuego de acción en tercera persona se tratara. Al avanzar, disparar, o realizar cualquier tipo de acción especial vamos consumiendo puntos de comandancia, representados en una barra en la parte superior de la pantalla. Cuando se agotan hay que terminar el turno. Esto contrariamente a lo que pudiera esperarse se realiza de forma muy fluida, y aunque se emplee la palabra turno, y éste ciertamente exista, lo cierto es que el videojuego en esta vertiente es más un título de acción en tiempo real que cualquier otra cosa.

Fusión de Turnos
Progresivamente la acción se irá complicando más y más, hasta el punto de que tendremos que tener en cuenta montones de condicionantes para superar con éxito las misiones.
Progresivamente la acción se irá complicando más y más, hasta el punto de que tendremos que tener en cuenta montones de condicionantes para superar con éxito las misiones.

Los enemigos no se mueven durante los turnos pero sí que pueden dispararnos si nos encontramos en su línea de tiro. Podremos agacharnos, apuntarles y disparar con fusiles, lanzarles granadas y demás acciones del estilo. En este sentido, será fundamental posicionar bien a nuestras tropas para que, durante el turno de los enemigos, respondan a sus acciones abriendo fuego, ya que esta es la mejor forma de acabar con los contrarios sin agotar nuestros puntos de acción. Además, al final de la contienda seremos recompensados con la mejor puntuación posible, que siempre se agradece.

El componente de rol viene de la mano de hacer progresar a nuestros hombres con la experiencia que obtienen de cada batalla. Seleccionamos la opción del Cuartel General, y accedemos a la zona de entrenamiento donde repartir los puntos entre las diferentes clases bajo nuestro mando, lo que les permitirá tener acceso a nuevas habilidades. El dinero también tiene un peso importante en la progresión de las unidades, puesto que habrá que adquirir armas y mejoras.

Fusión de Turnos

Gráficamente hablando, y a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento en PlayStation 3, Valkyria Chronicles continúa siendo un videojuego fantástico, aún no habiendo sido nunca un título puntero en lo tecnológico. Sin embargo, su diseño artístico es exquisito, y el look de personajes y escenarios atesora todo el encanto de una producción japonesa que presta mucha atención a los detalles. Hay escenarios algo pobres en este sentido y sus texturas son un tanto irregulares; pero aún con esas el juego de Sega luce de forma notable. Algo a lo que ha contribuido el aumento de su resolución de pantalla hasta los 1080p.

Fusión de Turnos

El trabajo de adaptación al PC es, en este punto, bastante justo en lo que a novedades se refiere, pero correcto si tenemos en cuenta que todo funciona bien y que no existen limitaciones raras ni nada por el estilo. Somos libres de disfrutar de su acción a 60 imágenes por segundo, podemos configurar libremente el teclado para jugar de forma adecuada con él, o apostar por un controlador; e incluso se nos da la opción de activar o desactivar el V-Sync si así lo deseamos.

En el apartado sonoro poco más que añadir que no venga a consolidar la sensación que transmite Valkyria Chronicles de ser un videojuego mimado hasta el último detalle. Un score impresionante es su mayor baza en el campo del audio, los efectos cumplen con solvencia y el apartado de voces es sensacional, ofreciendo la posibilidad de escucharlas en inglés o en japonés con idéntica brillantez en ambos idiomas. La pega, como en PS3, es que los textos se mantienen en inglés, lo que hará que más de uno se pierda lo atractivo de su argumento.

Excelente

Recomendado
Fusión de Turnos

Valkyria Chronicles

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

En su día pasó algo desapercibido, pero la enorme calidad de Valkyria Chronicles y las buenas palabras que le han dedicado aquellos que han tenido el placer de jugarlo han empujado a su versión para PC a lo más alto en la lista de ventas de Steam, demostrando que esta clase de videojuegos también pueden funcionar, y de qué manera, en compatibles. Poderoso a nivel artístico y con una jugabilidad de lo más atractiva, el título de Sega es una de esas obras que no deberías dejar escapar.

  • Perfecta fusión de géneros y amplias posibilidades de juego
  • Visualmente es un título fenomenal
  • Una campaña principal de lo más atractiva y varios DLC de gran calidad
  • Argumento de lo más atractivo con personajes muy interesantes y carismáticos…
  • … pero en inglés. Si no os defendéis con el idioma os perderéis parte de su encanto
  • La inteligencia artificial de los enemigos es algo irregular
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés, voces en inglés y japonés y manual en castellano
Duración: 30 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.