Análisis Los Pilares de la Tierra
8,0

Análisis de Los Pilares de la Tierra, de best-seller a buen videojuego

Análisis por  /  30 de marzo de 2018
19 comentarios
Recientes

Tras muchos meses de espera, ya se encuentran disponibles los tres libros que conforman la adaptación a videojuego del best-seller de Ken Follet. En este análisis de Los Pilares de la Tierra recorremos la nueva aventura gráfica de Daedalic para ver qué aporta de nuevo al género.

En nuestro primer acercamiento a Los Pilares De La Tierra ya os ofrecimos nuestras primeras impresiones sobre hacia dónde se estaba embarcando la alemana Daedalic con esta nueva aventura gráfica. El resultado final no dista mucho de lo que pudimos ver tras completar el primero de sus libros. La adaptación del clásico de Ken Follet es una bellísima aventura que a menudo se asemeja más a las nuevas producciones the Telltale Games u otras como Life is Strange que a sus congéneres del pasado, por mucho que comparta el mismo aspecto.

Los Pilares de la Tierra busca, ante todo, una narración de su historia que no se vea obstaculizada, por lo que en los pocos puzzles que encontramos a nuestro paso apenas pueden considerarse como tales. Buscar un objeto por aquí o combinar otro de nuestro escaso inventario por allá, será lo más parecido a estrujarnos el coco que veremos al controlar a la multitud de personajes que pueblan esta Inglaterra del siglo XII, en la que el abuso de poder imperaba y las diferencias entre clases sociales eran más marcadas que nunca.

Que una aventura gráfica abandone los puzles no es ni mejor ni peor, pero conviene dejarlo claro para aquellos que crean saber qué van a encontrar al ver unas cuantas imágenes. Los jugadores que estén acostumbrados a la obra de Daedalic y esperen aquí una estructura clásica similar pueden llevarse una pequeña decepción, ya que a pesar de su puesta en escena clásica, Los Pilares de la Tierra busca, ante todo, contarnos la fabulosa historia que el escritor británico plasmó hace casi treinta años. Lo cierto es que lo logra, y no con pocos esfuerzos.

Los pilares del puzlePorque adaptar una obra tan densa como esta, mientras añades mecánicas de videojuego a la mezcla, no es tarea fácil. Muchos de los capítulos del libro se han tenido que adaptar o resumir mientras que otros han variado un poco para poder ofrecer las clásicas decisiones que tenemos en este tipo de juegos. No es en absoluto algo negativo que a veces no siga a pies juntillas la novela, pues las rutas alternativas y diferentes decisiones se antojan casi como una edición expandida. Para entenderlo mejor, podemos mirar al mítico Indiana Jones y la Última Cruzada, un videojuego que expandía el argumento de la película con diferentes rutas y escenas que enriquecieron (y mucho) la experiencia del filme original.

Los Pilares de la Tierra análisisEl arte del juego es sin duda uno de sus puntos fuertes. Luce espectacular.

De la misma forma, Los Pilares de la Tierra se enriquece con las decisiones del jugador. No siempre son muy importantes, pero al menos Daedalic juega limpio con ellas. En vez de prometer una ramificación de decisiones y consecuencias prácticamente imposible de abarcar y desarrollar, prefiere mantenerse pequeño y ofrecer algunas diferencias palpables y razonables, según nuestras elecciones, para hacer más variado y algo rejugable esta experiencia.

Los Pilares de la Tierra PC

Busca, ante todo, contarnos la fabulosa historia que Ken Follet plasmó hace casi treinta añosQuizá Daedalic no haya salido ilesa de todos los retos que se propuso con este juego. Su estructura basada en episodios no ha terminado de ayudar del todo a la obra (aunque sí a su desarrollo), pues es una obra que se habría disfrutado más jugado del tirón que con largas pausas de meses entre cada uno de sus tres libros. El propio ritmo de la aventura también le pasa factura, siendo bastante lento en algunas ocasiones, sobre todo cuando tiene que preparar la trama para que nos sorprenda en los acontecimientos futuros. Algunas de sus escenas, como los abundantes viajes de los protagonistas entre las diferentes localizaciones de Inglaterra, pueden llegar a hacerse pesadas y algo anecdóticas. Y aunque nos despierta una vena nostálgica su estructura de aventura conversacional, en la que elegir diferentes caminos, lo cierto es que pueden llegar a ralentizar un poco la acción. No deja de ser verdad que no se nos ocurre otra forma de abarcar la densidad de semejante novela.

Los Pilares de la TierraEl inventario es bastante simple, pero se agradecen algunas innovaciones, como poder hacer uso del propio “objetivo de misión”.

Dónde Daedalic no falla nunca es en su estilo artístico, y es más que posible que aquí se hayan superado. Los Pilares de la Tierra es una de sus aventuras más preciosistas de toda su trayectoria, que no necesita ni tan siquiera refugiarse en un estilo de dibujo animado para lograr una gama de colores excelsa acompañada con unos dibujos realizados a mano de exquisita ejecución.

Los Pilares de la Tierra PCLos Pilares de la Tierra

Las animaciones son también brillantes, aunque escasas, y en algunos momentos pueden ralentizar un poco (más) el desarrollo, pero Los Pilares de la Tierra no es una obra para atravesar rápido, sino para deleitarse en cada uno de sus escenarios, repasar todos los puntos de interés con el ratón para conocer el punto de vista y pensamientos de cada uno de sus protagonistas y agotar todas las opciones de diálogo. Queda claro que la propuesta de los alemanes no es disfrutar sólo del final, sino del camino, adentrándose en las perspectivas de sus personajes queriendo saber más y no sólo avanzar en la trama.

No se le puede achacar a Los Pilares de la Tierra mucho más que quizá esa falta de ritmo que hemos mencionado en algunas ocasiones. Es un juego que tiene claras sus ideas y que no son otras que acercar esta gran obra a los aficionados al videojuego, tanto que hayan disfrutado de la novela original como a los que quieran conocerla a través de un medio más visual e interactivo. Es más, el aficionado tradicional es el que tiene que decidir si es para él o no, pues toma decisiones drásticas cómo abandonar casi por completo los puzles y, por tanto, su dificultad, para acercarse a un estilo narrativo más actual, aunque con una perspectiva clásica.

Por otro lado, sí se podían haber depurado más algunos pequeños fallos técnicos que hemos encontrado en su desarrollo, como algunos problemas con el interfaz, la propia traducción a nuestro idioma y algunas ocasiones en las que el juego no ha logrado trasladar bien nuestra partida al siguiente capítulo. Pequeños problemas que esperamos terminen por corregirse en un futuro cercano.

Los Pilares de la Tierra PC

Es una de las aventuras más preciosistas de la trayectoria de DaedalicCon todo, se trata de una buena aventura a la que quizá se echa en falta un poco más de sensación de descubrimiento, ya que lleva muy de la mano al jugador en todo momento creando una experiencia muy lineal en la que es imposible perderse. Resulta, sin embargo, ideal para conocer esta gran historia con un estilo y ambientación pocas veces explorado, que aporta frescura y un soplo de aire fresco no sólo a la aventura gráfica, si no al mundo de los videojuegos.

Los Pilares de la Tierra Análisis
8,0
Valoración 3DJuegos - Los Pilares de la Tierra
3,0
Lectores
(1)

Los Pilares de la Tierra es una buena aventura gráfica que cumple sobre todo su objetivo de trasladar esta gran novela a formato videojuego, y lo hace con un apartado artístico excelso. Abandona casi por completo los clásicos puzles que han acompañado siempre al género, pero es plenamente consciente de ello. Aunque el ritmo durante la aventura es mejorable, se trata sin duda de una buena adaptación para aquellos que quieran aproximarse por primera vez a esta gran historia o repasarla de una forma más visual.

Bellísimo apartado artístico dibujado a mano.

Buen trabajo de actuación que da vida a cada uno de los personajes.

Gran adaptación de la novela original de Ken Follet.