Análisis de Final Fantasy X | X-2 HD. Fantasía remasterizada por partida doble

Análisis de Final Fantasy X | X-2 HD. Fantasía remasterizada por partida doble
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PS4 sigue recibiendo una cantidad de títulos realmente meritoria, ya sea en formato físico o digital. Y aquí tenemos ahora una de las grandes (y dobles) remasterizaciones que el año pasado hizo vibrar a los seguidores de los JRPG en PS3 y PS Vita.

A la espera del deseado Final Fantasy XV, título del que por cierto aún estamos esperando recibir noticia alguna acerca de su fecha de salida definitiva (suponemos que ésta será desvelada durante la celebración del próximo E3), Square Enix sigue apoyando a su gran franquicia de rol sin descanso. Sí, porque son ya bastantes los títulos aparecidos para diversos formatos relacionados con esta saga como pueden ser Final Fantasy Type-0 HD, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Final Fantasy Record Keeper o el propio Final Fantasy X / X-2 HD Remaster, recopilación que ya apareció en PS3 hace más de un año.

Dado que se trata de un remake de dos juegos aparecidos en PS2 y, como acabamos de comentaros, dicha recopilación ya fue analizada en las páginas de 3DJuegos en su momento, no creemos necesario comentar una vez más de manera pormenorizada las bondades de ambas producciones que han sido incluidas en esta edición.

Lo que sí que nos gustaría señalar es que ambas producciones, FFX y FFX-II, son JRPG que presentan nexos comunes en cuanto a su argumento y desarrollo se refiere, pero que también cuentan con diferencias evidentes. Por lo tanto son dos títulos bien diferenciados y complementarios que nos sumergen en un mundo idílico, Spira, en el que debemos entablar diálogos (en inglés con subtítulos en español) con centenares de personajes, combatir monstruos y adversarios de todo tipo mediante batallas que tienen lugar por turnos, explorar amplias zonas de juego e ir mejorando las habilidades de los protagonistas. En fin, dos juegos de rol de talante japonés que marcaron una época hace años en PS2… y que han dado el salto a la alta definición.


Leves mejoras

Como ya apuntamos en su momento en la recopilación de estos mismos títulos para PS3 y PS Vita, esta versión para PS4 también integra esas mismas características innovadoras en relación a los juegos originales de PS2. Y la más notoria es bastante evidente: su apartado gráfico revisado. De hecho, esta edición destinada para PS4 nos ha dado la sensación de presentar un acabado técnico algo más pulido y nítido que el plasmado en la versión para PS3, aunque enfatizamos que dicha percepción es muy sutil y apenas perceptible.

Square Enix ha querido que todos los jugadores de consolas PS disfruten con esta recopilación, de ahí la integración conjunta de la función Cross Save.
Square Enix ha querido que todos los jugadores de consolas PS disfruten con esta recopilación, de ahí la integración conjunta de la función Cross Save.


Por otro lado y en materia jugable, ambas ediciones incluyen escenas y zonas de juego no aparecidas en los títulos originales de PS2 que llegaron a nuestro territorio. Hablamos de Eternal Calm (Calma Eterna), la extensa secuencia de vídeo que une el argumento de FFX con el de su continuación; y por otro lado de la expansión The Last Mission, un contenido incluido en FFX-II International que nos permite adentrarnos en un torreón de un tamaño colosal. A esto también se suman otros elementos inéditos en los títulos genuinos de PS2 como la aparición del Coliseo, nuevas esferas y material gráfico que podemos contemplar.

Fantasía remasterizada por partida doble


Por si hay alguien que se lo esté preguntando, esta edición de PS4 también es compatible con la función Cross Save, pudiendo jugar en las tres consolas PlayStation indistintamente ya que es posible guardar la partida y recuperarla en las tres consolas. Y lo mismo ocurre con los Trofeos, que también han sido integrados.

En esta edición de PS4 podemos ir alternando fácilmente entre las geniales melodías originales de Nobuo Uematsu y las remasterizadas
Fantasía remasterizada por partida doble

Para terminar, también se ha depurado la banda sonora compuesta por el talento personificado de Nobuo Uematsu, melodías que en esta edición de PS4 es posible ir alternando fácilmente entre las originales y las remasterizadas.

Por lo tanto y como ya sospecharéis, creemos que aquellos que se hicieran con esta recopilación bien en PS3 o en PS Vita no encontraran ningún motivo para repetir con esta edición de PS4. Básicamente se ve algo mejor e incluye alguna novedad menor con respecto a éstas, pero nada relevante. Ahora bien, si no disfrutasteis de dicha recopilación, Final Fantasy X / X-II HD Remaster es uno de esos títulos imprescindibles para los seguidores de su categoría, en este caso los JRPG, ya que se trata de dos clásicos que ningún usuario debería perderse. Más de 50 horas de juego (que pueden extenderse hasta límites insospechados) y diversión del mejor rol están más que garantizadas.

Excelente

Recomendado
Fantasía remasterizada por partida doble

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Square Enix también ha querido que los usuarios de PS4 puedan disfrutar de las aventuras de Tidus, Paine y compañía con esta recopilación de los famosos episodios X y X-II de Final Fantasy. Si no los jugasteis en su momento ni tampoco lo habéis hecho hace unos meses en PS3 ni PS Vita, se trata de dos grandes representantes de su género.

Comprar Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
  • Dos clásicos del rol en el mismo pack, todo un lujo
  • El desarrollo de ambas aventuras es tan diferente como atractivo
  • La función conjunta Cross Save es un detalle casi impagable
  • Entre ambas aventuras podéis disfrutar durante decenas (incluso más de 100) de horas de juego
  • Sin novedades respecto a las remasterizaciones de PS3 y PS Vita
  • El J-Pop que invade la trama de X-II puede no satisfacer a todos los jugadores
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 40-50 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...