Análisis LEGO Jurassic World
7,5

Análisis LEGO Jurassic World - PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PS4 y Xbox One

Análisis de LEGO Jurassic World. Dinosaurios pieza por pieza

Análisis por  /  22 de junio de 2015
46 comentarios
Recientes

Ya hemos podido disfrutar en cines de la nueva película de la saga Jurassic Park que lleva por nombre Jurassic World, un acontecimiento que Warner y TT Games han querido trasladar a las consolas y PC con un videojuego inspirado en dicho film y la fórmula LEGO que tan buenos resultados les han dado.

No hace falta ser muy perspicaces para darse cuenta de que, este año, Jurassic World y la nueva película de Star Wars van a marcar un antes y un después en los cines de todo el mundo. Bien, pues Warner y el estudio TT Games han querido que la primera de estas películas sea convertida a formato videojuego de una manera especial. Sí, porque LEGO Jurassic World ya está aquí para alegría de todos los seguidores de esta ya clásica franquicia así como de los amantes de las aventuras en general. Y como es costumbre en la misma, se trata de un título muy completo que ofrece muchas horas de diversión cooperativa.

Efectivamente, una vez más uno de los aspectos más importantes y destacados (entre otros muchos que ahora os explicamos) de este título es su vertiente cooperativa. Dos jugadores a la vez pueden avanzar en el modo Historia cómo y cuando quieran, con un sistema pick and play muy flexible que ya hemos disfrutado en entregas precedentes de la misma. Sin duda se trata de una de las características más significativas del título, permitiendo a jugadores más o menos novatos disfrutar de sesiones de juego muy atractivas si se unen a la partida de un jugador habitual.

Como siempre pasa con la línea de títulos de la franquicia LEGO, esta opción está limitada al juego offline, por lo que seguimos echando de menos la opción en red tan demandada por buena parte de los usuarios. Esperemos que algún día TT Games se decida a integrarla en alguna de sus producciones o, por lo menos, expandir su multijugador a un número más cuantioso de participantes simultáneos.

Dinosaurios variadosEsta faceta cooperativa es solo una de las muchas cualidades que ostenta esta producción. Y es que nuevamente nos encontramos ante un título que ofrece muchos elementos e ingredientes lúdicos, combinando diferentes tipos de jugabilidad para hacer de la aventura un torrente de diversión muy notable.

LEGO Jurassic World análisisEl carácter sandbox ha sido debidamente incluido en el título, pudiendo recorrer los escenarios con libertad y realizar misiones secundarias, participar en minijuegos…

Para empezar y como muchos ya sabéis, estamos ante un videojuego que a pesar de su nombre no sólo cubre la película Jurassic World. La primera trilogía de Jurassic Park también ha sido debidamente recogida y a lo largo de 20 capítulos (cinco por cada película) es posible revivir los mejores momentos de cada film. Todo un regalo para sus incondicionales. Además debemos matizar que, una vez completamos el nivel que actúa como tutorial, podemos escoger entre adentrarnos en el primer capítulo de la trilogía original, Jurassic Park, para desbloquear los subsiguientes episodios una vez superemos éste o decantarnos directamente por Jurassic World. Una decisión que nos ha parecido muy acertada.

En función de cada fase tenemos que ir realizando unas tareas y misiones u otras, muy variadas en cualquier caso. La exploración vuelve a ser una de las principales, siendo necesario explorar hasta el último recoveco de las islas (Nublar y Sorna) en las que se desarrollan las aventuras de los protagonistas para encontrar multitud de objetos y, sobre todo, los numerosos secretos que esconde. Los buenos seguidores de esta serie del equipo TT Games saben bien que les esperan muchas horas de entretenimiento si quieren desbloquear y descubrir todos los enigmas que encierra esta producción, siendo necesario recorrer cada zona con múltiples personajes para conseguir acceder a ciertos lugares previamente inhabilitados y recoger los ya populares ladrillos de colores.

La fórmula de juego de Jurassic World es justamente lo que puedes esperar de una aventura LEGOPero esto es sólo el principio. La continua resolución de puzles nos obliga a ir cambiando el manejo de un protagonista a otro. Cada uno de ellos posee algún que otro movimiento y habilidad exclusivo, los cuales debemos usar con sabiduría cada vez que nos encontramos ante un problema. Por otra parte y como ya es habitual en la franquicia, la construcción de nuevos elementos es frecuente, siendo necesario muchas veces destruir ciertos objetos y construcciones localizados en los fondos para, con las piezas sueltas, pasar a montar un nuevo elemento de juego que facilite nuestro avance.

A esto debemos añadir los momentos de acción, los cuales son bastante llamativos y, por supuesto, también nos invitan a enfrentarnos contra ciertos enemigos finales. ¿Queréis más? Pues lo vais a tener. TT Games también ha introducido ciertos niveles en los que debemos participar en persecuciones o huidas desesperadas que se desarrollan tanto a pie como a bordo de vehículos, como la famosa escena de Jurassic Park original en la que el T-Rex nos persigue sin descanso mientras vamos montados en un jeep oficial del parque temático. Dichas fases, más la aparición de determinadas secuencias QTE y alguna que otra sorpresa que preferimos no desvelaros, consiguen nuevamente dar vida a una aventura variada y atractiva.

LEGO Jurassic World PS3

Sandbox desenfadadoUna vez expuesto todo esto, debemos resaltar otros aspectos igualmente sugerentes que presenta el juego. Y uno de los más notables vuelve a ser el carácter sandbox que se le ha querido imprimir a esta nueva producción de TT Games.

De esta forma y más allá de disfrutar de las 20 fases principales que posee el título, las cuales dan para un mínimo de unas 8 ó 10 horas de juego (en función del porcentaje de secretos que queramos descubrir), gozamos de bastante libertad para desplazarnos por las islas que acogen esta producción, las mencionadas Nublar y Sorna. Para tal fin es posible emplear tanto vehículos como, si así lo deseamos, incluso manejar a dinosaurios, siendo ésta característica otro de los grandes puntos de interés de esta obra. ¿Y por qué? Pues porque más allá de poder controlar a una veintena (una vez desbloqueados) de estos animales, ¡también es posible crear a nuestros propios dinos!

LEGO Jurassic WorldMr. ADN nos ayuda con sus consejos a lo largo de todas las fases, aunque su ayuda no es que sea especialmente necesaria.

Mediante un editor muy simple es posible trastear con las diferentes piezas que poseen cada dinosaurio (cabeza, extremidades, etc.). Y gracias a ello podemos concebir a animalejos realmente llamativos, pudiendo alterar otros elementos como su color, por ejemplo. Una de las mayores novedades que presenta el título, sin duda.

Junto a estos 20 dinosaurios también es posible controlar a decenas de personajes adicionales en el modo libre. Entre unos y otros superan la centena, cifra más que cuantiosa a la que ya nos tienen acostumbrados los desarrolladores de esta serie de juegos. Y algo similar sucede con el destacado sentido del humor, otro de los elementos tradicionales de la saga LEGO, pudiendo ser testigos de situaciones cómicas que nos harán esbozar una sonrisa con mucha frecuencia.

¿Queréis más detalles? Pues sin querer desvelar nada demasiado significativo, también hemos encontrado Easter Eggs (como uno impagable a E.T.) así como cameos plausibles, como el del propio Steven Spielberg.

Por todo esto estamos nuevamente ante uno de esos juegos aptos para toda la familia que ofertan una jugabilidad variada y atractiva. Puede que no sea la entrega más sobresaliente de la franquicia LEGO y que echemos en falta la integración de una mayor cantidad de innovaciones (más la ausencia ya esperada del modo online), pero se trata de un buen título que seguramente enganchará a una amplia cantidad de usuarios de todos los formatos en los que se deja jugar esta nueva creación de Warner y TT Games, incluyendo PC, portátiles e incluso Wii U.

LEGO Jurassic World PS3

Por ponerle un par de pegas al margen de las ya comentadas hasta ahora, hemos notado un descenso considerable en el nivel de dificultad del título. Sí, ya sabemos que esta franquicia nunca ha destacado precisamente por ofrecer un nivel de desafío demasiado elevado, más bien lo opuesto, pero en este caso pensamos que se las ha ido un poco de las manos, ya que no recordamos ni tan siquiera haber muerto más de un par de veces durante el desarrollo de las partidas. Y a esto se une una inteligencia artificial algo irregular para nuestros compañeros de fatigas guiados por la propia consola (o PC), que en más de una ocasión pueden jugarnos malas pasadas.

La introducción de QTE y alguna que otra sorpresa consiguen nuevamente dar vida a una aventura atractivaEntrando ya en materia gráfica, LEGO Jurassic World es una de esas producciones que luce realmente bien independientemente del formato que escojamos. Evidentemente las plataformas más potentes salen mejor paradas y presentan un acabado visual más pulido y nítido, con 1080p de resolución nativa y efectos más vistosos. Pero el resto de elementos ornamentales y gráficos son muy semejantes entre unas y otras, destacando las animaciones de todos los personajes, tan graciosas y suaves como es tradición en la saga.

Aun así, el sonido alcanza un nivel superior. Y es que la espectacular banda sonora del film primigenio recreada por ese fenómeno llamado John Williams, así como el resto de piezas de las otras películas, han sido fielmente reproducidas para que nos acompañen durante todo el tiempo. Y no sólo eso, ya que el doblaje a nuestro idioma nos ha parecido también excepcional, más que nada porque muchas de las frases y diálogos han sido extraídos de las películas.

Lo dicho. Pese a la falta de frescura y la aparición de una mayor cantidad de novedades de peso, LEGO Jurassic World es una de esas aventuras en las que apetece adentrarse a poco que disfrutemos de este tipo de ofertas jugables, muy variadas y llenas de secretos.

7,5
Valoración 3DJuegos - LEGO: Jurassic World

Una vez más TT Games y Warner nos traen una aventura muy variada y atractiva basada en una licencia de éxito, la serie Jurassic Park-World en esta oportunidad. El juego nos ofrece los cimientos jugables clásicos de la saga, convirtiéndose en un título divertido que puede proporcionarnos muchas horas de entretenimiento si deseamos descubrir los cientos de secretos y desbloqueables que esconde.

Más de 100 personajes controlables, más el editor de dinosaurios

El carácter sandbox se adapta perfectamente al mundo de Jurassic Park/World

El sonido es excepcional, con un gran doblaje a nuestro idioma