Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Wolfenstein: The Old Blood
Wolfenstein: The Old Blood
Expansión · Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Wolfenstein The Old Blood
8,0

Análisis Wolfenstein The Old Blood - PC, PS4 y Xbox One

Análisis de Wolfenstein The Old Blood. Vive. Resiste. Aniquila

Análisis por  /  7 de mayo de 2015       
89 comentarios
Recientes

Los nazis piden a gritos plomo, y el soldado J.B. Blazkowicz vuelve a presentarse voluntario para acabar con ellos de la forma más espectacular posible. El Castillo Wolfenstein abre de nuevo sus puertas para que disfrutemos de una emocionante y muy intensa aventura de acción en primera persona, que rinde un magnífico tributo al gran clásico de Id Software.

Allí está. Tan imponente como recordábamos, el Castillo Wolfenstein se alza majestuoso en el horizonte. Hacía casi diez años que no pisábamos sus frías instancias ni lúgubres catacumbas. Una década lejos del que fuera el escenario que vio nacer el género de la acción en primera persona tal y como lo conocemos hoy en día. Así que, lo reconocemos, estábamos ansiosos por descubrir qué nuevos horrores nos esperaban en su interior. Y la respuesta no podía ser más satisfactoria, pues en la línea de lo visto en el notable Wolfenstein: The New Order, que revivió por todo lo alto esta licencia, The Old Blood se presenta como un gran juego de acción propio de la vieja escuela que hace justicia al nombre que representa.


Lo nuevo de MachineGames también dignifica la palabra "expansión", totalmente denostada por culpa de un sinfín de caros DLC que no aportan nada, dándonos la oportunidad de disfrutar por tan solo 19,99 euros de una aventura de verdad; de un juego completo con una duración estimada de entre 6 y 7 horas que si bien es verdad no aporta grandes novedades con respecto a su predecesor a nivel jugable, enemigos o armamento, sí nos permite al menos explorar un escenario completamente novedoso como es el del Castillo Wolfenstein y sus alrededores. ¡Que no es poco!



Los Nazis y el OcultismoAmbientado en 1946, antes de que los Nazis terminaran por conquistar el mundo creando esa loca realidad alternativa que vimos en The New Order, esta precuela vuelve a enfundarnos en la piel del agente J.B. Blazkowicz, que ha recibido el difícil encargo de adentrarse tras las líneas enemigas para robar unos documentos secretos que llevarán a los Aliados directamente a la guarida del malvado General Calavera. La excusa perfecta para desatar una vez más el caos entre las filas nazis, con un videojuego que mantiene intacto el espíritu de los shooters con los que tanto disfrutamos en la década de los noventa. Que en resumidas cuentas significa acción sin coberturas, uso de botiquines y tiroteos a mansalva.


Wolfenstein The Old Blood análisisSi de algo va servido The Old Blood es de acción a raudales. Equiparse con una escopeta en cada mano es una sensación liberadora. ¡Muere maldito bastardo!

Nada cambia, pues, con respecto al original, aunque la acción sí se siente algo distinta gracias el diseño claustrofóbico y en parte laberíntico de la mayoría de localizaciones por las que nos moveremos. Sigue habiendo cierto grado de libertad para actuar como queramos a la hora de exterminar nazis, pues hay montones de recovecos donde esconderse, zonas secretas desde las que atacar con mayor tranquilidad y demás; pero en líneas generales, el espacio para maniobrar es tan reducido que una y otra vez nos veremos envueltos en una brutal sucesión de batallas contra las tropas del psicópata Rudi Jäger y la jefa de la división paranormal del Tercer Reich, Helga Von Chabbs. Dos villanos que si bien no desbordan carisma a raudales sí destacan por su trasfondo argumental y el halo de misterio que les rodea.


Wolfenstein The Old Blood PS4El juego mantiene intacto el espíritu de los shooters de los noventa: Acción sin coberturas, uso de botiquines y tiroteos a mansalvaAlgo a tener en cuenta dado que la historia de este nuevo Wolfenstein, como el clásico en el que se inspira, otorga una importancia capital a lo sobrenatural, enfrentándonos no solo a los nazis y su peligrosa maquinaria de guerra, sino también a una hueste de muertos vivientes en una serie de misiones que, a su modo, destilan un cierto aroma a survival horror que nos ha encantado. En este sentido, The Old Blood sorprende por su trepidante ritmo de la acción y lo bien que combina las fases de acción pura y dura con otros momentos más pausados, en los que incluso el sigilo puede concedernos grandes ventajas como ya vimos en The New Order; la exploración y la lucha contra algún que otro jefazo. ¡Ya veréis, ya! Pero insistimos, el fuerte del juego son los tiroteos, y en este aspecto pocas pegas se le pueden poner… más allá de repetir los mismos errores que su antecesor con la inteligencia artificial de los enemigos.
Wolfenstein The Old BloodEl segundo tramo de la aventura otorga mayor peso al componente sobrenatural que siempre ha caracterizado la saga. Los nazis serán la última de vuestras preocupaciones.

También se echan en falta más novedades de peso en lo jugable, pues son pocas las incorporaciones que se han hecho al arsenal de armas, con la demoledora pistola Kampfpistol o las barras de acero, a las que se les saca mucho partido en las brutales muertes cuerpo a cuerpo, como principales adiciones; y el propio elenco de enemigos a batir, con poco más que alguna incorporación sin demasiada importancia. Donde sí resulta especialmente atractivo el juego es en la variedad de localizaciones que presenta, todas ellas recreadas con una atención al detalle exquisita, y su impecable puesta en escena.


Wolfenstein The Old Blood PS4Revisitando un clásicoThe New Order incluyó algún que otro guiño al clásico Wolfenstein y el legado de Id Software en general, pero con The Old Blood el equipo de MachineGames se ha coronado con uno de esos secretos que encandilará a cualquier seguidor de la franquicia. ¿Os suena esta imagen? ¡Exacto! Se trata del mítico Wolfenstein 3D, al que accederemos a modo de “pesadillas” dentro de la propia aventura de J.B Blazkowicz -cada nivel oculta uno distinto- . Qué recuerdos volver a recorrer los laberínticos escenarios de este clásico de 1992.

El argumento es por supuesto otro de los grandes aciertos de esta expansión, no tanto por lo que cuenta, que tampoco es nada original, como por el modo en el que lo hace. Hay algunas situaciones de juego realmente memorables, con una trama que fluye de manera natural, presentándonos nuevos desafíos en nuevas localizaciones de forma coherente sin que resulte forzado que Blazkowicz vaya del castillo a un pueblo y de allí a un cementerio. Además, se aportan ciertos detalles que ayudan a contextualizar mejor la historia de The New Order, por lo que cualquier fan del original sin duda disfrutará con este videojuego que también en lo visual está a un muy buen nivel.


Los escenarios son además bastante interactivos, en el sentido de que los tiros y explosiones dañarán gran parte del mobiliario, por no mencionar que a todos nos encanta ver estallar en mil pedazos a los nazis con tal grado de detalle. En lo que respecta al sonido, más de lo mismo. Un gran doblaje al español y muy buenos efectos sonoros para coronar una expansión muy completa y recomendable.


Wolfenstein: The Old Blood Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Wolfenstein: The Old Blood
8,9
Lectores
(19)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

The New Order devolvió a la saga Wolfenstein al lugar que nunca debió abandonar, y esta expansión la mantiene ahí arriba gracias a lo trepidante de su acción y su impecable puesta en escena. Hay pocas novedades de peso en lo jugable, es verdad, pero echarse una partida a The Old Blood es tan divertido que cualquier fallo del estilo se pasa por alto. Si te gustó el regreso de Wolfenstein al mundo de los videojuegos, no deberías perderte lo nuevo de MachineGames.

Volver al Castillo Wolfenstein. Esa es siempre una buena noticia

Acción de la vieja escuela

Espectacular en lo visual. Gran variedad de escenarios

Aunque no es original, la historia de The Old Blood está muy bien…

.... pero se le podría haber sacado más partido

Pequeñas incidencias con la inteligencia artificial de los enemigos

Carente de novedades jugables. Se echan en falta más armas y nuevos enemigos

Duración: 6-8 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (89)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,9
Análisis lectores
(19 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:3691 de 33261 juegos
En la comunidad:
Usuarios (317) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (78 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Tienda
Wolfenstein: The Old Blood

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Wolfenstein: The Old Blood
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
19,99€
Media
Videos (5)
Wolfenstein The Old Blood: Gameplay 3DJuegos
8:31
Wolfenstein The Old Blood: Gameplay 3DJuegos7 de mayo, 2015
Wolfenstein The Old Blood: Tráiler de Lanzamiento (Formato Digital)
1:41
Wolfenstein The Old Blood: Tráiler de Lanzamiento (Formato Digital)5 de mayo, 2015
Imágenes (87)
Wolfenstein: The Old BloodWolfenstein: The Old BloodWolfenstein: The Old Blood
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Selección de armas
Rafapoweer
Secretos en Wolfenstein: The Old Blood
GaldeMaster
Como se cojen las armas???
Erderbigote
Localización Coleccionables, Niveles Pesadilla y como completarlos
Dragonsss
Como se saca los desafio de oro
Agusvp

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Wolfenstein: The Old Blood” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
WolfensteinWolfensteinWolfenstein
Universo Wolfenstein
Consulta este universo formado por 35 juegos