Análisis de Mobius Final Fantasy. Turnos de Fantasía

Análisis de Mobius Final Fantasy. Turnos de Fantasía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este es el año de Final Fantasy. Así lo ha declarado Square Enix y sin duda razones tiene para ello. Una auténtica lluvia de juegos basados en esta saga que siguen llegando, como este nuevo JRPG destinado a sistemas móviles. Análisis de Mobius Final Fantasy.

Hace escasos días dábamos buena cuenta de Final Fantasy Brave Exvius, un juego recreado por Alim para sistemas móviles ambientado en el universo de la maravilla JRPG de Square Enix. Bien pues escasos días después nos complace volver a presentaros un nuevo videojuego perteneciente a dicha saga ideado nuevamente para dispositivos móviles, el cual lleva un tiempo (desde junio) en Japón y que ha cosechado un éxito rotundo. Se trata de Mobius Final Fantasy, uno de esos juegos que, así de entrada, puede presumir por gozar de uno de los entornos gráficos más vistosos jamás visto en una producción destinada a estos aparatos.

La historia nos narra las aventuras de un joven que ha perdido la memoria, algo habitual en muchos otros JRPG. El mundo en el que se despierta es Palamecia, un lugar al que van a parar aquellos que han perdido su camino… pero en este caso todo es diferente. Sí, porque el héroe de esta producción, Long, no es otro que el denominado Guerrero de La Luz, quien debe liberar de la oscuridad y desesperanza a este mundo.

O eso es al menos lo que nos cuenta la historia y, más concretamente, Vox, una voz muy particular que nos va guiando durante la aventura, contándonos lo que va sucediendo… o lo que el futuro le va a deparar a Long. En cualquier caso y a pesar de que la historia ha sido escrita por Kazushige Nojima, nos ha dado la sensación de que el argumento va perdiendo trascendencia e interés conforme avanzamos, algo que en un juego como este se deja notar.


Combates muy vistosos

Así de entrada, lo primero que llama la atención de este título no es su banda sonora, ni su propuesta jugable ni la forma en la que debemos combatir contra decenas de monstruos. De todo eso hablaremos algo más tarde. Lo que realmente nos deja con la mandíbula en el suelo nada más descargar este free to play es su excepcional apartado gráfico, impropio de un título de estas características para móviles.

Podemos ir recopilando decenas de cartas de diferentes personajes, las cuales nos permiten efectuar ciertas acciones especiales.
Podemos ir recopilando decenas de cartas de diferentes personajes, las cuales nos permiten efectuar ciertas acciones especiales.


Resulta increíble la forma en la que han sido recreados los personajes que se dan cita en el juego, los cuales gozan de un nivel de detalle pocas veces (o ninguna, nos atreveríamos a afirmar) disfrutado en un título semejante y de unas animaciones excepcionales. Y a todo esto se añade una apariencia más que trabajada para los fondos y el mundo en general que acoge esta aventura, así como buenos diseños para las incontables cartas que vamos recogiendo durante la aventura.

¿Cartas? Eso es. Lejos de estar ante un Final Fantasy al uso y tal y como sucedió en el citado Brave Exvius, en esta ocasión no estamos ante un juego de rol tradicional ni ante una entrega más o menos continuista dentro de la saga. Lo opuesto. Mobius Final Fantasy es una apuesta muy diferente en la que los combates por turnos y la recolección de cartas distintas fundamentan el esquema de juego que nos presenta esta producción de Square Enix.

Turnos de Fantasía


Si por algo destaca el juego es sin duda por su excepcional apartado gráfico

Las cartas que vamos obteniendo son muy variadas (las hay de enemigos, de personajes muy conocidos dentro del universo de Final Fantasy, etc.) y con ellas podemos ir efectuando ataques especiales. Según su nivel y su naturaleza cada una de estas acciones tiene su poder y disposición determinados, siendo necesario atender a la condición de los enemigos para causar el mayor daño posible. Dichos rivales pueden pertenecer a uno de los cuatro elementos básicos (agua, fuego, tierra y viento), existiendo un sistema de daños que funciona de manera muy lógica: el fuego causa más desgaste a los enemigos de agua, etc.

Los combates por turnos son la base de esta entrega para móviles de Final Fantasy, batallas bien elaboradas pero que pueden acabar siendo repetitivas.
Los combates por turnos son la base de esta entrega para móviles de Final Fantasy, batallas bien elaboradas pero que pueden acabar siendo repetitivas.


Este sistema de combates se enriquece con la posibilidad de poder ir recolectando orbes pertenecientes a dichos elementos, los cuales también nos permiten efectuar ataques mágicos que pueden causar estragos en los rivales, sobre todo si conseguimos romper su guardia. Y para que no falte de nada, también es necesario usar técnicas sanadoras y protegernos de las ofensivas enemigas, dando como resultado un sistema de batallas que no sorprende pero que, gracias a la vistosidad de su apartado gráfico, resulta tremendamente llamativo.

Batallas y recolección de cartas. Bien pero, ¿qué más nos ofrece este juego? Pues… no demasiado. La jugabilidad se apoya casi por completo en estos dos pilares y, debido a esto, se trata de un título muy sencillo de jugar. Es cierto que como en todo free to play es necesario tomarnos ciertos descansos forzados si no queremos pasar por caja pero, por lo demás, es bastante accesible una vez comprendes su funcionamiento básico.

El problema es que, al tratarse de un Final Fantasy, muchos esperamos encontrarnos con otros elementos lúdicos, algo que en este caso no tiene cabida. Y es que la aventura no concede ni un ápice de exploración libre, conversaciones con diferentes personajes más allá de las que nos vienen dadas, la posibilidad de aceptar misiones secundarias, participar en minijuegos ni nada parecido. Una jugabilidad muy "firme" y lineal que puede que no satisfaga a todos aunque, siendo justos, al tratarse de un título para móviles tiene un pase.

Turnos de Fantasía


El problema es que, al tratarse de un Final Fantasy, muchos esperamos encontrarnos con otros elementos lúdicos

Tampoco gustará a muchos usuarios conocer que el juego está completamente en inglés, voces y textos, algo que algunos no esperaban encontrarse después de que Square Enix sí que se molestara en traducir el reciente Final Fantasy Brave Exvius del que os hemos hablado un par de veces en este mismo artículo. Por fortuna ni la historia es que resulte la más atractiva del mundo ni el sistema de menús y combates son demasiado complejos como para no enterarnos si no entendemos dicho idioma, pero se habría agradecido dicha traducción.

Lo que sí se ha rescatado es el tema de los oficios, pudiendo adoptar el papel de magos, ladrones y demás, obteniendo así características únicas. Algo es algo, pensaréis algunos de vosotros. A pesar de esto es innegable un hecho: la aventura puede terminar haciéndose repetitiva. Peleas, recolección de cartas y más peleas es casi lo único que debemos realizar en cada partida, labor entretenida pero que, en sesiones extensas, puede acabar cansando.

Interesante

Sin sello
Turnos de Fantasía

Mobius Final Fantasy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin ser un Final Fantasy al uso ni nada parecido, Mobius Final Fantasy es un spin-off más que decente y que nos ha dejado imágenes realmente majestuosas gracias al magnífico apartado gráfico (y también sonoro) que despliega. Queda cojo en ciertos aspectos jugables y puede no satisfacer a los seguidores más veteranos de esta saga pero, como juego para móviles, es más que recomendable en líneas generales.

  • El apartado gráfico nos ha dejado embobados
  • Gran doblaje en inglés y magnífica banda sonora
  • Las batallas por turnos tienen bastante ritmo
  • La historia comienza fuerte pero termina siendo secundaria
  • Limitado en cuestiones jugables, sobre todo para ser un Final Fantasy
  • Una vez más, los tiempos de espera típicos de los free to play están presentes
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 8-10 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.