|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone
The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone
Expansión · Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis The Witcher 3 - Hearts of Stone
9,0

Análisis The Witcher 3 - Hearts of Stone - PC, PS4 y Xbox One

Algo termina, algo comienza

Análisis por
 /  8 de octubre de 2015       
192 comentarios
Recientes

Ha pasado menos de medio año, pero si has hecho todo lo que se podía hacer en The Witcher 3 empiezas a mirarlo con cierta nostalgia. Hearts of Stone es entonces la mejor excusa para volver a los Reinos del Norte. Pero cuidado: entre sus fantásticas misiones y carismáticos personajes, se empieza a atisbar el final. Una despedida. Algo grande que acaba y tardará mucho tiempo en volver.

En Hearts of the Stone hay una zona con un lago, un muelle y un imponente árbol que emerge cercano a la orilla donde en algún momento de la aventura se detiene la cámara más de lo habitual. Aparte de ello no tienen nada de especial, porque el mundo de The Witcher 3 está lleno de lagos, árboles y demás homenajes a la naturaleza de igual calidad. De hecho, puedes pasar por ellos a toda velocidad y ni siquiera a fijarte, pero es cuando nos tomamos las cosas con calma, nos detenemos o el juego se toma un respiro con una de sus fantásticas escenas o diálogos, cuando apreciamos de verdad el paisaje. El increíble universo que ha creado CD Projekt y por el que hemos vivido cerca de la centena de horas. Es algo muy natural en la tercera aventura del brujo, pero tras haber pasado unos meses desde la última vez que lo jugamos, esa sensación regresa con más fuerza. Qué bien está construido The Witcher 3.


¿Suena demasiado sentimental? Bien, porque Hearts of the Stone huele a despedida, a ese "algo termina, algo comienza", pues cuando concluyamos las expansiones del brujo CD Projekt abandonará la seguridad de hacer juegos de Geralt de Rivia y buscará nuevas fronteras con Cyberpunk 2077. Es lo que queremos, ¿no? Que no expriman nuestras sagas queridas. Y sin embargo cada hora jugada a Hearts of Stone, cada nuevo contrato, misión secundaria, escena dura y escena tierna, notamos cómo Geralt se está despidiendo de nosotros. Hasta se permite el lujo de sonreír.


Sí: Algo termina, algo comienza. Los que recordéis el DLC de Mass Effect 3: Ciudadela entenderéis mejor a lo que nos referimos. Un descanso tras tantas horas de fatiga a lomos de un caballo, tras tanta caza de monstruos. Sigue habiendo grandes misiones y contratos aquí, hasta el punto que la misión principal de esta primera expansión es de las mejores misiones que hemos jugado, y las hemos jugado todas. Hay lugar para la seriedad, para las decisiones difíciles, pero también se permite darse tiempo para la calma y disfrutar de la cotidianidad a la que Geralt no está acostumbrado.



Posiblemente para este disfrute de la normalidad no haya mejor secundario que Shani. Ay, Shani... No es de los personajes más conocidos ni en los juegos ni en los libros, porque en unos sólo aparece en un momento de Wyzima en la primera entrega y en otros en un pasaje del último libro de Sapkowski, La dama del lago, donde ni siquiera comparte un momento con Geralt. Pero CD Projekt la ha dotado de tanta personalidad y encanto que no necesita ser una maga poderosa como Yen o Triss, y será su forma sencilla de ver la vida la que nos conmueva. Sin duda, un personaje que se ha beneficiado mucho de este universo expandido que son los videojuegos de Geralt de Rivia.


The Witcher 3 - Hearts of Stone análisisEn algunos momentos veremos a Geralt actuar de formas muy extrañas para un brujo tan serio como él, pero todo tiene su explicación.

No es el único personaje carismático. Hearts of the Stone está lleno: el misterioso Gunther O’Dim y la "familia" von Emerec son de los mejores secundarios que han pasado por nuestra aventura, de los que mejor no contar nada ya que poseen gran peso narrativo a lo largo de todas las misiones principales que se sucederán al norte y nordeste de la Tierra de Nadie, aprovechando más esa Oxenfurt que quedó algo descafeinada en el juego principal.


Y es cierto: en algunos momentos, esta expansión nos hace pensar que estaba bien planificada desde que The Witcher 3 se estaba desarrollando, pero no hay duda de que se ha construido posteriormente. Las zonas citadas estaban algo menos aprovechadas en el juego principal, pero CD Projekt no se ha contentado con rellenarlas, sino que las ha expandido sustancialmente, ampliando las fronteras de este mapa para dar lugar a nuevos paisajes tanto o más hermosos que los ya conocidos.


The Witcher 3 - Hearts of Stone PC

Expandiendo lo inabarcableEs, además, una gran oportunidad para reencontrarte con un título al que, si no has seguido jugando hasta el día de hoy, te habrás perdido muchas de las actualizaciones que han ido apareciendo en los últimos meses. De hecho, es sorprendente comprobar cómo en la versión de PC, a medida que tu ordenador se hace más viejo, el juego funciona mejor gracias a que el estudio ha seguido puliendo el rendimiento. Todos los juegos hacen esto, pero tener por delante dos expansiones con una gran duración donde podamos beneficiarnos de estas actualizaciones tanto técnicas como jugables y de interfaz, es algo de agradecer para los jugadores que apostaron por él desde el día uno y lo devoraron en sus primeros meses. Es más, con la expansión hemos podido probar el parche 1.10 que está lleno de mejoras, pequeñas, pero que juntas crean un gran cambio en el rendimiento y la comodidad de tus acciones. Por lo que incluso si has jugado a The Witcher 3 hasta el día de hoy, seguirás sorprendiéndote con algunas de sus actualizaciones.


The Witcher 3 - Hearts of StoneLos secundarios son un lujo, teniendo en cuenta el poco tiempo que tienen para impresionarnos. Destacan Shani y los von Emerec.

Si tuviéramos que citar un gran aporte de Hearts of Stone, éste sería el humorSe suma, además, lo evidente. Nuevas armas, monstruos como los aracnomorfos, cazas de tesoros, armaduras de brujo, misiones secundarias, contratos, cartas de Gwent… Pero quizá el mayor añadido viene dado con el encantador, un personaje capaz de aplicar propiedades mágicas a nuestro equipo similares a las runas, pero más potentes. Eso sí, por un precio muy alto. Esperamos que terminaras tu aventura con una buena suma de dinero, porque en Hearts of Stone sale caro, tanto o más que conseguir la condenada dimerita para crear el equipamiento de brujo superior.


Hemos dado por hecho que terminaste The Witcher 3, pero lo cierto es que esta expansión se intenta adaptar a cualquier tipo de partida. Si acabaste la misión principal, puedes continuar sin ningún problema, pero si estás a medias no tendrás ningún problema, puesto que las misiones se añadirán a tu diario con un predominante color azul. Incluso si por alguna razón has perdido tu partida, puedes comenzar con un Geralt ya creado y por encima del nivel 30 recomendado para superar las nuevas misiones.


The Witcher 3 - Hearts of Stone PC

Se suponía que Hearts of the Stone iba a ser el entrante. Una expansión algo más pequeña y quizá menos interesante por compartir el mismo mapa que el juego base. Pero para nuestra alegría, la sorpresa ha sido mayúscula. No encontrarás grandes novedades aquí aparte de su gran narrativa, pues más allá de los nuevos añadidos mencionados y el encantador, este sigue siendo el mismo gran juego con una expansión tradicional. Una necesaria, para poder seguir subiendo de nivel a Geralt y desbloquear más aún su árbol de habilidades, terminar de crear todas tus armaduras de brujo hasta el nivel más alto y ya de paso seguir descubriendo puntos de interés que se quedaran por el camino. Y aunque el valor económico es algo muy personal, de 7€ a 10€ por un contenido que dura más de diez horas (eso si vas a toda prisa) es realmente un precio más que ajustado.


De hecho, si tuviéramos que citar un gran aporte de Hearts of Stone, éste sería el humor. Es una expansión divertida, que se relaja lo suficiente como para acudir a una boda o ir a una puja en una casa de subastas. Y es en esos ámbitos donde encontramos a un Geralt más relajado. Uno al que dentro de poco, queramos o no, quiera o no, le va a tocar un periodo de descanso. Suerte que aún no se ha acabado (queda Blood and Wine). Todavía no.


The Witcher 3 - Hearts of Stone Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - The Witcher 3 - Hearts of Stone
9,6
Lectores
(15)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Hearts of Stone es precisamente lo que esperabas. Más contenido expandido; una excusa para no terminar con las aventuras del brujo, mientras descubres nuevas misiones y personajes de tanta o mayor calidad que tus favoritas del juego base. Justo ahora, tras casi medio año desde su lanzamiento, Hearts of Stone nos hace recordar por qué The Witcher 3 es una de las obras más importantes del año. Recomendarlo es algo tan sencillo como preguntarte a ti mismo la sed que tienes de más The Witcher 3.

Los momentos cotidianos, cargados de humor, nos hacen ver otro lado de Geralt

Shani. No hace falta decir más. Todos sus nuevos secundarios son geniales

Nuevos añadidos, entre los que destaca la figura del encantador

Algunos fallos técnicos y bugs que arrastra del juego base

Comparte el mismo mapa, aunque se han expandido sus fronteras

Duración: 10-12 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (192)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a The Witcher 3 - Hearts of Stone. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!

Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,6
Análisis lectores
(15 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:2729 de 31464 juegos
Top10 PC:6 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (452) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (248 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Tienda
The Witcher 3 - Hearts of Stone

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone
Tienda
Plataforma
Precio
PC
19,99€
Media
Videos (4)
The Witcher 3 - Hearts of Stone: Diario de Desarrollo
5:27
The Witcher 3 - Hearts of Stone: Diario de Desarrollo15 de octubre, 2015
The Witcher 3 - Hearts of Stone: Gameplay Comentado 3DJuegos
9:59
The Witcher 3 - Hearts of Stone: Gameplay Comentado 3DJuegos13 de octubre, 2015
Imágenes (22)
The Witcher 3 - Hearts of StoneThe Witcher 3 - Hearts of StoneThe Witcher 3 - Hearts of Stone
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Imposible subir o bajar escaleras Usar (E) no funciona.
Brayner23
Sustancia aracnicida
Weasfas
Gog y Steam
Larax78
Diagrama espada de plata de Ofir
Sergio-14
Desenlaces en "ábrete sésamo"? (spoiler)
Aleant

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
The WitcherThe WitcherThe Witcher
Universo The Witcher
Consulta este universo formado por 29 juegos

Análisis Just Cause 4

Far Cry New Dawn

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |