Análisis de Guitar Hero Live. Nueva guitarra, nuevo espectáculo

Análisis de Guitar Hero Live. Nueva guitarra, nuevo espectáculo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Guitar Hero regresa para renovar la fórmula que creó en pasadas generaciones. Una nueva guitarra, nueva forma de tocarla mediante dos columnas de tres botones y una filosofía para tocar sus canciones completamente distinta. Volvemos al juego musical para comprobar si la fiebre musical sigue vigente.

Acostumbrado al ritmo y estructura de cualquier Guitar Hero, hay que reconocer que ponerse la guitarra por primera vez en GH: Live es algo novedoso. Su guitarra ha cambiado, sí, con una estructura en columnas de tres botones (negros y blancos) que evita ese meñique tan difícil de dominar, pero que aporta otro camino a la dificultad en sus modos más avanzados. Sin embargo, es su forma de administrar y ofrecernos sus canciones la mayor sorpresa que nos hemos llevado, con el modo TV.

Vayamos por partes, porque la renovada guitarra es clave. Justifica la vuelta de Guitar Hero intentando que te sientas como la primera vez que llegó la fiebre de los juegos musicales, y hay que reconocerle el esfuerzo. Da igual lo bien que se te den las antiguas entregas y sus trastes de colores, vas a tener que empezar por el principio y habituarte a sus mezclas de negros y blancos, a sus cejillas y cambios de ritmo frenéticos. Y en consecuencia, volverás a tener esa sensación de aprendizaje, ese momento en que tus dedos van más rápido que tu cerebro a la hora de procesar la información. Se agradece que FreeStyleGames haya creado este efecto en nosotros, para alejarse algo más del continuismo de la saga y demostrar que había razones de peso para volver y para avanzar.

El instrumento se desenvuelve perfectamente en este aspecto. Su guitarra inalámbrica tiene un aspecto sólido, dentro de lo que cabe, aunque la barra de vibrato sigue haciendo ese chirrido molesto de siempre. Se ha añadido un nuevo botón para poder activar el hero power sin tener que usar ese golpe seco tan característico que puede desestabilizarte, aunque también está disponible. Su mayor pega es que los botones de los trastes poseen algunas irregularidades, como la zona rugosa de los negros, y los círculos que indican el color en el botón 2, que pulsados fuertemente en pleno apoteosis musical puede llegar a dejar las yemas doloridas (nada que te moleste si ya las tienes curtidas de una guitarra real).

Guitar Hero Live se divide en dos modos claramente diferenciados. Live, que da nombre al juego y TV, un catálogo extenso que emula un canal propio de televisión:


Modo Guitar Hero: Live

Pese a ser el más comentado, lo cierto es que Live nos ha dejado más fríos de lo que esperábamos. Posee 42 canciones que puedes tocar en cualquier momento y practicar en sus amplios modos de dificultad, los dos últimos, como siempre, frenéticos y desafiantes. Se comporta como un festival, con comentaristas que casi nos recuerdan a los de un Forza Horizon, y vídeos grabados en imagen real, simulando un concierto contigo como protagonista.

Según tu actuación en el escenario, tus compañeros de grupo o el público tendrás una reacción positiva o negativa.
Según tu actuación en el escenario, tus compañeros de grupo o el público tendrás una reacción positiva o negativa.


La idea es buena, pero la ejecución no tanto. Se crean situaciones verdaderamente hilarantes, cuando todo el mundo se fija en ti con demasiada atención, sonriendo de forma algo estúpida y levantando sus pulgares en señal de aprobación de maneras muy forzadas. Su característica principal es que hay dos vídeos grabados que se suceden a la vez. Según nuestra actuación, el vídeo se mezcla con cortinillas de desenfoque para mostrarnos el feedback de nuestro grupo y del público.

Su cambio de guitarra ya dice mucho de cómo ha querido renovarse la franquicia

Y sí, se crean situaciones extrañas cuando tocas terriblemente mal y, en un momento dado, enganchas cuatro notas para que todo el mundo vuelva a sonreír, mientras el público grita entusiasmado por ti. Además, la "steady cam" que te representa no para de moverse por el escenario, lo cual llega a distraer en algunos momentos más de lo necesario.

Una vez acostumbrado, no afecta demasiado a la jugabilidad, pero sí importa más cuando tienes que repetir una canción y, de forma obligatoria, aguantar los segundos de preparativo antes del concierto, acabando con la paciencia del más pintado. Al final, lo jugarás una vez para desbloquear todas las canciones y poder tocar a tu gusto, mejorar y conseguir las mejores puntuaciones en las tablas online.

Porque de eso va Guitar Hero, tanto que el modo TV es el que da sentido a toda la experiencia.

Nueva guitarra, nuevo espectáculo


Modo Guitar Hero TV

TV tiene tanta importancia que el juego debería llevar este nombre, en vez de Live. Aquí FreeStyleGames ha creado casi una red social, que cuenta con más de 200 canciones con sus videoclips originales, donde encontraremos géneros mucho más afines a nuestro paladar auditivo, desde el Heavy Metal salvaje de Pantera hasta cosas menos del gusto del analista como One Direction, creando una tracklist bastante sorprendente.

Pero prestad atención, porque el concepto de TV es difícil de asimilar, más aún en tinta digital. Tú, como jugador, no puedes "poseer" estas canciones. Están ahí, disponibles, pero no en el disco físico. Para poder tocar una en específico necesitas un cierto tipo de moneda virtual. Y hay tres distintas. Las necesarias son las "fichas Play". Cada una, da acceso a un pase (un alquiler de una vez) y para conseguir estos Plays debes usar las monedas del juego o subir de nivel, momento en que te otorgarán varias fichas.

El disco de Guitar Hero Live posee 42 canciones, mientras que a través de streaming podremos acceder a las otras 200.
El disco de Guitar Hero Live posee 42 canciones, mientras que a través de streaming podremos acceder a las otras 200.


Ni siquiera puedes pagar por ellas. Existen microtransacciones del mismo modo que, por ejemplo, NBA 2K16: Las Hero Coins. Con ellas puedes comprar fichas u otros elementos del juego, pero nunca adquirir una canción directamente para reproducirla cuando quieras.

Aquí es donde la opinión se divide porque, si bien es cierto que el sistema es bastante extraño, para conseguir las monedas debes jugar en una especie de modo aleatorio. Como si fuera un canal de televisión las diferentes pistas irán rellenando una parrilla diaria, reproduciéndose en Streaming, estés tú presente o no. Tocándolas adquirirás monedas que podrás usar para comprar nuevos tableros, pegatinas y fichas Play.

Quizá tengas que leerlo varias veces para comprender su sistema, pero con ello Guitar Hero Live ha conseguido un curioso efecto colateral: que no te centres únicamente en tus gustos musicales y toques todas las canciones del juego, conociendo nuevos grupos y expandiendo un poco tu cultura musical. Eso no suena tan mal, ¿no? Además, en los primeros niveles la cantidad de fichas que te dan es bastante abundante, al igual que el número de ellas que puedes conseguir mediante monedas. Sí es cierto, sin embargo, que a medida que subes de nivel, cada vez cuesta más conseguir moneda, lo que sirve para dar el salto a un modo de dificultad mayor.

Los modos de dificultad están bien ajustados. A partir de Avanzado, empezarás a ver ritmos y combinaciones endiablados.
Los modos de dificultad están bien ajustados. A partir de Avanzado, empezarás a ver ritmos y combinaciones endiablados.


Estamos algo sorprendidos por esta decisión, que mezcla buenas ideas con otras derivadas del modelo Free To Play de intercambiar tu tiempo por objetivos, hábito que parecen estar recogiendo muchos juegos de la presente generación, sean de pago o no. Pero al menos, en el camino, hemos descubierto una buena fórmula para recorrer el gran catálogo de Guitar Hero Live, que va pasando ante tus ojos y ante tus dedos sin tener que pulsar más botones que los de las notas.

El modo TV tiene tanta importancia, que el juego debería llevar este nombre en vez de Live

¿El mayor problema entonces? Cuando llega el afán de superación. Querer dominar una canción en una dificultad elevada requiere de muchas fichas, por lo que en ocasiones te tocará jugar con pistas que no te apetecen tanto para conseguirlas. Es cierto que hay muchas formas de acelerar el proceso; por ejemplo, Guitar Hero Premium crea pequeños torneos situacionales entre jugadores presentes y recompensando las tres primeras posiciones con multiplicadores que harán la recolección de monedas más fáciles, mientras añade nuevas canciones al reto, con vídeos musicales de directos.

Nueva guitarra, nuevo espectáculo


Puede sonar complejo, extraño y demasiado enrevesado para una fórmula tan sencilla como desbloquear una canción y jugarla todas las veces que queramos. Pero irónicamente, es adictivo dejarte llevar por el propio canal, descubrir nuevos grupos y ver cómo el juego va a ir añadiendo más y más a medida que pasen los meses. Evita así la sensación de "posesión", cierto, pero a su vez también evita los "DLCs", mientras que nunca te obliga a aportar un euro real. Está en tu mano decidir si te gusta o no esta nueva fórmula.

Nueva guitarra, nuevo espectáculo


Bis y Encore

Así, Guitar Hero Live ha renovado su fórmula trayendo muchos elementos nuevos, aunque algunas de sus decisiones pueden ser cuestionables. Lo que sí se echa de menos es un tutorial mucho más avanzado, o un modo práctica que nos permita saltar de una dificultad a otra de forma más orgánica. Algo que se había cuidado en la serie desde sus inicios, permitiendo tocar determinadas porciones de la canción o ralentizarlas para entender el ritmo y el cambio de acordes.

Pese a no haber optado por añadir otro tipo de instrumentos, Guitar Hero Live sí añade la posibilidad de añadir un micrófono a sus canciones, como anteriores entregas de la serie. Su comportamiento es bastante sólido, apareciendo en la parte superior con el estilo característico que creó Singstar en su momento. Está ideado más para acompañar a la guitarra en las fiestas de salón que como un nuevo reto con el que arañar puntuaciones en tablas de récord.
Añadiendo la voz - Pese a no haber optado por añadir otro tipo de instrumentos, Guitar Hero Live sí añade la posibilidad de añadir un micrófono a sus canciones, como anteriores entregas de la serie. Su comportamiento es bastante sólido, apareciendo en la parte superior con el estilo característico que creó Singstar en su momento. Está ideado más para acompañar a la guitarra en las fiestas de salón que como un nuevo reto con el que arañar puntuaciones en tablas de récord.


El modo multijugador sigue con sus dos variantes: la local, donde enfrentarnos a otro jugador cara a cara; y la online, con el mismo propósito. Ambas funcionan bastante bien, aunque en algunos momentos pueden sucederse pequeños retrasos por lag, las que menos. Además, todo el modo TV nos ofrece tablas de puntuaciones tanto con las mejores en un ranking mundial, como de los jugadores que están tocando esa canción en el mismo modo de dificultad. No es el mejor lugar para comparar, ya que TV viene con potenciadores, que nos permiten limpiar durante unos segundos las notas o conseguir multiplicadores más elevados.

Aun con cosas que solucionar tanto en futuras entregas como si deciden expandir esta hasta el infinito, Guitar Hero Live es una propuesta más que interesante. Su cambio de guitarra ya dice mucho de cómo FreeStyleGames ha querido renovar la franquicia, mientras que sus más de 240 canciones se disfrutan mucho, con gratas sorpresas que nos han quitado esa sensación de que Guitar Hero era más meloso que Rock Band. Con todo, la propuesta de Activision para esta generación es sólida, si entiendes sus reglas y estás dispuesto a aceptarlas.

Muy Bueno

Sin sello
Nueva guitarra, nuevo espectáculo

Guitar Hero Live

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Guitar Hero Live mezcla innovación tanto en su guitarra como en su contenido, con fórmulas modernas (que lo acercan peligrosamente al modo Free To Play) para administrar su potente lista total de canciones. Hay suficientes motivos para permanecer enredado en sus cuerdas durante mucho tiempo, mientras que no dudamos que los futuros meses irán acompañados de más repertorio musical. Algunas de las características que propone pueden mejorarse, pero en líneas generales nos encontramos con una entrega fresca y diferente.

Comprar Guitar Hero Live
  • Un repertorio de canciones sorprendente, variado y no tan "suave" como se había previsto
  • El modo TV idea una buena fórmula para descubrir las canciones que menos conoces
  • La nueva guitarra, original y que nos permite aprender de nuevo las bases
  • El modelo de fichas Play no nos permite adquirir canciones de forma tradicional
  • Las actuaciones pregrabadas del modo Live, demasiado contrastadas
  • Falta de modos de entrenamiento avanzados
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...