Análisis de D4 Dark Dreams Don’t Die. Con D de Diferente

Análisis de D4 Dark Dreams Don’t Die. Con D de Diferente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Destacar. Esto es algo que todos hemos intentado alguna vez, y sabemos de sobra lo difícil que es. Ahora imaginaros que lucháis en la industria del videojuego. Es más complicado todavía. Por suerte, existen creadores como Swery, que con más personalidad que talento vuelve a intentarlo con D4. No es un videojuego para todos, pero… ¿lo será para ti?

Responsable del denostado por unos y adorado por otros Deadly Premonition, no se puede decir que la obra del creativo nipón Hidetaka Suehiro, más conocido como Swery, sea algo corriente. Más bien al contrario. Es tan única y particular, que o la amas o la odias. Un arma de doble filo, está claro, que sin embargo le ha valido el cariño de una legión de aficionados que a finales del año pasado tuvieron oportunidad de disfrutar de su último gran trabajo. El notable D4: Dark Dreams Don't Die para Xbox One, que bajo la estructura jugable de una aventura gráfica tan atípica como cabría esperar de un tipo como este, ahora se adapta de forma destaca al PC.

Mejores gráficos y un sistema de control perfectamente adaptado al ratón -originalmente el juego fue concebido para funcionar con Kinect- son las principales novedades de esta aventura de carácter episódico, que por 14,99 euros nos va a hacer disfrutar entre 3 y 5 horas de un relato tan loco, divertido y emocionante por momentos que ardemos en deseos de saber cómo continúa la historia. ¿Tal vez en el E3? Veremos. Pero lo importante es que D4 llega a PC, y lo hace de la mejor forma posible.


Investigación en el tiempo

El argumento lo es todo en el éxito de D4 como entretenimiento. Controlamos a Young, un detective privado que perdió a su esposa tiempo atrás. Algo que le atormenta. Fue un asesinato, con detalles sin esclarecer y que se ha propuesto descubrir a toda costa. Tanto que viajará en el tiempo -a través de su mente- con el fin de modificar los acontecimientos.

El ratón funciona a las mil maravillas, independientemente de si exploramos un escenario de forma pausada, o nos batimos en duelo contra psicópatas.
El ratón funciona a las mil maravillas, independientemente de si exploramos un escenario de forma pausada, o nos batimos en duelo contra psicópatas.


Para tal fin, el juego adopta la forma de una aventura de avance lineal, con un sistema de exploración que podría decirse que es una evolución de clásicos como Myst. Esto podría no llamar mucho vuestra atención, salvo por el detalle de que hay bastante innovación en la propuesta. Para empezar, podemos navegar con nuestro cursor por el decorado para interactuar con un elevado de elementos, desde mobiliario para profundizar en pistas (lecturas incluidas) hasta personajes que siempre tendrán algo que decirnos. Una "okupa" con complejo de gata, un artista con una socia maniquí, una pasajera de avión paranoica, un doctor que lleva cuchillo y tenedor en lugar de bisturí… Prepararos para escuchar conversaciones que irán desde lo más surrealista a lo más delirante.

La exploración se alterna con conversaciones y una secuencias de acción con 'Quick Times' que funcionan de maravilla

Lo mejor es que la mayor parte de acciones en D4 nos da créditos, incentivando a los exploradores más minuciosos. Sitúa el cursor sobre un elemento sospechoso, lee una revista o mueve un objeto que obstaculiza el camino para ganar dinero, el cual sirve a su vez para comprar ítems que recuperan nuestra fuerza. Para los que os lo preguntéis, es posible morir, aunque tranquilos, que no es algo que penalice demasiado…

Las partes de exploración libre se alternan con conversaciones teniendo entre medias un buen puñado de secuencias de acción. Estas últimas se resuelven como cabría esperar de un juego tan guiado: con "quick times", pero lo cierto es que funcionan a la perfección. Y sí, también son un auténtica extravagancia propia de Swery. Tal vez por ello fastidie un poco no tener tiempo para ejecutar las maniobras sin perdernos detalles de lo que sucede, incluido lo que se está diciendo en escena.

Con D de Diferente


Todo pasa muy rápido, y no ayuda que los diálogos estén en inglés (tenemos subtítulos en español). De todas formas, ¿alguien se habría imaginado un juego como Deadly Premonition en español? Pues aquí pasa algo parecido. Y no es que las interpretaciones sean de cine -ni siquiera de película de serie B-, pero tienen un encanto embaucador.

La obra original en Xbox One también hizo un uso inteligente del sistema de control por movimientos Kinect, que por razones obvias se ha eliminado en esta adaptación de PC. La buena noticia es que el ratón demuestra ser el mejor sustituto posible, pues con un par de rápidos movimientos -arriba, a los lados, clicando sobre elementos concretos…- ejecutaremos todo el loco repertorio de acciones de nuestro protagonista.

Con respecto a la última obra de Access Games, también vemos un salto cualitativo en lo que se refiere al apartado visual. Esta vez se apuesta por el "cel-shading", acentuando un aspecto cómic que sienta muy bien al videojuego. Todo bajo el Unreal Engine 4, aunque no os esperéis virguerías de ningún tipo… Es un juego bien resuelto pero tampoco puntero en ningún sentido. Lo suficientemente bien ejecutado como para cumplir sus intenciones, principalmente versadas en sumergirnos en una historia que no deja indiferente a nadie.

Si algo hace grande a D4 son sus personajes y las irreverentes secuencias de acción en las que nos embarcará. El juego es una auténtica locura.
Si algo hace grande a D4 son sus personajes y las irreverentes secuencias de acción en las que nos embarcará. El juego es una auténtica locura.


Esto lo hace durante unas 3-5 horas dependiendo de si vamos a toda prisa o deteniéndonos en cada detalle. Los ritmos de la banda sonora, muy tendente al jazz, construyen precisamente un ambiente pausado que invita a tomarnos D4 con filosofía. Considerando que podemos hacer cosas como cambiar de vestuario o desbloquear cantidad de logros, no puede decirse que estemos encorsetados.

Encima, existe cierto factor de rejugabilidad (extraño en un juego de este tipo) al poder repetir capítulos para mejorar nuestra tasa de sincronización, esa que mide lo bien que respondemos en conversaciones o cómo vamos de reflejos en los eventos "quick time".

Lo único malo es que lo acabaremos muy pronto, que nos quedaremos con ganas de más y que por su propio planteamiento -bastante limitado- no llega tan lejos como lo hizo Deadly Premonition. Lo bueno es que hay margen de mejora de cara a los próximos capítulos. Y además… no todos los días aparecen juegos así. Sobra personalidad, y eso es algo de lo que no pueden presumir ni la mitad de los videojuegos actuales.

Muy Bueno

Sin sello
Con D de Diferente

D4: Dark Dreams Don’t Die

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tan delirante y atípica como cabría esperar del creador de Deadly Premonition, la notable aventura gráfica D4: Dark Dreams Don’t Die se estrena en PC con una muy buena adaptación que luce francamente bien en lo visual. Lo mejor, sin embargo, de esta obra es la enorme personalidad que desprende. Pocos juegos hay tan absurdamente geniales como este.

  • Distinto desde el primer al último minuto de juego. Pura personalidad
  • Los personajes. En su rareza radica su genialidad
  • Las secuencias de acción con "quick times", tan absurdas como divertidas
  • Su jugabilidad es bastante limitada y guiada
  • La historia se corta justo cuando empieza lo más interesante
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 3-5 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.