Análisis de Kingdom Hearts Union χ [Cross]. Regreso a los mundos de Disney

Análisis de Kingdom Hearts Union χ [Cross]. Regreso a los mundos de Disney
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Ha costado lo suyo pero ya está en Europa! Después de arrasar en su estreno en tierras niponas hace ya unos meses, por fin Square Enix se ha animado a traer a nuestro territorio su más reciente creación basada en el universo de Kingdom Hearts. Análisis de Kingdom Hearts Unchained X.

Aunque teníamos muchas ganas de verlo de nuevo, Kingdom Hearts III ha sido uno de los grandes ausentes (aunque ya sabíamos que iba a ser así) de la reciente feria del E3. ¡Qué ganas tenemos de probarlo! Pero para hacernos la espera un poco más llevadera y después de haberse estrenado tanto en Japón como en Estados Unidos, por fin Square Enix ha decidido traer su obra Kingdom Hearts Unchained X a Europa.

Parece que las plegarias de muchos seguidores de esta gran saga de RPGs han sido determinantes para que podamos disfrutar tanto en dispositivos iOS como Android de esta nueva producción inspirada en el universo de Kingdom Hearts. Y si bien no es ni mucho menos la mejor edición de la saga, más bien lo contrario, sigue siendo un título de cierta calidad… que además presenta numerosos cambios.

Para meternos de lleno en la acción, el juego nos presenta su narrativa de manera bastante atractiva. Como si de un cuento para niños se tratara, la historia nos traslada al comienzo mismo de la saga cronológicamente hablando, es decir, que la aventura se desarrolla en el contexto de la era denominada Lost Masters (Maestros Perdidos). Vamos, que ya podéis iros olvidando de Sora, Roxas y del resto (o muchos de ellos, mejor dicho) de los protagonistas habituales de esta saga.


Al comienzo de la aventura es posible escoger el aspecto de nuestro avatar y configurarlo como deseemos. De esta forma es posible escoger su nombre, sexo, color de la piel, peinado, ropa y todo lo que se os pase por la cabeza. El estilo visual de este personaje así como del resto de protagonistas que se dejan ver es en plan Chibi, si bien los personajes de Disney gozan de su personalidad tan característica.

En esta ocasión las batallas se desarrollan por turnos, un cambio muy llamativo en relación a lo establecido en esta franquicia.
En esta ocasión las batallas se desarrollan por turnos, un cambio muy llamativo en relación a lo establecido en esta franquicia.


¿Y qué debemos hacer? Pues lo de casi siempre… pero de manera mucho más simplificada. De esta forma en esta edición de Kingdom Hearts diseñada para móviles apenas se nos dan muchas más opciones de entretenimiento más allá de elegir la misión que deseamos realizar y pelear contra los enemigos que correspondan en cada uno de los niveles que tenemos que visitar. Una mecánica que, a medio plazo, se hace bastante cansina, y más teniendo en cuenta que el juego incluye cientos de estas misiones, las cuales eso sí son muy cortas y pueden ser superadas en pocos minutos.

A medida que completamos dichas quests vamos desbloqueando los diferentes mundos en los que podemos movernos. Agrabah, el Castillo de Bestia o el Bosque de los Enanitos son algunos de ellos, lugares en los que vamos topándonos con personajes como Mickey Mouse, los citados enanitos de Blancanieves y diversos tipos más extraídos del mundo Disney.

Regreso a los mundos de Disney


Combates por turnos

El cambio más importante y notorio de todos los que presenta esta entrega de Kingdom Hearts tiene que ver con el nuevo sistema de combate que ha sido incorporado. En lugar de estar ante un Action RPG en el que las batallas son representadas en tiempo real, en este caso se ha optado por plantearlas por turnos, tal y como sucede en los JRPG más tradicionales.

Podemos elegir el aspecto de nuestro avatar, algo fundamental en este tipo de propuestas.
Podemos elegir el aspecto de nuestro avatar, algo fundamental en este tipo de propuestas.


En cada uno de nuestros turnos debemos ir usando las diferentes medallas o emblemas que es posible ir coleccionando a medida que avanzamos, objetos que pueden caer en nuestro poder de diversas formas, ya sea eliminando a ciertos enemigos finales o cambiándolas por joyas, las cuales pueden ser obtenidas de manera natural o con microtransacciones de por medio.

Cada una de ellas queda representada por un personaje concreto y sus efectos son diferentes de unas a otras, así como su poder global o el ataque especial que cada medalla guarda en su interior, el cual podemos ejecutar cuando la barra de energía correspondiente está cargada. Además podemos ir potenciado estos ítems a medida que progresamos tal y como sucede también con la mayoría de los elementos del juego, desde el propio personaje a sus ropas, etc.

Dichas batallas transcurren a un buen ritmo y son bastante dinámicas, un aspecto positivo que es necesario señalar. El problema es que, igualmente, carecen de la profundidad registrada en otros títulos similares lo que provoca que, a medio plazo, dichos combates vayan perdiendo interés y terminen siendo rutinarios. Un inconveniente que aquellos usuarios que no sean fieles seguidores de este tipo de aventuras o de la saga de Square Enix pueden encontrar como un problema insalvable…

.Las primeras horas en los mundos de esta creación de Square Enix son maravillosas, pero poco a poco el juego va haciéndose más monótono.
.Las primeras horas en los mundos de esta creación de Square Enix son maravillosas, pero poco a poco el juego va haciéndose más monótono.


¿Y qué más nos ofrece este juego? Pues lo cierto es que no mucho. A la ya comentada evolución de nuestro personaje apenas se unen otros factores más, como por ejemplo la posibilidad de explorar los escenarios. Y es que dichos fondos presentan unas dimensiones muy reducidas en general y apenas hay necesidad de explorarlos, si bien de vez en cuando es posible ir localizando ciertos cofres que suelen contener objetos de valor que merece la pena ir almacenando como Lux, equipamiento, etc.

Los diálogos sí que poseen más presencia, los cuales aparecen únicamente en inglés. No es que sean las conversaciones más elaboradas del mundo pero, por lo menos, ayudan a ir conociendo a los diferentes personajes que van apareciendo y, en menor medida, a desarrollar la trama que sirve como telón de fondo y de la que ya os hemos hablado. ¿Y qué sucede con los puzles, los minijuegos y el resto de los elementos clásicos de esta serie? Pues que han sido suprimidos, así de sencillo, por lo que estamos ante una entrega bastante más limitada en su faceta jugable de lo que estábamos acostumbrados a disfrutar, algo entendible al tratarse de un título para móviles pero que no deja de ser un inconveniente.

Regreso a los mundos de Disney


Lo que no ha perdido esta versión en relación a lo que tradicionalmente nos ha ofrecido cada capítulo de esta franquicia es su cautivador apartado visual. Dejando de lado el aspecto de nuestro protagonista, que sin ser malo no termina de convencernos, el resto de personajes lucen un look muy familiar y reconocible. Y a esto se une una línea estética muy atractiva con la que han sido agraciados los decorados.

Para terminar, el apartado sonoro no desmerece, más bien lo contrario, regalándonos temas muy bien realizados y fieles a la serie y unos efectos variados y contundentes.

Interesante

Sin sello
Regreso a los mundos de Disney

Kingdom Hearts: Union χ [Cross]

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La excepcional saga de juegos de rol de Square Enix se pasa a los dispositivos móviles con una entrega que modifica parte de su planteamiento tradicional para adaptarse a las particularidades de estos terminales. Y el resultado es una entrega atípica, entretenida a corto plazo pero que puede terminar cansando durante sesiones de juego más extensas debido a su invariable y no demasiado profundo sistema de combate. Una aventura resultona y atractiva desde el punto de vista audiovisual pero que no termina de alcanzar ese mismo nivel en su faceta jugable.

  • Cientos de quests a nuestra disposición, es un título muy extenso
  • El apartado sonoro es tan bueno como era de esperar
  • Estéticamente está muy cuidado, es una aventura magnífica en ese campo
  • La cantidad de tareas y batallas de relleno que incluye
  • El cambio en el sistema de combate no agradará a todos los fans
  • Se han suprimido elementos jugables en relación a lo disfrutado en las entregas precedentes de la saga
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 10-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...