Análisis de Sword Art Online Lost Song. Aventuras JRPG

Análisis de Sword Art Online Lost Song. Aventuras JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bandai Namco sigue apostando fuerte por traer a nuestro territorio los juegos de carácter JRPG más populares en Japón. Y Sword Art Online Lost Song es el último en aparecer, llegando tanto a los circuitos de PlayStation 4 como a PS Vita.

La serie manganime Sword Art Online no es de las más seguidas en nuestro país. Pero a pesar de esto, esta saga "nicho" puede presumir de gozar de una legión de fans muy fieles, los cuales ya pudieron disfrutar hace tiempo de la aventura Sword Art Online: Hollow Fragment en múltiples formatos, siendo en esta ocasión PS4 y PS Vita (PS3 se queda en el banquillo en esta oportunidad) las consolas que acogen la nueva aventura basada en el universo online que siempre propone esta curiosa serie. Con esta entrega estamos ante una continuación directa que lleva por nombre Sword Art Online: Lost Song, título que presenta un desarrollo similar al experimentado en el juego precedente pero que ha sido agraciado con ciertas novedades de cierta entidad.

Esta vez el mundo que acoge la aventura no es el mismo que albergó las andanzas de la anterior obra de Bandai Namco. Sí, porque en esta nueva producción el núcleo central del juego se centra en el llamado universo complementario ALfheim Online (ALO abreviado), y más concretamente en el llamado Svart ALfheim. ¿Y qué es exactamente este nuevo escenario? Pues ni más ni menos que una especie de expansión para el juego MMO que siempre ha servido como mundo y argumento final dentro de esta saga. Y merced a ella, los protagonistas se ven envueltos en un mundo de fantasía donde se ven convertidos en seres alados similares a hadas.

Precisamente, éste último detalle tiene más relevancia de la que puede parecer en un primer momento, porque este hecho termina afectando a la base jugable que ofrece la aventura de manera notoria tal y como vamos a explicaros ahora mismo.


Aventuras online aéreas

Como muchos sabéis, estamos ante un videojuego que trata de simular las vicisitudes de un universo en plan MMO. Pero se trata únicamente de eso mismo, una simulación, dado que la aventura es en global un JRPG de desarrollo parecido a un Action RPG pero con ciertos toques originales que le dotan de una personalidad bastante acusada.

Es posible controlar a casi 20 personajes diferentes, algunos de ellos totalmente nuevos como Seven, Sumeragi o Rain.
Es posible controlar a casi 20 personajes diferentes, algunos de ellos totalmente nuevos como Seven, Sumeragi o Rain.


Por eso mismo su desarrollo es tan variado como suele ser habitual en esta clase de juegos, siendo necesario visitar numerosas zonas de juego (cinco grandes islas flotantes en este caso) y pelear contra decenas de enemigos, muchos de ellos monstruos pero también avatares de otros jugadores ficticios para tratar de emular el universo MMO clásico de la franquicia. Dichas batallas se desarrollan en tiempo real y en ellas es posible efectuar una gama de ataques realmente increíble, ya sean auto attacks, combos que mezclan ataques fuertes y rápidos, y demás acciones habituales dentro del género.

Aventuras JRPG


Es una lástima que técnicamente el juego esté tan desfasado

Entre las novedades más destacadas de las introducidas en esta faceta concreta de la aventura encontramos que en esta ocasión es posible ir rellenando un medidor para desencadenar los Switch Attacks, unos ataques muy poderosos en los que intervienen varios miembros de nuestro grupo. Y por otra parte, igualmente es posible emplear la magia de varias formas diferentes y realizar conjuros exclusivos para cada protagonista según su raza. Por supuesto las armas siguen gozando de un gran protagonismo, ya que dichos objetos son los que nos proporcionan atributos exclusivos y mejoran nuestras habilidades, siendo posible ir potenciándolas a medida que las utilizamos en combate.

Podemos jugar online tanto en plan cooperativo como contra otros jugadores.
Podemos jugar online tanto en plan cooperativo como contra otros jugadores.


A pesar de esto y como os adelantábamos antes, el cambio más radical que presentan estas batallas es su nuevo componente aéreo. Efectivamente y gracias a la capacidad de volar que presentan los protagonistas (y muchos enemigos), ahora es posible participar en duelos en las alturas realmente llamativos, enfrentamientos que añaden una variedad pocas veces experimentada en títulos de carácter JRPG.

Pero el uso de las alas y de la capacidad de vuelo de los personajes no se queda sólo en las batallas. También tenemos la opción de sobrevolar los escenarios y explorar con mayor soltura cada uno de los fondos, dotando a la aventura de una sensación de libertad más que atractiva. Sin duda y desde nuestro punto de vista, este cambio introducido en el esquema de juego básico de Sword Art Online supone un avance claro y significativo en relación a lo disfrutado en el anterior Hollow Fragment, añadiendo más gracia y dinamismo a nuestras aventuras.

Los combates aéreos proporcionan nuevos alicientes a las numerosas secuencias de acción que presenta la aventura.
Los combates aéreos proporcionan nuevos alicientes a las numerosas secuencias de acción que presenta la aventura.


Siguiendo con las innovaciones, el número de personajes controlables ha crecido gracias a la llegada de varias caras nuevas como pueden ser Rain, Seven o Sumeragi, tipos que gozan de una personalidad realmente curiosa. Y no sólo eso, ya que en este caso dichos tipos pueden ser personalizados hasta cierto punto, al igual que todos los demás. El problema es que el grado de "customización" que nos permite disfrutar el juego es bastante limitado en relación a lo que suelen proporcionarnos muchos RPG hoy en día, por lo que creemos que esta nueva opción se ha quedado tan solo a medias.

Aventuras JRPG


Lo que sí que se ha potenciado mucho es el tema del juego online, opción que sorprendentemente no fue contemplada en el título original de PS Vita y que fue introducida de refilón en la posterior edición para PS4. Sin embargo en este caso el juego online se presenta como una opción completa y bastante llamativa, hasta tal punto que es posible tanto jugar en plan cooperativo con hasta tres amigos más o liarnos a tortas en batallas PvP.

Lo que desgraciadamente sí que no ha cambiado es el hecho de que el título siga resultando demasiado repetitivo a medio plazo, algo que en producciones de este tipo pasa factura. Y a esto no ayuda demasiado el hecho de que las mazmorras posean una estructura tan invariable, cayendo en la monotonía con demasiada rapidez.

Peor aún, su acabado gráfico, que a estas alturas nos parece bastante desfasado en relación a lo observado en las últimas producciones para PS Vita y, especialmente, en PS4. Por fortuna el sonido es bastante más competente, gracias a la integración de diálogos bien recreados en japonés con subtítulos en español entre los personajes y una banda sonora bien compuesta.

Interesante

Sin sello
Aventuras JRPG

Sword Art Online: Lost Song

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de tratarse de una continuación demasiado limitada en cuanto a sus innovaciones se refiere, el hecho de introducir el modo aéreo cambia bastante la forma de jugar a esta nueva versión de Sword Art Online. Los combates aéreos gozan de bastante interés, y a esto se suma lo bien implementada que ha sido la exploración de los decorados desde las alturas. El desarrollo en sí del resto de las facetas y características básicas de esta aventura apenas ha cambiado y se hace algo repetitivo, si bien podríamos decir que hay cierta evolución en relación al título original.

Comprar Sword Art Online: Lost Song
  • La capacidad para surcar los cielos de los protagonistas añade mucho interés
  • El modo online por fin ha sido integrado de manera satisfactoria
  • Muchas mejoras y pequeñas novedades como nuevos ataques, personajes, armas, hechizos, etc.
  • Su nivel técnico deja mucho que desear
  • Algunas mazmorras y Quests son bastante sosas y carentes de interés
  • La personalización de personajes es demasiado limitada
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 25-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.