Análisis de Robinson The Journey. Aventuras con dinosaurios

Las aventuras en primera persona por fin se dejan sentir en la Realidad Virtual. Y es que esta producción de Crytek es precisamente eso, un juego donde debemos explorar un mundo único repleto de seres increíbles. Análisis de Robinson: The Journey.

Personalmente, el tema de la realidad virtual me llama mucho la atención, pero es justo reconocer que todavía es una tecnología muy nueva y se nota que las compañías van con pies de plomo a la hora de realizar sus videojuegos para este tipo de dispositivos. Crytek, sin embargo, es uno de los estudios que más están apostando desde el primer momento por esta tecnología, dado que si hace bien poco creó el título The Climb en exclusiva para PC y Oculus, ahora le ha llegado el turno a Robinson: The Journey, un juego realizado en esta ocasión para PlayStation VR.

Lejos de ser una especie de "demo maquillada" como han sido varias de las propuestas que han aparecido para este dispositivo de Sony hasta ahora, en esta ocasión nos encontramos ante un título de los pies a la cabeza. Corto, eso sí, dado que no dura más de unas 4 horas, pero se trata de una aventura con todas las de la ley a fin de cuentas.

Al tratarse de un juego bastante efímero, no vamos a desvelaros demasiado acerca de su argumento. Lo que sí que os diremos es que todo sucede en un planeta alienígena denominado Tyson III en el que seres tan increíbles como dinosaurios campan a sus anchas, siendo necesario interactuar con algunos de ellos y los entornos en los que se mueven éstos para ir avanzando. Nosotros asumimos el papel de Robin, un joven que acompañado de una cría de T-Rex y una inteligencia artificial debe superar la aventura más salvaje y apasionante de su vida.

Dinosaurios de otro mundo

La forma de hacerlo es la tradicional en este tipo de propuestas, aunque en este caso y supongo que por aquello de estar planteada para la realidad virtual, todo se ha simplificado bastante. Y me parece entendible.

Los puzles salpican la aventura y aunque suelen ser muy simples, existen un puñado bastante bien elaborados.

De esta manera la fórmula de juego recae casi en exclusiva en la exploración y en la resolución de puzles realmente sencillos, si bien también es posible disfrutar de algunas escenas de acción verdaderamente trepidantes que, sin duda, nos ofrecen los mejores momentos del juego… pero que por supuesto no voy a revelaros para que no me lancéis a los leones. Puede que algunos usuarios encuentren, no sin razón, demasiado sencillo el esquema de juego que ofrece Robinson: The Journey, pero sin duda queda claro que los desarrolladores han tenido en mente a todo tipo de usuarios (hasta los más noveles) a la hora de realizar su obra.

Aventuras con dinosaurios

Es uno de los juegos de PSVR que más me han mareado

¿Y qué tal funciona? Pues la verdad es que es un título que proporciona momentos inolvidables… tanto buenos como no tan buenos. Me explico. La aventura posee ciertas cualidades realmente encomiables, comenzando por su imponente apartado gráfico. He podido jugarlo tanto en PS4 como en PS4 Pro y la verdad es que bajo mi parecer es uno de los juegos más llamativos de todos los que se han recreado hasta la fecha para PlayStation VR, situándose a un nivel igual o incluso superior en ciertos aspectos a Batman Arkham VR.

Aventuras con dinosaurios

Para evitar que os mareéis más de la cuenta os recomendamos que al comienzo juguéis en sesiones muy breves.

Bien, pero una vez dicho todo esto, debo afirmar que también es uno de los juegos de PSVR que más me han mareado de todos los que he probado junto con Here they Lie. Afortunadamente ya estaba sobre aviso acerca de esta circunstancia y, por eso mismo, he ido avanzando mediante sesiones de juego increíblemente cortas, de 10 minutos como máximo al principio (dejaba el juego en pausa). Superar esa cifra era inviable y poco aconsejable para mí. Al tratarse de una aventura de movimiento libre en primera persona, la sensación de mareo que provoca en ciertos usuarios, como es mi caso, es tremenda, si bien también es justo afirmar que eso depende de cada uno de nosotros… de ahí que me resulte tan complicado de evaluar en su totalidad.

¿Penalizo o no dicha circunstancia? Y si es así, ¿hasta qué punto? Algo tan difícilmente cuantificable y sujeto a un grado de subjetividad tan elevado siempre resulta complicado de ponderar. Lo que sí que debo advertiros es que, si os llama la atención, intentéis probar antes esta aventura para comprobar cómo os afecta a todos vosotros, porque puedo asegurar que eso de jugar a intervalos tan cortos de tiempo no es que sea lo que podríamos denominar como "la diversión suprema" precisamente. En fin, que en función de unos u otros usuarios la experiencia de juego que es capaz de ofrecer esta producción es tremendamente variable.

Aventuras con dinosaurios

Estamos ante uno de los juegos más llamativos de todos los creados hasta la fecha para PlayStation VR

Igualmente, el control basado en el empleo del DualShock 4, también es muy particular, y sin ser malo en más de una ocasión me he preguntado por qué no ha sido contemplada la posibilidad de jugar usando un mando Move… ¡y más cuando el protagonista siempre va equipado con un gadget muy parecido a dicho mando! Una decisión poco entendible.

Y ya para terminar y dejando de lado el tema vinculado a su faceta jugable, al ya comentado brillante aspecto que ostenta la aventura se une un buen apartado sonoro, incluyendo su doblaje a nuestro idioma. Un juego tan absorbente (pese a todo) como este lo merecía.

Aventuras con dinosaurios

Robinson: The Journey

El afamado equipo de Crytek nos presenta una gran aventura creada en exclusiva para PlayStation VR que nos ofrece unas pocas horas de diversión… si conseguimos pasar la barrera que suelen producir este tipo de juegos de desplazamiento libre: los mareos. Puzles sencillos pero que aportan diversión, momentos de acción sensacionales y buenas dosis de exploración en un planeta muy bien recreado se convierten en las principales virtudes de esta aventura.

Comprar Robinson: The Journey
  • La ambientación del planeta Tyson III está muy bien recreada
  • Algunas escenas os dejarán con la boca abierta