Análisis de Lara Croft Go. Aventuras de tablero

Análisis de Lara Croft Go. Aventuras de tablero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los estandartes actuales del mundo del videojuego, Lara Croft, regresa a los formatos móviles iOS y Android de la mano de una saga que promete darnos muchas alegrías: Go. Y es que esta mezcla de aventuras y estrategia ha vuelto a convencernos.

Lara Croft va a ser una de las grandes protagonistas de esta Navidad. Rise of the Tomb Raider es uno de los juegos más esperados de la temporada, título que seducirá a todos los usuarios de consolas Xbox. Sin embargo y mientras llega dicha producción, estimada para el 10 de noviembre, los seguidores de esta bella arqueóloga pueden degustar un gran “aperitivo” en forma de un nuevo juego para móviles. Tomb Raider Go sigue la fórmula establecida previamente por el sorprendente Hitman Go, ofreciendo aventura, puzles y estrategia a partes iguales.

En esta nueva aventura de Lara Croft debemos profundizar en un mundo ficticio bastante variado y dividido en varias zonas claramente diferenciadas. Y como no podía ser de otra forma, nuestra meta consiste en recuperar ciertas reliquias muy preciadas y, de paso, acabar con la Reina del Veneno. Una trama no demasiado original y previsible pero que es narrada de manera acertada a través de breves y simples escenas de vídeo que emplean el mismo motor del juego, las cuales se dejan ver de vez en cuando al completar ciertos niveles.


Piensa y actúa

Como ya ocurriera con el notable Hitman Go, título que desde aquí os recomendamos probar, en esta propuesta de Square Enix se combina de manera excelente el componente aventurero tan tradicional de la saga Tomb Raider con la seña de identidad de esta franquicia Go: la estrategia simple de tablero.

En determinados escenarios es necesario activar ciertas palancas e interruptores para superar puzles sencillos pero sugerentes.
En determinados escenarios es necesario activar ciertas palancas e interruptores para superar puzles sencillos pero sugerentes.


Cada nivel cobra vida a través de pequeños tableros en los que podemos ir avanzando por unas teselas o puntos prefijados. Es decir, que no gozamos de libertad de movimientos para explorar los fondos, sino que debemos hacerlo por caminos establecidos. La gracia del asunto es que a medida que avanzamos vamos descubriendo numerosas trampas y enemigos, los cuales poseen diferentes características pero un patrón común: se mueven justo después de nosotros, como si de un juego de estrategia por turnos se tratara. Eso sí, este desarrollo es muy simple y tremendamente esquematizado, pero en el mejor de los sentidos.

Rivales que nos persiguen, elementos móviles que nos hacen trizas, baldosas sueltas que apenas pueden aguantar nuestro peso una vez pasamos por encima de ellas y demás inconvenientes nos esperan en cada fase. Existen más de 40 de estos niveles, desglosados en varios capítulos distintos que pueden llevarnos unas tres horas superar. Lo que viene a ser lo estándar en este tipo de producciones de bajo coste (recordad que el juego cuesta menos de cinco euros, tampoco podemos pedir peras al olmo).

Para acabar con los rivales debemos evitar los enfrentamientos cara a cara, siendo necesario pillarles por la espalda o por el costado.
Para acabar con los rivales debemos evitar los enfrentamientos cara a cara, siendo necesario pillarles por la espalda o por el costado.


Pero lo que el título no nos aporta en cuanto a longevidad sí que lo hace en diversión. Cada nivel está diseñado de manera impecable y nos arenga a alcanzar la salida del mismo usando nuestra materia gris. Y es que aunque al principio todo es bastante sencillo y apenas requiere de idear plan de movimiento alguno, lo cierto es que pasados los primeros niveles es necesario pensar cada uno de nuestros pasos si no queremos acabar perdiendo una vida y comenzando de nuevo dicha fase. Una mezcla perfecta de puzles, aventura y estrategia que ya nos satisfizo en el citado título Hitman Go, y que vuelve a cautivarnos en esta entrega centrada en la icónica Lara Croft.

Cada nivel está diseñado de manera impecable, siendo necesario pensar muy bien cada uno de nuestros pasos

Además y para aportar más gracia a la aventura se han añadido pequeños detalles jugables que enriquecen cada partida, como la posibilidad de ir recopilando reliquias y artefactos, recoger armas puntuales, desbloquear trajes… y, lo más interesante de todo, activar ciertos interruptores que son necesarios para solventar multitud de puzles. Todo esto aporta aún más calidad y diversidad a una aventura móvil bien recreada y que además no ofrece ningún tipo de problema en cuanto a su manejo se refiere, hecho que nos ha gustado comprobar.

Además la ambientación es realmente soberbia y recupera la esencia de la saga de manera loable. Templos abandonados, ruinas, cuevas, junglas y demás zonas de juego han sido interpretadas de manera excepcional, empleando un diseño gráfico 3D en plan minimalista (muy similar al contemplado tanto en Hitman Go como en el sensacional Monument Valley) atractivo y sólido. Y a esto se suma una banda sonora de estilo ambiental extraordinaria que se acopla perfectamente a este estilo de juego pausado.

Excelente

Recomendado
Aventuras de tablero

Lara Croft Go

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La arqueóloga más querida protagoniza una aventura para móviles recreada de manera acertada que sigue la línea establecida por el sensacional Hitman Go. Estrategia, puzles y pequeñas dosis de aventura se aúnan en un título muy recomendable, que nos hará emplear nuestra materia gris constantemente y que además presenta una ambientación y estética realmente sugerentes.

  • Excelente combinación entre aventura y juego de tablero
  • Reliquias, puzles, junglas… Toda la esencia de la saga Tomb Raider
  • Atractiva puesta en escena, muy estilosa y fiel a la serie
  • Generosa cantidad de niveles y zonas que recorrer…
  • … aunque todos ellos son muy cortos, demasiado en algunos casos
  • Echamos de menos voces o algún que otro diálogo para ayudar a deshilvanar el argumento
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 2-3 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...