Análisis de Arslan the Warriors of Legend. Un anime de leyenda

Análisis de Arslan the Warriors of Legend. Un anime de leyenda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las aventuras del príncipe más famoso actualmente del panorama manganime, Arslan, protagoniza junto al resto de sus aliados un nuevo Musou producido por esa máquina de crear videojuegos que es Omega Force. Un Hack'n Slash que incorpora elementos a su fórmula para atrapar a los fans del género.

Ya tenemos con todos nosotros la nueva obra desarrollada por el prolífico estudio japonés Omega Force, el mismo que cada año nos presenta una gran cantidad de producciones. ¿El denominador común del 95% de dichas obras? Ya lo sabéis: los Musou . Un género que sigue apasionando a los usuarios nipones (es uno de los más demandados con bastante diferencia en dicha zona) y que con Arslan The Warriors of Legend dicho grupo de fervientes seguidores va a poder darse un baño de batallas multitudinarias.

Porque no vamos a andarnos por las ramas. Esta adaptación de la gran obra de Yoshiki Tanaka (en especial, de la versión manganime) que comenzó su andadura hace 30 años es un hack'n slash de tipo Musou de los pies a la cabeza. Una de las obras realmente puras que Omega Force tiene todo el talento del mundo para realizar una vez tras otra.

A lo largo de los 26 niveles principales (más dos que sirven como tutoriales) de los que consta el modo de juego principal, el clásico Story Mode que siempre (o el 99% de las veces) son implementados en las obras de Omega Force, debemos acabar con ejércitos enteros de adversarios. De hecho, ya en la primera misión hemos podido acabar con más de mil soldados rivales, no os mentimos, cifra realmente elevada incluso para un título de esta naturaleza. Una declaración de intenciones en toda regla que se expande a lo largo del resto de niveles, si bien en cada uno de ellos es posible efectuar diferentes misiones que se nos van dando sobre la marcha y, por supuesto, ir manejando a los diferentes protagonistas.


¡A las armas!

Al tratarse de un videojuego ligado a una serie determinada, en este caso el número de personajes (unos 15 en total) con los que podemos liarla parda en cada batalla es más reducido de lo habitual en los títulos de este estudio, como la serie Dynasty Warriors, quizá la más conocida. A pesar de eso, tanto el príncipe Arslan como su fiel amigo Daryun, el espía Jaswant, el caballero Kubart y otros protagonistas más son totalmente jugables a lo largo de dicho modo de juego, así como del Free Mode o Scenario, pudiendo controlar a unos y otros en función del nivel en el que nos encontremos.

Un anime de leyenda


Las cartas potenciadoras nos permiten mejorar las aptitudes de nuestros personajes. Existen muchas diferentes y podemos combinarlas.
Las cartas potenciadoras nos permiten mejorar las aptitudes de nuestros personajes. Existen muchas diferentes y podemos combinarlas.


Es decir, que en esta ocasión no es posible ir alternando el control de varios protagonistas como sí que sucede con bastantes de las producciones de este mismo género creadas por el estudio japonés. Un mal menor en todo caso y que tiene excusa debido a que el juego trata de ser lo más fiel posible a la obra original, con las restricciones en este sentido que este hecho conlleva.

Ya que estamos, ¿de qué va esta historia? Pues para los que no han tenido la fortuna de degustar la obra original, la cual os recomendamos de manera acentuada, todo gira alrededor del príncipe Arslan y su reino perdido, Pars, territorio conquistado por su rival Lusitania. Una maniobra tan trágica (en el proceso caen muchos personajes, incluyendo el padre de Arslan) como llena de traiciones y giros inesperados de guion, siendo precisamente la trabajada historia uno de sus puntos fuertes.

Dicha trama va siendo narrada tanto mediante un comentarista japonés (con subtítulos en inglés) como, sobre todo, a través de multitud de escenas de vídeo en las que los protagonistas van reaccionando ante lo que acontece, escenas que han sido bien recreadas e interpretadas de viva voz por los mismos actores originales, un detalle que los puristas agradecemos.

Como suele suceder, el modo cooperativo aporta en este Musou las mayores dosis de acción y diversión

Una vez metidos en faena, ¿qué es lo que debemos hacer en cada fase? Liquidar a cuantos enemigos salen a nuestro paso, pudiendo emplear una buena gama de armas, ataques y, también, combatir a lomos de alguna montura. Cientos de rivales se agolpan en los decorados esperando a que los eliminemos, actividad que es necesario realizar durante cada uno de los niveles, si bien a esto se añaden los objetivos específicos que debemos ir materializando dentro de un límite de tiempo determinado (casi siempre) y que añade frescura y dinamismo a cada partida. Acabar con los generales y capitanes que nos indiquen, rescatar a nuestros aliados, derribar barreras o alcanzar puntos de escape son algunas de las tareas que nos van encomendando durante las batallas.

Además y como suele ser habitual en estos títulos Musou, dichos enfrentamientos pueden ser disfrutados tanto en solitario como a dobles. Efectivamente, el modo cooperativo hace acto de presencia nuevamente en un título de estas características, modalidad que como muchos conocéis perfectamente, aporta las mayores dosis de acción y diversión. Y para los que os lo estáis preguntando, sí, es posible jugar tanto online como a pantalla partida, existiendo ambas posibilidades.

Un anime de leyenda


Detalles jugables interesantes

A esta propuesta de juego tan tradicional y, también, sugerente, se han añadido innovaciones leves y nuevas funciones que nos han gustado. Y una de ellas es la posibilidad de usar diversas cartas que podemos ir coleccionando para mejorar las habilidades y atributos de los protagonistas. Existen más de 200 repartidas entre todas las fases y sus características y los beneficios que nos reportan son muy variados, dependiendo de sus atributos particulares y de su rango (S, A, etc.). Y por si fuera poco, es posible sintetizar varias de ellas para crear cartas nuevas mucho más poderosas, opción realmente llamativa y con la que es posible experimentar.

Un anime de leyenda


Podemos emplear una gran variedad de armas y en función de sus características, podemos dañar a los rivales de diversas formas.
Podemos emplear una gran variedad de armas y en función de sus características, podemos dañar a los rivales de diversas formas.


Luego tenemos el tema de las armas, pudiendo ir recogiendo desde alabardas a espadones, arcos, lanzas y demás armas blancas realmente variadas. Y lo bueno del caso es que todas ellas poseen sus propias características ya no sólo naturales, sino ligadas a cuatro atributos elementales: fuego, miasma, viento y agua. En función de estas cuatro condiciones podemos infligir daño adicional a los rivales así como ralentizar sus acciones y movimientos o incluso envenenarles, lo que aumenta de manera considerable las posibilidades del juego y aporta más gracia a toda la jugabilidad.

Igualmente, también es posible echar mano de las recetas y platos que prepara Elam, desde pan de diversas clases a sopa de tomate y demás especialidades. Y al tomarlas vemos potenciados algunos de los atributos de nuestros personajes, desde su fuerza a su salud.

Pero puede que la novedad más importante que presenta esta obra en relación a otras similares y que más se deja notar en la aventura y en plena batalla es la integración de los llamados Mardan Rush. Estas vistosas acciones vistosas se activan cuando cumplimos ciertos requisitos y objetivos y, una vez habilitadas, nos permiten atacar de manera masiva con nuestras unidades de infantería, caballería o arqueros, causando estragos en la resistencia rival y recreando escenas visualmente muy espectaculares. Cada vez que tengáis la oportunidad de efectuar una de estas acciones, ¡corred para materializarla!

Debido a estas implementaciones jugables más la suma de las cualidades habituales que suelen forma parte de las producciones Musou de calidad que os hemos comentado ya (modo cooperativo, gran cantidad de niveles y opciones, etc.), pensamos que estamos ante un título realmente divertido y completo.

Un anime de leyenda


Ambientación clave

Otro de los elementos más trabajados que ostenta esta aventura tiene que ver con lo fiel que se muestra en relación a la obra original. Y sin duda alguna uno de los elementos principales es el excepcional doblaje, que ha sido cuidado al máximo.

Como ya os hemos adelantado las voces de los personajes han sido interpretadas por los mismos actores que dieron vida a la serie de animación, diálogos que han sido respetados y mantenidos en la versión que nos ha llegado a nuestras fronteras, hecho que agradecemos. Dichas conversaciones son muy frecuentes y muchas veces suceden durante las mismas batallas, lo cual añade intensidad a las mismas, pudiéndose escuchar a través del altavoz del mando de PS4 en dicha versión. Es una pena eso sí que los diálogos no se hayan traducido a nuestro idioma, si bien es cierto que a poco que os manejéis con el inglés, no tendréis muchos problemas para seguir la historia, especialmente aquellos que conocen la serie original.

La cantidad de niveles que incorpora el título es muy llamativa, y entre todos casi llegan a la treintena.
La cantidad de niveles que incorpora el título es muy llamativa, y entre todos casi llegan a la treintena.


Por otra parte, la banda sonora nos regala temas que se combinan y adaptan cómodamente tanto con las escenas de guerra como durante los momentos de más calma. Y en cuanto a los efectos, estos se escuchan igual de bien y son tan variados como los que habitualmente forman parte de los títulos que recrea Omega Force.

Visualmente no alcanza el mismo nivel que el acabado sonoro, pero tampoco desentona. Una vez más la principal nota característica de este apartado tiene que ver con la inmensa cantidad de personajes que llegan a aparecer simultáneamente en imagen. Decenas de ellos se dejan ver sin que la acción sufra por ello, al menos en la versión que hemos probado correspondiente a PS4, si bien es cierto que el peaje a pagar por esto es la aparición notoria de elementos durante las batallas. Un defecto habitual en este tipo de producciones que, eso sí, apenas tiene impacto en la jugabilidad.

Un anime de leyenda


Que los actores que dieron vida a la serie de animación hayan puesto voz a los diálogos del juego es de agradecer

La recreación de los protagonistas nos ha gustado especialmente. Gracias a un trabajado efecto Cel Shading es posible apreciar con detalle el modelado en plan dibujos animados de los personajes que, en el caso de los protagonistas principales, alcanza un buen nivel de detalle y presenta unas animaciones maravillosas.

Por último la recreación de los decorados es menos brillante y si bien no se aprecien defectos importantes, en ciertas ocasiones dichas zonas de juego se muestran algo desangeladas y vacías, aunque por el contrario su tamaño es muy amplio en un gran número de niveles. En fin, que sin llegar a despuntar y con sus defectos, el acabado técnico cumple perfectamente. Y además está aderezado por efectos especiales llamativos y que se muestran bien rematados.

Bueno

Sin sello
Un anime de leyenda

Arslan: the Warriors of Legend

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una de las primeras producciones Musou que nos llegan en esta nueva temporada se corresponde con la conversión a videojuego de uno de los manganimes más atractivos y aclamados de cuantos han aparecido en los últimos meses. Arslan The Warriors Of Legend sigue de cerca lo sucedido en la serie original y nos permite disfrutar de batallas realmente trepidantes en las que podemos guiar a nuestros héroes favoritos. Como suele suceder en estos títulos, la jugabilidad es bastante invariable y se echan de menos algunas opciones y características, como poder cambiar de personajes a voluntad durante el transcurso de las peleas, pero por lo demás es un representante realmente notable de su género.

Comprar Arslan: the Warriors of Legend
  • El modo Historia es bastante amplio y fiel al original
  • Mucho contenido de juego: niveles, desbloqueables, opciones, posibilidades…
  • La introducción de las cartas y de los Mardan Rush nos ha gustado mucho
  • La interpretación de los diálogos es magnífica
  • Todos los subtítulos están en inglés
  • No es posible alternar el control de diversos personajes a nuestro libre albedrío
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 15 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.