Análisis de Everybody's Golf. Un deporte adictivo y para todos

Análisis de Everybody's Golf. Un deporte adictivo y para todos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo del golf arcade regresa a PS4 de la mano de una de sus sagas estrella dentro de este género. Everybody's Golf se presenta en PS4 con una propuesta que ofrece lo que esperábamos de ella como así lo reflejamos en este análisis.

Son ya 20 años a sus espaldas para Everybody's Golf (denominado Minna no Golf en Japón y Hot Shots Golf en USA, nombres que desaparecen en esta nueva entrega por cierto). Una trayectoria intachable que, hasta ahora, siempre ha mantenido una media de notas globales por encima del 8, hecho que habla muy bien de lo mucho que Sony cuida una de sus series más veteranas. Lo que más me gusta de esta franquicia es que siempre ha tenido muy claro el camino que tenía que seguir y ha conseguido ofrecer a sus usuarios una perspectiva del mundo del golf muy atractiva, desenfadada y, sobre todo, divertida. Así fue en 1997 en su estreno en PSX y así sigue siendo en esta reciente edición diseñada para PS4.

Un título que, además, posee el enorme mérito de resultar igual de interesante para la inmensa mayoría de los usuarios, ya que a no ser que no os gusten nada los juegos deportivos en general o que seáis unos defensores acérrimos de los simuladores, lo más probable es que Everybody's Golf consiga entreteneros. Y durante más tiempo del que podáis imaginar en un primer momento, además, dado que como vais a comprobar es un título que alberga una gran cantidad de contenido y muchas posibilidades de juego.

Lo primero que debemos hacer es crear a nuestro golfista, pudiendo hacerlo desde cero o mediante modelados preconcebidos por la consola. Un editor tan completo como era de esperar, característica que en los juegos deportivos actuales se ha convertido casi en una opción imprescindible. Y luego ya podemos darnos una vuelta por Golf Island, es decir, el recinto que acoge a toda esta propuesta basada en el mundo del golf y que actúa como un gran nexo o mundo central que nos permite acceder fácilmente a las distintas áreas o vertientes que ostenta el juego.


Golf accesible pero muy profundo

El juego llama la atención por la elevada cantidad de contenido y opciones de entretenimiento que atesora, ya que no sólo es posible disputar competiciones y ya está como en un momento os comentaré, sino que nos permite darnos una vuelta por los escenarios montados en un cochecito, dialogar en español (aunque la traducción de los textos no es la mejor que he visto por parte de Sony ni mucho menos) con multitud de personajes (incluyendo alguno muy notorio), participar en algún que otro minijuego como una de pesca… Lo dicho, hay mucho que ver, hacer y disfrutar en este arcade de golf, aunque lo más interesante es competir, lógicamente.

El control de los tiros es bastante sencillo pero requiere de concentración para no lanzar la bola fuera de pista o a un búnker.
El control de los tiros es bastante sencillo pero requiere de concentración para no lanzar la bola fuera de pista o a un búnker.


A grandes rasgos el juego se compone de dos vertientes diferentes: el modo offline y el online. Lo más recomendable es comenzar jugando en solitario y participar en los primeros torneos sin conexión, dado que en ellos se nos van explicando los pormenores del deporte en general y del juego en particular. En fin, que los primeros compases sirven como tutoriales. El sistema de control es tan sencillo de asimilar como cabía esperar, aunque ya os aviso que tiene su gracia. Para ejecutar cada golpe debemos usar un medidor que se activa presionando un botón, el mismo que nos permite delimitar la fuerza del tiro con una segunda pulsación y, por último, acertar a la bola de pleno o darla mal y de refilón con una tercera pulsación.

En función de la calidad de nuestro golpeo, la bola irá a parar a la calle central o al green… o también, a algún búnker, al agua o fuera de pista. Una novedad que me ha gustado es que en esta ocasión nuestro personaje va mejorando sus aptitudes sobre la marcha, dado que si por ejemplo conseguimos ejecutar un par de golpes muy largos con un palo determinado, seremos capaces de llegar más lejos si usamos ese mismo palo en subsiguientes hoyos. Una manera muy interesante de picar a los usuarios y de animarles a seguir jugando.

Un deporte adictivo y para todos


No revoluciona la serie, pero sus novedades son acertadas


El golpeo de la bola, no obstante, no es tan simple como todo esto que os acabo de explicar como ya imaginaréis. Además de acertar en fuerza y precisión en el propio golpe, también debemos tener en cuenta la velocidad del viento, el diseño del hoyo en sí, el lugar en el que damos a la bola y los efectos, los desniveles del terreno… Precisamente ahí se encuentra otra de las grandes virtudes que posee Everybody's Golf, pues a pesar de su presunta sencillez y de su incuestionable tono arcade, posee más profundidad de lo que parece y es capaz de suponer un desafío incluso para los jugadores experimentados.

Un deporte adictivo y para todos


El juego nos ofrece dos vertientes claramente diferenciadas: el modo online y el offline.
El juego nos ofrece dos vertientes claramente diferenciadas: el modo online y el offline.


Otro gran aliciente para animarnos a jugar es que, conforme avanzamos, vamos desbloqueando casi de todo. Nuevas vestimentas para los personajes, dinero para adquirir accesorios, torneos e incluso rivales o "jefes de nivel" por así llamarlos nos están esperando. Gracias a esto siempre tenemos esa sensación tan agradable de que vamos progresando tanto en el juego en sí como en la calidad de nuestro golf, haciendo de Everybody´s Golf un título muy apetecible y que llega a enganchar bastante a poco que se le coja la gracia al mismo. Y esto último es casi inevitable…

El componente online también está muy trabajado y lejos de ofrecernos un modo descafeinado y meramente funcional, se nota que se han invertido muchas horas en darle vida. Más allá de que el juego online funciona realmente bien es posible disputar diferentes torneos, consultar las clasificaciones diarias, participar en competiciones territoriales por equipos… Además todo está bien integrado y no se hace para nada farragoso, aunque por poner un pero al videojuego, lo cierto es que las pantallas de carga entre escenarios y áreas que se agrupan en el complejo de Golf Island pueden resultar demasiado prolongados. Una gota en un mar de diversión que apenas afecta al desarrollo del juego.

Podemos crear a nuestro golfista con un montón de posibilidades desde su editor
Podemos crear a nuestro golfista con un montón de posibilidades desde su editor


La línea estética me ha parecido muy llamativa, combinando la presencia de los típicos personajes caricaturescos propios de los avatares que suelen presentar este tipo de propuestas arcade con el diseño de unos escenarios bastante realistas. Una contraposición que si bien choca de inicio se convierte en un punto a favor dado que dota de mucha personalidad al título. Además los personajes gozan de unas animaciones muy simpáticas y una gran expresividad, algo que se agradece y que anima mucho cada sesión de juego.

El apartado sonoro tampoco desentona y se adapta bien a lo que se espera del juego, destacando especialmente alguna que otra melodía sorprendentemente pegadiza en mi opinión, así como efectos de todo tipo que han sido muy bien recreados.

Muy Bueno

Sin sello
Un deporte adictivo y para todos

Everybody's Golf

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sony celebra dos décadas de Everybody's Golf con una de las entregas más completas que recordamos. Editor de personajes, modos de juego tanto online como offline, una cantidad de campos más que suficiente, opciones de todo tipo, mucha simpatía… Sin duda se convierte en uno de esos escasos títulos que pueden servir de entrada al mundo del golf a muchos usuarios por su accesibilidad y tono desenfadado, si bien incluso los usuarios más expertos encontrarán retos online a su nivel. Ojalá siga con nosotros otros 20 años más.

Comprar Everybody's Golf
  • El juego resulta muy divertido y tiene mucho gancho
  • Muy accesible para todo tipo de jugadores
  • El modo online funciona realmente bien
  • Mucho contenido: campos, accesorios, jugadores rivales…
  • No es la entrega más sorprendente de la saga
  • La traducción de los textos es mejorable
  • Los tiempos de carga son demasiado prolongados
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.