Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Typoman
Typoman
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneWii UMac
Análisis Typoman
7,0

Análisis Typoman - Wii U

Análisis de Typoman. Rompecabezas con letras

Análisis por  /  23 de noviembre de 2015       
10 comentarios
Recientes

Las aventuras "Noire" siguen llegando a buen ritmo a las diferentes plataformas de distribución, en este caso eShop. Y si existe algún título que se adapta perfectamente a esta denominación de títulos en Wii U, ese es precisamente éste que nos ocupa: Typoman.

A la espera del prometedor Xenoblade Chronicles X, título que servirá para "cerrar" por todo lo alto la temporada de lanzamientos en Wii U en su vertiente física (¡no os olvidéis de Fast Racing Neo, qué únicamente aparecerá en edición digital!), siguen apareciendo juegos de entidad en formato digital. De hecho las producciones independientes han pasado a ser una parte importante de la "nutrición" de Wii U, consola que si bien no acoge demasiados títulos en formato digital, cada semana suele recibir varias obras de este estilo, algunas de ellas notables.


Ese es el caso de Typoman, una aventura de desarrollo 2D lateral que sin llegar a alcanzar unos niveles de calidad extraordinarios, por lo menos resulta refrescante y posee altas dosis de originalidad en su planteamiento. Un título recreado por el estudio Brainseed Factory que peca de resultar demasiado corto, siendo éste su gran lastre.


Como sucede en otros juegos similares (el más recurrente es el fantástico Limbo de Playdead o las obras de Nifflas, muy "personales"), nos encontramos con una aventura en la que apenas hay hueco para las presentaciones. El título arranca con un nivel que sirve de prólogo en el que se nos va indicando a modo de tutorial los controles básicos y en el que apenas se nos explica qué es lo que ocurre, qué es lo que debemos hacer, en qué consiste la aventura o, ni tan siquiera, quién es el protagonista. De hecho, ¡al comienzo el personaje al que manejamos es una simple O mayúscula!


Más tarde vamos componiendo el cuerpo que estructura al protagonista (las letras que forman la palabra HERO) y que, a medida que las recoge, va ganando en cuanto a capacidad de desplazamiento se refiere y habilidades, pudiendo saltar, correr, agarrarse a ciertos objetos… e interactuar con letras. Y es precisamente esta última cualidad la que distingue a esta producción independiente del resto.



H-E-L-PEl sistema de juego que forma parte de esta aventura es muy sencillo de explicar. Todo se basa en superar secciones de plataformas y rompecabezas, así de simple. Pero claro, muchas situaciones plataformeras requieren de cierto nivel de habilidad para superarlas y, más importante, a la hora de dar con la clave de los rompecabezas debemos usar la materia gris… o echar mano de un diccionario.


Typoman análisisEl argumento se va desgranando poco a poco y no se emplean ni secuencias de vídeo ni textos para apoyarlo.

Nos explicamos. La gran baza que ostenta este título tiene que ver con la forma en la que interactuamos con los objetos, que en este caso en la inmensa mayoría de los casos son letras. Y dichos caracteres, al ser unidos formando un vocablo anglosajón, nos permiten superar diversas situaciones que son recreadas a modo de puzles. ¿Queremos encender un mecanismo? Pues debemos usar la palabra ON. ¿Necesitamos elevar un ascensor? Nos toca recrear el vocablo RISE. ¿Tenemos que superar un foso inundado? Creamos la palabra DRAIN y ya está.


Typoman Wii USi nos quedamos atascados en un punto determinado podemos echar mano de la pantalla del GamePad y mirar alguna pista evidente.

Como veis, se trata de palabras muy sencillas (en su mayoría) y que tampoco requieren de un nivel de inglés muy elevado para dar con ellas. El problema es que aquellos usuarios que no sean muy "eruditos" en dicha lengua van a estar en desventaja con el resto, ya que a la dificultad que puede arrojar un acertijo en sí se suma la barrera del idioma. Afortunadamente y como mal menor debéis saber que la pantalla del GamePad sirve como bálsamo. ¿Y por qué? Pues porque siempre que así lo deseemos podemos echar un vistazo a la pista clara que nos ofrece, mostrándonos un texto en inglés en el que aparece resaltada la palabra que debemos usar para superar cada puzle. Recalcamos el hecho de que esto es simplemente opcional, una medida que nos parece bastante acertada teniendo en cuenta las características del título.


La peculiaridad del juego es la forma en la que interactuamos con los objetos, letras en la inmensa mayoría de los casosUn planteamiento jugable tan simple puede resultar arriesgado. Y de hecho lo es por la sencilla razón de que al sostenerse solamente sobre dos pilares básicos, puzles y plataformas, si falla alguno de ellos puede dar al traste con la diversión. Por fortuna este no es el caso, siendo una aventura cautivadora y relativamente adictiva. Pero sí que es cierto que flojea a medio plazo por la invariabilidad de su desarrollo y, también, por la falta de imaginación que muestran algunos de los puzles que plantea, que terminan haciéndose algo previsibles a medio plazo.


Typoman Wii UTypomanLas plataformas también están presentes, si bien su presencia es mucho menos notoria que la relacionada con los rompecabezas.

Y este problema se acentúa cuando comprobamos que el título apenas se extiende durante unas 3-5 horas, duración bastante fugaz incluso para un juego digital. Además no ofrece demasiados alicientes como para repetir, más bien ninguno, por lo que una vez superado el juego, se acabó. Pero bueno, este mismo trance suele ser atribuible a la gran mayoría de los títulos de este mismo estilo que se dejan ver tanto en la tienda eShop como en el resto de los servicios online. Y por otra parte sí que es cierto que, mientras dura, la aventura sabe entretener y se hace bastante amena. Además el control del personaje es tan sencillo como emplear dos botones de acción principales más la cruceta o el stick, lo cual favorece la jugabilidad en este tipo de producciones tan sesudas.


Para terminar también queremos ensalzar la gran ambientación y línea artística que presenta el título, que nos trasladan a un mundo cautivador y bien representado en 2D. Y lo mismo ocurre con su banda sonora, muy ambiental, que se amolda como un guante a lo que va sucediendo en imagen. Los efectos pasan más desapercibidos, pero tampoco desmerecen el resto.


Typoman Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Typoman
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Los entusiastas de los juegos tipo Limbo o Braid pueden disfrutar de un juego que sigue esa misma línea, aunque para nada ofrece los mismos niveles de jugabilidad, encanto y diversión experimentados en ambas producciones. Pero su estilo de juego basado en la resolución de puzles y las plataformas funciona, siendo un título bastante cautivador… mientras dura, no más de tres o cinco horas como mucho.

La resolución de puzles usando palabras resulta original

Su ambientación es muy atractiva

Algunos puzles gozan de gran diseño e imaginación

Su duración es breve y no es una aventura muy rejugable

El hecho de tener que formar las palabras en inglés puede suponer un obstáculo para algunos usuarios

No es posible jugar mediante la función Off-TV

Duración: 3-5 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español - inglés

Seguir juego
Comentarios (10)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:12171 de 33736 juegos
En la comunidad:
Usuarios (6) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (3 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Typoman: Tráiler de Lanzamiento
1:31
Typoman: Tráiler de Lanzamiento19 de noviembre, 2015
Typoman: Entrevista en PAX
3:09
Typoman: Entrevista en PAX23 de septiembre, 2015
Imágenes (6)
TypomanTypomanTypoman
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Typoman” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Typoman