Análisis de 2Dark. Buen planteamiento… irregular ejecución

Análisis de 2Dark. Buen planteamiento… irregular ejecución
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La vida de unos niños está en tus manos pero… ¿quién te salvará a ti? El creador del legendario Alone in the Dark vuelve a la carga con una aventura de suspense que deja sensaciones enfrentadas. Su ambientación y la premisa que da origen al videojuego son geniales, pero como vemos en este análisis de 2Dark, lo nuevo de Frédérick Raynal plantea una acción muy centrado en el "ensayo y error", lo que termina restándole atractivo.

Raro sería no emocionarse ante las perspectivas de disfrutar de una nueva aventura de terror desarrollada por el padre del mítico Alone in the Dark, un veterano Frédérick Raynal que se ha tomado lo de la "vuelta a los orígenes" tan al pie de la letra, que sorprende con un videojuego que se ve y se juega prácticamente como los clásicos de la década de los noventa. ¡Algo que me fascina! O lo haría plenamente si 2Dark no presentara ciertos errores de diseño que le restan atractivo. Su premisa, la idea de salir ahí fuera en busca de niños secuestrados por auténticos psicópatas me parece inquietantemente fabulosa; no es algo que se vea todos los días en el mundo de los videojuegos y, para más inri, el equipo de Gloomywood no tiene reparos en mostrar esta temática con un grado de crueldad sin igual. No es que vayáis a pegar saltos de puro terror, tampoco se busca eso, pero de una u otra forma, consigue inquietar; perturba tu mente con escenas y momentos dramáticos que son oro puro.

Esta es precisamente una de las razones por las que ahora mismo escribo estas líneas con una sensación agridulce. No puedo más que aplaudir la temática y la oscura ambientación por la que apuesta 2Dark, por mucho que la mayoría de sus escenarios se basen en localizaciones prototípicas como un parque de atracciones abandonado o, incluso, un lúgubre orfanato. Hay una gran atención al detalle; te sientes dentro de un mundo desquiciado, inhumano, en el que cada paso que das te conduce inexorablemente a la peor de tus pesadillas. Y esta es una sensación increíble. Cuando en mitad de tus pesquisas das con una pista o prueba incriminatoria que relata las fechorías de los dementes a los que das caza… bueno, ha habido momentos en los que un escalofrío ha recorrido mi cuerpo. Así de bestia se muestra a veces esta obra que asusta más por lo que cuenta y vives, que por lo puramente visual con su apuesta por la estética retro. ¿Qué pasa? Que en lo argumental, es muy irregular.


Fantasmas del Pasado

Testigo del brutal asesinato de su mujer y posterior secuestro de sus dos hijos, el protagonista de 2Dark ha dedicado los últimos años de su vida a investigar el rapto de niños con la esperanza de volver a reencontrarse con los suyos. Una historia para nada original, es verdad, pero que bien llevada podría dar pie a una aventura de suspense de las que marcan época. No es el caso. Lo nuevo de Frédérick Raynal, como en lo estético, está marcado por los claroscuros. La premisa de la que parte la acción es buenísima, como el propio diseño de los psicópatas que no, no son tampoco la quinta esencia de la originalidad, pero sí resultan atractivos por todas esas locas particularidades que les definen. ¿Un payaso homicida? Solo es el primero de unos cuantos villanos a los que no será fácil derrotar en su territorio.

Muy influenciado por el cine de serie B, 2Dark nos lleva a explorar escenarios donde la muerte acecha por doquier. ¿Un orfanato? ¡Pasad y veréis!... aunque puede que no salgáis con vida de allí.
Muy influenciado por el cine de serie B, 2Dark nos lleva a explorar escenarios donde la muerte acecha por doquier. ¿Un orfanato? ¡Pasad y veréis!... aunque puede que no salgáis con vida de allí.


El problema aquí es que en lo narrativo, la historia avanza a trompicones y es, en general, demasiado superficial. Nunca se termina de profundizar en la trama, la mayor parte de información nos llega a través de las pantallas de carga, y si nos fijamos en los diálogos… bueno, estos tampoco son especialmente buenos. Hay mucho potencial desaprovechado en una obra que, cuando quiere, roza la excelencia; pero esto ocurre, por desgracia, muy de vez en cuando. Y lo mismo me vale para hablaros de su base jugable. Esta es una aventura de sigilo pausada, sesuda, en el sentido de que no nos basta con avanzar entre las sombras para evitar las miradas furtivas de los enemigos. Nuestra misión consiste en rescatar niños mientras damos con las pistas que nos permitan condenar a sus captores, y esto se lleva a cabo con mucha paciencia, estudiando cada movimiento antes de actuar. Hay puzles, exploración, cierta libertad de acción y ¡muchas trampas! Obstáculos que a la mínima acabarán con nuestra vida de forma atroz. No exagero.

Buen planteamiento… irregular ejecución


2Dark es un videojuego con muchos claroscuros

2Dark es uno de esos videojuegos, muy de la vieja escuela, que castiga cada error con la muerte. ¡Sin compasión! Y no me parece mal; aunque no me gusta tanto que base prácticamente toda su acción en la mecánica del "ensayo y error". Creo que le resta emoción, tensión, y por momentos puede volverse hasta frustrante. Ofrece varias alternativas, distintas formas de afrontar los desafíos que propone, ya sea usando las muertes sigilosas, pues el combate directo suele conducir a la ruina, o los diversos recursos con los que cuenta el protagonista que, entre otras acciones, puede cortar el suministro eléctrico, acceder a pasadizos secretos tras robar las pertinentes llaves, crear distracciones, envenenar alimentos… y lo que sea que se os ocurra, pues al final, todo depende del escenario en el que os encontréis. Para que me entendáis, sería algo así como Hitman pero sin tantas alternativas. Es una pena.

Buen planteamiento… irregular ejecución


Es imprescindible investigar los escenarios para dar con las pistas que nos permitirán conocer más a fondo a los criminales a los que nos enfrentamos. ¡Algunas pruebas son terroríficas!
Es imprescindible investigar los escenarios para dar con las pistas que nos permitirán conocer más a fondo a los criminales a los que nos enfrentamos. ¡Algunas pruebas son terroríficas!


Cuando trazas un plan genial y escapas sin acabar con nadie te sientes increíblemente bien, pero en más ocasiones de las deseadas, alcanzar este buen fin implica sufrir más de la cuenta; repetir una y otra vez las mismas acciones hasta que todas las piezas del rompecabezas se unen como esperabas. Y no es divertido. Repito. Hay mucho potencial y soluciones geniales a ciertos problemas, pero 2Dark peca de un diseño de niveles un tanto irregular que no está a la altura de los más grandes del género; combina situaciones realmente emocionantes con otras que pueden llegar a ser incluso tediosas. Lo que se suma a una discreta inteligencia artificial que nos llevará a lidiar con enemigos en exceso torpes o fáciles de engañar. En alguna ocasión incluso los he visto sufrir de parálisis ¡y quedarse ahí!, el resto de la partida, como si fueran muebles.

Tampoco su interfaz de usuario, a la que cuesta acostumbrarse, cumple con lo esperado. La gestión del inventario es, por decirlo finamente, un despropósito o, por lo menos, un gran dolor de muelas. Cuesta navegar entre tantos y tantos objetos que puedes llegar a acumular en la partida, sabiendo que en cualquier momento alguien puede pillarte infraganti. Vale, sí, es una buena forma de crear tensión, pero lo hace de forma artificial. No es como el original sistema de guardado, que implica que el protagonista se fume un cigarrillo con toda la calma del mundo, poniéndose en riesgo. ¡Qué puede toser y delatar su posición! Al final, ya lo decía antes, 2Dark es un videojuego con muchos claroscuros. Si le das una oportunidad, y aceptas sus particularidades, disfrutarás del tétrico viaje en el que te embarca, pero es fácil sufrir algún que otro conato de ira cuando las cosas no van bien.

Buen planteamiento… irregular ejecución


Creo que es una experiencia que los aficionados al terror y suspense deberían probar, aunque obviamente no es un videojuego fácil de recomendar. Incluso en lo estético puede crear sensaciones encontradas con ese estilo retro que combina escenarios tétricos, con unos personajes algo caricaturizados. En lo sonoro, nos encontramos con unas melodías ambientales que pasan a un segundo plano con demasiada rapidez, aunque el videojuego cuenta con alguna que otra pieza musical de gran calidad. Dejando a un lado lo discreto de su interfaz de usuario, se agradece que se hayan traducido los textos al español, pues atender a las conversaciones de los enemigos ayuda en muchos casos a resolver los duros desafíos que plantea 2Dark.

Interesante

Sin sello
Buen planteamiento… irregular ejecución
Sin sello

Hay muy buenas ideas tras 2Dark, pero el nuevo videojuego del creador de Alone in the Dark no termina de explotar todo su potencial. Su premisa argumental y el propio diseño de la acción está genial, pero en la práctica esta aventura de terror se queda a medio camino. Su historia está falta de originalidad y un mejor ritmo narrativo, mientras que en lo jugable, peca de abusar en exceso de la mecánica del "ensayo y error". A veces increíblemente divertido, otras un tanto frustrante, nos encontramos ante un videojuego difícil de recomendar. Si le das una oportunidad a su acción propia de la vieja escuela, y aceptas sus particularidades, disfrutarás del oscuro viaje que propone.

Comprar 2Dark
  • Una buena premisa argumental
  • Los psicópatas, sin ser originales, están bien diseñados
  • Libertad para superar cada escenario como te plazca…
  • … pero 2Dark abusa de la mecánica del “ensayo y error”
  • Diseño de niveles algo irregular y una pobre interfaz de usuario
  • La inteligencia artificial de los enemigos. Es muy fácil engañarles
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 6-8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.