Análisis de Until Dawn Rush of Blood. El tren de la bruja

Análisis de Until Dawn Rush of Blood. El tren de la bruja
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Terror en una atracción que parece extraída de cualquier parque temático de terror es lo que nos ofrece esta nueva experiencia de PlayStation VR basada en la tremendamente popular aventura exclusiva de PS4 Until Dawn. Análisis de Rush of Blood.

Con Until Dawn muchos usuarios de PS4, yo entre ellos, nos llevamos una buena alegría. Y es que no esperábamos encontrarnos con una obra tan sugerente del género del terror como acabó siendo dicho videojuego de Supermassive Games, sobre todo después de los problemas y múltiples retrasos que fue sufriendo durante su desarrollo. El caso es que acabó siendo un título bastante exitoso, por lo que los desarrolladores y la propia Sony han querido exprimir su potencial y trasladar su popularidad al casco de Realidad Virtual PlayStation VR.

Debido a esto tenemos entre nosotros Until Dawn: Rush of Blood, juego que ha sido trasladado a dicho dispositivo a modo de spin-off. Sí, porque en lugar de estar ante una aventura de terror como fue la original, ésta se ha modificado mucho para acabar siendo un juego de disparos sobre raíles, uno de los estilos de juego que en mi opinión mejor encajan (al menos de momento) con la Realidad Virtual.

Explicar el argumento del juego es muy sencillo, dado que apenas existe. Comenzamos directamente en una atracción de vagoneta en principio inocente, de esas que pueden encontrarse en cualquier parque temático y que nos permite usar pistolas de juguete para acertar a patos de madera, dummies, cajas y demás elementos mientras nos movemos relajadamente. ¡Pero sólo al principio!

Efectivamente, porque a los pocos minutos de juego y a lo largo de más de media docena de niveles distintos (no muy largos) todo cambia de manera radical. De entrada, lo que parecía un viaje cómodo en vagoneta se convierte en toda una experiencia en la que nos esperan caídas pronunciadas, giros tremendos y algún que otro obstáculo que debemos esquivar si no queremos empotrarnos contra ellos.


Sin embargo lo más importante de todo es que a los patitos de mentira y demás objetos que debemos ir acertando para conseguir la puntuación más elevada posible, se suman la aparición de diferentes monstruos (payasos asesinos, cuervos, etc.) que o acabamos con ellos… ¡o ellos lo harán con nosotros! Y ojo, que entre ellos se encuentran varios jefes finales bastante pesados de eliminar.

Los tiroteos resultan gratificantes… y bastante gore en ocasiones, como cuando acertamos a un rival en su cabeza ¡y explota!
Los tiroteos resultan gratificantes… y bastante gore en ocasiones, como cuando acertamos a un rival en su cabeza ¡y explota!


Para defendernos tenemos dos armas, las cuales van sujetas a la vagoneta pero que nos permiten acertar desde cualquier ángulo a los diferentes enemigos que van llegando hasta nosotros. Para controlar ambas debemos usar dos mandos Move, si bien el título también nos permite el empleo del DualShock 4, funcionando ambos dispositivos correctamente, aunque curiosamente a mí me ha gustado más el comportamiento de éste último. Cuestión de gustos en cualquier caso.

El control es bastante bueno y preciso, algo fundamental en este tipo de títulos, y los tiroteos se convierten en experiencias bastante gratificantes, al menos eso es lo que a mí me han transmitido, sobre todo cuando encadenas varias muertes impecables de sendos disparos en la cabeza (con la subsiguiente carga gore, por supuesto).

Cada uno de los niveles tiene una duración aproximada de unos 10 minutos, pero son bastante intensos.
Cada uno de los niveles tiene una duración aproximada de unos 10 minutos, pero son bastante intensos.


Su estilo de juego de disparos sobre raíles es de los que mejor encajan actualmente con la Realidad Virtual

Entonces, ¿cuáles son los problemas que arrastra dicha producción? Pues las esperadas. De entrada, el efecto sorpresa inicial queda diluido a los pocos minutos debido a su reiteración, dado que el hecho de hacer siempre lo mismo (o sea, disparar) acaba resultando algo cansino. Y por otro lado está el tema de su duración, puesto que en menos de dos horas estará superado, defecto que en este caso no es aplicable a este título, sino que viene dado por el género como ya sabéis.

El tren de la bruja


Eso sí, para paliar este último problema el juego nos ofrece varias opciones, como por ejemplo la facultad de poder elegir el nivel de dificultad, la posibilidad de tomar alguna que otra ruta alternativa en ciertos puntos o, también, todo lo relacionado con su vertiente arcade, es decir, los marcadores y records oportunos.

¿Resulta entretenido? Sin duda, yo me lo he pasado bien jugando (aunque en ocasiones me he mareado un tanto), pero se trata de uno de esos títulos que por mucho que quieras exprimirlo no dan mucho más de sí.

En términos técnicos se trata de una obra bastante cuidada, que ofrece un grado de inmersión notable pero que, también presenta una resolución un tanto irregular. Pero lo mejor de todo es el apartado sonoro, con voces en español realmente buenas y efectos espléndidos, siendo precisamente esto último lo mejor que nos proporciona este curioso spin-off de Until Dawn.

Discreto

Sin sello
El tren de la bruja

Until Dawn: Rush of Blood

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una de las aventuras de terror más interesantes de PS4, Until Dawn, cambia de registro en su paso a PSVR con un título de disparos sobre raíles bastante sugerente pero monótono y bastante corto… defectos que, siendo justos, son más achacables al género en sí que a este título en particular. Divierte mientras dura y ofrece momentos de acción muy sugerentes (y algún que otro susto), pero no da mucho de sí.

Comprar Until Dawn: Rush of Blood
  • La ambientación está realmente conseguida
  • Gran precisión tanto con DualShock 4 como con Move
  • El sonido es espléndido, con excepcionales efectos sonoros y ambientales
  • Es una experiencia muy corta, como suele ocurrir con este género
  • El efecto sorpresa inicial va difuminándose paulatinamente
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 2 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...