Análisis de HellDivers. Disparos en vertical, humor satírico

Análisis de HellDivers. Disparos en vertical, humor satírico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Defiende la democracia a base de tiros en este adictivo juego de acción obra de los creadores de Magicka, que se disfruta sobre todo en compañía de tres amigos más. Los usuarios de consolas PlayStation lo comprobaron meses atrás, y ahora le toca a los aficionados al PC demostrar su valía combatiendo contra un enemigo de otra galaxia. ¿Listos para la guerra?

Si durante los últimos meses te has preguntado qué diablos tiene Helldivers para volver locos de alegría a los jugadores de PlayStation ya no hace falta que le des más vueltas al asunto, pues este adictivo juego de acción cooperativa por fin llega a PC para continuar extendiendo su fama. ¡Que no es poca! Pero es una recompensa bien merecida para este título obra de los creadores del divertido Magicka, que una vez más demuestran su enorme talento con un videojuego tremendamente adictivo. Una vez lo pruebas ¡no quieres dejar de jugar! Y eso dice mucho de este frenético juego de acción que en su salto a los compatibles conserva intacto su genio.

Lo hace además con leves mejoras gráficas y sobre todo más contenidos jugables sacados directamente de las expansiones Masters of the Galaxy, Turning Up The Heat y Democracy Strikes Back, que incorporan nuevas armas, estratagemas y objetos con los que personalizar a nuestro héroe. Un soldado que está a punto de adentrarse en la guerra interplanetaria más cruenta de los últimos tiempos. Una en la que jugadores de todo el mundo deben cooperar para acabar con las amenazas que se ciernen sobre una SuperTierra en la que la democracia se ha convertido en algo turbio, oscuro e incluso con un punto totalitario, que recuerda de alguna manera a la película Starship Troopers. Cosa que nos encanta.


Todos juntos ¡a la guerra!

Adiestrados para lanzarse en armas contra "los enemigos de la democracia" sin cuestionar las órdenes de sus superiores, el trasfondo argumental de Helldivers con esa mordaz crítica política es realmente atractivo. Sin embargo Arrowhead Game Studios pasa de puntillas sobre este tema para centrarse exclusivamente en la jugabilidad. Que tampoco está mal; aunque obviamente nos habría gustado que se ahondara más en la historia que da forma a este universo de ciencia ficción. Pero vayamos a lo que realmente importa: los tiroteos.

Las misiones suelen estar encaminadas a la toma y defensa de posiciones estratégicas, aunque también las hay de búsqueda y rescate, asedio y demás.
Las misiones suelen estar encaminadas a la toma y defensa de posiciones estratégicas, aunque también las hay de búsqueda y rescate, asedio y demás.


Con una perspectiva cenital muy de la vieja escuela, la mejor manera de disfrutar de la acción de Helldivers es en compañía de amigos gracias a su cooperativo para hasta cuatro jugadores tanto a través de Internet como en un mismo equipo. Detalle este último que se agradece. Pero el componente multijugador de la obra va más allá de simplemente masacrar enemigos junto a otros jugadores. Lo potente del videojuego, y la forma de obtener su mayor disfrute, es la de acceder a la campaña masiva en la que los jugadores de todo el mundo combatirán contra la inteligencia artificial uniendo fuerzas.

Disparos en vertical, humor satírico


Un viaje que realizaremos a bordo de una nave espacial que también actuará a modo de menú principal in-game, dándonos acceso a las mejoras y nuevo equipo de batalla con el que personalizaremos a nuestro soldado, las opciones multijugador, y más importante aún, ese gran mapa de la galaxia desde al que accederemos a los conflictos en curso con las tres razas enemigas. ¿La particularidad? Que la guerra evoluciona en tiempo real. Que si los jugadores no son capaces de defender sus planetas los enemigos avanzarán más y más hacia SuperTierra, poniendo en peligro a toda la humanidad. Y lo contrario ocurrirá al ganar. A mayor número de victorias, y más Influencia generemos, más cerca estaremos de asaltar el mundo natal de los enemigos.

Una decisión muy ingeniosa a la hora de lograr inmersión es el hecho de que el menú principal es el puente de nuestra nave.
Una decisión muy ingeniosa a la hora de lograr inmersión es el hecho de que el menú principal es el puente de nuestra nave.


Este sentido de guerra total le sienta muy bien a Helldivers, que también en los tiroteos exige de nosotros que cooperemos activamente con los aliados. Los lobos solitarios lo tendrán difícil para sobrevivir en las misiones más duras, aun cuando esta es una opción igualmente viable. Algo posible gracias a las llamadas Estratagemas, que son recursos especiales que podremos traer al campo de batalla. Torretas defensivas, paquetes de munición, bombardeos, armas únicas, robots gigantes que nos darán mayor potencia de fuego y un largo etcétera.

Lo más divertido del asunto es que para convocar estos objetos, y activar también ciertos mecanismos durante la partida, tendremos que resolver secuencias de comandos cada vez más enrevesadas, que en los momentos de máxima tensión os pueden hacer sudar la gota gorda. Fieles a su estilo, en Arrowhead también han añadido a la mezcla el Fuego Amigo, así que ni se os ocurra disparar a lo loco cuando haya compañeros cerca. ¡La sangría puede ser brutal! Pero es precisamente este último aspecto el que hace de Helldivers un videojuego tan y tan divertido.

Lo más potente, y la forma de obtener su mayor disfrute, es la de acceder a la campaña masiva


Disparos en vertical, humor satírico


Y no es una exageración. Ha sido difícil dejar de combatir contra los enemigos para escribir este análisis. Porque siempre hay guerras que librar, armas que probar, y nuevas locuras que inventar en compañía de los amigos. Así que aquí tenemos juego para rato. Y más con esos nuevos contenidos de los que hablábamos al inicio de este análisis.

Visualmente hablando, ya lo veis, Helldivers tampoco es que sea la panacea. Por un lado los gráficos hacen su trabajo sin estridencias, lo que supone que son más efectivos que efectistas, con una dirección artística que parece preocuparse más de beber de referencias a otros títulos como Destiny, Warhammer o Quake que de componer un universo propio. Su rendimiento es bueno, sin ralentizaciones ni problemas de ningún tipo. Y eso que hemos jugado a una versión especial para prensa que aún puede recibir alguna mejora adicional.

Por otra parte en lo tocante al audio el juego tiene algunas partituras interesantes que entroncan incluso con una fanfarria que evoca el tono satírico del programa, sin embargo la mayoría de temas se repiten. Los efectos de audio, por su parte, hacen su trabajo con corrección pero también sin grandes alardes, y el juego llega traducido y doblado con un aceptable nivel. Para el recuerdo frases tan delirantes como "toma una taza de democracia" mientras nuestro héroe acribilla a balazos a un alienígena.

Muy Bueno

Sin sello
Disparos en vertical, humor satírico

HellDivers

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si podemos definir de una forma Helldivers es diversión en estado puro. Su sinfín de posibilidades a la hora de disfrutarlo con cualquier amigo lo convierten en un auténtico todoterreno, y además cuenta con muchas horas de diversión y una estupenda mecánica de desbloqueos. En estos momentos hay pocas formas mejores de divertirnos con nuestros amigos al estilo de la vieja escuela.

  • Muy adictivo gracias a su sensación de progreso y a su componente cooperativo
  • Ejemplo perfecto de cómo implementar bien QuickTime Events en la experiencia
  • Momentos de intensidad y tensión máximas
  • No saca ningún partido de su prometedor telón de fondo ni del tono sarcástico
  • Demasiado derivativo en cuanto a misiones, objetivos o incluso estética
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...