Análisis de Shadwen. BUENAS INTENCIONES, HUMILDE RESULTADO

Análisis de Shadwen. BUENAS INTENCIONES, HUMILDE RESULTADO
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores de Trine le dan un curioso giro a las aventuras de sigilo con Shadwen, un videojuego que nace con buenas intenciones… ¡y ahí se queda! Bien planteado pero mal ejecutado, lo nuevo de Frozenbyte no termina de funcionar debido a una alarmante falta de variedad en su acción y, sobre todo, una irregular inteligencia artificial que desluce todo el conjunto. Lo vemos en el análisis de Shadwen.

Hay mucho potencial en Shadwen. La idea de controlar a una asesina que vela por la seguridad de una niña indefensa en el transcurso de una peligrosa misión es genial; hasta cierto punto incluso original. Desgraciadamente es también uno de los pocos halagos que podemos dedicar a esta aventura de sigilo que sí, tiene grandes virtudes, pero casi que no nos deja disfrutar de ellas. A pesar de las buenas ideas, de lo emocionante que se torna su acción en momentos muy puntuales de la partida, lo nuevo de los creadores de Trine es una decepción absoluta. Quién lo iba a decir.

Clásico en la forma de plantear su acción, con una protagonista capaz de moverse con gran soltura por los escenarios, los primeros compases de Shadwen invitan a esperar lo mejor de un videojuego que pronto, demasiado pronto, muestra sus carencias. Te da libertad de acción, pero nunca saca partido de ella; pone a tu disposición un amplio abanico de gadgets y trampas con los que sorprender a los enemigos, y tampoco les da la importancia que merecen ¡Peor aún! Te hace responsable de una niña a la que en más de una ocasión desearás matar por su torpeza. No es el objetivo, claro.

Nuestra misión, aparte de acabar con la vida del rey, consiste en despejar el camino para que la joven Lilly, siempre atenta, avance por el escenario sin ser vista por los muchos guardias que protegen la fortaleza. Actúa por cuenta propia, moviéndose entre escondrijos cada vez que los soldados apartan la mirada, aunque también acepta órdenes siempre y cuando sepa es seguro abandonar su escondite. Una idea francamente atractiva, que hace de este un videojuego más original que otras obras del estilo, pero que por desgracia también genera cierta frustración debido a problemas con la inteligencia artificial. La de la joven huérfana, y la de los propios enemigos, a los que es terriblemente fácil engañar moviendo simplemente una caja. No es lo peor.


Matar o no matar, esa es la cuestión

Mientras que algunos soldados reaccionan de forma lógica al estruendo provocado por la caída de un barril, o lo que sea que hayáis usado para crear una distracción, otros ni tan siquiera pestañearán aun estando a escasos metros del lugar. Puedes echar a tierra una pila de cajas ¡y como si nada! Ahí se quedan, pensando en las musarañas. Y eso que hablamos de unos rivales que a la mínima, en cuanto te ven, dispararán con sus ballestas o harán sonar las alarmas poniendo fin a la partida. Son capaces de lo mejor y lo peor en cuestión de segundos, creando una sensación de desconcierto que se ve agravada por el comportamiento de Lilly. Adolece del mismo problema.

Poca importancia se le da al argumento, y es una pena, porque cuesta empatizar con su protagonista cuando no sabes los motivos que la llevan a ser asesina.
Poca importancia se le da al argumento, y es una pena, porque cuesta empatizar con su protagonista cuando no sabes los motivos que la llevan a ser asesina.


Es inteligente hasta que de repente deja de serlo. Y es molesto, claro. Especialmente cuando eres un asesino empedernido y no quieres que ella lo descubra. ¿Quién querría? Más sabiendo que tus actos afectarán a la relación entre Shadwen y Lilly. Si la niña nos ve cometer atrocidades, si se da de bruces con un cadáver, nos temerá y odiará; si por el contrario conseguimos guiarla hasta la sala del trono sin quitarle la vida a nadie, entonces se mostrará más comprensiva y cariñosa con la protagonista. Pero ojo, que tampoco es necesario actuar con tal pacifismo. Podéis matar a un guardia y ocultar su cuerpo; nadie se dará cuenta del crimen. Una idea que nos encanta pero que por desgracia, como ocurre con tantos otros aspectos del videojuego, no está del todo bien resuelta. ¿Problemas?

BUENAS INTENCIONES, HUMILDE RESULTADO


A nivel de inteligencia los enemigos son capaces de lo mejor y lo peor en cuestión de segundos

Si bien agradecemos que Lilly tenga autonomía, cuando estás cometiendo un asesinato y ella corre alegremente a tu posición, desearías que un rayo la fulminara de inmediato pues, por mucho que le indiques que no venga, que vuelva por donde ha venido, ella insistirá una, otra y otra vez hasta que des por perdido ese estúpido duelo por ver quién es más cabezón, si ella, o nosotros. Siempre gana ella. La misma chica que a veces, no sabemos bien por qué, entra en un bucle sin fin que le impide actuar con normalidad; que la deja atrapada en una posición fija sin que, por mucho que el camino esté despejado, decida dar el paso. A veces lo da y recula, lo da y recula, lo da y…

Hacer frente a la acción de Shadwen también resulta, por momentos, tedioso. Siempre es lo mismo. La libertad de acción que ofrece no es más que un espejismo. Cambia el diseño de los escenarios, a veces son más amplios, otros más cerrados, también los hay que apuestan por la verticalidad… pero al final el método no varía. No hay variedad en los desafíos que plantea; ¡es nula! si hablamos de los guardias a los que hacemos frente, y por mucho que tengamos a nuestro alcance gadgets con los que asesinar o distraer a los soldados, su uso está incomprensiblemente limitado. Que quede claro. Nos parece fantástico que tengamos que fabricar por nosotros mismos estas trampas, pero no así; no con tan pocas materias primas a las que recurrir, pues al final su escasez te llevará a guardar estos inventos "para más adelante". Y luego ni los usas porque siempre hay un "para más adelante" resonando en tu cabeza.

BUENAS INTENCIONES, HUMILDE RESULTADO


Hay un montón de gadgets y trampas con los que distraer y asesinar, pero antes de usarlos ¡debemos fabricarlos! Una gran idea… poco aprovechada.
Hay un montón de gadgets y trampas con los que distraer y asesinar, pero antes de usarlos ¡debemos fabricarlos! Una gran idea… poco aprovechada.


Otra buena idea que no llega a buen puerto es la del control del tiempo. En Shadwen, como en el reciente SUPERHOT, si te mueves el tiempo avanza y si te paras, todo a tu alrededor se detiene, lo que viene genial para estudiar la posición de los enemigos y actuar en consonancia. Confiere a la acción un cierto aire estratégico, así que nos gusta, por mucho que no se haya profundizado en este componente más táctico. El mayor problema aquí lo encontramos en la posibilidad de retroceder en el tiempo, o más bien, en la falta de límites a esta opción. Podéis rebobinar todo lo que queráis, así que el miedo a morir desaparece por completo. De qué sirve tener cuidado si en cualquier momento podéis volver tras vuestros pasos sin penalizaciones ni nada por el estilo. Que sí, es genial evitar un error o hacer probaturas con las armas de Shadwen, pero te lo ponen tan fácil, que pierde toda la gracia.

Mejores sensaciones depara el uso del gancho, gracias al cual nuestra asesina podrá alcanzar posiciones elevadas con gran facilidad. Es fantástico, para qué engañarnos, desplazarse a tal velocidad por el escenario, dejarse caer tras un enemigo, y acuchillarlo antes de pasar a otro cosa. La verticalidad de muchos niveles ayuda además a crear situaciones de juego memorables, de esas que te hacen vibrar de emoción. Y hay unas pocas así en Shadwen, pero son eso, unas pocas. Un pequeño resquicio de ese gran potencial que tiene esta aventura de sigilo, que tristemente no cumple con las expectativas.

Si andas, el tiempo avanza, si te paras, se detiene. Opción ideal para planificar tu siguiente paso, aunque al principio cuesta acostumbrarse.
Si andas, el tiempo avanza, si te paras, se detiene. Opción ideal para planificar tu siguiente paso, aunque al principio cuesta acostumbrarse.


Ni tan siquiera en lo visual, que es algo en lo que el equipo de Frozenbyte no suele fallar, estamos contentos. Por supuesto que nos gusta ese toque oscuro y más realista por el que apuesta, pero la quincena de niveles a los que te enfrenta son en su mayoría clónicos. Siempre te encuentras con los mismos objetos, los mismos decorados, los mismos ambientes... y es terrible viniendo de una saga como Trine, que es maravillosa en lo audiovisual. Ni tan siquiera se ha prestado gran atención a la historia. Te ponen en la piel de una asesina sin saber cuáles son sus motivaciones, y para colmo te fuerzan a viajar junto a una niña indefensa sin una justificación creíble. Lo sentimos, pero no; para evitar que te delate lo más sensato no es llevársela a una fortaleza repleta de enemigos. Es una idea boba.

Visualmente choca que este juego sea de los creadores del espectacular Trine

Además, pese a que se intuye un gran trasfondo argumental, no se profundiza en él. Te enteras de la historia a través de las conversaciones de los soldados, pero de pasada, sin otorgarle nunca la importancia que merece. Al menos así tendrías una buena excusa para seguir adelante. No es el caso. Y salvo esos momentos de lucidez, y que aun con sus lacras Shadwen es un videojuego interesante, hay pocos motivos para aventurarse en este oscuro universo de fantasía. Tal vez los aficionados consigan darle vida gracias a los mods, eso esperamos, pero de momento nos duele decir que estamos ante una gran decepción.

Mediocre

Sin sello
BUENAS INTENCIONES, HUMILDE RESULTADO

Shadwen

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Cargado de buenas intenciones pero también de grandes defectos, Shadwen está lejos de ser esa gran aventura de sigilo a la que aspiraba convertirse. Tiene el potencial, no así la calidad necesaria por culpa de una deficiente inteligencia artificial y un desarrollo de la acción al que le falta chispa, creatividad y más variedad en los desafíos que plantea. La originalidad de su propuesta sigue haciendo de él un título interesante, por lo menos se deja jugar, pero si esperabas grandes cosas… supone una decepción mayúscula.

  • Su apuesta por los mods. La comunidad puede brindarnos alegrías más adelante
  • Cuando quiere, es una gran aventura de sigilo pura. No lo hace mucho
  • Acción algo repetitiva, acrecentada por una nula variedad de enemigos
  • La IA es muy irregular, a veces incluso molesta
  • Retroceder en el tiempo hace de él un videojuego demasiado fácil
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.