Análisis de The Bug Butcher. El Pang del Pánico

¿Recordáis el clásico Pang? Si así es, hay pocas razones por las que no debáis probar The Bug Butcher. Un frenético y adictivo juego de acción 2D que nos reta a exterminar incontables hordas de bichos mientras logramos la mejor puntuación posible. Simple, sí, pero tan divertido que cuesta horrores desengancharse de él.

Los bichos te rodean. Hay tantos que ya ni sabes dónde ponerte para que no te golpeen y por mucho que dispares al cielo, su hábitat natural, no parece que puedas acabar con todos ellos. Así que el final parece inevitable. Ellos ganan, tú pierdes. Pero he ahí que nos encontramos ante uno de esos juegos en los que la derrota solo sirve para desafiarte a intentarlo una vez más; que te incita a reiniciar la partida una y otra vez con el único fin de acabar con más enemigos mientras bates tus propias marcas personales, o las de cualquiera de los muchos jugadores que ya disfrutan de este frenético The Bug Butcher, un loco juego de acción 2D que perfectamente puede definirse como heredero espiritual de todo un clásico de los salones recreativos: el mítico Pang.

Es más intenso en su acción y también algo más complejo en lo jugable en tanto que existen varias armas y power-ups con los que combatir a esos temibles insectos voladores que nos asediarán de principio a fin, pero en el fondo este título de Awfully Nice Studios se juega y transmite las mismas sensaciones que aquel clásico que nos cautivó en la década de los noventa. Lo que son buenas noticias se mire por donde se mire.

Sin burbujas multicolor de por medio pero sí un buen puñado de peligrosos alienígenas sobrevolando nuestra cabeza, la acción de The Bug Butcher es fiel reflejo de los intensos tiroteos que en su día vivimos en la piel de los hermanos Busters. Así que los más veteranos ya sabéis lo que toca: disparar siempre arriba mientras esquiváis enemigos por doquier. Sin más. Lo que obviamente suena más simple de lo que es en realidad, teniendo en cuenta la ingente cantidad de bichos que harán acto de presencia durante la partida. ¡Es una locura! Y desafiante a rabiar. Pero también una propuesta de juego altamente adictiva.

El rey de los combos

Moriréis en incontables ocasiones, a veces incluso al poco de iniciar la partida, pero rara vez sentiréis que el juego hace trampas o que es injusto en la forma de plantear los desafíos. Hay que ser ágiles esquivando enemigos y también prestos acabando con ellos. Si no lo hacéis lo más normal es que acabéis muertos tarde o temprano. Aunque aquí los fracasos se perciben como una lección aprendida para "la próxima vez" más que como un castigo, lo que dice mucho en favor de este frenético juego de acción arcade que también posee un cierto aire estratégico que le sienta muy bien.

Algunos enemigos irán directos a por ese científico al que debemos proteger. Y si no actuamos con presteza morirá y, por ende, la partida llegará a su fin.

Especialmente si hablamos de la diversidad de enemigos a los que batirse en duelo, cada uno de ellos con sus propios rutinas de movimiento y formas de proceder que habrá que conocer al detalle para alcanzar el éxito en la partida. ¿Ejemplos? Los hay que al recibir daño se dividirán en bichos más pequeños tal y como ocurría en el clásico Pang, los que disparan toda clase de rayos mortales, aquellos que se dejan caer repentinamente sobre nuestras cabezas, una suerte de "abrazacaras" al más puro estilo Alien que si nos atrapan acabarán definitivamente con la partida, e incluso bichos grandes capaces de engendrar una prole difícil de exterminar. ¿Cómo acabar con todos ellos? Tranquilos que no estaréis indefensos.

El Pang del Pánico

Es un buen título de acción 2D ideal para disfrutar de breves sesiones de juego

Aunque el rifle de plasma será la principal herramienta de combate de nuestro exterminador, en The Bug Butcher encontraremos también un par de armas especiales de uso limitado y varios power-ups con los que podremos mejorar temporalmente nuestra potencia de ataque o la cadencia de disparo siempre y cuando demos con el ítem pertinente. No solo eso. También tenemos varias habilidades especiales que bien empleadas nos salvarán el pellejo en las peores situaciones imaginables, pues con ellas podemos congelar a todos los enemigos en pantalla o incluso volvernos invulnerables por tiempo limitado. La gracia está en que no sabes con qué habilidad especial vas a contar hasta que rellenes una barra de energía, por lo que como apuntábamos líneas atrás, existe un cierto toque estratégico que hace de este un título francamente atractivo.

Más si lo que buscamos es dejar en ridículo a otros jugadores obteniendo una estratosférica puntuación final. En ese caso no queda otra: hay que encadenar muertes sin descanso para crear un multiplicador de puntos lo suficientemente alto como para que cada bicho abatido se pague a precio de oro. Lo que no resulta fácil. Primero porque hay poco margen entre muerte y muerte, así que o somos rápidos o nos despedimos del combo; pero también porque igualmente perderemos el multiplicador de puntos si recibimos daño. Así que el desafío está servido.

Cada escenario posee ciertas particularidades que conviene tener en cuenta para sobrevivir. Barreras que bloquean el paso, plataformas móviles sobre nuestras cabezas, trampas de fuego… ¡el peligro está en todas partes!

Lo bueno de The Bug Butcher, insistimos, es que en todo momento te reta a superar tus propias marcas como en los mejores arcade de antaño. Es difícil, a veces demasiado, pero algo tiene el juego de Awfully Nice Studios que casi siempre deseas "echarte una partida más" para ver si de esa forma mejoras tu posición en el ranking. ¿Buscas algo más que sumar puntos? Entonces tal vez este no sea el juego que buscabas pues aunque hay un modo historia con 30 niveles por superar, el reto no es tan difícil como aparenta ni tampoco es especialmente duradero. Por no hablar del argumento, que es una mera excusa para machacar bichos.

El Pang del Pánico

O sí, más complejidad en la acción, pues aunque los power-ups dan un toque especial a los tiroteos, y se agradece la opción de personalizar levemente las habilidades de nuestro protagonista con el dinero recogido durante las partidas, los combates se sienten demasiado simples, con pocas variables entre una y otra partida. Menos por falta de interactividad con unos escenarios en los que poco hay que hacer más allá de moverse de izquierda a derecha y viceversa.

En cuanto a los modos de juego, aparte de las misiones arcade también tenemos un Modo Pánico que nos propone sobrevivir el mayor número de oleadas posibles, así como un interesante cooperativo para dos jugadores con el que sin duda se pueden pasar muy buenos momentos. Alguna opción más no habría estado mal. Y también una banda sonora algo más variada en los temas que propone, que cumplen con su función, pero sin sobresaltos. Habrá a quien esta música le suene demasiado machacona.

El Pang del Pánico

The Bug Butcher

Inspirado por un gran clásico de los salones recreativos, The Bug Butcher se presenta como un buen título de acción 2D ideal para disfrutar de breves sesiones de juego. La intensidad de los tiroteos y su capacidad para desafiarte a ser mejor jugador creando combos más y más extensos son dos virtudes que no pueden pasarse por alto, aunque también hay asperezas que le restan cierto atractivo; especialmente en lo tocante a la escasa variedad de niveles y la falta de más opciones de juego. Pese a ello y teniendo en cuenta el bajo precio al que se pone a la venta, es una compra recomendable.

• Muy adictivo. Una vez inicias la partida es difícil dejar de jugar
  • Variedad de enemigos, incluyendo jefazos
  • Las armas especiales y el uso de power-ups. La acción se beneficia mucho de ello