|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Detective Pikachu
Detective Pikachu
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2018
 · Plataforma
3DS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Detective Pikachu
7,0

Análisis Detective Pikachu - 3DS

Análisis de Detective Pikachu, el pokémon que imita a Sherlock Holmes

Análisis por  /  2 de abril de 2018       
70 comentarios
Recientes

Uno de los personajes más queridos desde hace ya muchos años dentro de este sector (y fuera de él), Pikachu, se adentra en una aventura muy diferente de la que nos tiene acostumbrados. Análisis de Detective Pikachu para Nintendo 3DS.

Es uno de esos fenómenos que considero que deberían ser estudiados en profundidad. ¿Cómo es posible que la franquicia Pokémon lleve tantos años triunfando de una forma tan exagerada? De hecho, lejos de estancarse, lo cierto es que si nos fijamos en las multimillonarias ventas de los juegos que protagonizan los Pokémon nos damos cuenta de que estos personajes cada vez son más populares. Parte del mérito de esta situación (y dejando de lado el carisma que desprenden Pikachu y sus amigos) recae en la calidad que poseen la mayoría de sus producciones, como es el caso del título que nos ocupa: Detective Pikachu para Nintendo 3DS.


En lugar de estar ante un RPG, en esta ocasión la jugabilidad que nos ofrece esta obra de The Pokémon Company se acerca más al de una aventura gráfica, aunque con ciertos matices evidentes que la separan de los representantes puros del género. Un viaje muy entretenido y que, posiblemente y pese a lo que cabría esperar en un principio, puede atraer no sólo a los fans de este personaje sino a un público más amplio… que no espere ningún reto o desafío importante.


El argumento nos traslada a un mundo bastante curioso en el que humanos y Pokémon viven en armonía. Un lugar en el que el joven Tim Goodman debe encontrar pistas que le lleven a encontrar el paradero de su padre, quien ha desaparecido sin dejar rastro. Pero Tim no está solo, en absoluto, dado que el gran Detective Pikachu se convierte en su gran compañero. Juntos emprenden un viaje en el que deben ir resolviendo diferentes casos y problemas en los que se ven involucrados varios personajes secundarios.



Investigación amarillaLa estructura que presenta esta aventura es bastante lineal y algo encorsetada, aunque se las apaña para resultar interesante y muy simpática durante las 10 horas que dura aproximadamente. Como ocurre en otras aventuras similares, la interacción y las conversaciones con decenas de personajes son habituales y se convierten en una de las tareas más importantes que tenemos que efectuar. Lo suyo es interrogar a cada tipo que se nos cruza en nuestro camino para tratar de sonsacar información importante y decidir si lo que nos cuenta casa con las pruebas y objetos que tenemos en nuestro poder. Estas conversaciones tienen lugar en inglés con subtítulos en español, una traducción tan notable como era de esperar de un juego de Pokémon.


Detective Pikachu análisisInterrogar a los distintos personajes que se encuentran en los pequeños escenarios es una de nuestras tareas principales.

Otra de nuestras funciones principales consiste en explorar los escenarios a los que vamos yendo a parar, fondos que poseen un tamaño bastante reducido en general y en los que resulta muy sencillo encontrar aquellos objetos y pruebas que puedan servirnos para resolver cada caso. También es necesario afrontar algunas escenas más animadas y con algo más de acción que rompen la dinámica sosegada del juego… pero que no funcionan, para nada. No, porque estas escenas han sido "apañadas" mediante QTE tan simples como aburridos: se las podían haber ahorrado. Y por último y al más puro estilo de las películas y series clásicas protagonizadas por detectives muy famosos como Hércules Poirot o el propio Sherlock Holmes, debemos reunir a los sospechosos alrededor nuestro y efectuar una especie de proceso en el que, usando la lógica, tenemos que dar con la solución de cada misterio o caso dando las respuestas certeras a las preguntas de turno.


Detective Pikachu 3DS

Pikachu Habla por los codos y protagoniza algunos monólogos realmente graciososLa estructura general que presenta Detective Pikachu es así de sencilla y, al menos bajo mi parecer, resulta muy guiada, quizá demasiado para los jugadores más veteranos. De hecho el nivel de desafío que exige esta obra en comparación con otras de carácter más adulto es muchísimo más bajo, casi nulo, pero a pesar de eso se disfruta bastante. La razón principal de esto tiene que ver con el carácter y la personalidad que presenta Pikachu, personaje que se convierte en una de las piezas clave que posee esta producción para brillar con luz propia.


Detective PikachuInterrogar a los distintos personajes que se encuentran en los pequeños escenarios es una de nuestras tareas principales.

Olvidaos de la figura tradicional de Pikachu, ese Pokémon eléctrico adorable, porque en esta ocasión dicho personaje se torna mucho más “maduro” (dentro de unos límites), lenguaraz en el mejor (y más inocente) de los sentidos, “picantón” y, sobre todo, dicharachero. Habla por los codos sin parar y protagoniza algunos monólogos realmente graciosos y extensos. Un papel estelar que a mí me ha sorprendido gratamente y supongo que también lo hará a muchos de vosotros. Sin su presencia esta aventura para 3DS no sería la misma, de eso podéis estar seguros.


Detective Pikachu 3DS

Puede que esta jugabilidad tan simple (porque lo es) y carente de dificultad alguna eche para atrás a un sector importante de usuarios, algo normal. Además se echa en falta un poquito más de variedad, aunque siendo justos el género en sí y la forma en la que ha sido planteada esta producción no da para mucho más. Pero insisto en que es un videojuego muy disfrutable y jamás te proporciona la más mínima sensación de aburrimiento (salvo las citadas y esporádicas escenas QTE), todo lo contrario, siendo una de esas propuestas que se agradecen bastante dentro del catálogo de títulos para la portátil de Nintendo porque no abundan. Y antes de que se me olvide, comentar en este análisis que el juego es compatible con el nuevo y mastodóntico amiibo de casi 14 centímetros de altura de Detective Pikachu, el cual nos permite contemplar los llamados momentos Pikachu de los capítulos ya completados o que nos hayamos saltado.


Detective PikachuNi RPG ni batallas por turnos. Este nuevo título de Pokémon es una aventura gráfica algo sui géneris.

También tengo que señalar que esta obra ha sido muy cuidada en todo lo relacionado con sus aspectos técnicos, dado que si bien no explota el potencial de Nintendo 3DS, todos los personajes (especialmente los principales) gozan de un modelado excelente, fantásticas animaciones y una expresividad tremenda. Los decorados también muestran buenos diseños, aunque en algunos casos sus dimensiones me han parecido demasiado reducidas como ya os he comentado antes. Un trabajo técnico notable que ha sido acompañada por una cuantiosa cuantía de escenas de vídeo de una calidad magnífica.


Para terminar, el sonido se sitúa a un nivel incluso superior, sobre todo gracias al excelente doblaje (insisto, en inglés con subtítulos) de Pikachu y a la agradable banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura.


Detective Pikachu Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Detective Pikachu
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El Pokémon más famoso del mundo protagoniza en 3DS una aventura de investigación y puzles muy atractiva para aquellos usuarios que no esperen encontrarse con un desafío insuperable precisamente. Una obra que nos deleita con un Pikachu que muestra un desparpajo increíble y que se sale de la norma establecida en otros juegos de Pokémon. Puede resultar demasiado lineal y algo invariable, pero divierte y termina enganchando.

El título rezuma simpatía por todos sus poros

El desarrollo se hace absorbente y siempre entretenido

Gran doblaje en inglés (textos en español)

Pikachu realiza un papel sensacional

La jugabilidad es muy lineal y sobran las escenas QTE

El nivel de dificultad es bajo

Duración: 10-12 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (70)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:577 de 32699 juegos
Top10 3DS:67 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (54) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (91 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Tienda
Detective Pikachu

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Detective Pikachu
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
34,95€
Media
Videos (6)
Segundo tráiler de Pokémon: Detective Pikachu
2:20
Segundo tráiler de Pokémon: Detective Pikachu26 de febrero, 2019
Tráiler de la película Pokémon: Detective Pikachu
2:18
Tráiler de la película Pokémon: Detective Pikachu12 de noviembre, 2018
Imágenes (48)
Detective PikachuDetective PikachuDetective Pikachu
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Detective Pikachu
GUILMON

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Detective Pikachu” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
PokémonPokémonPokémon
Universo Pokémon
Consulta este universo formado por 87 juegos