Análisis de Deponia Doomsday. Rufus y sus irre-Aventura

Incluso el fin de los días es un escenario divertido cuando de por medio anda el locuaz protagonista de la trilogía Deponia, que de forma inesperada vuelve a la acción con una nueva aventura gráfica que llega dispuesta a contentar a aquellos que quedaron decepcionados con Goodbye Deponia. ¿Lo consigue? A medias; aunque no se puede negar que Daedalic Entertainment ha vuelto a dar forma a un videojuego de calidad y sobre todo, divertido.

El humor zafio de Deponia Doomsday es ya de por sí una buena excusa para echarle horas a esta divertida aventura gráfica de estilo point & click, pero es la esperanza por encontrar una buena historia que borre el mal recuerdo que dejó en muchos el desenlace de Goodbye Deponia la que de verdad te motiva a guiar por cuarta vez los pasos del siempre irreverente Rufus. La propia Daedalic Entertainment daba a entender eso mismo; por eso hoy escribimos estas líneas tristes de que no lo hayan conseguido. Hay potencial, cómo no iba a haberlo con una historia que gira en torno a los viajes en el tiempo, pero salvo momentos puntuales de la partida el argumento flojea más de lo imaginado… hasta el punto de plantear un desenlace capaz de arruinar la experiencia o, al menos, de restarle gran atractivo.

Nada de esto significa que Deponia Doomsday sea un mal videojuego. Al contrario. El diseño de sus rompecabezas, lo ingenioso de muchos de sus diálogos, los nuevos e histriónicos personajes con los que nos toparemos… hay mucha calidad en esta obra que hace del humor absurdo su mejor baza. En eso no cambia con respecto a sus antecesores, aunque sí hemos notado menos chispa en las bromas que plantea. Te reirás, claro que lo harás, pero la sutileza de antaño ha dado paso a chistes más simplones que obviamente le restan atractivo. Y mira que la historia da pie a crear situaciones de juego desternillantes.

De paradojas temporales va la cosa

Imaginad por unos instantes que todo lo vivido en la trilogía Deponia no fuera más que un sueño; que las desventuras de Rufus, Goal y compañía no hubieran ocurrido jamás. ¿Lo tenéis? Pues este es el punto de partida de este nuevo episodio que nos lleva justo al principio de todo, a esa enorme y maloliente montaña de basura a la que nuestro protagonista llama hogar por mucho que intente escapar de ella. Pero nada es tan simple como parece, y menos en este loco universo de ficción, así que no tardaremos mucho en notar que algo no cuadra. ¿De verdad era sueño o hay algo más?

Los nuevos personajes con los que nos relacionaremos están bien diseñados y tienen potencial, aunque el juego no siempre les saca partido.

Con un ritmo narrativo algo irregular pero siempre manteniendo alto el interés en la historia que se cuenta, Deponia Doomsday nos dará pronto la clave para entender este desaguisado: los viajes en el tiempo. Una gran premisa argumental que en consonancia con la actitud siempre narcisista de Rufus daría para crear un relato de ficción de enorme calidad, imaginaos la de líos que es capaz de generar este tipo, y que sin embargo aquí queda totalmente desaprovechada. La historia nunca llega a despuntar. Hay momentos de enorme calidad, situaciones de juego tan divertidas que es imposible no reír, pero también hay espacio para el tedio, para encuentros absurdos que no aportan nada ni en lo argumental ni tampoco en lo jugable. Que esa es otra.

Rufus y sus irre-Aventura

Es una aventura muy irregular. Tan pronto sorprende como decepciona

La opción de volver atrás en el tiempo, el miedo a crear paradojas temporales, los universos paralelos… hay tanto buen material con el que jugar aquí que sorprende que un estudio como Daedalic Entertainment no haya sacado provecho al tema diseñando puzles a la altura de una premisa tan atractiva como esta. Que no están mal los rompecabezas; simplemente cumplen con lo justo y listo. Y eso nos decepciona. Porque además estos desafíos también están algo por debajo de los que vimos en su momento en la trilogía original, con algunas pruebas carentes de lógica y otras un tanto aburridas.

Rufus y sus irre-Aventura

Es la tónica general en Deponia Doomsday, un juego con demasiados altibajos. Tan pronto te enamora con su humor absurdo y situaciones de juego disparatadas, como te decepciona al no atravesar nunca esa línea que separa a una buena aventura gráfica de las más grandes del género. Y potencial había para llegar a ese nivel. Solo hay que ver los números. Cerca de cien personajes con los que interactuar y otras tantas localizaciones que explorar, todas ellas dibujadas a mano con un gusto exquisito. Aquí el estudio alemán no suele fallar, y aunque las animaciones de los protagonistas son algo discretas, en lo visual hablamos de una aventura sobresaliente.

Deponia no sería Deponia sin su gran sentido del humor, y este episodio va bien servido de hilarantes diálogos y situaciones de juego absurdamente ridículas.

¿Entendéis por tanto nuestra decepción? No hay en Doomsday nada estrictamente mal hecho, pero tampoco se puede decir que esta sea la aventura gráfica que esperaban los fans de Deponia. Y menos con ese desenlace tan tonto que termina por arruinar un juego que con algo más de originalidad en su planteamiento argumental, y puzles más trabajados, ahora mismo sería una obra memorable. Si es que hasta se han introducido secuencias “de acción” al más puro estilo Telltale Games -aunque aquí no se puede fracasar- que le sientan muy bien, dotando de mayor variedad al desarrollo de la partida.

También es una buena noticia que el título se estrene directamente con textos en español, aun cuando las voces solo están en inglés y alemán. ¿Os gustan las curiosidades? El doblador de Snake en la serie Metal Gear Solid, David Hayter, pone voz al protagonista del prólogo. Uno de tantos detalles que ayudan a disfrutar de esta buena aventura gráfica que os llevará completar entre las 15 y 20 horas dependiendo de vuestra pericia resolviendo puzles.

Rufus y sus irre-Aventura

Deponia Doomsday

Nadie podrá decir que Deponia Doomsday es una mala aventura gráfica, pero está claro que no llega al nivel esperado. Hay mucho potencial desaprovechado tanto a nivel argumental como en el diseño de su acción, con una historia poco original que no podía tener peor cierre, y unos puzles que simplemente cumplen con lo justo. Te reirás con las desventuras de Rufus, porque ahí no falla Daedalic Entertainment, pero también sentirás que esta es una oportunidad desaprovechada. Con algo más de atención e ingenio a la hora de plantear la historia, esta podría haberse convertido en una de las grandes aventuras gráficas del momento.

• Su disparatado humor y su gran puesta en escena
  • Viejos conocidos y nuevos personajes. Con todos ellos da gusto relacionarse
  • Buenos puzles y una historia que se sigue con interés…