Análisis de Madden NFL 17. NFL sin complejos

Análisis de Madden NFL 17. NFL sin complejos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las bondades de la distribución digital ha sido permitir a usuarios aficionados a deportes como el fútbol americano acceder a sus videojuegos favoritos sin depender de la distribución de sus editoras. Con Madden NFL 17 no sería un problema: EA Sports ha rescatado la distribución de Madden en España tras unos cuantos años en la estacada, lo que supone un buen momento para entender una franquicia legendaria y sumergirse en uno de los simuladores deportivos más importantes del mercado. Análisis de Madden NFL 17.

Sin experiencia previa en el fútbol americano más allá de las cada vez más habituales noticias sobre la Super Bowl cada año, resulta abrumador acercarse a una producción como Madden. No hace falta saber mucho de videojuegos, ya sean deportivos o convencionales, para respetar la serie: son casi 30 años desde que Electronic Arts lanzase la primera entrega del título de fútbol americano con el nombre del popular comentarista deportivo americano. En España, que el único fútbol que conocemos es el del Madrid y el Barça, el choque cultural con Madden es absoluto y total en las primeras horas.

Abruma cada línea marcada en el suelo, cada mensaje supletorio, cada consejo del entrenador y cada momento en el que la acción se para. Y se para mucho, hasta resultar frustrante. Te sientes idiota perdido y no acabas de entender qué haces jugando a Madden NFL 17 cuando podrías estar echando las últimas horas a FIFA 16 antes de su jubilación definitiva. No te rindas: la experiencia con el simulador americano ha terminado siendo gratificante, enriquecedora y un encuentro con una disciplina deportiva que, en España, no pasa de deporte minoritario a pesar de mover millones y millones de espectadores en todo el mundo.

Eso sí, si la distribución del videojuego de EA Sports ha vuelto para quedarse y afincarse en las tiendas españolas, se exige una serie de importantes apuestas por parte de la editora. No podemos pedir comentarios en castellano por lo obvio (la NFL aquí no mueve como la todopoderosa NBA), pero la traducción al español es indiscutible. Aunque el juego acaba explicando de forma amable y gráfica todo lo que tienes que tener en cuenta en un partido, no ayuda a neófitos como un servidor que esté en inglés y que se use la terminología del propio deporte, aunque es lo que debe hacer, claro.


No es tanto que la editora explique cómo se juega a cada uno de los deportes en los que se involucra, pero hay que ser consciente de la dificultad del propio videojuego y la barrera que existe en países europeos. Hasta que jugué a Madden no me puse en la piel de los novatos de nuestro fútbol: ¿Hay algún apartado en FIFA en el que te explique qué es un fuera de juego? Por supuesto, no, y de hecho parece una bobada explicarlo, por lo que me puede parecer lógico que Madden no me explique sus entresijos reglamentarios, pero si queremos reservarle un hueco en las tiendas habrá que hacer mayores esfuerzos que ponerle una caja al disco americano.

NFL sin complejos


Entendiendo el fútbol americano

Si eres de los jugadores que no ha tocado un Madden en su vida te recomiendo paciencia. Te garantizo, además, que el esfuerzo valdrá la pena. Una vez estás dentro y comprendes cómo se juega y cómo se deben hacer las cosas entras en una franquicia y una disciplina que parece infinita en sus primeras horas. El momento mágico llegar al anotar tu primer touchdown, ya no querrás hacer otra cosa que cruzar la mágica línea de anotar; en cuanto tu jugador se lleve por delante a tres defensores y sientas la fuerza de los Broncos de Denver, entenderás qué ha hecho tan grande a Madden en las últimas décadas.

La perspectiva, la cantidad de gente sobre el campo y las constantes paradas echan atrás a cualquiera. Vale la pena invertir horas para entenderlo.
La perspectiva, la cantidad de gente sobre el campo y las constantes paradas echan atrás a cualquiera. Vale la pena invertir horas para entenderlo.


Aunque me pareció sorprendente que Madden en su presente entrega siga apostando por el que parecía ser un motor agotado como Ignite, tras las horas de juego echadas creo que puedo comprender que el motor de EA está hecho a medida del fútbol americano en todos los sentidos. Increíbles feudos, fuertes jugadores y docenas de detalles en el campo de juego. Todo está acomodado al espectáculo: los choques y los momentos más físicos de la partida se ven en Madden como no se ven en ningún otro simulador de la casa. Pura estadística y matemática que nos permitirá avanzar o caer en las garras de fornidos defensores y atacantes rivales.

El momento mágico llegar al anotar tu primer touchdown

Y sí, hay centenares de estrategias y posibilidades ante la cada jugada de ataque o defensa, propia o ajena, pero el juego es bastante amable en sus mecánicas, ofreciendo algunos consejos y algunas recomendaciones, dependiendo del momento de partido o la circunstancia táctica rival. Si sabes de qué va el asunto, enhorabuena: parece que Madden es uno de los más exigentes simuladores deportivos que tiene la distribuidora en su poder. También hay entrenamientos y diferentes prácticas para aprender algunas nuevas estrategias a practicar sobre el verde, por lo que es recomendable echarle un vistazo antes de lanzarte al online a romper costillas.

En plena carrera rompes la defensa a golpes y avanzas hasta la línea de anotación. ¡Touchdown! Entonces Madden entra a formar parte de tu vida.
En plena carrera rompes la defensa a golpes y avanzas hasta la línea de anotación. ¡Touchdown! Entonces Madden entra a formar parte de tu vida.


Los modos en línea de Madden NFL 17, por lo jugado en los días previos al estreno y en las primeras horas del lanzamiento, es sólido como tantas otras experiencias deportivas de EA. Lo que sí nos ha sorprendido gratamente es el Ultimate Team, que convierte prácticamente en un chiste al que hay en FIFA hasta la edición presente. Hay numerosas pruebas de ensueño, un puñado de desafíos, campeonatos y ligas en los que batirse con el resto de jugadores del mundo. Por supuesto, toda la parafernalia de sobres y menús es mucho más espectacular que en su hermano balompédico.

Un auténtico espectáculo

Lo que se ve en cada repetición y en cada inicio y desenlace de partido no es más que una herencia de la propia puesta en escenografía americana. No importa el deporte que veas en Europa: aquí esa pomposidad y esas celebraciones grotescas no se ven. Pensamos que todavía nos queda algo de la elegancia tradicional del deporte europeo y vestimos con tradiciones rococós y orquestas filarmónicas el mal llamado opio del pueblo. Aquí no: esto es puro rock and roll, y Madden bebe de la jarra como si de un sediento en el desierto se tratase.

El modo Franquicia te permite jugar solo los momentos importantes de cada encuentro. Una forma fácil de entender las reglas del fútbol americano.
El modo Franquicia te permite jugar solo los momentos importantes de cada encuentro. Una forma fácil de entender las reglas del fútbol americano.


Y si hay algo que es puro heavy metal es el modo franquicia. Te pone en la piel del entrenador y te permite jugar temporadas completas con tu equipo americano favorito, gestionando los recursos, los fichajes y los diferentes acuerdos económicos a los que necesites llegar con tus propios jugadores. Una auténtica delicia en la que, además, podremos escoger cómo jugar: partidos completos de 60 minutos o simulaciones en los que podremos participar jugando en los momentos más importantes del partido.

Franquicias es épico, y una forma rápida de entender y adentrarte en el universo Madden jugando durante horas las que son los momentos cruciales de cada partido. A partir de ahí, entender el resto del encuentro es pan comido. No necesitarás muchas horas para comprender la grandeza de Madden a sus mandos. Es difícil delimitar en unas pocas líneas todo lo vibrante y único del fútbol americano, pero que la traslación a videojuego es épica, divertida y desafiante es un hecho.

Unas pocas horas de Madden y entenderás a qué se debe su fama entre los jugadores americanos y sus casi 30 años de historia.
Unas pocas horas de Madden y entenderás a qué se debe su fama entre los jugadores americanos y sus casi 30 años de historia.


A nivel personal, ha sido apasionante entrar en un universo como el presente. La primera partida durante la instalación de Madden NFL 17, con los renovados Los Ángeles Ram, ha sido una de las cosas más traumáticas y delirantes que he probado en mi vida como periodista de videojuegos y amante del deporte en general. Me parece divertido ver lo que ha pasado durante esta semana y lo mucho que he aprendido de lo que es, casi, una religión en Estados Unidos.

Excelente

Recomendado
NFL sin complejos

Madden NFL 17

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Madden NFL 17 es un estupendo videojuego deportivo, no cabe la menor duda. Uno de los simuladores más completos de Electronic Arts en la actualidad. Con la debida adaptación a un deporte poco visto y practicado en España, podemos acceder a un nuevo universo de avanzar yardas, bloqueos imposibles de titanes e increíbles touchdowns. Es una serie legendaria, pero no vas a comprender todas sus bondades hasta que no te pongas a sus mandos. Lánzate sin complejos y ten paciencia: la experiencia vale la pena.

Comprar Madden NFL 17
  • La NFL y la sensación de ganar una Super Bowl desde la comodidad del sofá
  • Amable con los jugadores novatos; exigente, amplio y basto con los veteranos
  • Modos franquicia y Ultimate Team; frescos, adictivos y exigentes a partes iguales
  • A pesar de no haber saltado a Frostbite, parece que Ignite está hecho a su medida
  • Aunque no pierde datos, cuelgues incómodos al acabar partidos del modo Franquicia
  • Su solidez en línea choca con su simpleza. Busca nuevos retos en Ultimate Team
  • No es culpa del título, pero el choque cultural con el fútbol americano infunde respeto y asusta
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.