Análisis de Serial Cleaner. Esta sangre no se va a limpiar sola

Análisis de Serial Cleaner. Esta sangre no se va a limpiar sola
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Serial Cleaner es un juego de sigilo protagonizado por un limpiador bigotudo que debe despejar escenas de crímenes sin ser pillado por la policía. Se expresa en tono arcade, así que no os esperéis un Thief mezclado con Viscera Cleanup Detail. A pesar de no optar por el realismo, es francamente entretenido. Análisis.

Si Serial Cleaner hubiera sido una serie en los 70 —que podría—, probablemente habría tenido diálogos como este:

INT. CASA / RECIBIDOR - TARDE
LIMPIADOR entra en la casa con aspecto claramente fatigado. Se dirige lastimosamente hacia su habitación, posiblemente con la idea de tirarse sobre la cama a olvidar la dura jornada. MADRE se encuentra en el salón, viendo un combate de lucha libre.

MADRE
Cariño, limpia tu habitación. ¡Parece la escena de un crimen!

LIMPIADOR
(Para sí) Pero si ya no estoy de servicio…

MADRE
¿Cómo dices?

LIMPIADOR
(Mirando a cámara, cómplice) ¡Nada, mami! Que lo haré en cuanto descanse.

LIMPIADOR hace un gesto de alivio, se dirige a su cuarto al final del pasillo y vemos cómo, efectivamente, se deja caer sobre la cama como un peso muerto.

La ficción siempre tiene un anclaje en la realidad. Parece imposible que recoger cadáveres, quitar sangre y esquivar policías sea una vía profesional de por sí, pero Serial Cleaner quiere que nos lo creamos. Posiblemente ahora sería imposible dedicarse al gremio de la limpieza posterior al homicidio, pero en 1970 las cosas funcionaban de otra forma. Nuestra misión es la de acudir a las escenas de los crímenes que otros han realizado para no dejar ninguna huella de nada. Este podría haber sido un juego de sigilo riguroso en el que el realismo nos obligara a dejar cada escenario como nuevo y a esquivar a los vigilantes y policías para que nadie reconociera nuestra cara, pero en su lugar opta por un sigilo más liviano, más arcade, en el que lo principal es recoger cadáveres, pruebas, objetos relevantes y limpiar la mayor cantidad de sangre que podamos… con una aspiradora.


Limpiador profesional

Dada la época en la que transcurre todo y el tono ligero del juego, iFun4all ha optado por montar estilo artístico de dibujo animado, cercano a la caricatura, pero sin exagerar la paleta, que se pasea por tonos pastel y un tono sepia que, junto al diseño de estancias, objetos del escenario y la propia ropa, nos emplaza en la época fácilmente. De esta forma, nos encontramos con una obra que, a pesar de no cortarse con la sangre y los cadáveres, quiere evitarnos cualquier tipo de desagrado. Los cadáveres no tienen muchos detalles, y a pesar de sus apariencias desfiguradas y los manchurrones de sangre en su ropa, llegan a ser hasta tiernos. Lo único que puede llegar a dibujar una escena más detallada de los homicidios son los comentarios del Limpiador, pero por lo general todo se mantiene en esa línea ligera y amena. Y con todo el sentido del mundo, porque la muerte aquí es el día a día; lo que nos paga las facturas.

Los mapas son amplios y variados, pero lo que más nos gusta de ellos es el nivel de detalle y un diseño reflejo de los 70.
Los mapas son amplios y variados, pero lo que más nos gusta de ellos es el nivel de detalle y un diseño reflejo de los 70.


Toda la acción tiene lugar después de tiroteos, persecuciones, accidentes, etc. Cada escenario de Serial Cleaner cuenta con unos cuantos cadáveres, una o dos pruebas del crimen y algún objeto opcional que desbloquea misiones extra. Nuestra obligación es la de recoger la prueba —que por lo general suele ser el arma del crimen—, hacer desaparecer los cadáveres llevándolos a nuestra ranchera o a algún lugar que depende de cada escenario (como una ventana abierta) y, en ocasiones, limpiar una cierta cantidad de sangre. La premisa es sencillísima, claro, y a pesar de que el juego no incida en la inteligencia artificial de los policías, sus campos de visión y sus rutas a la hora de patrullar la zona nos ponen las cosas bastante difíciles.

Esta sangre no se va a limpiar sola


Es un juego sobre asesinatos que no acude a la casquería, sino a la sonrisa, para llegarnos

Con la ayuda de la vista cenital, el Sentido del limpiador (que aleja la vista y destaca la ubicación de los elementos relevantes en el mapa) y los elementos interactivos del entorno nos toca evitar los conos naranjas que representan el campo de visión de los polis. Como la inteligencia artificial no se pretende como realista, a pesar de que nos vean, es fácil esquivarlos si les damos esquinazo un par de veces o nos escondemos, aunque esto último lo hagamos delante de sus narices. Por otro lado, un detalle como el ruido que hacemos al correr o al aspirar sí que se tiene en cuenta, y de hecho se aprovecha en los niveles posteriores para generar distracciones a nuestro favor.

Esta sangre no se va a limpiar sola


 Entre misión y misión nos pasamos por casa para descansar, lavarnos, ayudar a mamá y ver con ella el combate de lucha libre.
Entre misión y misión nos pasamos por casa para descansar, lavarnos, ayudar a mamá y ver con ella el combate de lucha libre.


Los primeros niveles van a lo sencillo para que entendamos las mecánicas de juego, pero por lo general hay dos formas de superar los niveles: la rápida y chapucera y la lenta y analítica. Lo comentamos porque a pesar de tener esa naturaleza de sigilo, el juego se adapta perfectamente a los dos ritmos de juego. Los objetos aparecen de forma aleatoria, por lo que algunos niveles pueden resultar injustamente difíciles (o fáciles). En ocasiones el control lo demuestra. Podemos intentar limpiar toda la sangre a modo de reto y el juego responderá dándonos un impulso de velocidad mientras pasamos la aspiradora. Al lograrlo, se muestra una medalla sobre el cartel de la misión en cuestión. Es curioso: el juego no penaliza especialmente los fallos más que haciéndonos repetir la partida.

La forma en que se desarrolla la trama es sutil y muy maja, y la relación del protagonista con su madre añade puntos a la personalidad del Limpiador. Por otra parte, el ritmo de juego se puede volver repetitivo pronto. Aparte de los elementos móviles de los escenarios, los sonoros y los secretos, el juego no amplía mucho más su planteamiento interactivo. Ahora bien, también podemos aprovecharnos de los modificadores para darle variedad a la experiencia. Gracias a ellos podemos desactivar conos de visión y el Sentido del limpiador, fijarnos un límite de tiempo, etc. Aparte, las misiones de bonificación suponen una grata sorpresa para las personas que capten las referencias que realizan. No queremos desvelar nada, pero se basan en películas míticas.

Bueno

Sin sello
Esta sangre no se va a limpiar sola

Serial Cleaner

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Puede que no sea un título muy variado, pero Serial Cleaner proporciona una experiencia sólida y entretenida que nos deleita los sentidos con un apartado artístico muy agradable y una música excelente, y también nos lo cuenta en español con una traducción a la altura. Es un juego sobre asesinatos que no acude a la casquería, sino a la sonrisa, para llegarnos.

  • El apartado artístico es encantador y nos mete en la década de los 70
  • Las misiones de bonificación son una grata sorpresa
  • La traducción está a la altura
  • La tónica de juego puede volverse repetitiva a pesar de los modificadores
  • El que la ubicación de objetos sea aleatoria provoca inconsistencias en la dificultad de las partidas
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-20 horas + multijugador
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...