Análisis de Fe. Canta, comunica, explora

Análisis de Fe. Canta, comunica, explora
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Déjate seducir por esta bella aventura de plataformas 3D donde la naturaleza es la gran protagonista en un videojuego que atrapa, que enamora, pero tal vez no lo suficiente como para codearse con los más grandes del género. En el análisis de Fe, el primer videojuego del sello EA Originals, nos embarcamos en la gran aventura que propone Zoink Games! para contaros qué podéis esperar.

Hay algo mágico en Fe. Algo que cuesta describir con palabras, que emociona y cautiva de tal modo que, inconscientemente, deseas seguir adelante; deseas continuar explorando el bello mundo abierto que recrea esta aventura de plataformas 3D desarrollada por los autores de Stick it to The Man! Pero este, el primer título publicado bajo el sello EA Originals, es un juego de contrastes; un juego que enamora pero a su vez también frustra; que ilusiona con su atractiva premisa pero, a corto plazo, termina decepcionando por no saber sacar provecho de todas sus virtudes. Y es una lástima porque más allá de su gran puesta en escena, de la fuerza de las imágenes y especialmente su fantástica banda sonora, lo nuevo de Zoink! Games es una obra digna de elogio con potencial más que de sobra como para alcanzar la gloria. No lo hace, y ese es el particular drama de un videojuego que nos propone salvar el bosque de la amenaza de unos seres sin escrúpulos que están secuestrando a los animales.

La gracia de Fe es que para llevar a cabo nuestra tarea debemos comunicarnos con la fauna y flora del lugar ¡cantando!, usando la voz del protagonista que no tiene modo alguno de protegerse de la amenaza de los enemigos. De ahí que el sigilo sea una parte importante en el desarrollo de esta aventura que también incluye algún que otro puzle, centrado en la interacción con el entorno, y mucha, mucha exploración al estilo metroidvania, pues necesitamos de ciertas habilidades especiales para sortear obstáculos de otro modo insalvables. Ingredientes que se conjugan con acierto en un videojuego que por momentos puede resultar épico y emocionante, con secuencias de acción apasionantes que son las que, al final, tristemente, te hacen ver su potencial desaprovechado.


Un diálogo con la naturaleza

Aunque este es un videojuego sencillo que no pretende complicarte la vida con enrevesados rompecabezas ni desafiantes secciones de plataformeo, Fe es algo más que simplemente pasear por el bosque sin rumbo fijo. De forma progresiva, conforme el héroe de la aventura aprenda el idioma de otros animales, podrá abrirse paso a través de nuevos caminos valiéndose de unas plantas especiales con características únicas. Las hay que te lanzan por los aires, las que ofrecen bayas explosivas ideales para derribar obstáculos, o incluso otras que generan corrientes de viento que facilitarán el vuelo entre plataformas, ¡porque podemos hacerlo!, si previamente hemos aprendido la acción recolectando los objetos coleccionables que se ocultan en los escenarios.

Canta, comunica, explora


Fe no te complica la vida con enrevesados rompecabezas ni un plataformeo desafiante

Lo divertido, lo que hace de Fe un título especial, es que cada planta reacciona a una canción diferente, que se aprenden con el tiempo, por lo que en los compases iniciales, al adentrarnos en un nuevo territorio, no nos queda otra más que relacionarnos con los animales, que serán quienes doten de vida a las plantas. ¡Es una idea fantástica!, porque muchas veces lo difícil es lograr que estos animales te sigan hasta el destino fijado, teniendo incluso que cogerlos en brazos, si son pequeños, para ayudarles a sortear algunos obstáculos. La pena es que Fe se queda en lo superficial sin aportar grandes cambios en su base jugable, sin sorprender con nuevos desafíos o retos que se salgan de lo habitual. Es su principal defecto. Este, y un sistema de control que no siempre responde como debiera provocando que en las secciones de plataformeo más desafiantes, puedas cometer errores con demasiada frecuencia.

No hay forma de atacar a los enemigos así que ¡toca esconderse! El sigilo juega un papel importante en la acción de Fe.
No hay forma de atacar a los enemigos así que ¡toca esconderse! El sigilo juega un papel importante en la acción de Fe.


Hay momentos de la aventura que dejan sin habla, que emocionan de forma brutal metiéndote de lleno en la acción de Fe, pero también hay secciones menos inspiradas, desafíos que por su simpleza, o por ser repetitivos, te sacan de un golpetazo de ese mágico mundo de ensueño que recrea este videojuego de Zoink! Games. El sigilo, por ejemplo, está bien integrado en la acción porque hay situaciones incluso que requieren que sorprendas a los enemigos para noquearlos, para usar su poder en su contra, pero una inteligencia artificial no especialmente buena evita que otras escenas del estilo ganen en emoción e intensidad. A veces puede ser demasiado fácil engañar a estas criaturas, a las que conoceremos poco a poco a través de unos murales repartidos por todo el bosque, o a través también de unos cristales mágicos que nos permitirán revivir, en primera persona, los momentos previos a la acción del videojuego.

Canta, comunica, explora


Fe ofrece estampas verdaderamente hermosas que se ven acompañadas de una extraordinaria banda sonora. Por momentos puede ser un videojuego de lo más épico.
Fe ofrece estampas verdaderamente hermosas que se ven acompañadas de una extraordinaria banda sonora. Por momentos puede ser un videojuego de lo más épico.


El halo de misticismo que rodea a esta aventura resulta de lo más atractivo, pero he echado en falta que se profundice algo más en la historia. Es interesante, con un bonito mensaje de fondo, pero a veces Fe peca de ser demasiado parco en detalles. Lo mismo podría decir de la exploración. No he tenido problemas para guiarme, pues un pájaro puede marcar el camino si se lo pides, aunque a veces, sí resulta fácil perderse sin saber exactamente qué hacer, lo que puede frustrar a más de uno.

Contrastes, ya lo decía antes; esta aventura es capaz de lo mejor y lo peor con demasiada frecuencia, lo que termina alejándola de los más grandes del género. Tiene potencial y gracias a su magnífico apartado audiovisual, con unos efectos sonoros escandalosamente buenos, cualquiera querría perderse en ese mágico mundo que recrea, pero a pesar de todas esas virtudes, cuando acabas el viaje y te proponen seguir explorando el bosque con el fin último de hacerte con todos los coleccionables, te quedas con cierto regusto amargo. Ha estado muy bien la experiencia, pero sabes que podría haber sido mucho mejor. Y ese, ya lo decía antes, es su pequeño gran drama.

Bueno

Sin sello
Canta, comunica, explora
Sin sello

Es fácil maravillarse con algunas de las secuencias de acción más emocionantes de Fe, disfrutando del gran viaje que proponen los autores de Stick it to The Man! en esta aventura de plataformas 3D, pero el videojuego de Zoink! peca de ser algo repetitivo y de no profundizar tampoco en todas sus virtudes. Hay mucho potencial en esta obra de EA Originals pero, a pesar de todas esas grandes ideas que lo definen y de su bello apartado artístico, se ha quedado algo lejos de los más grandes del género.

Comprar Fe
  • Relacionarse con otros animales e interactuar con el entorno
  • Gran apartado artístico acompañado de una fantástica banda sonora
  • Es una aventura que por momentos emociona
  • Se echa en falta mayor variedad de situaciones de juego
  • El sistema de control no siempre es perfecto
  • Te deja con la sensación de que no saca provecho a todas sus virtudes
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 5-7 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...