Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Danganronpa 1&2 Reload
Danganronpa 1&2 Reload
Recopilación · Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2017
 · Plataforma
PS4
Análisis Danganronpa 1&2 Reload
8,0

Análisis Danganronpa 1&2 Reload - PS4

Análisis de Danganronpa 1&2 Reload. Asesinatos por partida doble

Análisis por  /  14 de marzo de 2017       
13 comentarios
Recientes

Una de las series de culto más curiosas y aclamadas de Spike Chunsoft, Danganronpa, reaparece en PS4 con una colección de las dos primeras ediciones primigenias aparecidas en PS Vita. Danganronpa 1&2 Reload es un título realmente particular y muy extenso que nos anima a investigar. Analizamos su contenido.

Sí, ya sé que la serie Danganronpa es de todo menos conocida en nuestro territorio, siendo el típico juego nicho o de culto. Pero para todos aquellos que no la tenéis localizada creedme si os digo que, dentro de su estilo tan particular, es una de las mejores que existen actualmente. Por eso pienso que Spike Chunsoft, sus desarrolladores, han hecho bien editando la recopilación que nos ocupa para PS4, Danganronpa 1 & 2 Reload, dado que los títulos originales, al haber sido editados en PS Vita, se dieron de bruces con un mercado mucho más limitado que el que hoy día ostenta PS4.


Dado que la tercera parte de esta saga tiene previsto aterrizar a finales de verano, título que llevará por nombre Danganronpa V3: Killing Harmony, creo que esta recopilación puede ser bien recibida por los jugadores de la consola de sobremesa de Sony. Unas aventuras que son tan llamativas como bien llevadas y hasta adictivas, siempre y cuando se tengan en cuenta un par de detalles que ahora os comento.


Tengo que ser muy directo en este tema. Dado que tanto Trigger Happy Havoc como Goodbye Despair, las dos producciones integradas en este pack, vienen a ser novelas interactivas, evidentemente los textos y las conversaciones entre los diferentes protagonistas forman el pilar principal sobre el que se apoya la jugabilidad de la que ahora os hablaré. Y dichos diálogos han sido plasmados de la misma manera que se mostraban en los títulos originales, es decir, en inglés y japonés con subtítulos solamente en inglés.


El caso es que es muy necesario comprender bien todos ellos (al menos en su conjunto) para conseguir avanzar y, lo más importante, para no perdernos detalles importantes acerca de cada una de sus tramas, dado que éstas se convierten en el verdadero reclamo de ambas producciones. Por lo tanto no recomiendo el juego a todos aquellos que no se defiendan en condiciones con este idioma.



Asesinatos, investigación y minijuegosUna vez zanjado este tema que me parece fundamental en este título, ya podemos entrar a explicar en qué consisten ambas producciones que forman parte de 1 & 2 Reload, que por cierto poseen una fórmula de juego prácticamente calcada, variando eso sí tanto la historia como los protagonistas, entornos, etc. Estamos ante lo que podíamos definir como novelas interactivas, es decir, que a diferencia de obras relativamente similares como por ejemplo la excelente serie Steins Gate, en este caso sí que tenemos mucha más libertad de acción. Y si bien los diálogos como ya os hemos comentado juegan un papel crucial, es posible deambular por los escenarios desde una perspectiva subjetiva así como efectuar otras acciones que van más allá de los diálogos.


Danganronpa 1&2 Reload análisisLas conversaciones son fundamentales y todas ellas pueden ser escuchadas en inglés o japonés… con textos solamente en inglés.

Tanto en un título como en otro nos vemos envueltos en un misterio de tamañas dimensiones, el cual como ya imagináis nos va a tocar resolver. La academia Hope's Peak vuelve a ser el epicentro de ambas producciones, si bien sólo en la primera de ellas todo lo que va sucediendo transcurre en su interior, siendo una especie de isla tropical denominada Jabberwock el entorno que acoge lo planteado en Goodbye Despair.


Lo que sí que no cambian son algunas… "cosillas", como por ejemplo la presencia de Monokuma, en mi opinión uno de los villanos más admirables que existen en la actualidad a pesar de que no sea demasiado conocido por el público en general por motivos evidentes. Un oso de peluche bipolar y medio loco que es el que mueve los hilos y el que se encuentra detrás de todo. Y con "todo" quiero decir asesinatos o, mejor dicho, la "animosidad" para cometerlos.


Danganronpa 1&2 Reload PS4

Monokuma podría ser, sin duda, uno de los villanos más admirables que existen en la actualidadEl punto de partida de todo lo que tiene lugar en una y otra aventura es muy similar. Un grupo de estudiantes bastante numeroso es citado por dicho personaje poco amistoso, muchachos que poseen un cualidad muy destacada y diferente unos de otros: otakus formidables, estrellas de deportes diversos, novelistas… Los mejores dentro de su especialidad. Y en medio de esto se encuentran los protagonistas principales, Makoto Naegi (Trigger Happy Havoc) y Hajime Hinata (la segunda parte), tipos que deben llegar al fondo de lo que sucede en cada aventura. Y debido a las reglas que pone en juego Monokuma, nuestra tarea va a ser bastante ardua.


Dichas normas son muy sencillas. Quien quiera salir con vida de dicho lugar tiene que cometer un asesinato y quedar impune, así de simple. ¿Pero qué sucede si no es así? Pues que dicho asesino dejará de serlo… porque será ejecutado. Simple, ¿verdad? Pues no sabéis el jugo que puede sustraerse de tan sugerente planteamiento, dando lugar a un tipo de jugabilidad bastante llamativa, pausada y hasta sesuda en ciertos momentos.


Danganronpa 1&2 ReloadEn nuestro tiempo libre podemos pasar tiempo con alguno de los protagonistas, lo cual irá estrechando los lazos entre ambos.

Al tratarse de una recopilación de juegos que ya aparecieron en su día no voy a explicar pormenorizadamente una vez más lo que ya hice en su día tanto en el análisis pertinente de la versión de PS Vita Danganronpa: Trigger Happy Havoc como de su continuación para no caer en la redundancia. Pero sí que me parece necesario señalar que dicha jugabilidad básica me sigue pareciendo, a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, perfectamente vigente en los tiempos actuales, si bien es cierto que en mi caso creo que estos títulos tienen casi más sentido en formato portátil que en versión doméstica. Aunque esto es una mera apreciación personal, por supuesto.


Todo resulta extremadamente pausado, y asumir el papel de detectives improvisados es algo que suele llamar la atención de prácticamente todo el mundo. Dicha jugabilidad es relativamente variada teniendo en cuenta las características de ambas aventuras, pudiendo desde dialogar con unos personajes y otros para conocer detalles de su personalidad (y posibles pistas) a recorrer con cierta libertad los escenarios desde una perspectiva en primera persona. Además todo se anima mucho más cuando tiene lugar un crimen.


Danganronpa 1&2 Reload PS4

A partir de entonces debemos ir recabando pistas, investigar la escena de cada uno de los crímenes para tratar de reconstruir lo sucedido y preguntar a los posibles testigos sobre lo sucedido para, posteriormente, refutar las mentiras que lanzan los diferentes personajes y llegar a la verdad en los juicios de turno. Y para añadir todavía más gracia a la causa, a esto se añaden ciertos minijuegos bastante llamativos, más numerosos en la segunda parte que en Trigger Happy Havoc.


Está claro que por el estilo de juego, tremendamente pausado, y también por lo relacionado con el hecho de no estar traducido, esta colección de novelas interactivas en general puede que acabe llamando la atención de todo tipo de jugadores, eso está claro. Pero lo que también puedo deciros es que se trata de títulos muy notables en su estilo que seguramente satisfarán a todos aquellos que se animen a probarlos. Si os gustaron obras clásicas como Hotel Dusk: Room 215, Last Window o incluso la serie Phoenix Wright, dadle una oportunidad a Danganronpa 1 & 2 Reload, dado que a pesar de que no son títulos exactamente iguales sí que guardan ciertos aspectos en común.


Os habréis dado cuenta de que hasta ahora no he dicho nada acerca de las novedades que presenta esta edición para PS4 en comparación con lo mostrado en las entregas originales de PS Vita, ¿verdad? Bien, pues eso es por lo que estáis pensando: no las hay, al menos en lo que se refiere a su faceta jugable. O al menos yo no las he encontrado, siendo precisamente el elemento más desalentador que presenta esta recopilación.


Danganronpa 1&2 ReloadLa única novedad reseñable de esta recopilación en relación a lo disfrutado en las producciones originales tiene que ver con su apartado visual.

Los únicos cambios que presentan estas remasterizaciones tienen que ver con su apartado gráfico, y tampoco es que se aprecien demasiado. Los 1080p de resolución y las mejoras establecidas en aspectos como la iluminación de los entornos y ciertas texturas se dejan notar pero tampoco es que mejoren ostensiblemente lo plasmado en los títulos primigenios. Creo que se podría haber hecho algo más en esta faceta, pero tampoco es que el resultado final sea malo en absoluto. Cumple sin demasiadas pretensiones más. En cambio, el sonido sí que alcanza un nivel más notable. Y eso se debe por una parte al sensacional doblaje japonés y al no tan brillante pero igualmente bueno doblaje en inglés, que nos ayudan a hacernos una idea mucho más aproximada de los personajes y sus personalidades. Y a esto se añaden efectos de sonido simplemente decentes y una banda sonora realizada que ha sido compuesta con bastante esmero.


Danganronpa 1&2 Reload Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Danganronpa 1&2 Reload
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Monokuma y sus curiosas "propuestas" regresan a PS4. Y lo hacen por partida doble, dado que en esta producción se han juntando las dos ediciones precedentes de la saga aparecidas hace tiempo en PS Vita. No ofrecen ninguna innovación importante más allá de la nueva presencia gráfica, solvente sin más, por lo que los jugadores que disfrutaran de los originales no deberían tener motivos como para hacerse con esta recopilación. Sin embargo aquellos que se los perdieron y que anden sobrados en el dominio del inglés deberían dar una oportunidad a esta gran saga a poco que la investigación y la resolución de asesinatos les llamen la atención.

El sistema de juego es único y puede ser muy adictivo

La caracterización de los personajes es bastante buena

Historias muy bien escritas y desarrolladas

Gran doblaje, especialmente el japonés

Apenas integra novedad alguna en relación a los títulos originales

Duración: 50 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (13)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:7518 de 33416 juegos
En la comunidad:
Usuarios (28) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (13 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Tienda
Danganronpa 1&2 Reload

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Danganronpa 1&2 Reload
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
26,95€
Media
Videos (1)
Danganronpa 1&2 Reload: Tráiler de Anuncio
0:30
Danganronpa 1&2 Reload: Tráiler de Anuncio4 de octubre, 2016
Imágenes (8)
Danganronpa 1&2 ReloadDanganronpa 1&2 ReloadDanganronpa 1&2 Reload
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Danganronpa 1&2 Reload” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Danganronpa 1&2 Reload
Universo relacionado