Análisis de Blue Reflection. Heroínas del universo JRPG

Análisis de Blue Reflection. Heroínas del universo JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gust prosigue su marcha y contribución constante en el terreno de los JRPGs y nos trae una propuesta que llama la atención por su planteamiento global, narrativa y protagonistas. Analizamos lo que nos ofrece esta curiosa aventura titulada Blue Reflection.

Después de unos años un tanto turbios debido al declive del mercado nipón, desde hace ya un tiempo los JRPGs han vuelto con fuerza y se ha convertido en uno de los géneros más prolíficos, tal y como sucedía antaño. Son muchos los títulos de esta guisa que llegan a mis manos todos los años pero puedo aseguraros que hacía tiempo que no me encontraba con un título tan único y particular como es Blue Reflection, la nueva creación de Gust, al menos en su concepto y trasfondo.

Desarrollado tanto para PS4 como también para PC (sólo llegará en versión digital a través de Steam), este JRPG presenta un elenco de protagonistas conformado únicamente por féminas y un guion que redunda en los problemas e inconvenientes que deben afrontar los jóvenes de hoy en día… pero desde el punto de vista nipón y aderezado además por un componente fantástico muy clásico de las aventuras JRPG.

La protagonista principal es Hinako Shirai, una estudiante de secundaria que llega a un nuevo instituto llamado Hoshinomiya Girls. Dicho lugar se convierte de la noche a la mañana en la salvación a todos su problemas, físicos y también psicológicos, dado que esta chica pasó de ser una estrella infantil por su aptitud como bailarina al más absoluto ostracismo como consecuencia de un accidente que dañó una de sus rodillas. Abatida y desanimada, la trama sigue la evolución de esta joven durante su estancia en dicho instituto, lugar que cambiará su vida por completo dado que se convertirá en una Reflector.


Anillos de poder

Casi nada más llegar, Hinako es ataviada por un anillo que le confiere un poder especial: cambiar de dimensión y aspecto. Su misión como Reflector consiste en mantener el equilibrio existente entre el mundo real y el conocido como The Common, una dimensión alternativa que está conformada por el subconsciente de la humanidad.

El título tiene su origen en el instituto Hoshinomiya Girls, lugar en el que transcurre gran parte de la trama.
El título tiene su origen en el instituto Hoshinomiya Girls, lugar en el que transcurre gran parte de la trama.


Esta dimensión se compone de cuatro zonas (Miedo, Dolor, Felicidad y Odio) en las que es posible ir a parar, lugares que están repletos de enemigos de formas y aspectos singulares. Estos entes vienen a ser la “cristalización” de los problemas comunes de la gente así como de los personajes que vamos encontrándonos durante nuestro día a día en el interior del instituto, rivales que reciben el nombre de Sephiroths. Y como ya estaréis sospechando, nuestra meta consiste en ir alternando entre el mundo real y The Common para ir avanzando en la historia, para lo cual es necesario tanto entablar relación con multitud de personajes como, por supuesto, pelear contra dichos adversarios.

El mundo The Common es una realidad alternativa que está compuesta por el inconsciente global de la humanidad.
El mundo The Common es una realidad alternativa que está compuesta por el inconsciente global de la humanidad.


A nivel jugable es un JRPG bastante tradicional. El punto fuerte es su personalidad

Hinako no está sola en su misión y cuenta con la ayuda de dos alumnas del instituto y compañeras de clase, las gemelas Yuzu y Lime, también Reflectoras y poseedoras de su correspondiente anillo. A lo largo de la aventura es posible ir conociendo a multitud de personajes secundarios y dialogar con ellos (o ellas, mejor dicho, dado que todas son chicas), conversaciones que tienen lugar en japonés con subtítulos en inglés como era predecible en un juego tan nicho como lo es Blue Reflection. Las conversaciones y las relaciones que vamos entablando a lo largo del juego tienen mucha importancia, siendo uno de sus componentes principales, hasta el punto que varios de sus sub episodios tienen que ver únicamente con reforzar dichas relaciones.

Heroínas del universo JRPG


Durante las batallas por turnos podemos usar los Overdrives y encadenar varios ataques especiales seguidos.
Durante las batallas por turnos podemos usar los Overdrives y encadenar varios ataques especiales seguidos.


Pero el meollo de la aventura también se centra mucho en lo que sucede en la dimensión The Common, lugar en el que es necesario librar multitud de batallas que tienen lugar por turnos. En la parte superior aparece el clásico Timeline que suele estar presente en muchas de estas producciones de rol y que nos muestra claramente el turno de cada uno de los personajes que se dan cita en cada contienda. Sin ser el mejor sistema que he disfrutado nunca en un juego de esta guisa, lo cierto es que se muestra bastante sólido y permite realizar las clásicas acciones que siempre nos deparan estas producciones, desde realizar ataques especiales a pedir refuerzos o efectuar las acciones potenciadas denominadas Overdrive.

A medida que peleamos y vamos recuperando los preciados Fragmentos, que vienen a ser recuerdos de la gente, vamos ganando experiencia y poder, pudiendo mejorar las habilidades desde la correspondiente interfaz de menú, pantallas que por cierto se muestran bastante claras y "estilosas".

Desde el punto de vista relacionado únicamente con la jugabilidad, Blue Reflection es un JRPG bastante tradicional y apenas aporta nada nuevo que no hayamos jugado y disfrutado antes. Y además en ciertos momentos el transcurso de la aventura se muestra demasiado pausado. Pero en mi opinión su "envoltorio", su orientación hacia el público adolescente femenino y su forma de presentar la historia se desmarcan claramente de lo habitual, dotando a esta aventura de una fuerte personalidad que se convierte en una de sus principales características.

Heroínas del universo JRPG


Esta personalidad queda remarcada por un acabado artístico muy singular, que a pesar de que técnicamente no es gran cosa (de hecho, parece un título de PS3 normalito), el aspecto de las protagonistas y sus gráciles animaciones (sobre todo cuando se transforman) tienen su gracia.

El sonido es claramente superior, gracias a un doblaje realmente bueno (reitero, en japonés con subtítulos en inglés) y a una banda sonora que sin dejarnos ningún tema espectacular más allá del que sirve como introducción, Reflection, sí que está compuesta por melodías bien compuestas y bastante alegres en su mayoría.

Interesante

Sin sello
Heroínas del universo JRPG

Blue Reflection: Sword of the Girl Who Dances in Illusions

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Este JRPG destaca por su personalidad única, dado que todos los personajes principales son chicas adolescentes que nos cuentan sus problemas y vicisitudes. Por lo demás se trata de un JRPG que posee una jugabilidad muy tradicional basada en las contiendas por turnos y los diálogos y relaciones entre los diferentes protagonistas. Un título bastante nicho orientado a un público muy particular que sabe entretener si te interesa su propuesta.

Comprar Blue Reflection: Sword of the Girl Who Dances in Illusions
  • Su orientación hacia el público femenino adolescente es muy llamativo
  • El sistema de batallas por turnos, sin sorprender, es sólido
  • Buen doblaje en japonés y notable banda sonora
  • A veces su desarrollo resulta bastante lento
  • Técnicamente deja mucho que desear
  • No aporta nada nuevo en su faceta jugable a lo que ofrecen otros JRPGs
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 25-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...