Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Ys Origin
Ys Origin
Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneVita
Análisis Ys Origin
8,5

Análisis de Ys Origin. El origen de un clásico

Análisis por  /  27 de febrero de 2017       
62 comentarios
Recientes

Vuelve un clásico más de diez años después de su lanzamiento original, por primera vez traducido a nuestro idioma. Ys Origin, una de las entregas más emblemáticas y el principio de la Historia de este mundo, hace su aparición tanto en PS4 como en PS Vita para reenganchar a una nueva generación. Análisis.

Es fácil prejuzgar. Es fácil mirar un par de imágenes o un vídeo y pensar: "esto no es para mi". No importa, yo mismo lo he hecho en muchas ocasiones. Con la propia Nihon Falcom y sus sagas, de hecho. Pero un buen día, decidí comprar Trails in the Sky y después de eso vino su segunda entrega y luego Trails of Cold Steel. Y luego seguí adentrándome en la compañía y me lancé con unos cuantos Ys. La sorpresa fue mayúscula. Es fácil prejuzgar, pero pocos momentos hay más placenteros en la vida de un jugador que descubrir un nuevo estilo de juego que has ignorado durante muchos años por pensar que no era para ti.


Así de bueno es Ys. Un Action RPG (uno de los primeros en redefinir el género en Japón) que tiene una trayectoria muy longeva y, sin embargo, sigue siendo tan desconocida en Occidente como el primer día. Por suerte, compañías como XSeed o la que nos ocupa en este caso: DotEmu, no cesan en su esmero por dar a conocer estos juegos en América y Europa, trayéndolo a los sistemas actuales. En el caso de Ys Origin, es el segundo intento, tras su buen paso por PC en Steam y GoG, donde cosechó buenas críticas (puedes ver los análisis de usuarios en Steam) o este port para PS4 y PS Vita, que recoge todas las características de esta versión, adaptándolo a los estándares actuales y, por primera vez, traduciendo todos sus textos a más idiomas, entre los que se incluye el castellano. Una oportunidad única para adentrarse en la saga.



No solo el idioma es la razón para entrar con Origin. Puede que un purista te recomiende empezar por el principio. Comprar Ys I & II e ir viendo su evolución. Pero creo que tanto Oath in Felghana como Origin son buenos candidatos por los que empezar. Este que nos ocupa, además, por ser el juego situado en primer lugar cronológicamente. Además, se encuentra en una de las etapas doradas de Nihon Falcom, cuando creó su motor gráfico para Ark of Naphistim, que compartió con otros juegos como Trails in the Sky y este Origin. Un estilo visual que puede que no luzca tanto en imágenes estáticas, ni en un vídeo aislado, pero en el que se aprecian sus bondades cuando estás horas y horas dentro de los mundos que ha creado.


Ys Origin análisisEl ciempiés es uno de los enemigos más emblemáticos de esta entrega. Lógico, la estrategia para vencerle requiere de mucha estrategia y habilidad.

Aún no hemos llegado a lo bueno. Ys es acción sin descanso. Oleadas de enemigos que ocupan las estancias donde machacar el botón sin descuidar tu aproximación a cada enemigo y el uso correcto de las habilidades. Habilidades que irás potenciando y encontrando nuevas que te servirán para detectar puntos débiles en cada tipo de situación. ¿Cuál es el mayor problema, sobre todo de muchos nuevos jugadores que prueban la saga? Que al principio puede parecer un poco repetitivo. Das unos cuantos hachazos y te preguntas: ¿Ya está? ¿Eso es todo? Sí y no. En Ys matas mucho y constantemente, pero esa repetición va en la esencia del género, del Action RPG, sea un Ys o un Diablo. Por supuesto que no es todo. Los enemigos van siendo cada vez más desafiantes. La relativa tranquilidad de sus primeros niveles esconde un frenetismo posterior vertiginoso. Dale unas cuantas horas y lo comprobarás por ti mismo. El escenario te lo pone cada vez menos sencillo y si no exploras cada uno de sus rincones, aparte de no lograr potenciadores, darás más vueltas de las debidas. Ys Origin, si no tienes cuidado, no tiene ningún reparo en mandarte a la última partida guardada, pero no peca de sádico y te deja repetir el jefe instantáneamente si mueres. Que lo harás.


Ys Origin PS4

No peca de sádico y te deja repetir el jefe instantáneamente si mueres... ¡que lo harás!Los niveles de esta Torre de Babel infernal esconden todo tipo de trampas, plataformas, secretos y potenciadores que tendremos que afrontar, pero la exploración funciona tan bien que es enganchante recorrer cada nivel de la torre a una velocidad cada vez más endiablada, hasta dar con la clave de cómo avanzar, mientras descubres todos los cofres que harán que aumentes más eficazmente tu equipo. Se acompaña con algunos puzles que nada tienen de rompecabezas, sino de premiar tu osadía y tu forma de ver las cosas de otro modo. Y para terminar, el plato fuerte: unos jefes finales que te harán sudar el mando. Enfrentarse a ellos es adicción y frenetismo puro, porque si mueres estás al instante volviendo a empezar, mientras aprendes sus patrones, los memorizas y los ejecutas a la perfección. La batalla contra el ciempiés o contra el constructo son grandes ejemplos. No solo te incitan a todo lo que hemos mencionado, sino que requieren un orden a la hora de provocar los daños o administrar tus habilidades especiales. Creedme: vais a agradecer haber jugado a Ys Origin cuando os enfrentéis a ellos.


Ys Origin

El origen de YsQuizá para algunos no tenga importancia, porque Origin está tan empaquetado de acción que la historia puede llegar a ser un simple añadido para algunos jugadores. Pero no te parecerá así si poco a poco vas completando cada uno de los juegos de la saga. Origin es exactamente lo que piensas: el origen de este mundo, una precuela a todas las demás entregas que, en mi opinión, sirve de buen inicio para entrar en la saga. ¿El perfecto? Claro que no, pues siempre perderás algunos guiños a otros episodios que siempre suele hacer Nihon Falcom, pero si guarda el perfecto equilibrio dentro estilo de juego e información de la historia.


Ys Origin PS4Explorar es vital para encontrar todas las armaduras y mejoras, además de las llaves para poder seguir ascendiendo en la torre.

Una historia que nos pone en la piel de Yunica Tovah, una aprendiza de caballero cuyo deber le obliga adentrarse en la torre de los demonios para proteger a las diosas de Ys Feena y Reah de estos. Su estilo de combate cercano con hacha es vertiginoso, pero más arriesgado. Al principio de la aventura, se nos da a elegir entre Yunica o Hugo Fact, un hechicero que cambia completamente las reglas del juego, haciéndolo increíblemente rejugable. Elegir en su lugar a Hugo nos ofrece su propia historia y un estilo de lucha a distancia, disparando rayos de energía a través de unos orbes que convierten la experiencia en prácticamente un shoot 'em up. Además, existe un personaje más a desbloquear del que no daremos muchos datos, y la mejor forma de tener una visión completa de la historia es acabar una partida con cada personaje.


Ys Origin¿Dónde está la versión de PS Vita?Ys Origin fue anunciado para PS4 y PS Vita, pero sin embargo si buscas en la store de PlayStation Network la versión para portátil no se encuentra en ningún lado. DotEmu ha confirmado que están trabajando más en esta versión para lograr la mejor adaptación, y su fecha de lanzamiento está situada para el 30 de mayo. Habrá que seguir esperando, pero lo bueno es que el juego es Cross-buy, por lo que la tendrás al instante si te haces con la versión para PS4.

Ys Origin no es perfecto. El punto más debatible es la torre en sí, que puede llegar a hacer de su escalada una experiencia algo repetitiva. No lo es en la práctica, pues nos enfrentaremos a niveles submarinos, de lava y con grandes alturas, por ejemplo, dotando de la suficiente variedad, pero sí es cierto que el hecho de estar confinados en una torre y no ver más mundo puede llegar a resultar algo claustrofóbico. Esto, unido a que si no tienes mucho interés por la historia puede resultar algo tediosa, ya que no es posible saltar las escenas, han sido algunos de los puntos más criticados de esta entrega. Quizá no habría estado de más retocar la jugabilidad de Hugo, ya que el juego casi pide a gritos usar una mecánica de sticks duales para disparar, aunque entendemos que esto cambiaría demasiado la experiencia jugable original.


A poco que te guste el género, a poco que te guste probar cosas nuevas (es extraño decir "cosas nuevas" hablando de un Ys, pero necesario), dadle una oportunidad a Ys Origin, si te gusta lo que ves. La recompensa puede ser mayúscula: descubrir una saga cuyo frenetismo y mecánicas tienen pocos símiles en la actualidad. Y si todo esto no te ha convencido, ahí va el cebo: algunos jugadores han comparado la experiencia de matar a sus jefes finales y resolver algunos puzles con la saga Souls. Súmale a todo ello una banda sonora que, si bien no es tan cañera como en otras entregas, conecta con la acción de manera orgánica hasta quedar insertada en tu cerebro durante días, mientras sigues ascendiendo en esta torre de ascendente diversión. Sí, así de bueno es un Ys.


Ys Origin Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Ys Origin
9,5
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Esta nueva versión de Ys Origin te invita a descubrir por qué es un clásico. Su estilo artístico clásico esconde unas profundas mecánicas de Action RPG, unos jefes finales desafiantes y una rejugabilidad única a través de sus tres protagonistas y estilos diferentes. El hecho de estar por primera vez traducido al castellano ayudará a más jugadores a entender los orígenes de la saga, mientras escalan esta torre infernal llena de diversión.

Acción frenética y más profunda de lo que parece a simple vista

La banda sonora, llena de temas que se funden perfectamente con cada situación

Los jefes finales, muy desafiantes y que precisan de habilidad y estrategia

Tres personajes con estilos de combate muy distintos entre los que elegir

El hecho de estar confinados en una torre da poca variedad a los escenarios

Para algunos jugadores el combate puede resultar algo repetitivo

Duración: 15 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Seguir juego
Comentarios (62)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:21011 de 34493 juegos
En la comunidad:
Usuarios (31) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (20 votos)
8,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (2)
Ys Origin: Tráiler de Lanzamiento
1:14
Ys Origin: Tráiler de Lanzamiento20 de febrero, 2017
Ys Origin: Teaser Tráiler PSX 2016
0:30
Ys Origin: Teaser Tráiler PSX 20163 de diciembre, 2016
Imágenes (31)
Ys OriginYs OriginYs Origin
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ys Origin” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.