Análisis de Ultra Street Fighter 2. Fight!

Análisis de Ultra Street Fighter 2. Fight!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con sus virtudes y defectos, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una buena noticia para los usuarios de Nintendo Switch. En la compañía japonesa lo han tratado como el gran título de este mes de mayo. Ahora llega el momento de ponerse el mono y comprobarlo en este análisis. ¡Hadouuuken!

Quien más y quien menos ha tenido algún tipo de contacto con Street Fighter II. Recuerdos de monedas de 25 pesetas invertidas en las cabinas del salón de recreativas de tu barrio. Esa partida en la Super Nintendo con tu hermano. Has hablado de él. Te han hablado de él. Se ha convertido en un icono del género combativo, con más de dos décadas de puños, patadas y "hadoukens".

Desde su lanzamiento original en 1991, Capcom se ha dedicado, en los sucesivos reversionados, a mejorar la fórmula introduciendo nuevos luchadores, movimientos, modos de juego, más velocidad, sucesivos reequilibrados, reformas audiovisuales… Todo esto ha permitido refinar el flujo de combate de aquel clásico de los noventa. Es importante dejarlo claro, porque Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch recoge todo el trabajo realizado hasta la fecha. No es poco decir, teniendo en cuenta el gran referente de la lucha del que estamos hablando.

Añade dos nuevos luchadores, modalidades inéditas, batallas online y una cantidad de retoques que mejoran la fórmula Street Fighter II por enésima vez. ¿Pero hasta qué punto? Esta es la pregunta que todos nos hacíamos. Si bien el título es el retorno de un clásico consagrado, puede que las introducciones no sean tan numerosas como cabría esperar, o que en muchos casos queden por debajo de la calidad general del producto. Sin embargo, el balance es positivo, encontrándonos ante un lanzamiento importante, de calidad fuera de toda duda.


You Win

Puede pareceros una tontería, pero uno de los aspectos que siempre me llamaron más la atención sobre Street Fighter II fue el impacto de los golpes y ver cómo se consumía la barrita de vida. Capcom es de esas compañías que prestan atención a los detalles, y lo ves a cada segundo de pelea. Las animaciones de los luchadores, sus fantásticos movimientos especiales, la variedad de personalidades, la magia de los escenarios… y esas ya míticas pantallas en que tu oponente aparecía machacado.

Evil Ryu y Violent Ken son las dos incorporaciones en términos de personajes, con sus propios movimientos y diseños.
Evil Ryu y Violent Ken son las dos incorporaciones en términos de personajes, con sus propios movimientos y diseños.


Muchos de esos elementos forman ya parte del imaginario colectivo, y eso causa nostalgia mientras juegas. Pero no todo se basa en ese sentimiento, porque a pesar de los años transcurridos, Ultra Street Fighter: The Final Challengers sigue siendo un excelente juego de luchas. No pasan los años por un núcleo jugable al que le bastan pequeños retoques para mantenerse al día. El "electric thunder" de Blanka, el "sonic boom" de Guile, el "hyakuretsukyaku" de Chun-Li… Todo es tan satisfactorio como el primer día, gracias a reformas menores, pero que ayudan a soportar el paso del tiempo.

Fight!


Si queréis disfrutar al máximo, debéis haceros con un Switch Pro Controller

Un aspecto fundamental es el control. Aquí hay que ser claros. Si queréis disfrutar al máximo, debéis haceros con un Switch Pro Controller. Para juegos como Street Fighter II se requiere una precisión cercana al 100%, y lamentablemente la "cruceta" de los Joy-Con se queda lejos de esa tasa. Realizar medias lunas y que salgan bien es complicado. Esto quita bastante interés al formato portátil de la máquina, puesto que la gracia está en no tener que llevarte el mando "pro" a todas partes.

Fight!


El estilo clásico de visualización recupera la magia de los 32 bits, con sprites, una paleta de colores limitada, pero muchísimo encanto.
El estilo clásico de visualización recupera la magia de los 32 bits, con sprites, una paleta de colores limitada, pero muchísimo encanto.


Dicho esto, si hay que quedarse con la gran característica de esta edición, es la posibilidad de alternar entre dos estilos visuales. Uno es el clásico, el de toda la vida. 32 bits de sprites artesanales, en una proporción de pantalla de 4:3 para no alterar la relación de aspecto original (de hecho, se generan marcos como podéis ver en las imágenes que acompañan a este texto).

El otro estilo visual es HD. Fue creado por el estudio estadounidense UDON para el videojuego Super Street Fighter II Turbo HD Remix, y está tal cual fue diseñado en su estreno original. Si existen retoques, son mínimos. Ya sólo alternar entre estas dos visualizaciones se hace divertido, así como probar a combinarlos con melodías, voces y efectos sonoros tanto nuevos como antiguos. Escuchar al nuevo Ryu gritar el tradicional "hadouken" causa impresión.

El menú de juego es bastante austero, sin gracia, un aspecto en el que Capcom peca en algunos de sus productos. Da acceso al que supone el otro pilar del videojuego: sus modalidades. Está el típico arcade, el versus, el entrenamiento, las estadísticas de combate… Lo más destacado es el combate dúo, que consiste en dos luchadores enfrentados con la CPU, que maneja las versiones "evil" de varios personajes. Se puede jugar a uno o dos jugadores, y aunque su recorrido sea algo efímero, lo cierto es que es de lo mejor que encontraréis aquí.

Tal vez se echa de menos alguna opción más interesante, pero en conjunto no está mal el repertorio.
Tal vez se echa de menos alguna opción más interesante, pero en conjunto no está mal el repertorio.


Aunque os parezca sorprendente, la otra modalidad que más nos ha gustado es la galería, que contiene ilustraciones del libro "Street Fighter Artworks: Supremacy" (el cual se indica que está actualmente fuera de imprenta). Es una maravilla contemplarlo en un televisor a 1080p, con la posibilidad de realizar zoom sobre los 1.400 dibujos presentes. Se trata de un documento digital de incalculable valor. Tal vez por ello, los nipones restringen la captura de imágenes mediante el botón del Joy-Con izquierdo (al menos lo intenté).

El Camino del Hado es un minijuego que no aporta mucho a la experiencia.
El Camino del Hado es un minijuego que no aporta mucho a la experiencia.


El que se planteaba como el otro gran ingrediente del conjunto es Camino del Hado, pero lo cierto es que ya se veía venir que no aportaría mucho. No pasa de la mera curiosidad. Consiste en manejar a Ryu en primera persona, enfrentándonos contra Mr. Bison y sus esbirros, o en modo supervivencia para comprobar lo que aguantamos. Aunque esté bien eso de hacer un hadouken moviendo los Joy-Con, la experiencia es monótona, además de irregular en precisión.

Ultra Street Fighter: The Final Challengers plantea otras muchas opciones como posibilidad de guardar repeticiones de combates o hacer uso de controles simplificados, para desencadenar movimientos especiales con sólo presionar un botón (o la pantalla táctil en modo portátil). Hay vibración HD cuando realizas las maniobras únicas de cada personajes, aunque lo cierto es que esperaba más de su integración.

Fight!


Pero para los amantes del género es recomendable, siempre que tengas en cuenta sus pros y sus contras

Y luego, por supuesto, está el online. Existe la oportunidad de competir contra jugadores de todo el mundo en combates de práctica o rango. Afirma Capcom que en los combates por rango no se nos enfrenta a principiantes, asegurando un buen equilibrio combativo. Esto sólo nos lo dará la perspectiva del tiempo. Veremos qué tal evoluciona: si hay muchos jugadores, el funcionamiento de los servidores, etc.

Por el momento, quedaros con que Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una magnífica incorporación al catálogo de Nintendo Switch. Es un clásico reformado con el paso de 25 años. Es el último eslabón de la cadena. No innova prácticamente, se echa de menos más trabajo, alguna modalidad adicional, y puede que más novedades en el plano jugable. Pero para los amantes del género es recomendable, siempre que tengas en cuenta sus pros y sus contras.

Bueno

Sin sello
Fight!

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ultra Street Fighter II: The Final Challenger no es un "perfect", pero sí que llega al "you win". En especial, ganan aquellos que quieran experimentar en Nintendo Switch uno de los grandes buques insignia del género combativo. Es la versión más actualizada dentro de la serie SFII, con pequeños reajustes y novedades que vuelven a complementar un núcleo jugable formidable, que resiste titánicamente el paso del tiempo. Sus incorporaciones no son apabullantes, y se echa de menos más esfuerzo, pero como exponente combativo es más que notable.

Comprar Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
  • Jugabilidad combativa titánica, a pesar de la edad de la fórmula
  • Pequeños reajustes, pero ayudan a revitalizar la experiencia SFII
  • La posibilidad de escoger estilo visual: clásico y moderno
  • La galería es espectacular: 1.400 imágenes con una genial definición
  • Se echan en falta más novedades
  • El control con la cruceta de los Joy-Con es poco preciso
  • El Camino del Hado deja mucho que desear
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.