Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Hollow Knight
Hollow Knight
Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux
Análisis Hollow Knight

Análisis de Hollow Knight. El fantástico Hollow Knight se estrena en Switch

Análisis por  /  28 de junio de 2018       
119 comentarios
Recientes

Una de las mejores aventuras de acción estilo metroidvania se estrena al fin en Nintendo Switch, demostrando que la fama que le precede está bien merecida. En el análisis de Hollow Knight profundizamos en las poderosas virtudes que hacen de este un videojuego imprescindible.

Revisitar Hollow Knight en Nintendo Switch ha sido una experiencia increíble. Cuando escribí el análisis del videojuego original en PC destaqué lo mucho que disfruté de la emocionante y épica acción de esta aventura de estilo metroidvania, y nada ha cambiado desde aquel entonces. O sí, porque la gran obra del estudio independiente Team Cherry es un videojuego si cabe mejor gracias a las mejoras y contenidos adicionales que se han incorporado a lo largo del último año. A pesar de lo frustrante que a veces puede tornarse la acción, por implacable que se muestre con los errores, algo tiene este videojuego que enamora sin remedio. Es tan enigmático, tan extrañamente hermoso, que no necesitas más que un par de segundos para entender que estás ante algo no único, que no inventa nada nuevo, pero sí muy especial; tanto, que no es exagerado hablar de él como una de las mejores y más grandes aventuras de acción y plataformas de su estilo de los últimos años. No es poca cosa habiendo tantos y tan buenos ejemplos recientes.


Dejando a un lado lo mucho que me encanta su apartado artístico, el mimo con el que se ha diseñado cada escenario, lo mejor de Hollow Knight, y a veces también lo peor, es la sensación de andar totalmente perdido explorando un mundo subterráneo que no parece tener fin. Vayas donde vayas siempre hay un camino alternativo, bifurcaciones por aquí y por allá que a veces pueden volverte loco pues nunca, nadie, te dirá a dónde debes dirigirte. Sé que suena un tanto absurdo pedir justo eso, que alguien te indique el camino a seguir, pero cuando andas durante horas sin tener claro cuál es tu destino; cuando te adentras en zonas peligrosas para las que obviamente no estás preparado y mueres, entonces, te aborda la frustración. Es genial sentir toda esta libertad de acción, comprender que estás dentro de un gran laberinto del que no será fácil escapar, pero a diferencia de otros títulos del estilo, en esta obra de Team Cherry no tienes para nada claro si estás haciendo lo correcto o no; si el camino por el que te mueves es el adecuado o vas en la dirección equivocada… y eso termina pasando factura; te lleva, aunque sea momentáneamente, a odiar el juego. "¡Pero usa el mapa!", pensaréis algunos; y sí, es lo suyo, ¡pero antes hay que comprarlo!, y para ello, dentro de este infierno subterráneo, debes dar con el cartógrafo, que no es precisamente sencillo.



La esencia SoulsBasta decir "estilo metroidvania" para hacerse una idea clara de lo que ofrece un videojuego. Acción, plataformas y mucha, mucha exploración basada en el uso de habilidades especiales. Todo esto lo tenemos en Hollow Knight representado con un gusto exquisito; es una aventura que se disfruta de principio a fin, que sabe cómo sorprenderte con nuevos desafíos, con enemigos más y más peligrosos que te obligarán a sacar provecho de todo lo aprendido durante las más de 30 horas que puede llevarte completar esta odisea. ¡Pero hay algo más! Aquí también nos vale otra de las descripciones más populares en la actualidad. Este es un juego "con la esencia Souls". No necesito decir más, ¿verdad?


Hollow Knight análisis

Una de las mejores y más grandes aventuras de acción estilo metroidvania de los últimos añosMorir en Hollow Knight es tan fácil, tan rápido, que por muy bonito que sea el diseño artístico, y lo es, recorreréis el mundo de Hallownest con el miedo en el cuerpo. No es para menos. En un momento dado, explorando una zona en la que parecía claro no iba a toparme con ningún jefazo ni nada por el estilo, fui a caer entre dos enemigos de gran poder que no tardaron más que un par de segundos en acabar con mi vida. Fue visto y no visto. ¡Un auténtico drama! Pues de igual forma que en la saga de From Software, en esta aventura de acción y plataformas morir supone perder todo el dinero que lleves encima. ¿Para siempre? No, no para siempre, pues tienes la oportunidad de recuperarlo si vuelves al lugar donde perdiste la vida y te enfrentas a tu propio fantasma; pero obviamente no es fácil sobrevivir a esta clase de desafíos.


Hollow Knight Nintendo SwitchHollow KnightEl plataformeo tiene un gran protagonismo en Hollow Knight, que por momentos, deja claras sus inspiraciones en clásicos como DuckTales. ¿Saltar sobre los enemigos? A veces es imprescindible.

Hay más de 130 enemigos contra los que pelear, cada uno con sus particularidades, y entre medias, 30 peligrosos jefazos que nos harán disfrutar de algunos de los momentos más épicos, y también difíciles, de toda la aventura. Son cifras descomunales, asombrosas, que denotan la pasión y esfuerzo con la que se ha desarrollado un videojuego que, ya lo decía antes, tiene algo que lo hace especial. Morirás una y otra vez, también te sentirás perdido, frustrado ante algunos de sus desafíos, pero de una u otra forma Hollow Knight te motiva a seguir adelante. Siempre quieres un poquito más; explorar una nueva zona de juego, enfrentarte a ese temible enemigo que tanto te ha hecho sufrir, o recoger el dinero necesario para adquirir una nueva gema de poder con la que aumentar las dotes combativas del protagonista.


Es vibrante, emocionante, un videojuego que te atrapa y no te suelta hasta que completas todos sus desafíos. ¡Y son horas de pura acción! De combates sin cuartel contra un ejército de monstruos que nunca se detienen, que van a por ti de forma incansable, acosándote en escenarios de lo más variopintos que son también trampas mortales. Rocas que caen de forma imprevisible, gusanos o plantas carnívoras que repentinamente surgen de la tierra para devorarte, pozas de ácido o medusas voladoras que emiten peligrosas descargas eléctricas… todo en este oscuro mundo subterráneo está ahí con un único propósito, dificultar tu progreso, pero está tan bien diseñado, y es tan divertido hacerles frente, que por duro que se haga el camino lo recorrerás con una sonrisa en la cara. ¿Te sabe a poco todo lo visto? ¿Pides un reto mayor? Completada la aventura se desbloquea el modo Nueva Partida +, que ya sí que sí, te sumerge en un auténtico infierno del que es difícil escapar con vida.


Hollow Knight Nintendo SwitchEn cualquier momento puede aparecer un enemigo y ponerte en serios apuros. ¡Nunca bajes la guardia! Ni tan siquiera cuando te tiente darle un abrazo a bichos tan adorables como este.

Es vibrante, emocionante, un videojuego que te atrapa y no te suelta hasta que completas todos sus desafíosHabrá quien eche en falta un sistema de combate algo más profundo, con más opciones a la hora de atacar o defenderse de los enemigos, pero tampoco creo que este sea un problema. Menos cuando hay peleas que son puro espectáculo; luchas en las que no dejarás de correr, saltar, golpear, esquivar y usar poderes mágicos sin un segundo de respiro. Hay mucha épica en este videojuego que, en lo audiovisual, también es una maravilla. Qué os puedo decir. Echad un vistazo a las imágenes que acompañan a este análisis, o disfrutad del streaming en directo de Hollow Knight, porque no necesitáis más para entender lo extrañamente hermoso que es el videojuego. El diseño de los enemigos y, sobre todo, sus animaciones, el cómo se mueven y responden a nuestras acciones, es fantástico; también la variedad de localizaciones, lo distintos que son los ambientes por los que nos movemos, y la ingente cantidad de detalles que en ellos encontramos. Casi que parece una película de animación tradicional y al menos a mí, con eso ya me ganan. El título aterriza en Nintendo Switch acompañado además de tres contenidos adicionales que amplían y mejoran la experiencia de juego con más jefes opcionales entre otros añadidos.


Hollow Knight

La banda sonora también es digna de alabanza; es enigmática, misteriosa, con melodías que te transportan a ese oscuro mundo que parece nacido de la mente del cineasta Tim Burton… pero a la vez también es bonita, melancólica, con piezas de gran belleza que a veces escuchas por puro placer, aunque sepas que a tu alrededor hay enemigos con sed de sangre. Hollow Knight cuenta además con una buena traducción al español, que resulta esencial para disfrutar de la lúgubre historia que narra con mucho misticismo de por medio. La versión de Switch presenta además un buen rendimiento mostrando su acción a 60fps, y claro, destaca también por ese modo portátil que se adapta a las mil maravillas al juego.


Hollow Knight Análisis
Recomendado
“Magnífico”
Hollow Knight
9,5
Lectores
(5)

Puede que en algunos momentos su acción se torne frustrante, o que explorar su colosal mundo subterráneo sea en ocasiones una experiencia tortuosa, pero Hollow Knight es un videojuego tan divertido, tan épico y emocionante en su acción, que es difícil resistirse a las muchas virtudes que atesora. Con un apartado artístico de enorme calidad y una importante variedad de enemigos contra los que luchar, este es uno de los mejores videojuegos de estilo metroidvania de los últimos años.

  • Incluye los DLC y se ha mejorado

  • Desafiante, divertido, épico y variado en su acción

  • Gran variedad de enemigos contra los que pelear

  • El diseño artístico y la banda sonora

  • Un gigantesco mundo de juego a explorar libremente…

  • … aunque se echa en falta, a veces, una guía que te oriente mejor

  • Más opciones de combate le habrían sentado genial

Duración: 30-40 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (119)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29026 de 35792 juegos
En la comunidad:
Usuarios (237) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (160 votos)
9,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
Hollow Knight

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Hollow Knight
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
31,95€
Media
Videos (4)
Tráiler de Gods & Glory, el último DLC de Hollow Knight
0:22
Tráiler de Gods & Glory, el último DLC de Hollow Knight17 de julio, 2018
Hollow Knight: Los 10 Primeros Minutos
10:01
Hollow Knight: Los 10 Primeros Minutos2 de marzo, 2017
Imágenes (98)
Hollow KnightHollow KnightHollow Knight
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Guía de Amuletos
JordieteGamer
¿Trae el mismo juego los logros incorporados?
¿Trae el mismo juego los logros incorporados?
JJ5InvertedStar
Ayuda guía
Ayuda guía
Alex491
Fecha de lanzamiento
Fecha de lanzamiento
Porotto123

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Hollow Knight” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.