Análisis de Metal Gear Solid Portable Ops Plus

¿Te quedaste con ganas de más después del éxito de MGS: Portable Ops? En ese caso, tal vez te interesaría comprobar si su expansión reúne los requisitos para prolongar la diversión que lograste sacar del universo de Snake durante el año pasado. Nuevos mapas, nuevos personajes y alguna que otra modalidad adicional en un juego con un precio irrebatible.

"La batalla en la península de San Jerónimo ya ha acabado, pero la guerra no ha hecho más que comenzar". Así es como da inicio la expansión de MGS: Portable Ops, videojuego que durante el 2007 se proclamó como uno de los mejores para la pequeña pero potente portátil de Sony. El título, muy a diferencia de los clásicos Metal Gear, se metía en el estilo de Subsistence con una cámara en tercera persona que nos acompañaba durante misiones que tenían como telón de fondo a una historia elaborada. Pero eso no era lo mejor y es que la mayor novedad estaba en la posibilidad de poder reclutar a nuestros propios soldados.

Eso, sumado a las opciones multijugador y online que ofrecía la obra, nos daba un conjunto muy apetecible que ahora Konami, junto a los infatigables expertos de Kojima Productions, han decidido que debía tener una continuidad gracias a una expansión. Así nace MGS: Portable Ops Plus, título que a un precio reducido y con contadas pero interesantes novedades pretende contentar al no poco extenso grupo de incondicionales de Snake y compañía. Nuevas misiones, nuevos mapeados y algún que otro personaje como Raiden, Old Snake o Roy Campbell son algunas de las incorporaciones, pero no las únicas.

Más Portable Ops para PSP
También tenemos novedosos planteamientos jugables como el "Infinity Mission", que sustituye al modo para un jugador de Portable Ops, y nuevas posibilidades online, las cuales serán la verdadera razón de ser de un producto cuyo objetivo es calmar la sed de aquellos que se quedaron con ganas de más después del gran trabajo realizado en Portable Ops. No hay una nueva historia ni tampoco tenemos mecánicas de juego que revolucionen el panorama del año pasado. El apartado gráfico continúa igual de consistente, con unos escenarios profundos y detallados que se complementan con una banda sonora que seguirá estando conducida por las talentosas manos de Norihiko Hibino y Akihiro Honda.

En Portable Ops Plus el sigilo vuelve a ser tan importante como en el pasado. Nos veremos obligados a escondernos detrás de muros y a estar pendientes de un radar que nos avisará de la proximidad de los enemigos.

Aparte de eso, poco más nos encontramos. Tal vez una tendencia a seguir mecánicas RPG en el sentido de que ahora los miembros de nuestro equipo (personalizable con unidades médicas, de espías y técnicas) ganarán experiencia con cada misión superada. Unas misiones que, por cierto, serán crecientes en dificultad e ideales para mejorar a unos soldados que después podremos llevar al terreno online, bien para perderlos frente a otro jugador o bien para que nos ayuden a hacernos con unidades ajenas que sumar a nuestra cuadrilla. Todo con tal de tener un cuarteto operativo (el máximo de unidades por mapa es de cuatro) capaz de superar cualquier adversidad.

Una expansión para nuevos y viejos jugadores
Como muchos de los que se sienten atraídos por esta expansión son ya veteranos en la experiencia Portable Ops, el videojuego nos recuerda que podemos aprovechar nuestras antiguas unidades en esta nueva expansión. Sólo bastará con cargar una partida de MGS: Portable Ops cuando se nos pida. Pero... ¿qué pasa con los más novatos? Konami también ha pensado en ellos y, aunque no hayan tenido un contacto con la anterior entrega, podrán empezar desde cero gracias a unos completos tutoriales que se complementan con el hecho de que al salir al terreno online tendrán la ventaja de recibir menos daños que el resto de jugadores.

Incluso se les dedica una sala para novatos donde sólo podrán verse las caras aquellos aspirantes a soldado con menos galones. Eso, al menos, hasta que ganen experiencia y pasen de ser unos "rookies" a unos usuarios avanzados con una vida, una resistencia y unas técnicas mejoradas. En general, se puede apreciar que Kojima Productions esta vez ha optado por crear una obra centrada en el online y en añadir algunas mejoras sobre lo que ya era una grata experiencia multijugador. Posiblemente muchos esperaban algo más, pero el bajo precio ya justifica y adelanta que esta era una expansión con unos objetivos muy claros.

Capturar enemigos para hacerlos de nuestro equipo sigue siendo uno de los aspectos más destacados de una obra con un apartado gráfico tan bueno como su antecesor. Le faltan más diálogos hablados, pero se compensa con una poderosa banda sonora.

La historia pierde su peso en favor del "Infinity Mission" (consistente en cumplir misiones crecientes en dificultad), el aspecto gráfico y sonoro se mantiene intacto y el apartado online gana algunas opciones más como es el caso del modo Gallery Shot. La posibilidad de importar personajes del anterior juego es un gran añadido (sobre todo para los más veteranos) y la facilidad de acceso a nuevos jugadores es también un valor añadido para atraer a todo tipo de usuarios por un módico precio. Hubiera sido deseable haber visto algo más elaborado, pero viendo la intención que llevaba el producto tampoco se podía pedir mucho más.

Metal Gear Solid Portable Ops Plus

MGS: Portable Ops extiende su jugabilidad con una expansión simple que no se centra en una historia, pero que trae nuevos personajes, mapeados inéditos y algún que otro modo de juego novedoso. Es una buena manera de que los menos experimentados entren en el mundo de Kojima a un bajo precio, pero también para que los más fans extiendan su diversión con lo que más les gusta: la acción sigilosa en su vertiente más multijugador.

Comprar Metal Gear Solid Portable Ops Plus
Jugadores: 1, 6 online
Idioma: