Análisis de Star Ocean Till the End of Time. Viaje a las Estrellas

Análisis de Star Ocean Till the End of Time. Viaje a las Estrellas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La conversión a PS4 del clásico JRPG de PlayStation 2 nos brinda la oportunidad de poder analizarlo, mientras te contamos las características y novedades técnicas de esta versión. La odisea espacial de Fayt supuso uno de los mejores sistemas de combate de acción real en una época donde los sistemas clásicos por turnos eran los reyes del género.

Star Ocean Till the End of Time llega a PS4, no exactamente como un remake ni como un remaster al uso, sino con esa nueva fórmula de realizar un port de juegos de PS2 para la última máquina de Sony. Y aquí en 3DJuegos nos viene bien, porque cuando el título llegó a Europa estábamos naciendo y es exactamente la excusa perfecta que necesitábamos para analizarlo, ya que se trata de un juego que impactó mucho en la sexta generación de consolas. De hecho, más interesante aún es que hayan pasado 14 años desde su lanzamiento original y algunas de sus mecánicas puedan resultar frescas, al igual que los debates que suscitaba en aquél momento.

Pero centrémonos por un momento en su lanzamiento para PlayStation 4. Al igual que un puñado de títulos anteriormente, el port ayuda a trasladar la resolución del juego original a una que se adapta de manera eficiente a la alta definición, solventando los dientes de sierra tan remarcados de los polígonos de aquella época. Si dispones de una PS2 con un buen cable RGB o de componentes, las pruebas que hemos hecho no son tan diferentes debido al estilo gráfico del juego, con modelados y entornos cuidados, pero no recargados. Es en el antialiasing donde más se aprecia la mejora, lo que nos hace soñar con un Valkyrie Profile Silmeria, también de tri-Ace, que se beneficiaría mucho más de esta opción. La versión original, además, no llegó con selector de Hz para Europa, con 50Hz y bandas negras que, aunque se intentaron paliar haciendo zoom a la imagen, aquí sí son eliminadas por completo. Se mantiene sin embargo el selector de modo 4:3 y 16:9.


Se han añadido las otras opciones comunes a estas conversiones, como la posibilidad de juego en remoto o las funcionalidades para el botón Share. Además, la versión que nos llega es exactamente la misma que lo hizo en su momento tanto en Estados Unidos como en Europa, la Director's Cut, "gracias" al retraso que sufrió el lanzamiento occidental con respecto al original en Japón y que contenía en sus dos discos nuevos personajes, enemigos, escenarios y un modo versus para dos jugadores. Además, las tediosas cargas que podían mermar nuestra experiencia de juego en más de una ocasión se han visto aquí muy reducidas. Por último, la versión de PS4 añade también soporte de Trofeos. Curiosamente, y una de esas cosas que demuestran que esta tercera entrega estaba bastante adelantada a su tiempo, el título ya incluía los suyos propios, llamados "Trofeos de Batalla" una forma de cumplir objetivos específicos durante las peleas para conseguir trofeos que, además, lejos de ser únicamente una forma de alardear, desbloquean mejoras que aquí se han mantenido (sin necesidad, además, de tener ocupado todo 1MB de nuestra memory card, claro está).

Viaje a las Estrellas


Los personajes que nos acompañan están bien definidos, cada uno con su personalidad y algunos nos sorprenderán a lo largo de la aventura.
Los personajes que nos acompañan están bien definidos, cada uno con su personalidad y algunos nos sorprenderán a lo largo de la aventura.


Que nadie se asuste de su condición de tercera entrega. Aunque guarde algunos elementos en común con el universo Star Ocean, Till the End of Time puede disfrutarse completamente sin necesidad de jugar a los anteriores ni posteriores juegos de la saga. Sí hay una línea de tiempo específica, ocurriendo 500 años después que The Second Story, y los aficionados verán lazos en común, pero nada importante para el neófito. La historia nos pone en el papel de Fayt Leingod (sí, así de literal), un joven de 19 años que pasa unas vacaciones de lujo en el planeta paradisíaco de Hyda IV acompañado de sus padres y su amiga de la infancia Sophia, aunque prefiere la compañía de los modernos videojuegos del hotel. Las vacaciones, sin embargo, se verán pronto interrumpidas por el ataque de una misteriosa raza que hará que deba ser evacuado, perdiendo el contacto con sus padres.

Es posible que a día de hoy la historia de Till the End of Time siga siendo discutida. Si bien se juega con interés, es fiel producto de la época en la que salió, con grandes inspiraciones a Star Trek, a veces de una forma bastante directa e incluso con el incipiente éxito de Matrix asomando desde hace unos años. No ayudó tampoco unas voces en inglés bastante criticadas, que si a duras penas aguantaba la los estándares de la época, ahora se antojan aún más forzadas. Pero el principal componente narrativo fue sin duda un giro argumental a mitad de la aventura, que no todo el mundo encajó de la misma forma y que hizo que muchos jugadores no siguieran la historia con el mismo entusiasmo.

Viaje a las Estrellas


Acción sin pausa

Donde no hay género de dudas es que Star Ocean Till the End of Time caló por su sistema de combate. Si a día de hoy todavía se defiende lícitamente los turnos pese a los cada vez más escarceos con la acción real, imaginaos hace más de una década, donde prácticamente eran los reyes del JRPG. Y Star Ocean, junto a contadas sagas, supo desarrollar un sistema de combate de acción en tiempo real cuya profundidad rivalizaba perfectamente con los gigantes de la época, que además huía de los encuentros aleatorios para mostrar a los enemigos en pantalla. Tan innovador que a día de hoy el sistema de Till the End of Time puede mantenerse igual de fresco que entonces para alguien que no haya jugado a la obra de Tri-Ace.

Viaje a las Estrellas


A día de hoy su sistema de combate se mantiene igual de fresco

Sus aciertos: un estilo de combate centrado en la adquisición habilidades, donde combinar cuatro de ataque y dos de apoyo, pudiendo elegir y alternar entre personajes en tiempo real mientras que los otros eran manejados por la inteligencia artificial, al son de las tácticas que tú marcabas. La barra de Furia, como la energía, se encargaba de regular el ritmo del combate, teniendo que parar unos segundos si se reducía demasiado, mientras que tanto los puntos de vida como los de magia podían suponer la muerte si llegaba a cero. El combate además se hacía más y más complejo a medida que se iban añadiendo habilidades e ítems clave para las mazmorras y enemigos más difíciles. Y aunque Till the End of Time nunca fue un juego muy, muy exigente en su nivel de dificultad medio, sí se reservaba un post-juego largo y jugoso, llenos de secretos, misiones secundarias, objetos y armas definitivos y mazmorras alternativas.

Por si fuera poco, existía un curioso sistema de invención de objetos, algo que nos sigue pareciendo muy curioso y bastante innovador incluso para día de hoy. Se trataba de una forma de crear ítems mediante componentes, habilidades y planos que íbamos consiguiendo. Pero el sistema se hacía cada vez más intrincado llevándolo prácticamente a la microgestión, cuando iba introduciendo a NPCs en talleres que podíamos contratar para lograr nuevos objetos, los cuales podíamos usar para la aventura o vender para conseguir el dinero que necesitemos.

Star Ocean Till the End of Time supuso un enorme despliegue para Square-Enix. No solo el juego tenía unos muy atractivos gráficos para la época, sino que sus escenas cinemáticas renderizadas tenían una factura al más alto nivel. Por si las posibilidades de sus batallas en tiempo real fueran pocas, el juego ya realizaba escarceos con las decisiones en la historia traducidos en Puntos de Afección, los famosos PA. Estos puntos alteraban el comportamiento de los personajes (algo así como los juegos de BioWare), desencadenando múltiples finales, aunque lamentablemente sin diferentes cierres para los personajes secundarios, como en anteriores títulos de la saga. Otra prueba más de lo aventajado que fue la obra de Tri-Ace.
Un rico universo de ciencia-ficción - Star Ocean Till the End of Time supuso un enorme despliegue para Square-Enix. No solo el juego tenía unos muy atractivos gráficos para la época, sino que sus escenas cinemáticas renderizadas tenían una factura al más alto nivel. Por si las posibilidades de sus batallas en tiempo real fueran pocas, el juego ya realizaba escarceos con las decisiones en la historia traducidos en Puntos de Afección, los famosos PA. Estos puntos alteraban el comportamiento de los personajes (algo así como los juegos de BioWare), desencadenando múltiples finales, aunque lamentablemente sin diferentes cierres para los personajes secundarios, como en anteriores títulos de la saga. Otra prueba más de lo aventajado que fue la obra de Tri-Ace.


Por toda esta frescura y, sobre todo, su gran e innovador sistema de combate, que si bien siguió aportando grandes ideas en The Last Hope y fue ganando más adeptos con otras sagas, Till the End of Time sigue muy presente en la memoria de muchos jugadores que buscaban algo completamente diferente. Star Ocean lo ofrecía, sin lugar a dudas, tanto por este paso a la acción directa, como por desarrollar un post-juego absolutamente brutal para le época. Se suma el hecho de desarrollar la aventura en un entorno de ciencia-ficción, que aunque afloraba también gracias al Xenosaga de Monolith, fue más remarcado en esta entrega de Star Ocean que en sus dos primeras en 2D, más inclinadas a continuar la fantasía tradicional. Ayuda aún más la genial banda sonora creada por el genio compositor Motoi Sakuraba (Tales of, Valkyrie Profile) firmando unas melodías muy en la línea de su anterior trabajo con la saga, pero con una gran variedad, con piezas que van desde el piano más melancólico hasta la guitarra eléctrica más cañera.

Jugar a Star Ocean Till the End of Time a día de hoy puede ser algo más costoso que en su momento, ya que el JRPG se ha hecho muy ágil sin perder prácticamente profundidad en el proceso, y tanto algunas animaciones de los personajes a la hora de contar la historia, como el propio ritmo a la hora de desarrollarla puede resultar demasiado lento. Pero una vez que te atrapa, tienes aquí un mínimo de 50 horas para completar esta epopeya galáctica y en torno a las 100 para exprimirla al máximo de sus posibilidades.

Muy Bueno

Sin sello
Viaje a las Estrellas

Star Ocean: Till the End of Time

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Star Ocean Till the End of Time es otra conversión del clásico de PlayStation 2 que se adapta a la actual consola de Sony. Pero más allá de las leves mejoras técnicas, es una buena oportunidad para disfrutar de uno de los JRPGs de acción más innovadores de la sexta generación y una de las entregas más recordadas de la saga.

  • Gran sistema de combate, profundo y personalizable
  • Ideas y mecánicas muy innovadoras para la época
  • Algunas animaciones no han envejecido del todo bien
  • El doblaje deja que desear y en algunos momentos juega en su contra
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 50-70 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.