Análisis de UFC 3. Lucha real e impactante

Análisis de UFC 3. Lucha real e impactante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de lucha reciben un nuevo representante, género que está reviviendo cual Ave Fénix. Un título que se aleja de la competencia ofreciendo un nivel de realismo inusitado y la licencia correspondiente. Análisis de UFC 3, el simulador de artes marciales mixtas de EA Sports.

Street Fighter V: Arcade Edition, Dragon Ball FighterZ, Dissidia: Final Fantasy NT… y ahora UFC 3. Cuatro juegos de lucha totalmente diferentes y, además, de bastante calidad cada uno en su estilo han aparecido en el plazo de menos de un mes para deleite de los que disfrutamos mucho con este tipo de obras. La fiebre de los eSports ha cambiado la mentalidad de muchas compañías y, lo que hasta hace poco era un género que había pasado al ostracismo, ahora goza de un gran empuje. Y uno de los representantes más realistas y excitantes de dicho estilo es el citado UFC3, un simulador de artes marciales mixtas que goza de la correspondiente licencia oficial y que nos deleita con una propuesta muy “agresiva” y un apartado visual que me ha parecido impactante.

Con el “animal” (y muy polémico) luchador Conor McGregor como punta de lanza, EA Sports nos presenta un excelente juego de lucha basado en la competición de la UFC (Ultimate Fighting Championship). Un título que se basa en la disputa de combates del todo espectaculares, bastante más técnicos de lo que puede parecer en un primer momento y, también, serios. Olvidaos de ataques especiales, bolas de energía y saltos de varios metros de altura como sucede en otros juegos de lucha porque aquí reina el realismo en toda su extensión.


Realismo y espectáculo controlados

Como sucede en todo juego de lucha, el sistema de control es uno de los aspectos más importantes que tienen que ver con esta obra de EA Sports. Y nos alegra deciros que es realmente magnífico y que los pequeños cambios que se han establecido en esta tercera entrega (se supone que debido a la inclusión de la tecnología Real Player Motion) se adaptan perfectamente al mando de PS4 y Xbox One.

Lucha real e impactante


Reina el realismo en toda su extensión

Es cierto que, así de entrada, el juego puede parecer un poco complicado de dominar… y de hecho, lo es. Pero eso es algo que sucede en la inmensa mayoría de títulos de este estilo, al menos los mejores, aunque es justo afirmar también que la curva de aprendizaje de UFC 3 es bastante suave y asumible. Para controlar a los luchadores se emplean todos los botones del mando, gatillos incluidos. Los botones frontales nos permiten controlar cada una de las extremidades de los protagonistas (como en Tekken, por ejemplo), mientras que los superiores nos permiten bloquear los ataques así como acceder a los denominados modificadores, los cuales habilitan nuevos movimientos si los combinamos con los botones frontales. Y a este esquema básico se suma el que tienen lugar cuando estamos en el suelo, si bien en este caso son el stick derecho y los botones superiores los que reciben todo el peso de la acción.

Una de las formas más habituales de ganar un combate es llevando a nuestro oponente al suelo y realizar una sumisión.
Una de las formas más habituales de ganar un combate es llevando a nuestro oponente al suelo y realizar una sumisión.


Evidentemente dominar todos los movimientos que es posible llegar a efectuar lleva su tiempo, especialmente para todos aquellos que se acerquen por vez primera a este título. Sin embargo tiene su recompensa, dado que dicho sistema de control responde perfectamente a nuestras órdenes y, más importante aún, nos permite efectuar decenas de ataques y acciones. Por eso mismo podemos considerar a UFC 3 como uno de los títulos más técnicos dentro de su categoría, por lo que es bastante aconsejable pasar todo el tiempo que sea necesario en el modo Entrenamiento y consultar los diversos tutoriales que también incluye el título.

El aspecto que muestran los personajes es impecable. Y sus animaciones no pueden ser más realistas.
El aspecto que muestran los personajes es impecable. Y sus animaciones no pueden ser más realistas.


Otra de las grandes cualidades que posee UFC 3 es su contenido, dado que es posible participar en una buena cantidad de opciones y modos de juego… aunque en este caso nos encontramos más o menos con lo mismo que ya experimentamos en UFC 2, la entrega anterior de este mismo simulador. De inicio, la gran cuantía de posibilidades que acapara el juego puede resultar incluso algo “intimidante”, opciones que se muestran a través de numerosas pantallas de menús y submenús. Aparte del consabido modo online, Torneos (que pueden ser incluso personalizados), las peleas de exhibición, el ya indispensable modo Ultimate Team (similar al hallado en otros títulos deportivos de EA Sports, con sobres y cartas de por medio) y varios más, una de las modalidades principales sigue siendo Carrera.

Sólo con el modo Carrera, se garantiza mucho tiempo de diversión

Esta opción nos permite escoger al luchador que deseemos, ya sea profesional o creado desde cero, pudiendo acceder a un editor de personajes tan generoso en opciones y posibilidades que seguramente pasaréis mucho tiempo en él. Nuestra meta consiste en convertirnos en un luchador profesional legendario, para lo cual debemos comenzar desde abajo y participando en combates de “medio pelo” para, posteriormente, ir escalando y mejorando nuestra posición. Pero para poder hacerlo es necesario conseguir dinero suficiente para permitirnos entrenar en mejores gimnasios, pelear en recintos de más enjundia y demás, para lo cual se necesitan muchas horas y dedicación. Sólo esta modalidad garantiza mucho tiempo de diversión, pero no es la única.

Lucha real e impactante


El modo Knock Out (KO) me ha gustado especialmente, dado que supone un guiño claro a los arcades de lucha más tradicionales dado que en este caso debemos ganar cada combate vaciando la barra de salud de nuestro oponente, algo impensable en el resto de modalidades. Y a esta particularidad que presenta la opción KO se suman los comentarios del célebre Snoop Dogg… aunque yo no me entero casi ni de la mitad de las parrafadas y apuntes que suelta.

El editor de personajes nos permite crear a los tipos que nos apetezca, existiendo numerosas opciones.
El editor de personajes nos permite crear a los tipos que nos apetezca, existiendo numerosas opciones.


Todo este despliegue de opciones y modos de juego queda rematado por una amplísima cantidad de luchadores disponibles, los cuales quedan agrupados en distintas categorías. Unos personajes que gozan de un aspecto físico imponente y tremendamente realista, siendo uno de los juegos más destacados que recordamos precisamente en este aspecto. Las animaciones me han parecido más suaves y fehacientes que las registradas en la pasada entrega de la saga, el aspecto de los pabellones que acogen cada pelea es inmejorable y el realismo que se respira en cada enfrentamiento es tal que cada puñetazo y patada que alcanza a nuestro personaje casi nos duele.

Un acabado gráfico muy convincente que se complementa con una banda sonora licenciada que nos regala una treintena temas de artistas y grupos tan famosos como Dave East, Future, Shredders, Run the Jewels o The Killers y efectos magníficamente recreados.

Muy Bueno

Sin sello
Lucha real e impactante
Sin sello

Los amantes de los juegos de lucha pueden disfrutar de un título que se desmarca de la inmensa mayoría de producciones del mismo género. UFC 3 es un simulador que lo da todo en favor del realismo y del impacto visual, siendo un título muy técnico que cuesta un poco dominar pero que nos ofrece unos enfrentamientos vibrantes. No es precisamente el título más original y, de hecho, apenas introduce novedades de peso en relación a lo establecido en la pasada entrega, pero sigue siendo un juego muy notable, salvaje y lleno de posibilidades.

Comprar UFC 3
  • Increíble nivel de realismo durante los combates
  • Multitud de luchadores y modos de juego
  • Sistema de control muy técnico y lleno de posibilidades…
  • … al que es necesario dedicar bastantes horas para dominarlo
  • Apenas innova en relación a lo experimentado en la entrega anterior
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.