Análisis de Tennis World Tour, joven aspirante al top mundial

Se entendía como un juego en desarrollo que se presentaba en sociedad a finales de 2017, pero con bastante temor tras tantos años a la espera de un heredero de Top Spin. Poco después de su lanzamiento, la sensación es muy distinta: Breakpoint Studio ha creado un videojuego de tenis divertido y con matices de futura estrella, pero al que le falta algo de ritmo para acabar el partido. Lo vemos en el análisis de Tennis World Tour.

A muchos esperanzaba la presencia de algunos exdesarrolladores de Top Spin a los mandos Tennis World Tour, pero la situación es fácil de entender al contextualizar que los medios y presupuesto del estudio checo de 2K es difícilmente comparable al del modesto Breakpoint Studio. Una circunstancia que no ayuda a elevar a Tennis World Tour en su primer saque, chocando contra la red un tiro que pretendía acabar en ace. El segundo tiro, certero y sin riesgo, es válido y le permite ganar su particular partido en la batalla tenística que se ha librado en consolas en 2018. Aunque sin grandes alardes, se adivinan toques prometedores que podrían serle de ayuda en el futuro.

Más de 25 tenistas licenciados, con grandes ausencias en el cuadro masculino y femenino, pero con la posibilidad de hacer realidad el sueño de todo jugador de raqueta: escalar puestos con tu propio tenista hasta convertirte en el número 1 del mundo. Una propuesta realista y variada en lo jugable, con más de 15 pistas disponibles y con (supuestos) modificadores que alteran la forma de practicar tenis, dependiendo del terreno o la altitud a la que se juega. Lo importante de Tennis World Tour, no obstante, está en las buenas decisiones tomadas en el diseño del propio videojuego, otorgando una versatilidad e individualidad inédita a los mandos de un título del género. ¿Su principal clave? Las cartas de habilidad.

El mayor "pero" de Tennis World Tour, además de algunos movimientos discutibles durante los partidos y alguna decisión torpe en el diseño, está en su mera presentación, que acaba desvirtuando todas sus bondades lúdicas por un pobre acabado visual y surrealista en lo sonoro. Una lástima.

El joven Federer

Todos conocemos a Roger Federer: protagoniza una de las rivalidades más nobles y deportivas de la historia junto a Rafa Nadal y es un ejemplo de talento, humildad y elegancia sobre la pista. Muchos sabréis que el Federer actual tiene poco que ver con el joven suizo que comenzó a escalar sus primeros puestos en el ranking ATP hace más de una década. Desconsiderado, mal perdedor y arrogante, todo sus visos de estrella se perdían tras su lamentable actitud. No sé si Tennis World Tour llegará algún día a ser el Roger Federer de los videojuegos de tenis, pero sí sé que hay un par de paralelismos en el inicio de su (esperemos) larga carrera.

Roger Federer es la principal cara de la plantilla de tenistas masculinos; Muguruza es nuestra representante femenina.

En lo visual, hay una importante falta de animaciones que hace muy repetitivo las dejadas y gestos de los tenistas, llevando a los jugadores creados por la máquina a convertirse en meros clones del propio usuario con celebraciones, gestos y actitudes calcadas que restan credibilidad. Sin entrar en las mecánicas de juego, resulta molesto ver algunas bolas inalcanzables que son devueltas por el rival. Es difícil justificar su estatus de simulador cuando pasan cosas así, máxime cuando te hace perder algunos puntos importantes en las exhibiciones y partidos de torneo en la carrera. Los escenarios, aunque de buen gusto y copados de detalles, mejorarían si se aportasen animaciones realistas a los recogepelotas, jueces o cámaras que filman el partido.

A pesar de su sencillez, el modo carrera cumple con las necesidades de un juego deportivo

Cuando crees que no hay nada más muerto que los distintos elementos que componen la propia cancha de tenis, aparece el locutor del partido. Estamos ante el típico comentarista que te hace plantearte su mera inclusión en el juego: ¿valía la pena? La respuesta es no. Incoherente, repetitivo e inane, deseas que, al menos, le haya costado poco dinero a Breakpoint Studio. No es algo de lo que escape el resto del trabajo sonoro: es pobre en los efectos de la pelota y el público aporta poca dimensión y épica al juego; es como si no entendiesen el partido. No sería un gran problema si no te sacase constantemente de la partida en los primeros compases; con el paso de las horas solo te queda ignorarlo.

Como decía, no puede vacilar de tener muchas animaciones en general, pero tampoco es que se haya hecho un grandísimo trabajo en la adaptación de los tenistas licenciados en el videojuego o los distintos modelos disponibles para crear a nuestra propia estrella: Tennis World Tour va corto de rostros, lo que produce una serie incontable de gemelos entre los jugadores que rellenan el top de jugadores inventados. ¿La buena noticia? Que muchas de las bondades jugables te invitarán a obviar las presentes circunstancias, aunque son deberes que la desarrolladora está obligada a paliar en una futurible secuela. Hay trabajo, pero en lo importante se han hecho muchas cosas bien.

El camino de la estrella

Lo que más nos gusta de Tennis World Tour está en la ejecución jugable y en muchas de sus decisiones tomadas a nivel de diseño. El mapeado de botones te permite ejecutar fácilmente globos, golpes planos, cortados y liftados, y la ejecución de las distintas decisiones tomadas sobre la pista influirán, directamente, en el cansancio del jugador. La diferencia entre un tenista agotado y uno fresco es evidente en los distintos lances del partido; aplicar un juego agresivo te permitirá sumar puntos, pero la realidad es que no sabes cómo llegarás al final del encuentro. Medir tus movimientos, sprints y valorar tu rendimiento (y estudiar las decisiones del rival con su energía) es clave para la victoria.

Hay varias cámaras disponibles: una de ellas pone la perspectiva a ras de pista. El juego va fluido durante los partidos

A pesar de su sencillez, el modo carrera cumple con soltura las necesidades de un juego deportivo. La temporada se divide en doce actividades distintas, en las que el jugador podrá disfrutar de distintos entrenos que le ayudarán a mejorar sus estadísticas, partidos de exhibición con los que podrá sumar valiosa experiencia o actividades y eventos especiales con efectos variados que afectarán a nuestro cansancio, entrenador o manager, a los que accederemos según vayamos sumando nuevos niveles o escalando puestos en el ranking de tenistas. ¿Cómo? Jugando los distintos torneos de la carrera.

Deberemos gestionar el dinero que tenemos para saber si podemos inscribirnos en el torneo, el cansancio acumulado (en el que afectan los partidos disputados, la distancia que hay hasta nuestro siguiente destino o los descansos previos al campeonato), pero también las cartas de habilidad que tenemos equipadas antes de la participación. Las cartas son habilidades pasivas que se activan en momentos concretos de la partida. Por ejemplo, un set que se nos pone en contra puede activar una carta de bonificación de energía, potencia o saque que nos ayude a remontar el partido. Hay docenas de cartas desbloqueables y son los elementos que ayudan a marcar la diferencia en los partidos.

Las cartas de habilidad son una de las principales claves de Tennis World Tour. Pueden cambiar el devenir de un encuentro

La evolución de nuestro tenista va de la mano de sus ayudantes, que sumarán experiencia que ayudará a desbloquear nuevos naipes. El usuario, según sume experiencia y mejore posiciones en el ranking, también accederá a nuevos ítems y puntos de mejora que le ayudarán a especializar las áreas en las que el jugador se sienta más cómodo. Nos ha resultado un tanto extraño que Breakpoint Studio no haya acentuado las condiciones de juego que supone jugar sobre tierra batida o hierba, o que las diferencias en la energía que consume al deportista el disputar un partido en Madrid o Quito no difieran demasiado, pero es una apreciación personal que, sin duda, afecta más en partidos largos que en sesiones cortas de juego.

Joven aspirante al top mundial

El desafío de Tennis World Tour, sin duda, está en los niveles más altos de dificultad. Diría, incluso, que llega a ser algo incoherente en algunos lances de juego en los niveles más fáciles, pero en la mano del jugador está el buscar un desafío acorde una vez supere su extenso y detallado tutorial y comprenda las bases del videojuego. Eso sí, es incuestionable que va algo justo de modos de juego y que la ausencia de online y modo por parejas hasta que se lance como parche en el futuro podría desesperar a algunos compradores, tanto como las pocas licencias de tenistas femeninas o las ausencias masculinas, pero el título, al menos, es agradecido en lo jugable y cuenta con buenas ideas.

Nadie duda de la peculiar situación del tenis virtual en la actualidad del videojuego: tras una importante sequía de años sin juegos del deporte de raqueta en el horizonte, Breakpoint Studio firma el segundo de los tres videojuegos de tenis previstos para el presente 2018. Siendo, indiscutiblemente, el mejor de los ejercicios realistas lanzados hasta la fecha, la realidad jugable y técnica de Tennis World Tour tiene dos caras: sí, aún le queda camino por recorrer hasta erigirse como uno de los candidatos a entrar en el top de la ATP, pero también es un producto con interesantes ideas que, en caso de seguir sumando nuevas entregas, podrían permitirle convertirse en el tenista de categoría que todos esperamos.

Tennis World Tour

Divertido y exigente, Tennis World Tour cuenta con un buen control y una decisión inteligente en la gestión del cansancio del tenista a la hora de encarar un partido de máximo nivel. Un modo carrera entretenido en el que llevar a nuestro tenista a los más altos estándares del tenis mundial, variado y con la opción de desbloquear nuevas tarjetas que ayudan a sumar nuevas capas en lo jugable. Lástima de su pobre presentación gráfica y sonora: acaban lastrando muchas de las buenas ideas tomadas en el diseño por parte de sus creadores. Tiene margen de mejora.

• La mejor propuesta jugable de tenis realista del momento
  • Un divertido modo carrera en el que llevar al número uno a nuestro tenista
  • Aunque sin licencias oficiales, variado en la cantidad de pistas disponibles