Análisis de Mafia 2

Análisis de Mafia 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Clase. Si algo tienen los videojuegos de 2K Czech es un estilo abrumador, y su nuevo título no podía ser una excepción. Con un telón de fondo inmejorable y varios años de desarrollo a sus espaldas, Mafia II se consolida en Xbox 360 como una notable y cargada de estilo oda a la edad dorada del crimen organizado.

Empire Bay, década de los años 40. Un hombre vuelve a casa tras la guerra y en lugar de ganarse la vida con decencia opta por el camino fácil. Con esta sencilla premisa se desarrolla Mafia II, la clásica fábula sobre el crimen organizado que tanto gusta a sus creadores, los antiguos Illusion Softworks.

La espera ha sido larga, prácticamente 8 años, pero la segunda parte de Mafia ya está entre nosotros. La ciudad de Empire Bay sirve como telón de fondo a una extraordinaria aventura criminal que vuelve a recuperar temas que en 2K Czech saben tratar con maestría: entre ellos la familia, la amistad, el crimen y el castigo.

Tras un desarrollo larguísimo y una esperada inusitadamente prolongada, los fans del crimen organizado ya tienen otro gran videojuego que llevarse a la boca: Mafia II.
Tras un desarrollo larguísimo y una esperada inusitadamente prolongada, los fans del crimen organizado ya tienen otro gran videojuego que llevarse a la boca: Mafia II.

El Que Quiere Demasiado se Arriesga a Perderlo Todo
Como tantas otras fantásticas historias, Mafia II da comienzo con una vuelta a casa, la de Vito Scaletta que regresa de permiso tras su participación en la Segunda Guerra Mundial y después de ser herido de levedad. Con una amplitud de foco encomiable comenzamos la aventura, de hecho, batallando en el frente de Italia con el bando de los aliados y en la piel del propio Vito.

Ayudaremos aquí a tomar una villa ocupada por El Eje y convenientemente fortificada. Será nuestro primer contacto jugable con el título y sus dinámicas de acción, y se cerrará no con una victoria aplastante sobre los fascistas, sino con su rendición tras ser convencidos de dejar las armas por uno de los capos locales armado únicamente con un megáfono. A efectos narrativos el prólogo no sirve de gran cosa, pero en el plano metafórico ofrece un mensaje muy claro: Con el respeto se pueden obtener mayores resultados que con las propias armas, aunque ese respeto se haya obtenido con el miedo.

Al regresar a Estados Unidos al primero que nos encontraremos es a nuestro viejo amigo Joe, que nos esperará en la estación de tren para llevarnos hasta casa y contarnos qué ha cambiado desde nuestra salida del país. Nuestro permiso se convierte en estancia indefinida con sólo una llamada suya para ejercer sus influencias, y rápidamente nos damos cuenta de que las cosas le van realmente bien en todos los sentidos. Nuestra madre nos advertirá de la pésima influencia que Joe será para nosotros, y ante las presiones familiares no tardaremos en abandonar el nido y marcharnos a vivir con nuestro amigo a su piso.

Al igual que en la primera parte, el grueso de la historia de Mafia II se nos cuenta con cinemáticas. Serán CGIs realizadas con mucha clase donde conoceremos a los personajes.
Al igual que en la primera parte, el grueso de la historia de Mafia II se nos cuenta con cinemáticas. Serán CGIs realizadas con mucha clase donde conoceremos a los personajes.

Los comienzos, lógicamente, no serán fáciles. Antes de comenzar a demostrar nuestra valía en el mundo del crimen organizado deberemos realizar trabajos desagradables como de carga y descarga; pero no pasará mucho tiempo antes de que obtengamos la confianza de los primeros sindicatos y empecemos a movernos como pez en el agua en las primeras palizas y extorsiones a estibadores. Como cualquier gángster iremos progresando poco a poco, y con el paso del tiempo las misiones se harán más audaces y complejas con asesinatos de líderes de bandas rivales o robos en almacenes convertidos en el pan nuestro de cada día.

El videojuego se divide en capítulos, 14 concretamente, y cada uno de ellos comprende una de estas misiones. Con ellas iremos conociendo más a Joe y también a otros personajes que éste nos irá presentando como Henry, Luca, Leo o Mike Bruski. Los tres primeros serán nuestros principales acompañantes en la historia, y sobre ellos pivotará todo el argumento del videojuego, son nuestra "familia". La familia de verdad también toma partido en el título, con especial atención a la madre y la hermana de nuestro protagonista. Quizá no aparecen todo lo que nos hubiera gustado para desarrollar las complicadas relaciones con su hijo criminal, pero aún así la deuda de éstas con un peligroso prestamista protagonizará el destino de nuestro dinero en el primer tercio del juego.

La ropa tendrá mucha importancia en Mafia II, no sólo el cambiarnos para personalizar la estética del personaje, sino también para infiltrarnos en determinadas instalaciones.
La ropa tendrá mucha importancia en Mafia II, no sólo el cambiarnos para personalizar la estética del personaje, sino también para infiltrarnos en determinadas instalaciones.

Las alrededor de 12 horas que nos costará superar la campaña están narradas con el brillante ritmo y pasmoso buen gusto a los que 2K Czech nos acostumbraron ya en su momento con la primera entrega. Quizá a Mafia II le falte un pequeño empujón para estar a la altura del original, pero a pesar de ello nos regala interesantes misiones, muy buenos diálogos y un buen compendio de personajes principales y secundarios.

Crimen y Castigo
Como decimos Mafia II se mueve en el estándar habitual de duración de los videojuegos de acción sin multijugador, por encima de las 10 horas, aunque no entre el de los sandbox, género en el que se le podría incluir si exceptuamos muchos matices que parecen desaconsejarlo. El principal de ellos es la fuerza de su historia no por su calidad, que es incuestionable también en otros títulos marcados por la libertad, sino principalmente por su firmeza a la hora de agarrarnos por las solapas y centrar en torno a ella la práctica totalidad de la experiencia jugable. No hay mucho que hacer en Empire Bay aparte de las misiones que componen su Modo Historia: Sí podemos robar coches para Brusky, propietario de un desguace, o para Derek el sindicalista que opera en los muelles, y también podemos ir de compras en tiendas o robarlas; pero ahí se acaba el abanico de cosas que hacer en el videojuego.

Y es que el juego de 2K Czech de sandbox tiene únicamente un concepto de libertad algo limitado, puesto que más bien podría ser considerado un shooter de acción en tercera persona con vehículos y libre albedrío. Ahí es donde el título se hace robusto, y donde muestra sus principales virtudes apoyándose en una historia que, como ya hemos dicho, raya a gran altura.

Los controles del mando de Xbox 360 son algo mejorables para ser honestos, aunque con el paso de los minutos se harán más o menos ágiles para el usuario. El problema principalmente que tienen es que no son nada sutiles en los tiroteos. Si, por ejemplo, estamos tras una cobertura no sabremos ni por aproximación dónde estamos apuntando hasta no sacar el cuerpo entero al descubierto, y ahí la movilidad con el stick no acaba de ser tan precisa como nos gustaría lo que acaba generando que recibiremos más impactos de los debidos.

Tommy Guns, rifles, pistolas, revólveres... El arsenal de Mafia II puede no ser particularmente variado, pero refleja de forma fidedigna las armas de la época.
Tommy Guns, rifles, pistolas, revólveres... El arsenal de Mafia II puede no ser particularmente variado, pero refleja de forma fidedigna las armas de la época.

Y es que sí, en efecto, Mafia II usa coberturas en su planteamiento jugable, aunque éstas resultan algo toscas. Son imprescindibles para superar las diferentes situaciones de acción, pero el movimiento tras un parapeto por parte de nuestro protagonista es excesivamente lento, el acceso para pegarnos o separarnos a ellas no siempre es tan rápido como nos gustaría, a veces recibimos balas de ángulos imposibles y, por último, la ausencia de una posibilidad de disparo a ciegas sin asomar partes de nuestro cuerpo le resta mucho componente táctico al videojuego.

La conducción, el otro punto fuerte, es tremendamente similar a la del Mafia original. Los vehículos tratan de ser fieles a la movilidad que se le presumiría a un coche de la época, aunque todo ello sin renunciar a un estilo de manejo tremendamente arcade que facilite al jugador la posibilidad de protagonizar persecuciones espectaculares. La mitad del juego se desarrolla sobre la nieve de una ciudad abrazada por el invierno y la otra en una época más primaveral, aunque no parecen notarse especialmente sobre uno y otro pavimento.

Menos peso tienen los combates cuerpo a cuerpo, aunque también están ahí. Aparecen muy esporádicamente, a no ser que los provoquemos nosotros mismos, y se resuelven con sencillez empleando el botón rojo y el amarillo del mando para knockear suave o fuertemente y el verde para cubrirnos de los golpes del rival.

Todos los tiroteos deben resolverse desde detrás de las coberturas. Asomar el cuerpo en el momento exacto para disparar será la mecánica más importante a dominar.
Todos los tiroteos deben resolverse desde detrás de las coberturas. Asomar el cuerpo en el momento exacto para disparar será la mecánica más importante a dominar.

Así pues la campaña se compone prácticamente en su totalidad de estos tres puntos que, sin embargo, están bien resueltos. La vida útil del juego no es particularmente alta si exceptuamos la posibilidad de volver a disfrutar del lanzamiento en un nuevo nivel de dificultad, sólo hay tres disponibles y son accesibles desde el principio, o la de ejercer de coleccionista. Empire Bay está salpicada de diferentes elementos desbloqueables como Diseños (Estampas, Carteles y Pin-Ups), así como coleccionables (las sexys chicas Playboy de la época y los carteles de Se Busca).

Haz Esto por mí, No lo Olvidaré -Gráficos y Tecnología-
Gráficamente Mafia II es un buen videojuego, y pese a que la versión de Xbox 360 es superior a la de PlayStation 3, lo cierto es que ambas palidecen ante la de compatibles, la más espectacular de todas las lanzadas.

Por lo que respecta a la consola de Microsoft el juego se mueve con fluidez en su hardware, y la dirección artística es muy poderosa recreando con extraordinario buen gusto y clase la época: los ropajes, el estilo arquitectónico, los vehículos...

Algunos elementos del escenario se rompen bajo las balas, lo que hará que a veces no tengamos garantizada una cobertura 100% segura.
Algunos elementos del escenario se rompen bajo las balas, lo que hará que a veces no tengamos garantizada una cobertura 100% segura.

El modelado de los personajes es interesante, aunque se echa en falta algo más de carga poligonal en los secundarios, especialmente por lo que respecta al protagonista que lógicamente es el que está mejor renderizado. Algunas de sus animaciones pueden parecer algo robóticas, como su caminar desde determinados ángulos o su forma de posicionarse tras algunas coberturas, pero en líneas generales su acabado es notable en todos los sentidos.

Lo mismo se puede decir de los vehículos. Su engine de gestión de daños es muy interesante y refleja con eficacia los choques, y además la texturización de sus materiales es francamente notable. Sus movimientos tienen moderado realismo, y además podemos consultar la variedad y veracidad de sus modelos dentro de la Cochepedia, que cuenta con un nombre muy descriptivo en cuanto a lo que ofrece.

Los interiores tienen un aspecto fantástico en Mafia II, con una iluminación muy cuidada y con abundantes detalles. Especialmente buenos son los que están separados de los exteriores, mucho más discretos, por algún tiempo de carga. Las calles de Empire Bay, por el contario, son algo más ásperas en su acabado, especialmente lastradas por un tratamiento de los dientes de sierra totalmente inexistente en esta versión y por unos pronunciados problemas de popping que hacen que abundantes detalles del escenario aparezcan de golpe a escasos metros de nuestro personaje.

Por lo que respecta a la tasa de imágenes por segundo, ésta es bastante estable, aunque con alguna caída aislada y muy moderada en algún momento muy concreto de la aventura. El juego, lamentablemente, parece lograr esta fluidez con los ya mencionados problemas tecnológicos y con unas físicas muy discretas y unos efectos de vídeo algo irregulares como, por ejemplo, para el fuego, Sin embargo, como ya hemos señalado, la versión de Xbox 360 es más redonda que la de PlayStation 3, siendo algo más nítida y con menos problemas de jaggies que ésta.

En lo que se refiere al audio, y con ánimo de cerrar los apartados más puramente técnicos, cabe mencionar que la banda sonora sigue el estilo de las cadenas radiofónicas para el vehículo -tres- y de un elegante score musical para las escenas más dramáticas. Por otra parte los efectos de audio son fantásticos y el doblaje a nuestro idioma incluye el de todas las voces traducidas con un buen nivel.

Los combates cuerpo a cuerpo se desarrollan de forma prácticamente independiente, como si de otro juego se tratara. La cámara se acerca y la acción a nuestro alrededor parece detenerse.
Los combates cuerpo a cuerpo se desarrollan de forma prácticamente independiente, como si de otro juego se tratara. La cámara se acerca y la acción a nuestro alrededor parece detenerse.

Gangs of Empire Bay –Conclusiones
Mafia II encantará a los fans del original que sepan lo que buscan en esta segunda parte, y decepcionará a aquellos que estén tratando de dar con un sandbox al estilo de Grand Theft Auto o Saint's Row. Pero lo que sí está claro es que le parecerá un notable juego de acción en tercera persona a todos aquellos que decidan pasar algo de tiempo con él, y que no presten mayor atención a algunas anomalías técnicas.

Lo malo es que algunos de estos problemas tecnológicos se trasladan directamente a la experiencia jugable destruyendo la inmersión. En una misión, por ejemplo, debíamos acompañar a una mujer a su coche, y como ésta no corría tanto como nuestro personaje se tele-transportó directamente al vehículo apareciendo en nuestras narices. Como este caso hay algunos más que hemos visto en la campaña, y si bien son bugs atribuibles al complicado testeo de un juego de sus dimensiones, justo es reseñarlos.

Los interiores están recreados con un pasmoso sentido del buen gusto. La iluminación y la presencia de abundantes detalles es primordial para crear una atmósfera rica.
Los interiores están recreados con un pasmoso sentido del buen gusto. La iluminación y la presencia de abundantes detalles es primordial para crear una atmósfera rica.

Hay algunos otros aspectos que entorpecen la experiencia ligeramente. Uno de los más molestos es el hecho de tener que regresar hasta casa al cierre de cada misión para echarnos a dormir y dar comienzo a la siguiente. Nunca pasa nada de interés en los viajes de vuelta a no ser que lo forcemos violando alguna ley para ser perseguidos por la policía, y la necesidad de respetar las normas de tráfico para no ser arrestados hace de estos trayectos un aburrimiento monumental.

La policía, por otra parte, vuelve a ser un punto más molesto que divertido, aunque de una forma mucho más ligera que en la primera parte. Si en el Mafia original eran mucho más estrictos con el cumplimiento de la ley, en esta ocasión se han relajado algo más para hacer la experiencia más llevadera. Eso sí seguiremos protagonizando momentos absurdos al volante con la ley como protagonista como, por ejemplo, que el popping dibuje a escasos metros de nosotros un vehículo policial que detecte nuestro exceso de velocidad sin darnos tiempo a reaccionar y nos multe, o que al doblar una esquina rocemos ligeramente uno de sus coches patrulla con idéntico resultado.

La policía será una presencia constante en el videojuego, aunque con resultados algo irregulares. En ocasiones su IA decepcionará algo, y en otras será un formidable rival a batir.
La policía será una presencia constante en el videojuego, aunque con resultados algo irregulares. En ocasiones su IA decepcionará algo, y en otras será un formidable rival a batir.

Pero ahí se acaba lo negativo del juego, y es que las propias misiones componen el grueso de la campaña individual, única oferta jugable, y es donde el título fundamentalmente brilla. Son divertidas, relativamente variadas y contienen algunos momentos épicos, tanto por las elegantes CGIs que las acompañan como por ofrecer algunas secuencias de acción brillantes. La historia de Vito es apasionante, y seguir los pasos de un criminal y todo su ascenso a través del complejo entramado del crimen organizado siempre es atractivo para el ojo del espectador.

Así pues Mafia II es notable, pero algo irregular. Con algunos elementos conceptuales mejorados y con un acabado superior en aspectos técnicos, visuales y de mecánicas jugables estaríamos hablando de un videojuego memorable con un contexto y un argumento para encuadrarse entre los grandes; pero así, como está, ofrece un muy buen entretenimiento de acción con algunas "crestas de la ola" francamente formidables.

Muy Bueno

Recomendado

Mafia 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La espera ha merecido la pena. Mafia II compone un interesante conglomerado de personajes y situaciones típicamente gangsteriles, pero seriamente fomentadas con una historia muy bien hilada. Puede que la secuela no llegue a la altura de su sobresaliente primera entrega, pero no por ello deja de ser un videojuego de acción francamente recomendable.

Comprar Mafia 2
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...