Análisis de Resident Evil Revelations. Resident Evil Revelations vuelve a ser portátil

Análisis de Resident Evil Revelations. Resident Evil Revelations vuelve a ser portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con Resident Evil Revelations volvemos una vez más a este spin-off de la clásica serie que sorprendió en su lanzamiento para Nintendo 3DS y se adaptó posteriormente a las consolas de sobremesa y ordenadores. ¿Es entonces la versión de Switch una conversión más? Lo descubrimos en su correspondiente análisis.

Sí. Otra vez. Resident Evil: Revelations vuelve tras más de cinco años desde su lanzamiento original en Nintendo 3DS ahora con una nueva conversión a Nintendo Switch, habiendo pasado por todas las plataformas habidas y por haber. En el camino, esa adaptación del motor MT Framework que tanto impactó en la portátil ha ido perdiendo factor sorpresa con el paso a las consolas de sobremesa, pero luce francamente bien en la pantalla de la híbrida de Nintendo.

Lo relevante de esta conversión es precisamente su vuelta al carácter portátil. Revelations nació en 3DS, y los que lo jugamos en 2012 sufrimos algo con su control de shooter en tercera persona hasta el punto de ser altamente recomendable adquirirlo con el pack Circle Pad Pro, que añadía un segundo stick a la portátil.

Sus versiones posteriores no tuvieron ese problema, pero perdieron la capacidad de jugar a este spin-off en cualquier parte, además de simplificar las acciones de algunos puzles donde necesitábamos usar la pantalla táctil de 3DS. Lo más parecido que teníamos era la adaptación a Wii U, que se veía francamente bien en el televisor, mientras que en su versión off-TV, si bien perdía bastante en resolución, nos permitía volver a usar todas estas funcionalidades táctiles de nuevo, y disfrutarlo en la palma de la mano, pero en nuestro hogar.

A modo de recordatorio, Revelations es un spin-off de la saga que gustó a los aficionados por su vuelta a las raíces más pausadas de la saga, con menos acción. No se trata de un survival horror puro, pero su ritmo es mucho más tranquilo, enfocado en la exploración, aunque con algunos momentos más enfocados en el combate y los tiroteos. La historia se sigue con interés, pero más por su ambientación (sobre todo los capítulos del barco) que por lo que se cuenta en ella. Llegó con un buen doblaje a nuestro idioma y con un modo Asalto posterior que sacaba partido de los escenarios con 20 misiones, modo que también está incluido en esta versión para Switch.


Lo mejor de los dos mundos

Así pues, Resident Evil: Revelations siempre se ha movido entre dos tierras: la calidad de imagen de la sobremesa y el factor portátil. Por eso esta versión de Switch es relevante, unifica todos estos conceptos e incluso mejora algunas de sus partes. Por un lado, la versión que podemos disfrutar en la televisión es pareja a la de Wii U, suficiente para lo que exige técnicamente el videojuego, mientras que jugándolo en la pantalla de Switch tenemos una resolución nativa donde Revelations luce de fábula.

Durante Revelations, manejaremos a varios personajes clásicos de la saga, como Jill Valentine y Chris Redfield, y alguno nuevo.
Durante Revelations, manejaremos a varios personajes clásicos de la saga, como Jill Valentine y Chris Redfield, y alguno nuevo.


Pero quizá, lo más interesante es que Capcom ha hecho los deberes, que tampoco eran muchos, para realizar esta conversión. Los puzles táctiles vuelven a poder resolverse mediante la pantalla de la consola en modo portátil, mientras que la vibración HD de los Joy-Con se aprovecha en algunos momentos. No tanto por esa capacidad de vibrar en varios puntos como por su intensidad, que además es regulable.

De entre todas sus opciones, sin embargo, nos quedamos con el control por movimiento. En general, no somos muy aficionados al uso de este control como gimmick que suelen añadir muchas compañías, pero en el caso del juego que tenemos entre manos, ayuda y mucho. Por lo general, Resident Evil Revelations ha tenido un control en el apuntado algo tosco, que no nos permitía ser muy precisos a la hora de levantar el arma y ajustar la mirilla contra los enemigos. Incluso la versión de PC, con su ratón, se antojaba algo imprecisa a la hora de disparar.

Las fases en el carguero Queen Zenobia son algunas de las más conseguidas de la aventura.
Las fases en el carguero Queen Zenobia son algunas de las más conseguidas de la aventura.


Activando los controles por movimiento, podemos apuntar de forma tradicional, con el stick, y utilizar los sensores para ajustar de nuevo la mirilla moviendo las manos para conseguir un plus de precisión en el último momento. Es una función particularmente útil en Revelations, pues los enemigos del juego tienen puntos débiles con los que ahorraremos munición si acertamos en ellos. No es una característica novedosa; incluso juegos como Uncharted: El Abismo de Oro en PS Vita ya hacían uso de esta opción, pero es muy útil y la primera vez que la podemos utilizar en Revelations.

Luce francamente bien en la pantalla de la híbrida de Nintendo

Esta opción se puede utilizar, además, tanto con los Joy-con conectados a la consola y en el grip como separados. También existen otros movimientos gestuales, como la posibilidad de recargar el arma haciendo el gesto similar con los mandos o agitarlos horizontalmente para utilizar el ataque cuerpo a cuerpo (sólo con los Joy-con separados), pero no son tan útil como el poder apuntar con algo más de precisión.

Pocos añadidos más encontraremos en esta versión de Switch. Nada más iniciar el juego, se desbloquean dos armas nuevas que llegaron en forma de contenido descargable, ya que la edición incluye todos los DLCs aparecidos en su recorrido, lo que se traduce también en nuevos trajes para el modo Asalto. El juego además posee compatibilidad con Amiibo para desbloquear algunos ítems como granadas o munición.

Resident Evil Revelations vuelve a ser portátil


Última revelación

Por último, y lamentablemente, la única forma de hacerse en Europa con Resident Evil Revelations en Nintendo Switch es de forma digital, ocupando unos decentes 12 GB. El excelente pack físico que aúna esta edición con Resident Evil: Revelations 2 no llega a nuestro continente, pero recordad que es fácil hacerse con una copia americana, ya que la consola no tiene bloqueo regional. Aun así, este pack físico sólo contiene este juego en el cartucho, mientras que la segunda entrega se debe descargar, pues ocupa 24 GB. Aunque Capcom ha confirmado dicha edición no llegará a Europa, no nos extrañaría que cambiara de parecer como pasó con las ediciones de PS4/XOne de Resident Evil 4, 5 y 6.

Esta versión para Switch hace que el juego vuelva a ser portátil y añade algunos factores como el control por movimiento.
Esta versión para Switch hace que el juego vuelva a ser portátil y añade algunos factores como el control por movimiento.


En definitiva, si has llegado hasta el presente año sin haber jugado a ninguna de las abundantes versiones de Resident Evil: Revelations y eres poseedor de una Nintendo Switch, nos atreveríamos a decir en este análisis que es una de las mejores versiones que hay disponibles en el mercado, si no la mejor. Poder disfrutar de una buena calidad de imagen sin renegar del carácter portátil, las funciones táctiles y mejorar la precisión con los controles de movimiento son muchas virtudes para un juego que ya convenció en su momento.

Excelente

Recomendado
Resident Evil Revelations vuelve a ser portátil

Resident Evil: Revelations

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Resident Evil: Revelations es una muy buena conversión para Nintendo Switch, que nos permite disfrutar tanto del carácter portátil de la versión original como de la calidad visual de las posteriores, sin perder las funciones táctiles y añadiendo un control extra por movimiento que ayuda mucho a la precisión. Si no lo has jugado todavía, es una de las versiones más recomendables.

Comprar Resident Evil: Revelations
  • Una edición que devuelve el juego a su origen portátil
  • Algunos añadidos, como el control por movimiento y la vibración, bien utilizados
  • Ambientación conseguida y una buena mezcla de acción y exploración
  • Que no nos llegue a Europa la edición física
  • Aunque contiene el modo Asalto, la campaña puede resultar algo corta
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 9-13 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...