Análisis de Planet of the Apes Last Frontier. ¿Película o videojuego?

Análisis de Planet of the Apes Last Frontier. ¿Película o videojuego?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Planeta de los Simios reaparece en PS4 de la mano de una película interactiva, ni más ni menos. Un título que seguramente gozará de tantos fans como detractores por su peculiar estilo. Analizamos lo que nos ofrece Planet of the Apes: Last Frontier.

Hace poco tuve la oportunidad de jugar y analizar el más que interesante título exclusivo de PS4 y su vertiente PlayLink Intenciones Ocultas. Una obra de Supermassive Games que basaba todo su interés y desarrollo en la narrativa interactiva, con pequeñísimas concesiones jugables prácticamente anecdóticas. Bien, pues algo muy similar en cuanto a su concepto se refiere es lo que nos ofrece Planet of the Apes: Last Frontier, una producción bastante estimable dentro de su categoría bajo mi punto de vista aunque queda un paso por detrás de lo ofrecido en el citado Intenciones Ocultas debido a ciertos detalles como albergar un apartado gráfico de menor calidad y el hecho de ofrecer menos posibilidades jugables (como un menor número de participantes simultáneos, por ejemplo).

En este caso y al menos en la versión para PS4 que es la que acaba de aparecer (a Xbox One y PC lo hará más adelante), El Planeta de los Simios: Última Frontera permite la participación de cuatro jugadores simultáneos, los cuales pueden usar tanto un mando DualShock 4 como una aplicación gratuita para iOS y Android para tomar partido en esta obra. Y digo esto último, tomar partido, en lugar de jugar porque, nuevamente, estamos ante una especie de película interactiva en la cual lo único que podemos hacer es tomar decisiones y poco más. Es decir, que nunca tenemos control directo ni de los personajes ni de nada (cámara, etc.), siendo un largometraje en el que es posible ir asumiendo muchas decisiones que afectan al comportamiento de los protagonistas y, por supuesto, a todo su desarrollo general.


Moral y determinación

El argumento que respalda a esta producción es llamativo. Cronológicamente se sitúa entre lo ocurrido en El Amanecer del Planeta de los Simios y La Guerra del Planeta de los Simios, introduciéndonos en un conflicto muy interesante que enfrenta a un grupo de humanos y a una colonia de simios. Y no es necesario haber visto ambas cintas para poder disfrutar del guion, aunque nos perderemos ciertos detalles y no obtendremos ningún trasfondo previo sobre los personajes.

Podemos usar tanto un DualShock 4 como una aplicación gratuita para iOS y Android para participar en esta película interactiva.
Podemos usar tanto un DualShock 4 como una aplicación gratuita para iOS y Android para participar en esta película interactiva.


El líder del asentamiento de simios, Khan, así como la nueva mandamás del grupo de los humanos, Jess Ross, deben afrontar un futuro incierto en el que la falta de comida y de suministros en general puede ser un duro obstáculo para los suyos a la hora de sobrevivir al invierno y a todas sus inclemencias. A lo largo de algo más de dos horas debemos ir tomando ciertas decisiones que, sin querer desvelar nada, pondrán en pugna a ambos bandos… con disputas internas incluidas. Y de nosotros depende cómo va desenvolviéndose todo el argumento, dado que nuestras decisiones dan lugar a distintas escenas… y finales, siendo una experiencia rejugable.

¿Película o videojuego?


Las decisiones afectan al comportamiento de los protagonistas y a todo su desarrollo general

A esto también contribuyen los más esporádicos QTE que también se dan de vez en cuando y que deben ser superados en un tiempo concreto… o simplemente no actuar durante los mismos, que también es otra opción. ¿Y qué más hay que hacer en esta propuesta? Pues… poco más, por no decir nada. Precisamente por este hecho esta obra que forma parte de la serie PlayLink de PS4 no es un título destinado a todo tipo de usuarios. Eso está claro. Pero a poco que os gusten las películas en general, en mi opinión merece la pena darle una oportunidad porque es un correcto representante de este género. Además es posible disfrutar de esta obra en compañía de hasta tres amigos más, pudiendo tomar decisiones conjuntas en las que debe existir una mayoría, por lo que en caso de empate, habrá que convencer a alguno de los disidentes para poder seguir avanzando en la trama.

¿Película o videojuego?


Las decisiones afectan de manera fundamental al desarrollo de la aventura, que nos propone un enfrentamiento entre humanos y simios.
Las decisiones afectan de manera fundamental al desarrollo de la aventura, que nos propone un enfrentamiento entre humanos y simios.


En cuanto a su aspecto técnico, se nota que es una producción bastante cuidada, pudiendo disfrutar de una buena representación facial de los personajes (especialmente de los simios) y una gran labor de sincronización labial. Eso sí, también presenta fallos que deberían pulirse rápidamente mediante un parche como las cargas tardías de texturas en los protagonistas, una pega que afea de manera innecesaria un acabado bastante resultón en general.

El sonido se sitúa a un nivel algo superior debido especialmente al excelente doblaje, que en este caso se muestra únicamente en inglés (pero con subtítulos en español) y que me ha parecido muy bueno. Y la banda sonora así como los efectos sonoros también alcanzan una calidad muy destacada, conformando una faceta muy elaborada, de lo mejor que nos ofrece este trabajo de Imaginati Studios.

Discreto

Sin sello
¿Película o videojuego?

Planet of the Apes: Last Frontier

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aquí tenemos una película interactiva en formato videojuego que presenta como valores principales un guion bueno y maduro y personajes muy bien representados y dotados de una personalidad notable. Su limitación jugable es más que evidente porque lo único que debemos hacer es tomar decisiones y poco más, lo cual puede echar para atrás a los que no terminen de encontrar la gracia a este tipo de obras. Pero es disfrutable si te gusta el género.

  • El guion es bueno y engancha
  • Los personajes gozan de mucha personalidad
  • La atmósfera está muy bien recreada
  • Tomar decisiones y poco más es lo único que debemos hacer
  • Su duración es similar a la de una película… si no quieres ver los distintos finales
  • Se echa en falta doblaje en español y cierta optimización gráfica
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 2-3 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...