Análisis de Spelunker Party!. Plataformas indi

Análisis de Spelunker Party!. Plataformas indi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La famosa saga de exploración y jugabilidad 2D regresa con una entrega bastante particular que llega tanto a Nintendo Switch como a PC de manera únicamente digital. Analizamos lo que nos ofrece esta nueva versión apta para cuatro jugadores simultáneos: Spelunker Party!

Aunque pueda sonar un tanto exagerado para algunos de vosotros, para mí Spelunker fue uno de los juegos más destacados de cuantos aparecieron en NES (a pesar de que ya sabéis que este no fue el formato original) que no acabaron llegando a Europa. Se trataba de un título muy sencillote de plataformas que gozaba de un "toque" especial que le diferenciaba del resto, franquicia que afortunadamente ha sido rescatada del ostracismo desde hace unos años.

Precisamente el anterior título de esta saga, Spelunker World, sirve como base para dar vida a Spelunker Party!, un título que a pesar de su nombre no tiene nada que ver con los juegos familiares basados en los minijuegos. Para nada. Se trata de una aventura plataformera de desarrollo 2D que nos permite ir avanzando por un mapamundi muy simplificado al estilo del disfrutado en otros juegos de similares características y en el que contamos con más de un centenar de fases distintas. Un viaje bastante entretenido y que seguramente encantará a los amantes de este tipo de propuestas, a pesar de que no estamos ante un título magnífico en ninguno de sus apartados.

La historia que da pie a la aventura es tan ñoña como olvidable. Un meteorito cae en el mundo en el que habita la joven Spelunkette, quien se anima a investigar lo sucedido. Lo dicho, una carga narrativa tan simple como baladí.


Explora en compañía

Por fortuna, la jugabilidad que está detrás de Spelunker Party! tiene más chicha. Nuestro cometido consiste en adentrarnos en una amplia cantidad de cuevas de diseño laberíntico, sobre todo las que debemos explorar a partir de la segunda mitad del juego. ¿Y qué tenemos que hacer en su interior? Pues simplemente, encontrar la salida, una tarea que no es para nada sencilla, así que no os dejéis engañar por el talante infantiloide que presenta su estilo gráfico porque Spelunker Party! no es un paseo por el parque precisamente.

Es posible jugar con varios personajes distintos, todos ellos muy simpáticos.
Es posible jugar con varios personajes distintos, todos ellos muy simpáticos.


Cada uno de los niveles presenta innumerables peligros mortales. Y digo mortales porque el más leve fallo da como resultado la muerte del protagonista y la correspondiente pérdida de una de sus vidas tan preciadas. Fantasmas y espectros, los clásicos pinchos letales, caídas inesperadas y demás obstáculos y trampas (incluyendo algún que otro jefe final) nos dificultan el avance, a lo que se añaden varios inconvenientes más. Uno es la falta de aire, siendo necesario "repostar" en ciertos lugares concretos de los decorados para evitar caer redondos. Y por otra parte, también es necesario ir obteniendo unas llaves de colores que nos permiten ganar el acceso a zonas que de primeras están selladas.

Plataformas indi


Gana notablemente en compañía de otros jugadores

Una jugabilidad muy simple pero bastante desafiante que, además, está aderezada por dos aspectos muy importantes. El principal es la posibilidad de poder afrontar la aventura completa en compañía de hasta tres amigos más (dos menos que lo disfrutado en el citado Spelunker World) merced al modo multijugador online y offline que también ostenta esta obra, un factor que desde mi punto de vista se convierte en su atractivo principal. Sin él nada es lo mismo y, de hecho, resulta imposible obtener ciertos objetos ocultos sin la colaboración de al menos un compañero de viaje.

Plataformas indi


A medida que vamos usando los diferentes objetos van potenciándose sus atributos.
A medida que vamos usando los diferentes objetos van potenciándose sus atributos.


La llamadas piedras Litho están repartidas por todos los escenarios. ¿Y qué pasa si las vamos recolectando? Pues que si unimos todas las piezas que conforman cada una de estas piedras al completo obtendremos un ítem o complemento diferente. Existen más de 200 de estos objetos y lejos de actuar como meras piezas de atrezo, cada una de ellas nos proporciona alguna ventaja como más resistencia, un mayor alcance para nuestros ataques, etc. ¡Incluso es posible ir disfrutando de la compañía de algunas mascotas que, además, nos proporcionan ciertas habilidades especiales!

Una mecánica de juego muy simple que, sin embargo, es capaz de suministrar buenos ratos de diversión… especialmente jugando en compañía de otros jugadores. Una condición indispensable para sacar todo el jugo a un título que, eso sí, va perdiendo frescura conforme pasan las horas debido a la invariabilidad de su propuesta. Algo más de diversidad no le hubiera venido mal al desarrollo, pero bueno, a pesar de eso resulta un título ameno y que además presenta una duración estimable.

Técnicamente Spelunker Party! es un juego muy sencillo que lo da todo a favor de la simpatía… y poco más. Diseños y modelados muy básicos, animaciones minimalistas y escenarios poco recargados de elementos es lo que nos ofrece esta obra en dicha faceta, algo que por fortuna no supone ningún menoscabo para su jugabilidad. El sonido mantiene esta misma línea, con melodías simpaticonas y efectos que cumplen su función.

Discreto

Sin sello
Plataformas indi

Spelunker Party!

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta aventura basa gran parte de su atractivo en el interesante modo multijugador online y offline apto para un máximo de cuatro jugadores simultáneos. Una opción que aporta mucho interés a las partidas y que, sin ella, la aventura pierde bastante, sobre todo con el paso de las horas. Un título relativamente duradero que a pesar de no destacar prácticamente en ningún apartado, consigue entretener.

  • Buen surtido de niveles y contenido en general
  • El modo multijugador resulta muy entretenido
  • Gran ramillete de objetos que ir coleccionando
  • Jugando en solitario pierde parte de su gracia
  • El desarrollo acaba siendo algo monótono
  • Técnicamente es muy simple
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés
Duración: 8-9 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.