Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Valkyria Chronicles 4
Valkyria Chronicles 4
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Valkyria Chronicles 4
8,5

Análisis Valkyria Chronicles 4 - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Análisis de Valkyria Chronicles 4, un gran paso firme en este relato bélico por turnos

Análisis por
 /  13 de septiembre de 2018       
111 comentarios
Recientes

Tras un leve paso por PSP con alguna entrega que nunca salió de Japón y una remasterización de su laureada primera parte, Valkyria Chronicles regresa con esta cuarta entrega que afianza la fórmula en sus sólidas raíces. En el análisis de Valkyria Chronicles 4 te contamos lo que ha cambiado y lo que no de una de las sagas tácticas más interesantes e innovadoras de los últimos años.

Hay una misión en Valkyria Chronicles 4 que me hizo darme cuenta de lo pulido que están los mapas de este juego. Es una sin mucha importancia, de esas secundarias que ayudan a expandir las historias de tus miembros del Escuadrón E. En ella, llevamos a tres exploradores para cruzar todo un mapeado lleno de morteros, francotiradores, soldados de asalto y tanques para capturar la base enemiga. El juego lo llama "misión de reconocimiento", pero más bien parecía una misión suicida. Como en todas sus misiones, rápidamente desplegué toda la artillería pesada que pude para hacer frente a los tanques, morteros y francotiradores, ya que el grupo de exploración abarca mucho terreno, pero de poco sirve contra unidades tan fuertes. Cuando ya llevaba la mitad del mapeado, me di cuenta de que estaba jugando mal. El mapa se podía hacer perfectamente con esos personajes, que estaban ahí además puestos para fortalecer sus lazos de amistad. A través de pequeños depósitos de ragnita, alturas de atalayas y fracturas en los muros, se podía abrir un camino entre las líneas enemiga y llegar al objetivo.


Ahí me empecé a dar cuenta de que, aunque esta cuarta entrega de Valkyria Chronicles no ha cambiado mucho, y veces incluso parece pecar de conservadora para asemejarse a esa victoriosa primera entrega, su verdadero poder se encuentra, no tanto en las novedades, como en el diseño de unos mapas que te mantienen absorto y concentrado para ser lo más eficiente posible en el menor tiempo que seas capaz.



Donde brilla realmente Valkyria Chronicles 4 es en sus mapasSi eres veterano de la franquicia Valkyria Chronicles, te sentirás como en casa, acostumbrándote poco a poco a las pequeñas inclusiones como la nueva clase de los granaderos, armados con poderosos morteros que cambian por completo la aproximación a las distintas áreas. Pero si eres nuevo y te interesas por Valkyria Chronicles por primera vez, que no te eche para atrás ese 4 que acompaña al videojuego. Pese a algunos guiños, puedes jugar a esta entrega sin muchos problemas con la línea de tiempo general de la franquicia. No en vano, el primer juego tenía unas cotas más pequeñas, centrándose en la resistencia de una región frente al asedio del Imperio, mientras que el segundo nos situaba en una futura academia militar y el tercero (inédito fuera de Japón) funcionaba a modo de spin-off de un escuadrón de criminales embarcados en operaciones suicidas. Valkyria Chronicles 4 retrocede unos pasos para abarcar una operación más importante de la Segunda Guerra de Europia, con la operación Cruz del Norte, en la que deberemos lanzar una contienda a todo o nada contra la capital del Imperio.


Valkyria Chronicles 4 PS4

Escuadra de ÉlitePuede que, como decía anteriormente en el análisis, la fórmula de Valkyria Chronicles no haya evolucionado en exceso para tratarse de una cuarta entrega, pero hay que tener en cuenta que el segundo y tercer capítulo nacieron en PSP. La escala era más reducida, pero se atrevieron a introducir algunas fórmulas jugables que aquí se pierden, como la oportunidad de ayudar a compañeros en sus problemas personales y establecer relaciones más profundas, e incluso decisiones que afectan al final del juego. En ese sentido, se siente más como un retorno a la primera y querida entrega.


Valkyria Chronicles 4 PS4El mapa táctico es indispensable para planificar tus movimientos, dar órdenes y ver la disposición de los enemigos.

Donde brilla realmente Valkyria Chronicles 4 es en sus mapas. Pese a lo que pueda parecer por los primeros capítulos, el diseño se vuelve cada vez más intrincado, teniendo que pensar mucho cada uno de tus turnos para lograr la máxima eficiencia de cada unidad. Un objetivo en esencia tan básico como llevar una unidad a un punto o capturar una base enemiga puede derivar en un sinfín de decisiones tácticas, flanqueos y unidades de vanguardia que tomen nuevas posiciones mientras otras cuidan de que no tomen tu campamento base. Además, son más espectaculares que nunca, no sólo apoyándose en el estupendo diseño cel-shading, con ese estilo de carboncillo, sino también en áreas en las que el fuego cruzado no cesa ni un instante y las alturas y obstáculos cobran más importancia que nunca.


Valkyria Chronicles 4 análisisAlgunos personajes son más interesantes que otros, como Kaz y Kai, pero el juego intenta que conozcas a un gran número de ellos.

Esta fórmula se refuerza con los granaderos, unidades equipadas con poderosos morteros que cubren gran distancia y tienen una gran potencia de fuego. Pueden parecer un añadido más a las unidades, pero lo cierto es que cambian mucho las reglas del juego, ya que puedes definir toda tu estrategia en base a ellos, alcanzando a unidades bien protegidas por altura o coberturas e infringiendo daños a los vehículos una vez que tienes la potencia de fuego suficiente.


Supone un paso firme para la sagaEn lo referente al combate, al final todo se reduce en la capacidad que tengas de resolver cada misión en la menor cantidad de turnos posible (y procurando que no muera ninguna unidad en el proceso, claro está). Lo cierto es que tener únicamente disponibles los modos de dificultad Fácil y Normal hace que la primera mitad de la campaña no suponga ningún problema si no te importan mucho los rangos, pero sí tendrás que repetir algunas misiones si quieres alcanzar las mejores puntuaciones, que servirán para mejorar la experiencia del batallón y los puntos de I+D. Habrá en las partes finales, eso sí, misiones y escaramuzas que pondrán las cosas mucho más difíciles, obligando incluso a tener que empezar de nuevo la misión si no tenemos cuidado o hemos elegido un mal despliegue.


Valkyria Chronicles 4Las secuencias narrativas se dividen en cinemáticas y estilo novela visual. Estas segundas son muchísimo más abundantes.

Con todo, el sistema BLiTZ que ha caracterizado a la saga da lo mejor de sí, aunque sigo viendo algunas asperezas que nos habría gustado ver mejoradas. Algunas son detalles, como por ejemplo esa manía que tienen nuestras unidades por quedarse enganchadas en las esquinas del mapa, perdiendo Puntos de Acción preciosos. Quizá más importante sean algunos problemas con la Inteligencia Artificial que me ha parecido en ciertas ocasiones demasiado "permisiva" con nuestros fallos. Tiende a utilizar poco la misma unidad para acabar con uno de nuestros soldados, realiza movimientos poco ventajosos para defender o atacar los campamentos y en muchas ocasiones pasa turno antes de utilizar todos sus movimientos, sin ninguna ventaja aparente.


En el fondo, creo que sé por qué el juego otorga estos permisos al jugador. A diferencia de otros juegos tácticos, en los que cada fallo suele ser severamente castigado, Valkyria Chronicles busca ante todo que sigas una estrategia en el mapa y seas capaz de ejecutarla en el mejor tiempo posible. Que tomes riesgos sin un castigo absoluto, a razón de lograr una buena puntuación y no alargar hasta la eternidad una partida por pecar de cauteloso. Porque además las partidas son ya largas de por sí, con algunos capítulos clave en los que he podido estar perfectamente una hora en plena contienda. Aun así, queda un poco extraño ver al enemigo no castigar impasiblemente algunas malas decisiones del jugador.


Valkyria Chronicles 4 PS4

Cuartel GeneralFuera del campo de batalla, Valkyria Chronicles 4 guarda también muchas horas de juego, divididas en las secuencias que nos cuentan la historia y el menú del Cuartel General, en el que entrenar a nuestras unidades, aprender nuevas órdenes y mejorar el equipo. Las secuencias ayudan a entender mejor las motivaciones del extenso Escuadrón E, desde sus protagonistas Claude, Riley, Kaz y Kai, pero no serán los únicos, ya que la sección Otras historias expande al resto del equipo permitiéndonos conocerlos mejor e incluso jugar algunas contiendas más. Pese a que Claude es el protagonista, me ha parecido quizá el menos interesante de todos, mientras que Riley, con su conflicto pasado encauza bien la historia, Kaz sirve para seguir aprendiendo sobre los darcsens y Kai... bueno, Kai es capaz de conquistarte de calle tanto por su diseño como por su historia personal.


Valkyria Chronicles 4Valkyria Chronicles 4En el Cuartel General podemos gestionar nuestro escuadrón, entrenar a las tropas y mejorar el equipo.

Sí he echado en falta, sin embargo, que los clásicos capítulos que narra este diario contengan alguna que otra escena cinemática más, en vez de relegar la narrativa a escenas más estáticas en las que pasar conversaciones. Como fan de novelas visuales y JRPGs como la saga Trails os aseguro que no tengo problemas en machacar el botón para pasar diálogos, pero creo que Valkyria Chronicles 4 habría ganado ritmo añadiendo más secuencias cinemáticas en los que ver a los personajes en acción o relacionándose entre sí, ya que, a diferencia de su segunda parte, por ejemplo, nuestros movimientos a la hora de cómo relacionarnos con el resto del escuadrón son mucho más limitados.


Esta pequeña falta de ritmo también sucede en los menús y las transiciones al Cuartel General, que vienen acompañadas de pequeños diálogos que pueden ralentizar nuestra gestión de las tropas. Entrenar, visitar la cantina para conseguir nuevas órdenes o desarrollar equipo es muy necesario y satisfactorio, pero creo que se podría haber conseguido con un sistema más ágil mediante el que pasar menos tiempo gestionando y más jugando. Aun así, es un detalle mínimo una vez te mueves con más soltura por el juego y a medida que avanzas capítulos.


Valkyria Chronicles 4 PS4

Lienzo en movimientoComo la versión remasterizada de Valkyria Chronicles, esta cuarta entrega vuelve a las plataformas de sobremesa donde el motor CANVAS es capaz de brillar con todo su esplendor. Lo cierto es que no supone un gran avance técnico con respecto a lo que ya vimos en dicha remasterización, pero es que el trabajo ya era más que digno para las necesidades del título. Como he repetido en más de una ocasión durante el análisis, creo que Sega aquí ha querido expandir la idea del juego original abarcando un arco más grande del conflicto bélico y utilizando la potencia extra para abrir la escala de los mapeados así como la cantidad de unidades en pantalla. Limitaciones que tenían los juegos portátiles por razones evidentes.


Valkyria Chronicles 4El diseño visual sigue siendo tan impresionante como siempre. Parece un lienzo en movimiento.

Valkyria Chronicles 4 supone por tanto un paso firme para la saga. No es una "revolución", pero la franquicia ya ha tenido algún que otro traspié con esa palabra por su spin-off derivado en demasía hacia la acción con ese Valkyria Revolution, por lo que el equipo ha querido plantar bien las bases para empezar de nuevo, algo que logra con creces. La forma en que la compañía ve la acción táctica no es sólo una variante más, sino una de las mejores que hemos visto en los últimos años. Personalmente, estoy deseando ver de qué más son capaces con esta paralela Segunda Guerra Mundial, que con cada entrega logra convencer a más jugadores y establecer, gracias a volver a la sobremesa y a nuestro idioma, una base de fans más grande. Creo, sin embargo, que el mejor Valkyria Chronicles está por llegar. Uno capaz de afianzar la fórmula, pero permitiendo algo más de libertad al jugador tanto en la historia como en los personajes, tal y como intentaban hacer las entregas portátiles. Hasta ese día, Valkyria Chronicles 4 es tanto un buen punto de partida como una brillante continuación.


Valkyria Chronicles 4 Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Valkyria Chronicles 4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Valkyria Chronicles vuelve con una cuarta parte inspirada en la primera y que pretende recoger el buen hacer de ésta, aplicando un puñado de novedades en forma de nuevas unidades y mapas más grandes y mejor diseñados. Por el camino se pierden algunas innovaciones de sus entregas portátiles, pero Valkyria Chronicles 4 es sin duda un paso seguro que convence tanto a los veteranos de la saga como a aquellos que gusten de la acción táctica por turnos.

El diseño de niveles ha sido muy mejorado y a una mayor escala

La clase granadero da un vuelco total a la estrategia de las partidas

La cantidad de contenido en forma de misiones secundarias, escaramuzas e historias adicionales

El diseño de personajes y sus historias que, poco a poco, te van conquistando

La gestión de los menús y transiciones entre el Modo Historia y el Cuartel General, algo lentas

Algunos fallos en la cámara y la movilidad de tropas por los bordes del escenario

La inteligencia artificial enemiga a veces perdona y no castiga con tanta fuerza como podría

Duración: 30 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés/japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (111)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Valkyria Chronicles 4. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!

Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:23 de 31117 juegos
En la comunidad:
Usuarios (80) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (15 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Valkyria Chronicles 4

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
Media
Videos (5)
Valkyria Chronicles 4 presenta su tráiler de lanzamiento
1:02
Valkyria Chronicles 4 presenta su tráiler de lanzamiento25 de septiembre, 2018
Valkyria Chronicles 4 presenta su intro cinemática
2:07
Valkyria Chronicles 4 presenta su intro cinemática18 de julio, 2018
Imágenes (21)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Valkyria Chronicles 4” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Valkyria Chronicles
Consulta este universo formado por 14 juegos
Super Mario Party
Análisis Forza Horizon 4

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |